A partir del 22 de enero

Sánchez Dragó sustituirá a Germán Yanke en las Noticias de Telemadrid

El periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó será a partir del próximo 22 de enero el encargado de dirigir y presentar el informativo 'Diario de la noche' de Telemadrid, aunque también seguirá al frente del espacio cultural 'Las noches blancas', según informó hoy la cadena autonómica en un comunicado.

En concreto, Sánchez Dragó se ocupará del informativo de lunes a jueves, desde las 00:00 horas, y los viernes, después del informativo, continuará presentando el espacio cultural 'Las noches blancas'.

Telemadrid destaca que 'Diario de la Noche', “programa novedoso que puso en marcha la actual Dirección”, se ha convertido “en un referente informativo de calidad, rigor y pluralidad en la televisión española”.

Fernando Sánchez Dragó ha presentado programas en televisión como 'Negro sobre blanco' o 'El faro de Alejandría', y como escritor ha ganado el Premio Planeta, el Nacional de Literatura y el Fernando Lara.

Por su parte, el periodista Armando Huerta, subdirector del programa desde su inicio, continuará ejerciendo estas funciones.

“He hecho todo en periodismo menos un informativo como éste”

Sánchez Dragó aseguró haber aceptado el “ofrecimiento lanzado” por la cadena en la que actualmente presenta también el espacio literario “Las Noches Blancas”. Según dijo, el “ofrecimiento en firme fue realizado pocos días antes de Nochebuena”. “Yo la verdad es que lo he hecho todo en periodismo, menos un informativo como este”, indicó.

El escritor garantizó que ofrecerá “dedicación, profesionalidad e independencia” así como una “separación entre opinión e información”. “Será un informativo de autor, a mi estilo, pero con la libertad que requiere”, matizó.

De este modo, Dragó sustituirá al frente de este espacio a Armando Huerta, quien a su vez sustituyó a Germán Yanke quien dimitió alegando intromisión política de la cadena pública madrileña. Sobre este asunto, Dragó aseguró que cuando se produjo la salida de Yanke él estaba en China, en “los confines de la ruta de la seda” y que cuando regresó a España era una noticia “muy vieja” y no tuvo “información de primera mano”.

No obstante, añadió que todo lo que ha llegado a sus oídos es que las desavenencias entre Yanke y la cadena “eran más por motivos presupuestarios que por asuntos políticos”. “Con el corazón en la mano no he oído nada, ni creo que haya habido injerencias políticas, no creo que Esperanza Aguirre sea una persona dada a practicar injerencias”, declaró.

Ni corazón ni sucesos

Sobre sus planes de cara al nuevo informativo, Sánchez Dragó descartó la información de corazón o sucesos “salvo casos muy justificados”. “Siempre habrá una noticia de portada con el asunto más relevante a nivel nacional” acompañada por “encuestas realizadas desde la Puerta del Sol”.

Asimismo, el informativo mantendrá las entrevistas y contará con un cara a cara sobre el tema principal del día. Además, podría incluir una figura denominada el 'Defensor del Espectador', un rincón ético así como un espacio de buenas noticias “para que no nos achaquen que los periodistas sólo nos hacemos eco de malas”.

El nuevo 'Diario de la Noche' se emitirá de lunes a jueves. El viernes la retransmisión variará y Telemadrid ofrecerá un informativo de media hora con noticias escuetas y a continuación se emitirá el espacio que seguirá dirigiendo Sánchez Dragó, 'Las Noches Blancas'.