Cuatro países menos para Eurovisión 2026: Países Bajos, Irlanda y Eslovenia abandonan junto a España por Israel

Los representantes de España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia en Eurovisión 2025

Laura Pérez

4 de diciembre de 2025 20:15 h

España no es el único país que abandona Eurovisión por Israel. Al histórico anuncio de RTVE, que ha confirmado este jueves su retirada del festival ante la permanencia de la KAN israelí, otras tres emisoras europeas han comunicado que tampoco estarán en Viena 2026 por el mismo motivo.

Las televisiones públicas de Países Bajos (AVROTROS), Irlanda (RTÉ) y Eslovenia (RTVSLO) han reafirmado oficialmente sus posturas previas a la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión y también se marchan del festival, al menos en su próxima edición. Formaban parte del grupo de cadenas que habían ejercido presiones públicas contra los organizadores, asegurando que se retirarían si no se expulsaba a Israel.

Islandia, otro de los países que han protestado contra la participación de Israel, ha anunciado que compartirá su decisión definitiva el próximo miércoles; del mismo modo que Bélgica comunicará su determinación “en los próximos días”. Por su parte, Portugal, que parecía que podía sumarse al boicot, ha informado finalmente que sí estará en Eurovisión 2026.

Tras un “minucioso proceso” de consulta, AVROTROS ha llegado a la conclusión de que su participación en Eurovisión 2026, “en las actuales circunstancias”, será “incompatible con los valores públicos” que son “esenciales” para esta cadena. En su comunicado, la emisora holandesa expone que “la violación de valores universales como la humanidad y la libertad de prensa, así como la injerencia política en el anterior festival, significa que hemos llegado a un límite”. “Esta no fue una decisión fácil y no la tomamos a la ligera. El Festival de Eurovisión es increíblemente valioso para nosotros. La cultura une, pero no a cualquier precio”, señala Taco Zimmerman, director de AVROTROS.

Por su parte, la cadena irlandesa RTÉ confirma que ni participará en el festival ni lo emitirá. Sería “inadmisible” que Irlanda participara en este evento, señalan, “dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que se vive allí”. Además, “RTÉ sigue profundamente preocupada por el asesinato selectivo de periodistas en Gaza durante el conflicto y la continua denegación de acceso al territorio a periodistas internacionales”, añade el canal en su anuncio.

En términos parecidos se pronuncia la televisión eslovena, que fue quien “inicio el debate en la UER sobre la controversia en torno a la participación de Israel en Eurovisión”. “Creemos que la UER podría haber mostrado una postura ética y de principios en este asunto, y lamentamos que la asociación en la que participamos no haya sido capaz de hacerlo”, indica en su escrito RTVSLO. “Llevamos más de un año advirtiendo que no podemos estar en el mismo escenario que un representante de un país que causó el genocidio de los palestinos en Gaza”, sentencia la cadena. Además, su presidenta, Natalija Gorščak, sugiere que la votación de la UER “fue planteada de forma muy inteligente y probablemente engañó a muchos de los que querían votar”.

Imagen de archivo de aficionados de Israel en Eurovisión.

La UER anunciará la lista de participantes antes de Navidad

En paralelo a estas -por ahora- cuatro retiradas, la UER ha lanzado un comunicado valorando positivamente lo sucedido en la primera sesión de su Asamblea General de Ginebra, donde se ha firmado el fin de Eurovisión tal como lo conocemos. Los organizadores del festival solicitan a las cadenas que confirmen su participación, y confirman que la lista completa de participantes de la 70ª edición se anunciará antes de Navidad.

· El comunicado completo de la UER

Los miembros de la UER muestran un claro apoyo a las reformas para reforzar la confianza y proteger la neutralidad del Festival de la Canción de Eurovisión, permitiendo que todos los miembros participen.

Los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), reunidos hoy en la Asamblea General de Ginebra, han respaldado una serie de cambios específicos en el reglamento del Festival de la Canción de Eurovisión, diseñados para reforzar la confianza, la transparencia y la neutralidad del evento. Esta votación significa que todos los miembros de la UER que deseen participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026 y se comprometan a cumplir con el nuevo reglamento podrán hacerlo.

A los asistentes que representaban a los miembros de la UER se les pidió que votaran en secreto si estaban suficientemente satisfechos con las nuevas medidas y garantías anunciadas el mes pasado sin tener que votar sobre la participación en el evento del próximo año.

Una gran mayoría de miembros estuvo de acuerdo en que no era necesario realizar una nueva votación sobre la participación [de Israel[ y que el Festival de la Canción de Eurovisión 2026 debía seguir adelante según lo previsto, con las garantías adicionales establecidas.

Antes de la votación, se produjo un amplio debate en el que los miembros expresaron diversas opiniones sobre la participación [de Israel] en el Festival de la Canción de Eurovisión. Muchos miembros también aprovecharon la oportunidad para destacar la importancia de proteger la independencia de los medios de comunicación públicos y la libertad de prensa, especialmente en zonas de conflicto como Gaza.

Tras el debate, la presidenta de la UER, Delphine Ernotte Cunci, afirmó:

“El resultado de esta votación demuestra el compromiso compartido de nuestros miembros de proteger la transparencia y la confianza en el Festival de la Canción de Eurovisión, el evento de música en vivo más grande del mundo”.

“Quisiera agradecer a todos los Miembros sus contribuciones reflexivas, respetuosas y constructivas durante la sesión de hoy y a lo largo del amplio proceso de consulta llevado a cabo este año”.

“Estos debates han dado lugar a cambios significativos en las reglas del Festival de la Canción de Eurovisión, garantizando que siga siendo un lugar de unidad e intercambio cultural”.

Tras la votación, se solicitará a las emisoras que confirmen su participación en el Festival de 2026. La lista completa de participantes para la edición del 70.º aniversario del Festival de la Canción de Eurovisión se anunciará antes de Navidad“.

Etiquetas
stats