ENTREVISTA VERTELE

Rodolfo Sancho en 'Mar de Plástico' vs Pepe Viyuela en 'Olmos y Robles': ¿Quién se 'vende' mejor?

Rodolfo Sancho en 'Mar de Plástico' vs Pepe Viyuela en 'Olmos y Robles': ¿Quién se 'vende' mejor?

Duelo policíaco en la noche de los lunes. Por un lado, La 1 estrena esta noche la segunda temporada de 'Olmos y Robles'. Y por el otro, Antena 3 hará lo propio con la segunda temporada de 'Mar de plástico'. Con motivo de ambos regresos, Vertele ha hablado tanto con Pepe Viyuela como con Rodolfo Sancho, que atendieron a los medios de comunicación en el recién finalizado FesTVal de Vitoria.

Los dos avanzan detalles de los nuevos capítulos, a la vez que hablan de otros asuntos así como de proyectos pasados y presentes, 'Aída' en el caso de Viyuela y 'El Ministerio del Tiempo' en el de Sancho.

ENTREVISTA RODOLFO SANCHO

¿A qué retos te estás enfrentando en esta segunda temporada de 'Mar de plástico'?

La verdad es que cuando el personaje se entera de lo que ha ocurrido y pierde a la mujer que ama, si ya estaba medio tarado este personaje, ahora ya es definitivo. Yo creo que es un tipo que no tiene nada en la vida, no se sabe si tiene familia (yo entiendo que no la tiene), está desarraigado, no tiene nada más que venganza. Esto es lo único que mueve al personaje cuando arranca la serie. Él está convencido de que Pablo ha matado a su mujer, posiblemente porque quería volver con él. A partir de ahí arranca el personaje.

Yo he intentado que este personaje se vuelva más hermético si cabe, menos histriónico. Él tenía problemas de tensión y le temblaba la mano, pero ahora es una especie de robot. Se ha enfriado, solo va a por un objetivo y el resto del mundo no le importa demasiado.

¿Cómo ha sido la grabación? ¿Dura por las altas temperaturas?

Esta segunda vez en Almería hemos ido un poquito antes, entonces no nos hemos comido tanto calor. Y espero que esta semana, que volvemos allí a partir del 15, bajen un poquito las temperaturas. En comparación, la primera temporada fue mucho más dura, estábamos a 42 grados correteando por los invernaderos y era complicado.

Por otra parte, te digo que a mí me gusta más cuando vamos a Almería, porque ahora llevamos casi dos meses encerrados en el cuartel (ríe). No paro de investigar, dios mío. Y hablo mucho. Lo que tiene esta serie es que hacemos los exteriores por bloques. Entonces, cuando te metes en plató hacer los interiores no tienes un día que salgas y te alivie, estamos ahí metidos y se hace duro. En Almería corro más pero estudio menos.

En la primera temporada vimos que, sobre todo, tu personaje estaba contenido. ¿Esa rabia le lleva a explotar en esta segunda temporada?

Es verdad que era un tipo contenido, pero creo que sí tenía esos momentos de explosión, de ansiedad o estrés. Pues todo eso se va de un plumazo, pasando a ser alguien mucho más cerebral. Todo el drama está contenido dentro en su cabeza y se ha enfriado porque quiere ir a por este objetivo que comentaba antes sin distorsiones, sin dejarse llevar por cosas. Quiere ir a por eso y entonces está hasta más contenido.

¿Vas a tenes más acción esta temporada?

Sí, sí tengo acción, pero como la trama y la investigación son distintas, pues hay mucha investigación y mucha investigación en cuartel. Pero acción tengo más o menos la misma que la temporada pasada.

¿El espectador va a vivir esta segunda temporada con más intriga?

Yo creo que sí, que esta segunda temporada es para estar más atento, más concentrado. Cuando hay tanto asesinato puede ser un asesino, pueden ser tres o puede ser una mafia, lo que exige más concentración. La serie es más policíaca y más de investigación porque no hay historia de amor en esta temporada. O hay coletazos pero no una historia de amor concreta como había con Marta la temporada pasada, porque ya me parecía demasiado. Se muere una, que era su vida, y al día siguiente se fija en otra. Eso no puede ser, le quita credibilidad al personaje. Con lo cual, el personaje está en lo que está, sin distorsiones ni desconcentraciones, yendo a ese objetivo que os digo.

¿Te agobia mucho que te pregunten por la calle quién es el asesino?

A mí me agobian por la calle preguntándome por qué el cura de 'La señora' no dejaba ser cura, por qué Fernando estaba con otras, por qué 'El Ministerio' no renueva...

¿Y por qué no renueva 'El Ministerio del Tiempo'?

Ah, yo eso no lo sé. Si estuviera en los despachos despedía a unos cuantos. Ese es un tema que no está en mis manos.

Pero ahora parece que está hecho.

Sí, sí, sí (irónico) Si las fechas cuadran y tal... Lo que no se puede es estar esperando toda la vida.

TVE va a estrenar 'La corona partida'. ¿Quedaste satisfecho con ella?

Muy satisfecho. Para mí fue una guinda final al personaje. Yo siempre lo digo, cuando acabó 'Isabel' mi personaje terminaba haciendo una promesa: “Nada cambiará en el reino, no dejaré que Carlos reine”. Terminar un personaje con una promesa es como no terminarlo. Entonces surgió esta oportunidad de darle el coletazo definitivo al personaje y ahí sí me quedé satisfecho.

Michelle ahora va a hacer otro personaje de época en 'La catedral del mar'. ¿Qué te parece?

Pues me parece muy bien, me alegro mucho por ella. De hecho el otro día me envió una foto, porque están en el mismo plató que 'Isabel' y era una foto de los camerinos. “¿Dónde está mi rey?”, me decía. Así que iré a visitarles un día, supongo.

¿Esta temporada rodáis sabiendo quién es el asesino en serie?

No, tampoco lo sabía la temporada pasada, que existía la posibilidad de saberlo. Yo personalmente prefiero no saberlo porque así se me hace mucho más divertida la grabación. Si ya sé lo que estoy investigando es como que no voy con el personaje y me acabo aburriendo un poco.

¿Hacéis porra sobre el asesino?

Tanto como porra no, pero sí hay el típico comentario de quién crees que es el asesino. Esos comentarios sí los hay. Es que es una serie policíaca, nosotros también la vivimos como espectadores, además de como personajes.

¿Cómo vives personalmente la situación en torno a 'El Ministerio del Tiempo'?

Yo he vivido situaciones parecidas. Cuando se hizo 'Isabel', la primera temporada fue un exitazo. Le quitaron los presupuestos a TVE y estuvimos esperando un año entero a que se renovara la serie. Por lo tanto, llega un punto en el que a mí ya no me sorprende nada. Son tias y aflojas de las cadenas.

¿Es más difícil trabajar en una cadena pública que en una privada, donde todo puede ir más rápido?

En TVE, por ejemplo, no hay que preocuparse tanto por la audiencia. O sea, cada cadena tiene sus cosas. Estar preocupándote todo el día por las audiencias es muy peligroso, porque tú corres el riesgo de dejar de hacer el producto con el corazón y pasas a hacerlo por el terror a que no te vean. Y yo creo que no sale nada bueno desde el terror, desde el miedo. Eso en TVE no ocurre tanto, pero ocurren otras cosas. Cada sitio tiene sus pros y sus contras.

¿Te lo pensarías mucho si te llegara ahora un nuevo proyecto de TVE?

Depende, si el personaje me gusta, todo está asentado y la productora es fiable, que yo conozca... No, no me lo pensaría más necesariamente.

¿Te han dicho que estés prevenido para hacer una tercera temporada del 'Ministerio', aunque sin saber cuando? ¿Qué plazo les has dado para empezar a rodar?

No se pueden dar plazos porque no hay fechas concretas. Mi profesión es así. Yo en noviembre acabo 'Mar de plástico' y me voy al paro (ríes). Esta es mi profesión. Y a partir de ahí sigo funcionando. Si en diciembre me llaman para algo pues obviamente llamas (refiriéndose al 'Ministerio del Tiempo') y preguntas: “Oye, ¿cómo va lo vuestro?”. Y lo haces por respeto, pero yo no voy a dejar de trabajar si me interesa el trabajo. Yo no me caso con nadie porque las cadenas no se casan por nadie.

El año pasado compatibilizaste la grabación de 'Mar de plástico' con la de 'El Ministerio del Tiempo. Este año solo has tenido 'Mar de plástico'. ¿Cómo lo has llevado?

Por suerte he tenido un mes y medio de vacaciones, que igual hacía dos años que no tenía. Entonces he tenido tiempo para mí, para mi familia y para 'Mar de plástico', exclusivamente. La verdad es que mezclar dos proyectos cuando eres el protagonista de ambos es complicado por los personajes, que son distintos. Yo pienso que lo ideal es tener algo de tiempo entre personaje y personaje. Parece una tontería, pero tú tienes ciertos gestos cogidos de un personaje que se te pueden disparar al otro muy fácilmente, y no me gusta que me pase eso.

También debes sentirte un privilegiado porque no a todo el mundo le dejan estar en dos grupos diferentes, en dos series diferentes.

Cuando TVE está de por medio no es tan así. Yo he visto varios actores, no sé decirte ahora, que estaban haciendo una serie en Telecinco y otra en TVE. Sí, por supuesto que me siento afortunado en ese sentido. Así que ojalá dure, que se sigan peleando por mí (ríe).

¿Te ha salido algún nuevo proyecto?

No, para nada. Os lo contaría, pero yo hasta que no firmo no cuento nada.

¿Estás centrado en la televisión ahora mismo o te muestras receptivo en otros medios?

Todo depende del personaje, a mí el medio no es lo que me importa. Yo no me muero por hacer cine si no es un papel que me gusta, y por desgracia hay muchas películas que no me gustan y que no haría. Y yo dije que no al cine por hacer de Fernando, por ejemplo. Y con el tiempo qué suerte, porque son de esas películas que te digo el título y no sabes ni que existen Como pasa con nueve de cada diez, por desgracia.

Almodóvar dijo hace poco que en España no se hacía buena ficción porque no había buenos actores.

Eso no es así. Yo he leído el artículo y no es así. Dice algo así como “pobrecillos, pobres actores de televisión”. Pero yo quiero creer que lo ha dicho desde un lugar benévolo, de “pobrecitos míos que no tienen tiempo de verdad”. Y es verdad, no ha dicho ninguna mentira. Otra cosa es que con todo el tiempo que tienen algunas películas en el producto luego no se ve ese tiempo. Y eso es verdad también, lo que denota falta de otras cosas. Y ni siquiera es real, porque se están haciendo películas en veinte días o en cuatro semanas, con lo cual los tiempos se están igualando mucho. Yo no me he sentido atacado por ese comentario de Pedro, sinceramente.

ENTREVISTA PEPE VIYUELA

Entrevistamos a Pepe Viyuela por la 2ª temporada de 'Olmos y Robles' y le preguntamos también por 'Aída'

¿Qué nos puedes contar sobre el futuro de Olmos en la 2ª temporada de 'Olmos y Robles'? ¿Qué dificultades os habéis encontrado en esta entrega? ¿Qué has aprendido del gremio de la Guardia Civil encarnando a uno de ellos? ¿Qué has aprendido de tu compañero Rubén Cortada? ¿Qué queda de 'Aída'? ¿Mantenéis el contacto entre vosotros en algún grupo de WhatsApp? ¿Tienes algún proyecto nuevo sobre la mesa?... A todo esto nos responde el actor.

Rodolfo Sancho en 'Mar de Plástico' vs Pepe Viyuela en 'Olmos y Robles': ¿Quién se 'vende' mejor? 360
Etiquetas
stats