19:55 h, 31 de enero de 2023

Villacís se reúne con Almeida en el Ayuntamiento tras los rumores sobre su posible sallto al PP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha reunido este martes con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras las noticias sobre la propuesta de la política de Ciudadanos de confluir con el PP en las listas de las elecciones municipales y autonómicas, y los rumores sobre su posible salto a las filas populares.

El encuentro, que ha durado unos 15 minutos, se ha producido al terminar el pleno municipal, a petición de la propia Villacís. Fuentes municipales confirman esa reunión, avanzada por El País, y señalan que ambos han hablado de “los acontecimientos de los últimos días”, aunque precisan que “ni ella ha pedido nada ni él le ha ofrecido nada”.

El viernes pasado se conoció que Villacís había planteado a algunos cargos de Ciudadanos integrarse en las listas del PP para las elecciones de mayo. Durante los últimos días, además, se han sucedido los rumores sobre su posible salto al PP, que ella no ha descartado. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha insistido en los últimos días en que tiene las puertas de la formación abiertas.

19:52 h, 31 de enero de 2023

La polémica por la infiltración de un agente de Policía en movimientos sociales de Catalunya llega a Bruselas

La polémica por la infiltración de un Policía en movimientos sociales de Catalunya ha llegado a Bruselas. La Comisión Europea tendrá que pronunciarse sobre el asunto a instancias del eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas), que ha enviado una pregunta al Gobierno comunitario para que responda por escrito. Se interesa por saber si va a demandar explicaciones al Ejecutivo español y si va a investigar si la actuación ha supuesto la vulneración de derechos fundamentales. También reclama que el Parlamento Europeo abra una investigación.

“Según el marco legal, este tipo de infiltraciones solo pueden llevarse a cabo amparadas en una orden judicial, en supuestos de terrorismo, crimen organizado y tráfico de estupefacientes. Al no ser ni mucho menos esta la situación, puede constituir una vulneración flagrante de la carta de los derechos fundamentales de la UE”, argumenta Urbán, que al igual que Unidas Podemos, ERC y la CUP exige una rendición de cuentas por parte del Gobierno y, en concreto, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El semanario La Directa ha revelado la infiltración de un agente de la policía nacional en movimientos sociales en Barcelona que atribuye a un nuevo caso de espionaje a este tipo de organizaciones. En este caso, cinco de las activistas que mantuvieron relaciones con el agente han presentado este martes una querella por abusos sexuales continuados, descubrimiento y revelación de secretos e impedimento del ejercicio de derechos cívicos, entre otros.

Informa Irene Castro desde Bruselas.

19:48 h, 31 de enero de 2023

Yolanda Díaz asegura que el Gobierno trabaja "para alcanzar un acuerdo" sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que se está “trabajando en el seno del Gobierno para alcanzar un acuerdo” respecto a la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Ese pacto entre los socios llegará, según ha señalado en el Senado, “preservando el consentimiento y el tratado de Estrasburgo”.

“Voy a cuidar siempre la coalición del Gobierno y ahí siempre me van a encontrar”, ha remarcado, después de alabar el trabajo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y mostrarle su “reconocimiento absoluto” por haber impulsado “una buena ley”.