La Unidad
Nathalie Poza: “Afrontar la realidad a través de la ficción es una manera de poder soportarla”

Laura Pérez

La Unidad ha regresado este viernes 18 de marzo a Movistar+ con su esperada segunda temporada. Una tanda de capítulos que potencia las virtudes que la ficción ya mostró en la primera, y que para Nathalie Poza “tiene más fuerza” y es “más madura” de lo que habíamos visto hasta ahora de la serie.

Así lo afirma en una entrevista a verTele la protagonista principal de creación de Dani de la Torre y Alberto Marini, que vuelve a ponerse en la piel de la jefa de la unidad de la policía que tiene como misión evitar atentados terroristas. “Uno nunca piensa que le va a sorprender tanto el guion como para sentir vértigo, pero creo que hemos madurado mucho en esta segunda temporada, que es lo que siempre se espera”, afirma Poza.

A su Carla la encontramos en “un momentazo”, pero todo da un vuelco cuando el grupo que dirige se convierte en el objetivo principal de los yihadistas a los que intentan dar caza. “Cree que lo tiene todo bajo control: está empoderada, ha superado una enfermedad, una separación, está en un momento profesional muy exitoso... y de repente les viene la gran bofetada. Creo que eso es lo interesante de esta temporada. Además esto está basado en realidades que han pasado y eso es lo atractivo, lo que crea tanta tensión y lo que te lleva del primero al sexto capítulo de manera muy trepidante”, reflexiona.

Para ella, la cercanía a los protagonistas y sus emociones es el gran punto diferencial de una temporada de seis episodios que ya está disponible al completo bajo demanda. “Para mí tiene más fuerza la segunda temporada porque nos acercamos mucho más a los personajes, (...) a sus circunstancias personales, a lo que les duele, a sus imposibilidades... digamos que nos acercamos al ser humano que hay detrás de la policía, que para mí es siempre lo más importante”, adelanta.

“Siempre me parece que asomarse como si miraras a los personajes desde la cerradura de una puerta, como si no debieras estar mirando, ahí es donde es más interesante la ficción”, añade Nathalie. En el caso concreto de Carla, lo que le interesó de su trama son las preguntas que surgen a su alrededor sobre “si es capaz de proteger lo personal y sacrificar lo profesional como harían otras madres”.

“Acabé llorando a moco tendido”

Uno de los valores de La Unidad que se mantiene en la segunda temporada son las secuencias impactantes que se incluyen en cada capítulo. “Hitos que te rompen”, tal como definió Marian Álvarez en otra entrevista a este portal, y que a su compañera de reparto Nathalie Poza le sobrecogieron cuando vio la tanda completa. “No soy muy partidaria de ver lo que hago, pero de cara a compartir los momentos de promoción tenemos que ver las series enteras. Me impresionó sobremanera, acabé llorando a moco tendido”, confiesa.

Parte de este impacto se debe a su correspondencia con la realidad, tal como la propia actriz explica: “Hay paralelismos con ciudadanía en peligro que tienen que ver con cosas que estamos viviendo ahora mismo en la vida real. Todo eso me sobrecoge mucho. Pero me parece que siempre poder afrontar la realidad a través de la ficción es una manera de poder soportarla y reflexionar sobre ella”.

Por último, la protagonista de La Unidad valora “las posibilidades infinitas” que tiene la ficción de Movistar+ para tener continuidad: “Desgraciadamente el mundo no cambia y la unidad siempre va a ser necesaria. Mientras eso sea real, tenemos en quién inspirarnos”.

Etiquetas
stats