Rufián explica en laSexta cómo se prepara para responder a los agitadores de extrema derecha

Gabriel Rufián ha aprendido a lidiar con la fama, aunque reconoce que “la falta de privacidad quizá sea lo peor” de ocupar un cargo tan visible como el suyo.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) intenta desconectar cuando sale del Congreso y se rodea de gente con la que no suele hablar de política. “Me encantaría entrar algún día en algún sitio y no ser el centro de atención”, reconoció este sábado en laSexta Xplica, donde fue entrevistado por José Yélamo.

En cualquier caso, tiene claro que es necesaria tanta exposición: “Si llevas 20 años en el Congreso y no te conoce nadie, es que algo haces regular”, reflexionó.

Pero la fama también conlleva peligros, más aún para los políticos. “Madrid es una ciudad maravillosa y con gente extraordinaria, pero desde la aparición de Vox te tienes que cuidar. Se están naturalizando una serie de actitudes que son muy peligrosas”, advirtió en el programa de laSexta.

De hecho, Rufián está acostumbrado a lidiar, dentro y fuera del Congreso, con comunicadores de la extrema derecha a los que suele responder desde la ironía. “No son periodistas, son propagandistas. Cuando solo incomodas a unos, eres un propagandista”.

Asegura que se prepara sus entrevistas con estos conocidos referentes de la ultraderecha, sobre todo para “echarle mucha paciencia”. “Uno de ellos me persiguió durante 20 minutos por Madrid hasta casi la puerta de mi hostal, y mi preocupación principal era que no supiera dónde duermo, porque entonces lo tengo en la puerta todos los días”.

Hay quienes le acusan de “sonreír al fascismo” por dejarse entrevistar por estos “propagandistas”, pero él va un paso más allá: “A mí no me parece un compadreo. La ironía y el sarcasmo es lo que realmente les jode. Dientes, dientes, como decía aquella”.