'El Intermedio' retó a la presidenta del Congreso a subir una rampa en silla de ruedas para comprobar la accesibilidad
Inés Rodríguez visitó este jueves el Congreso de los Diputados para comprobar si es “realmente accesible” para las personas que, como ella, sufren alguna discapacidad de movilidad. La reportera de El Intermedio lo comprobó con la presidenta del Congreso, Francina Armengol. De hecho, Inés le lanzó un reto: subir en silla de ruedas una de las rampas que se encontraron durante su recorrido. “No es tan fácil”, dijo la socialista tras completar el reto.
Después entraron al Hemiciclo, donde Inés mostró su preocupación al ver que había muchas escaleras, pero ninguna rampa. “Si necesitarámos a alguien que tuviera una silla de ruedas o una discapacidad más compleja para poder moverse tendríamos dificultades, y eso no puede ser”, reconoció Armengol al hablar de la zona del atril y los miembros de la mesa.
La presidenta aseguró que están trabajando para solucionarlo, pero que “es complejo porque es un edificio patrimonio, así que todos los cambios necesitan el visto bueno del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid”. Sin embargo, a Inés no le convenció completamente su explicación: “Cuando coronaron al señor rey montaron aquí una parafernalia importante. ¿Eso se puede hacer y una rampita no?”.
“Se puede hacer una rampa para acceder. Y para dentro estamos estudiando posibilidades con los arquitectos a ver si las encontramos, pero con esto tengo discusiones complejas”, señaló Armengol sobre la zona en la que Felipe VI fue coronado hace diez años. “Es más fácil cambiar la Constitución que la infraestructura del Parlamento”, añadió, por último, Inés Rodríguez.