RTVE celebra el 24 aniversario de 'Operación Triunfo' recuperando el vídeo de Pepa Bueno anunciando su estreno
Este miércoles 22 de octubre se cumplen 24 años del estreno de Operación Triunfo, el gran talent show de nuestra televisión. Una fecha que marca el inicio de un formato que sigue en nuestros días con OT 2025 en Prime Video, y que incluso RTVE ha querido conmemorar recuperando un vídeo que pocos habían visto.
La cadena pública, donde nació el fenómeno y que ha emitido hasta seis ediciones de las doce celebradas, ha publicado en su cuenta de Archivo RTVE una pieza que se emitió el 22 de octubre de 2001, minutos antes de la primera gala de OT 1.
Se trata de un fragmento de Gente, el histórico magacín diario, en el que Pepa Bueno promocionaba la emisión de un nuevo formato musical que entonces presentaban como la preselección eurovisiva. “Esta noche no es una noche cualquiera en RTVE. Esta noche comienza Operación Triunfo, un programa concurso muy especial porque de él saldrá el representante de España en el Festival de Eurovisión”, empezaba diciendo la presentadora.
A continuación, la actual conductora del Telediario 2 daba paso a una pieza que recogía imágenes de los castings y que contaba también con las palabras de Carlos Lozano desde la primera Academia de triunfitos.
“Más de 5.000 personas se han presentado a las pruebas de Operación Triunfo, pero tan sólo estos 16 jóvenes han sido los elegidos. Uno de ellos representará a España en el Festival de Eurovisión”, explicaba la reportera Valeria Milara.
A continuación, el presentador Carlos Lozano daba las claves desde las míticas instalaciones: “Hemos elegido a 16, que son para mí los más afortunados. Les vamos a dar la oportunidad de crear una carrera musical. Esta es una academia en la que se les va a enseñar a comportarse artísticamente, a preparar la voz, van a hacer terapias de grupo, vamos a convertirles en verdaderos artistas para que tengan una carrera definitiva en este país”, comentaba.
El vídeo mostraba algunos rincones de esa primera Academia, donde se alojaban los concursantes de las primeras ediciones de RTVE y las de Telecinco: desde las habitaciones hasta las salas de ensayo y el estudio de grabación.