'Vuelo IL8714': Tele 5 recrea en agosto la tragedia de Spanair
Telecinco anuncia ya el próximo estreno de Vuelo IL 8714, la miniserie que recreará el taccidente de Spainair, justo en el mes en el que se cumplen dos años de la tragedia (20 de agosto de 2008).
Vuelo IL8714, título que no coincide con el nombre real del avión, recreará en dos capítulos, y de la manera más respetuosa posible con las víctimas, cómo fue el accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair que cubría el trayecto Madrid-Las Palmas de Gran Canaria y se estrelló en la pista del aeropuerto de Barajas segundos después de comenzar el despegue, provocando la muerte de 154 personas.
En el reparto de esta producción de Telecinco Cinema participará la actriz Emma Suárez, que regresa con este proyecto a la ficción televisiva, año y medio después de la serie Cazadores de Hombres en Antena 3.
Por su parte, Carmelo Gómez se reencontrará con este medio después de 15 años sin trabajar en televisión, desde que protagonizara La Regenta en 1995.
Etxeandía también participará en esta miniserie tras participar en la última temporada de Los hombres de Paco, que se despide esta noche en Antena 3. Y por último, Marian Álvarez ha trabajado en series como La Ira, Hospital Central y Tirando a dar.
La mayor tragedia en España de los últimos 20 años
El próximo 20 de agosto se cumplirán dos años del accidente del vuelo JK5022 de Spanair que cubría el trayecto Madrid-Las Palmas de Gran Canaria. El aparato se estrelló en la pista del aeropuerto de Barajas segundos después de comenzar el despegue, provocando la muerte de 154 personas.
El accidente de Spanair se convirtió en la peor tragedia de España en los últimos 20 años y en una de las peores del mundo. Tan sólo 28 personas de las 172 que iban en el aparato fueron rescatadas con vida, pero 9 de ellas murieron poco después y 16 resultaron heridas graves.
Hace unos meses se produjo una filtración a la Cadena Ser de la conversación mantenida en la cabina del avión siniestrado, en la que se escuchaban frases como “pero es un parche lo que han hecho aún”, un hecho que ha provocado una denuncia por parte del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial.
Telecinco aplazó un capítulo de “Hospital” que recreaba un accidente
Telecinco estrenó justo después de que se produjera este accidente aéreo su décimosexta temporada de “Hospital Central”. Casualmente, el primer episodio, grabado meses antes de la tragedia, recreaba un accidente de un avión con tal veracidad, que la cadena decidió no emitir en ese momento “por respeto, sobre todo, a las familias”.
Telecinco se saltó entonces este episodio y emitió en su lugar el segundo. La cadena recuperó el capítulo del accidente de avión varios meses después.
Una azafata de Spanair crea un grupo en facebook en contra del rodaje
“Ya se está preparando el rodaje de la película sobre el accidente de agosto del 2008. Por lo visto, hay mucha gente deseando sacar partido de la muerte de 154 personas y del dolor de todos los afectados, entre ellos los propios trabajadores de la compañía y, sobre todo, los familiares de las víctimas. ¿Se puede tener menos vergüenza?”
Este el mensaje de bienvenida que Sandra Díaz Tallón, azafata de Spanair, colgó en una página que ella misma creó en Facebook y que cuenta ya con más de 9.000 miembros. El nombre de esta página no deja lugar a la duda: “En contra del rodaje de la película sobre el accidente de Spanair”, según informaba El Confidencial.
Piden a Telecinco que espere un par de años, hasta el juicio
En repetidas conversaciones, la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK 5022 ha manifestado a los responsables de la productora su descontento con la propuesta y les han pedido, sobre todo, que esperen un par de años para su emisión, fecha para la que se prevé se haya celebrado el juicio, aduciendo que es probable que las conclusiones que arroje la cinta influyan en el proceso.
La cadena propuso a las víctimas facilitarles el guión antes del rodaje
Telecinco se negó a esperar y propuso a las víctimas facilitarles el guión antes del rodaje, por si tuvieran alguna pega por el contenido. Sin embargo, éstos solicitaron medidas cautelares a la fiscalía para que esta ficción no saliera adelante.
“Sería peligroso que la fiscalía actuase de forma preventiva en este asunto”, dice Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.
“Los familiares están legitimados a tomar medidas por la posible frivolización del tema y porque este proyecto puede influir de alguna manera en el proceso judicial abierto, pero si Telecinco se limita a utilizar datos de dominio público, respetando la privacidad y dignidad de la víctimas, entonces hay poco que hacer”, añade.
Un cierto vacío legal
En efecto, la Ley General Audiovisual no se ocupa apenas de estas cuestiones. Todos los preceptos que aparecen en ella son demasiado abstractos como para agarrase a los mismos con intención de frenar el rodaje o la emisión del proyecto.
Tan sólo algunos consejos audiovisuales como el andaluz o el catalán han regulado con más minuciosidad ciertas cuestiones relacionadas con el tratamiento informativo de las catástrofes, pero en principio también escapan a la elaboración de una serie de ficción como ésta.
Spanair: “La noticia no fue agradable pero hay libertad”
En Spanair se mostraron cautos. “La noticia de la grabación de la serie no fue agradable, desde luego, pero hay una libertad de creación que tenemos que respetar. Esperamos eso sí que no se haga un espectáculo de un hecho tan triste.
No tememos que se haga daño a la imagen de la compañía, más bien lamentamos que mucha gente, incluidos miembros de la misma, vayan a tener que revivir el día más triste de la historia de Spanair“, sostienen fuentes oficiales de la compañía.
La azafata que ha creado la página en Facebook contraria la miniserie prefiere no manifestarse al respecto. Ha sido una iniciativa propia, que nada tiene que ver con Spanair. Por su parte, la asociación de víctimas se niega a dar publicidad a un proyecto que abrirá de par en par una herida que aún tardará en cicatrizar.