Avance exclusivo
Dmax estrena 'Los años de la Transición', su docuserie final sobre la España del siglo XX

Redacción verTele

Dmax estrena este lunes 17 de abril, a las 22:30 horas, Los años de la transición, una nueva miniserie documental de Discovery con la que se pretende completar el relato de la historia del siglo XX en España. Esta es la cuarta y última entrega de la serie de documentales del canal, y de la que verTele ofrece un avance en exclusiva.

Compuesta por dos episodios de una hora y tres reportajes temáticos que se emitirán durante dos lunes consecutivos, la nueva producción cuenta con la participación de historiadores y periodistas que vivieron La Transición en primera persona, y ofrece una revisión histórica trepidante de un momento clave para entender el pasado y el presente de España. Para ello utiliza las imágenes provenientes de los fondos de RTVE y de Filmoteca Española y de los principales medios gráficos de la época, muestra al público los hechos que acontecieron en España desde la muerte de Franco en 1975 hasta la llegada al poder del PSOE en 1982.

Así arranca la docuserie

La miniserie arranca con la muerte en 1975 del dictador Francisco Franco, que abre en España un período de incertidumbre y esperanza. El recién coronado Juan Carlos I y el nuevo presidente del gobierno, Adolfo Suárez, lideran el cambio de régimen. Pero deberán moverse con cautela ante la amenaza de los inmovilistas y la ultraderecha, y las presiones de una ciudadanía que reclama democracia, justicia y libertad. Un paso decisivo en ese camino serán las elecciones generales de junio de 1977, las primeras libres y democráticas tras casi 40 años de dictadura.

El lunes 24, la segunda entrega sitúa al público en junio de 1977, tras los comicios en que las fuerzas democráticas lideradas por Adolfo Suárez dejan atrás el régimen franquista. Mientras, la ciudadanía sigue luchando por conquistar libertades y derechos, y presionando por cambios y reformas. Pero la joven democracia española se ve amenazada por la tensión en las calles, la crisis económica, el terrorismo y las conspiraciones para derrocar al Gobierno.

En 1981, el golpe de Estado del 23 de febrero amenaza con destruir la frágil democracia española. Finalmente, la llegada al poder del PSOE en 1982 marcará un punto de no retorno. El final de la Transición española.

Dos piezas complementarias, con la 'mirada' de historiadores y periodistas

Tras la emisión de cada episodio, DMAX ofrece Los años de la transición: la mirada de los historiadores (lunes 17 y 24, 23.30 h), dos reportajes complementarios y en los que participa un amplio y diverso grupo de historiadores españoles e internacionales. Además, Los años de la transición: la mirada de los periodistas (lunes 24, 00.25 h) es un documental en el que ocho respetados periodistas que vivieron la Transición relatan sus hechos en primera persona.

España dividida: la guerra civil en color, España después de la guerra: El franquismo en color y Franco: la vida del dictador en color son las tres docuseries previas a la que se estrena ahora, producidas por Minoria Absoluta para Discovery. Gracias a un acuerdo estratégico con el ICAA, la productora accedió al material original conservado en los fondos del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española. A lo largo de estos años, se han revisado más de 1200 títulos y se han escaneado, restaurando y coloreando 300 minutos de material de archivo. Esto ha permitido al equipo de producción desarrollar una técnica propia de coloreado de gran calidad que es un referente a nivel internacional.

Etiquetas
stats