RTVE y laSexta cambian su programación este martes con especiales de vivienda por el 'Decreto Maricarmen'
RTVE ha anunciado un cambio en su programación de este martes 29 de septiembre para poner el foco en la crisis de la vivienda. La Corporación emitirá esta noche en La 2 Decreto Maricarmen, un especial dedicado a analizar la crisis de la vivienda a partir del caso de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años que fue desahuciada el pasado 23 de septiembre. Poco después, laSexta también ha confirmado un especial informativo en su prime time con dos de sus rostros de cabecera.
La emisión especial de RTVE podrá seguirse a partir de las 22:30 horas en La 2, el Canal 24 horas y RTVE Play. La emisión estará conducida por Pepa Bueno, mientras que Xabier Fortes se desplazará hasta la Puerta del Sol de Madrid, donde permanece instalada desde el fin de semana una acampada de gente que reclama medidas ante el problema de la vivienda que sufre nuestro país. Cubrirá, por lo tanto, el hueco inicialmente previsto para Versión española y la película El doble más quince, con Maribel Verdú.
La crisis de vivienda también ha motivado un cambio en la programación de laSexta. A partir de las 23:05 horas, los espectadores de la cadena verde de Atresmedia podrán seguir las últimas horas con Rodrigo Blázquez y Ana Pastor. Los periodistas tomarán el timón del prime time con un especial de laSexta Noticias tras El Intermedio, sustituyendo la emisión de Congelados.
Pepa Bueno conducirá el especial de RTVE desde plató
A raíz del caso de Maricarmen la crisis habitacional ha vuelto a saltar al primer plano estos los últimos días. La mujer, vecina del distrito de Retiro, en Madrid, fue desalojada el 23 de septiembre después de que se ejecutara el cuarto intento de desahucio. Maricarmen había vivido durante 71 años en el inmueble y salió del edificio en una camilla, rumbo al hospital.
La historia provocó movilizaciones y concentraciones en Madrid, junto a otros puntos de España, hasta desembocar en una acampada en la Puerta del Sol. Ha sido gracias a esta presión ciudadana que la situación de Maricarmen, ha experimentado un giro en las últimas horas. La empresa propietaria de la vivienda, Urbagestión, alcanzó el lunes un acuerdo con los representantes de Maricarmen para que pueda regresar a su casa como inquilina mediante un nuevo contrato de ocho años y con un alquiler ajustado a sus ingresos.
RTVE utilizará precisamente este escenario como uno de los puntos centrales de su cobertura, con Fortes recogiendo las reivindicaciones de las personas concentradas y poniendo el foco en las distintas situaciones que atraviesan quienes tienen dificultades para acceder a una vivienda digna. El especial contará además con la participación de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que será entrevistada por el programa. Su presencia servirá para abordar las medidas que plantea el Gobierno ante la crisis habitacional y el contexto generado en las últimas semanas.
Expertos, periodistas y representantes de los inquilinos
Más allá de la entrevista política, Decreto Maricarmen reunirá a diferentes perfiles para analizar las causas de la crisis y las posibles respuestas desde distintos puntos de vista. Entre los participantes anunciados por RTVE figuran la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, los periodistas Paloma Esteban y Jesús Maraña, la catedrática Paloma Taltavull y José María Font, de la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana.
También participarán Javier Burón, director gerente de Nasuvinsa, sociedad pública del Gobierno de Navarra; Javier Gil, investigador del CSIC; el economista Javier Santacruz y Carme Arcarazo, del Sindicato de Inquilinas de Catalunya. La intención del programa es poner sobre la mesa las diferentes perspectivas que intervienen en el debate sobre el acceso a la vivienda, desde la situación de los inquilinos y las políticas públicas hasta el mercado inmobiliario y las dificultades económicas que afrontan distintos colectivos.
Una mirada internacional a la crisis de la vivienda
El especial de La 2 y Canal 24 horas incorporará además una perspectiva internacional. Las corresponsalías de RTVE ofrecerán conexiones y reportajes desde distintos países para mostrar cómo se está abordando el problema de la vivienda fuera de España. La intención es comparar las diferentes realidades y políticas aplicadas en otros lugares, más allá del territorio nacional.