Sin límites
Álvaro Morte: “Es importante salir de la zona de confort. Me aburre quedarme apalancado”

Gabriel Arias Romero

Sin límites se llama su nueva serie, y sin límites quiere sentirse Álvaro Morte. “Es importante saber salir de tu zona de confort. Me aburre quedarme apalancado. Es muy interesante atreverse a hacer las cosas en lugar de arrepentirse de no haberlo intentado”, reflexiona el actor protagonista de La casa de papel, que ha cambiado totalmente de registro en la nueva serie de Amazon Prime Video para interpretar a Juan Sebastián Elcano en esa épica aventura que le convirtió en el primer hombre en dar la vuelta al mundo.

“No mucha gente conoce la historia de lo que pasó. Saben que Elcano fue la primera persona en dar la vuelta al mundo, pero no saben muchos más detalles. Descubrir la epopeya de lo que hicieron es fantástico”, explica a verTele. El intérprete asume la mitad del protagonismo en esta producción española dirigida por un especializado en blockbusters de acción, el cineasta Simon West; la otra mitad del guion le corresponde a Rodrigo Santoro, convertido en Fernando de Magallanes, el portugués que en 1519 se ganó la confianza de la Corona española para realizar esta expedición marítima hacia las Indias.

Lo que debieron sentir aquellos hombres que partieron en cinco barcos desde Sevilla “es algo que escapa completamente a nuestras cabezas”, responde Morte, que ha intentado ponerse en la piel de estos marineros que se perdieron en un horizonte que parecía infinito. A lo largo de tres años fueron cayendo los miembros de la tripulación, y sólo regresaron a España “los que tuvieron la suerte de sobrevivir a un conjunto de cosas nefastas”. El hambre, la sed, la desesperación, las tempestades, los ataques enemigos y las enfermedades viajaban a bordo con ellos.

Fue el precio que pagaron por atreverse a buscar una nueva ruta hacia las Indias. El relato de las conquistas españolas siempre es polémico, y aunque Sin límites haya evitado el “purismo” para centrar todos sus esfuerzos en el mero entretenimiento, la colonización está presente, aunque no de forma categórica: “Me interesaba aportar que a lo mejor no toda la gente que iba para allá quería conquistar o invadir”, señala el protagonista de la serie.

“Quiero desconectar, no de El Profesor, sino del trabajo”

Álvaro Morte se ha transformado en Elcano para contarnos (con algunas dosis de ficción y mucha épica) la historia de este hombre humilde que se atrevió a desafiar las órdenes del rey para rematar una aventura que ya era de por sí inmensa.

Quinientos años después de este viaje alrededor del mundo, Morte se prepara para surcar el océano de la ficción internacional con esta producción que suma galones a su trayectoria, en la que figura con letras bien grandes La casa de papel. La exitosa serie de Netflix acabó hace unos meses pero regresa ahora con una versión surcoreana que el intérprete andaluz no quiere perderse, aunque reconoce estar saturado y dice necesitar un respiro: “Quiero desconectar, no de El Profesor, sino del trabajo. Hace mucho que no paro y necesito desconectar de todo”.

Etiquetas
stats