Cursos de verano

De la Vega rechaza acabar con la publicidad comercial en TVE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó hoy la posibilidad de acabar con la publicidad comercial en TVE y estimó que la Ley General Audiovisual incluida en el programa electoral del PSOE “estará lista” a lo largo del próximo año.

De la Vega hizo estas declaraciones en el seminario 'Las nuevas fronteras de la televisión: formatos y contenidos que vienen', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Durante su intervención, subrayó el compromiso de la televisión pública estatal a recortar, de forma gradual, la publicidad institucional, aunque no a limitar la comercial.

Tras recordar el aumento publicitario que tuvo lugar durante la anterior legislatura -a su entender, como consecuencia de la promoción de normativas como la Ley de Igualdad o la Ley de Dependencia-, De la Vega hizo mención a la reducción de anuncios de tres minutos, a la que se ha comprometido la cadena pública, para el año 2010.

Apuesta por “la calidad, el entretenimiento y la sostenibilidad económica”

La vicepresidenta resaltó la “eterna discusión” que supone el “juego publicitario” entre el espacio de la televisión pública y la privada, por lo que abogó por que ambos “convivan y coexistan” anteponiendo la “calidad, el entretenimiento y la sostenibilidad económica”. En este sentido, recomendó a las cadenas autonómicas reproducir el modelo “de ajuste económico y responsabilidad social” de TVE con el fin de lograr una mayor pluralidad y “calidad democrática”.

Asimismo, destacó que la radiotelevisión pública estatal está a día de hoy “desgubernamentalizada” y se rige por patrones comerciales y de servicio público, delimitados en un Mandato marco y que tendrán su desarrollo en los sucesivos contratos-programas. “En apenas cuatro años hemos dado pasos de gigante en ese camino de independencia que han dado los medios públicos estatales”, estimó.

La Ley General Audiovisual, para el próximo año

Sobre el desarrollo de la Ley General Audiovisual, añadió que se trata de una normativa de “salvaguarda de los derechos y libertades constitucionales” a la que el Ejecutivo pretende llegar con el acuerdo de todo el sector. “El Gobierno está dispuesto a que esta ley esté operativa a lo largo del próximo año”, agregó.

En cuanto al apagón analógico y el tránsito hacia la Televisión Digital Terreste (TDT), De la Vega se mostró partidaria de “cerrar el mapa digital” y establecer una “ordenación en 2010 del mapa audiovisual para su viabilidad”, ante el aluvión de cadenas de ámbito nacional, regional y local que se estima estén operativas en TDT. “Más allá de promover la ley, hay muchas cosas que hacer”, indicó, para citar, entre ellas, la “búsqueda de la transparencia y el equilibrio”, según dijo, “con el máximo acuerdo posible”.

De la Vega apostó por la búsqueda del debate y el consenso entre el sector televisivo, los grupos políticos y los ciudadanos. A su juicio, las televisiones se enfrentan a un sistema “complejo”, derivado del tránsito hacia nuevas tecnologías y nuevos medios, entre los que destaca Internet, y también al reajuste publicitario, como consecuencia de la crisis económica.