Falso vídeo de la becaria

Wyoming: “Les habríamos dicho la verdad si hubieran llamado”

Wyoming ha dado hoy su opinión sobre la polémica broma que ha gastado su programa en laSexta, “El Intermedio”, al canal Intereconomía. “No soy periodista en ningún caso. Periodista es un oficio, es una profesión. Yo trabajo en un programa de entretenimiento”, afirma en declaraciones declaracionesa Soitu.es.

El showman cuenta que “la idea surgió cuando llamaron 'puta' a mi compañera Beatriz Montañés. A mí me pareció fatal. Le dijeron: ”¡Qué es eso de periodista! Eso será lo que le dices a tu madre cuando sales de casa, 'mamá me voy a la redacción', pero luego resulta que lo que haces tiene que ver con los oficios más viejos del mundo“.

“De todas formas no es una cosa que hago yo, es una cosa del programa. Todo el rato nos critican. Siempre nos lo tomamos de cachondeo y les respondemos de cachondeo. Incluso esto también lo era”.

“Yo creo que esto no es un absoluto un desprestigio de la profesión, la profesión está desprestigiada desde la Teoría de la conspiración. Me gustaría saber qué piensa la Asociación de la Prensa de ella. Eso sí que es serio, no esto”.

“Nosotros teníamos un pacto de que si llamaban para verificar el vídeo decíamos la verdad, pero nadie llamó. [...] La idea era demostrar cómo trabajan y lo hemos hecho”.

La Asociación de Prensa critica a Wyoming y a Intereconomía

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, mostró hoy su “profundo pesar e irritación” por la broma de Wyoming en “El Intermedio” y por el comportamiento que han tenido tanto laSexta como Intereconomía.

En declaraciones a Servimedia, ha afirmado que “revela un desprecio y una enorme ignorancia de las reglas de este oficio”, en referencia al periodismo. “Esto no revela más que el estado deplorable en que está la profesión en estos momentos, y con comportamientos así sólo se entra en una dinámica que conduce al desprestigio de todos”.

La broma pone en evidencia, en su opinión, que “en las redacciones no hay mecanismos de alerta, porque alguien puede imaginar algún desatino, pero debe haber siempre quien lo pare”.

La APM se ha visto salpicada por este asunto, ya que cuando se enteró de que la posible afectada por las vejaciones era una becaria, se interesó para salir en su defensa si era preciso.

Urbaneja ha explicado que “ayer ya supimos que se trataba de una celada a Intereconomía y nos pareció deplorable”. A su juicio, los periodistas tienen que medir las consecuencias de lo que hacen y “no se puede engañar a la gente”. “Lo que han hecho en este caso unos y otros es muy triste”, concluye.

La reacción de Intereconomía: “Wyoming es un delincuente y un H.P.”

Tras desvelar ayer “El intermedio” que todo había sido un montaje, la reacción del presentador de “Más se perdió en Cuba”, Xavier Horcajo, no se ha hecho esperar.

En una tertulia del programa de Intereconomía “El gato al agua”, Horcajo no reconoce el error de su equipo sino que continúa atacando al de “El Intermedio”. Opina que el falso vídeo de la becaria “no ha sido un montaje, sino un engaño” del “bufón” de Wyoming, calificativo con el que suele referirse habitualmente al showman de laSexta.

Horcajo ha ido más lejos: “Me parece un delito cometido por Wyoming, al que siempre le he tenido por casi un delincuente”.

El presentador de “Más se perdió en Cuba” ha defendido la emisión del vídeo de Wyoming en su programa, sin haber contrastado su veracidad, “porque me cuadraba ese comportamiento con la catadura moral de Monzón, como supongo que le habrá ocurrido a todos los que han visto el vídeo, que ha sido el más descargado en Youtube en los últimos dos días”.

“Cuando nos llegó el vídeo nos lo creímos porque nos pareció una tontería más de las que se hacen en ese programa. Cuando te llega la grabación de un delito, como es el maltrato a una mujer, no te paras a pensar que es falsa”, ha explicado.

“Nos critican porque no contrastamos la veracidad del vídeo, pero es increíble que nos pidan ética cuando ellos parten del engaño”, se ha defendido Horcajo.

“Además, sí que comprobamos que el vídeo se había grabado en un escenario real y que no estaba trucado”. “Wyoming es el que se ha comportado como un ‘hp’, y no nosotros”.

Horcajo no se retracta y asegura sentirse “orgulloso” de haberse “indignado por un vídeo en el que se cometía un delito”, aunque luego haya resultado ser falso. “Yo jamás haría un montaje semejante para engañar a Wyoming”, asegura.

“Hay cosas con las que un periodista no puede jugar; hacer un vídeo como éste y enviarlo para que alguien pique es una mezquindad”, critica Horcajo.

Por último, el presentador de “Más se perdió en Cuba” ha negado que Intereconomía subiera el vídeo a Youtube y asegura que “el sábado desvelaré quién lo hizo”, sin desperdiciar la ocasión para promocionar su próximo programa.