Tebas espera ingresar 1.000 millones de euros por los derechos del fútbol
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha afirmado que no teme que el concurso por los derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey hasta 2019 quede desierto porque “está prevista esa situación” en las bases del concurso.
Tebas ha aclarado que si no se adjudican los distintos paquetes, será la propia Liga la que venda directamente el canal. Además, ha añadido que por ello espera ingresar 1.000 millones de euros.
“No temo que quede desierto”
“No temo que quede desierto”, ha dicho. Así se ha expresado Tebas este miércoles, 18 de noviembre, durante una nueva edición de los Desayunos Deportivos de Europa Press, donde ha recordado que las bases incluyen dos paquetes que engloban la mayor recaudación por “el partidazo y los ocho partidos restantes”.
En este sentido, ha insistido en que La Liga está preparada “para esta circunstancia” y ha concretado que si el concurso resulta desierto, LaLiga sacará el canal y lo colocará en los operadores de telecomunicaciones que lo quieran. Además, ha apuntado que el fútbol es el “dinamizador” de la oferta convergente, es decir, el paquete que vende Internet, datos móviles y televisión de pago.
Espera ingresar 1.000 millones de euros
Tebas ha destacado que no se trata de “una venta de derechos audiovisuales al uso”, sino de un concurso, donde caben “pocas” negociaciones ya que la explotación de los derechos “se adjudicarán o no se adjudicarán” en función del requerimiento establecido en las bases del concurso.
En relación con los ingresos que espera ingresar por los derechos en el concurso, Tebas ha indicado que se estima que sean 1.000 millones de euros, 400 millones más de lo que ingresa actualmente que son un total de 600 millones. Además, ha asegurado que LaLiga tiene como “expectativa” ingresar 2.000 millones de euros en la temporada 19/20.
Ha dicho que no cree que las condiciones del concurso favorezcan a Mediapro
Como estrategia para conseguirlo, Tebas ha enfatizado que es “clave” que sea la Liga “la que se encargue de controlar el producto” y que va a haber una “reducción importante” en materia de piratería, otro “elemento clave”.
Preguntado sobre si cree que las condiciones de concurso benefician a Mediapro, Tebas ha contestado que no y ha confesado que, en los días antes a la publicación de las bases del concurso, se “han quejado todos”.
No le preocupa que Mediapro y Movistar no lleguen a un acuerdo por la Champions
Sobre si le preocupa que Mediapro y Movistar no lleguen a un acuerdo por los derechos de la Champions, Tebas sostiene que, en todo caso, le preocupa “como aficionado”, pero no como presidente de la LaLiga. Así, ha señalado que la competición “se ve en Vodafone y Orange” y ha defendido que no se puede “obligar ni a que unos vendan ni que otros compren”.
En esta línea, Tebas ha concretado que el “conflicto” de la Champions es debido a la aparición de dos nuevos operadores y ha abogado por que el “mercado sea lo más abierto posible”.
TVE quiere emitir un partido en abierto el 31 de diciembre al mediodía
Por otra parte, Tebas ha indicado que en España hay “cinco millones de abonados a la televisión de pago” y ha abogado por que en los próximos tres años esa cifra se eleve hasta los “8 o 9 millones de abonados a la televisión de pago” para poder competir con la liga inglesa.
Sobre la jornada del campeonato de liga del 31 de diciembre, el presidente de LaLiga ha señalado que Televisión Española “quiere dar el partido en abierto, un partido especial, a las doce de la mañana ese día”.
Regulación europea
Tebas se ha referido asimismo a la revisión de la directiva de servicios de comunicación audiovisual que baraja la posibilidad de introducir la portabilidad de los derechos de los usuarios de servicios de comunicación audiovisual y, en particular, la portabilidad de los derechos relacionados con las suscripciones audiovisuales, lo que les permitiría acceder a los servicios de los que se benefician en su país cuando viajan a otro país de la Unión Europea. Tebas se muestra partidario de esta medida “siempre que sea temporal”.
También en Europa, según ha apuntado, se está estudiando la posibilidad establecer una licencia transfronteriza, lo que obligaría a la LFP a vender una única licencia para toda la UE, mientras que en la actualidad se comercializa en función del país. “Eso crearía, en mi opinión y en la de los expertos un descalabro”, ha declarado, para después agregar que además pondría “en peligro” la industria y los puestos de trabajo que dependen de ella.
Agradece el Real Decreto al Gobierno
Finalmente, Tebas se ha mostrado agradecido con el Gobierno por aprobar en mayo el Real Decreto de la venta centralizada de los derechos audiovisuales. “Estamos muy agradecidos al Gobierno de España porque haya tomado esa decisión valiente, complicada, no era fácil, con muchas zancadillas, porque es necesaria tenerla para poder ir a la encrucijada que tenemos con la Premier”, ha zanjado.