Ser el último anunciante de la historia de TVE... No tiene precio
Mastercard será el último anunciante en la historia de TVE, aunque no protagonizará el último anuncio del año -reservado para la cadena pública como ya adelantó Vertele.com el pasado noviembre-.
La clásica promoción de las doce campanadas de Nochevieja de la marca de tarjetas, que se verá en todas las cadenas de televisión nacionales, pondrá fin a 54 años de publicidad en TVE, informa Servimedia.
Antes de esta campaña, TVE emitirá una autopromoción de la corporación que será el último espacio publicitario de la cadena pública. Anteriormente, la cadena habrá emitido su último bloque de 'spots' comerciales.
Protagonizado por los 'comeuvas'
La acción de Mastercard, cuyo coste no ha sido revelado, estará protagonizada por los 'comeuvas', unos personajes animados de rojo y amarillo (los colores distintivos del gigante de las tarjetas), que enseñan a seguir bien las campanadas. Los “comeuvas” llevan cuatro años presentes en la pequeña pantalla durante las Navidades españolas.
Según un estudio que publicó la firma Mediaedge Cia el año pasado, esta acción de Mastercard fue lo más recordado por los telespectadores de la Nochevieja catódica de 2008. Los 'comeuvas' han ganado distintos premios nacionales e internacionales, entre ellos un León de Plata en el Festival de Cannes en junio pasado como “mejor uso del medio Televisión”.
Fin a la públicidad a partir del 1 de enero
Desde el 1 de enero, la cadena pública ya no emitirá anuncios convencionales y sólo podrá ofrecer espacios de autopromoción, publicidad institucional y campañas divulgativas de carácter social, así como competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de los derechos a difundir.
La ley de financiación de RTVE, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, determina que a partir de 2010 y hasta el año siguiente, el límite de gasto de la corporación no superará los 1.200 milones de euros.
Con el nuevo modelo de financiación que lleva el “apagón” publicitario a TVE, la corporación se financia con el 3% de los ingresos brutos anuales de las televisiones privadas (1,5% en el caso de los operadores de pago) y con el 0,9% de los ingresos de las “telecos”.
La patronal de las teles comerciales, Uteca, se ha quejado porque TVE ha contratado publicidad en este último cuatrimestre de 2009, pese a que la ley ya había entrado en vigor, y ha pedido al Gobierno que le descuente por ello su aportación a RTVE correspondiente a este periodo.