Control de contenidos

RTVE firma un convenio de colaboración con el Consejo Audiovisual de Cataluña

La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Francesc Codina, y con sus integrantes sobre temas de interés común. En el transcurso de la reunión, se firmó un convenio de colaboración entre RTVE y el CAC que, entre otros aspectos, prevé que el ente público se haga cargo de la difusión de la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAC en sus medios. La directora general de RTVE se ha mostrado muy satisfecha de la reunión de trabajo y de la firma del convenio, y ha destacado el equipo técnico y humano de que dispone el CAC. Caffarel ha dicho: “El CAC es un referente para el futuro consejo del audiovisual que prepara el gobierno español”. La directora general del ente público ha añadido que la existencia de un órgano que regule el audiovisual español “es necesaria para velar por los contenidos, la pluralidad informativa, la protección de los menores y el respecto de las diferentes culturas y lenguas”. Caffarel también ha afirmado que RTVE siempre se ha mostrado sensible a las recomendaciones del CAC y ha añadido que cree que la telebasura no tiene cabida en el servicio público de radio y televisión.

El presidente del CAC, Francesc Codina, ha destacado el espíritu de colaboración entre ambas instituciones y se ha mostrado muy satisfecho por la firma de este convenio marco, que, entre otras líneas de actuación, pretende promover la Oficina de Defensa de la Audiencia. “Con el convenio firmado hoy, RTVE se compromete a difundir un anuncio publicitario para dar a conocer la Oficina de Defensa de la Audiencia, un instrumento cuya función nos permite estar en contacto con la ciudadanía y ofrecerle un servicio”, ha declarado.

Acompañaban a la directora general de RTVE el director del Centro de Producción de Programas de TVE en Cataluña, Joan Tapia, el director de Programas Infantiles de TVE, Eladio Jareño, así como la integrante del Consejo de Administración de RTVE Anna Balletbó, y el presidente del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña, Josep Ramon Mòdol.

La Oficina de Defensa de la Audiencia es un servicio del CAC al que las persones usuarias de los medios audiovisuales pueden dirigirse para expresar sus quejas y sugerencias sobre la radio, la televisión e Internet. En la actualidad, la Oficina de Defensa de la Audiencia, constituida, el 9 de abril de 2001, atiende unas mil solicitudes.

Los temas que más preocupan a las personas usuarias de este servicio son los contenidos ofensivos, los violentos y los poco adecuados para los menores en horario protegido y los de discriminación por motivos de género. Caffarel apuesta por un Consejo Audiovisual para igualar condiciones con las privadas

La directora de Radio Televisión Española considera que la televisión pública “está en inferioridad de condiciones” respecto a la privada en cuanto a liderar la audiencia, puesto que el ente público, por su naturaleza, tiene la obligación de ser un servicio público y ofrecer una programación “de calidad”. Caffarel, que ha pronunciado la lección inaugural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha segurado que el sistema audiovisual necesita de “un arbitraje independiente” que vele por la “ética” de los contenidos de los programas que se emiten en las televisiones, tanto públicas como privadas, refiriéndose así al Consejo del Audiovisual, existente en algunas comunidades autónomas pero no a nivel estatal. Para Caffarel, el binomio entre la calidad y el liderazgo es posible, aunque la televisión pública tiene ciertas dificultades en alcanzar este objetivo, tales como que “en la programación de contenidos no todo vale y no puede utilizar las armas de la privada”. “Las armas de la pública deben estar esponjadas de valores”, ha añadido. En esta línea, la directora de RTVE confía en que la resolución del 'comité de sabios' sea la clave para alcanzar el fin de convertir RTVE “en un medio realmente autónomo, que se basa en criterios de profesionalidad” y con “la igualdad, la independencia y el pluralismo” como principales pilares para su realización. Según ha afirmado, uno de sus objetivos se centra en alcanzar el liderazgo de la audiencia, pero este fin “no puede ser la única razón de ser” del ente. Este objetivo no implica “renunciar a otros, como el liderazgo social, la veracidad, la calidad y la diversidad cultural”. Por otra parte, Caffarel ha indicado que las leyes relativas al campo audiovisual -como el Estatuto de RTVE de 1980, la ley de las televisiones autonómicas de 1984 y la ley de las televisiones privadas en 1988-, no responden a la realidad de hoy en día.

Así, considera necesaria la redacción de la Ley del Audiovisual, promovida por el Gobierno central y que se prevé que se elabore a “principios del próximo año”. Para la directora general de RTVE, dicha ley supondrá “el cambio histórico más importante para la radio y televisión desde la aprobación de los Estatutos de 1980”.

Más información: Comunicación del CAC • C/ Entença, 321 • 08029 Barcelona

Tel.: 93 363 25 25/28 y 627 48 04 83 • Fax: 93 363 25 07

Correo electrónico: xmargarit.cac@gencat.net

Web: www.audiovisualcat.net