Así arranca la batalla del access en 2026: de 'El Hormiguero' al semestre clave de 'La Revuelta' y los cambios de Mediaset

'El Hormiguero', 'La Revuelta' y 'First Dates'

Pedro Zárate

El final de las vacaciones navideñas marca la 'vuelta al cole' de los principales presentadores y programas de la parrilla diaria. Entre ellos, los del access prime time, que regresan a la franja que más espectadores reúne cada día y la misma que en 2026 también estará marcada por el duelo entre El Hormiguero y La Revuelta. Al menos durante su primera mitad, pues cabe recordar que el contrato de David Broncano y su equipo con RTVE expira al final de la presente temporada, lo que hace de su renovación uno de los grandes asuntos a resolver este año a nivel televisivo.

No será el único, ni mucho menos. También habrá que ver si 2026 acaba siendo el año de recuperación de Telecinco. De momento, Mediaset ya ha realizado un importante anuncio para tratar de conseguirlo: durante un mes, First Dates se emitirá de lunes a miércoles en Telecinco y Horizonte, esos tres mismos días por semana en Cuatro. Sin duda, un sorprendente movimiento cuyo resultado habrá que seguir muy de cerca.

Menos novedades, por no decir ninguna, se esperan por parte de El Intermedio y Cifras y Letras en esta segunda mitad de la temporada. Aún así, el programa de Wyoming será protagonista de un momento muy especial el próximo 30 de marzo, cuando cumpla su 20º aniversario en laSexta. Antes, el próximo 15 de enero, el concurso de Aitor Albizua celebrará su segundo año en La 2 con el objetivo de seguir, como mínimo, igual de bien que hasta ahora en la segunda cadena de RTVE.

A grandes rasgos, estos son los ingredientes con los que va a comenzar este miércoles 7 de enero un nuevo año en el access prime time. Un año en el que El Hormiguero parte con ventaja pero que, al margen de su esperable liderato, promete dejarnos otros titulares igual de interesantes. Lo vemos a continuación con nuestro análisis del presente y el futuro de la franja para las cinco grandes cadenas de la televisión nacional.

'El Hormiguero', a mantener su claro dominio

Decimos “esperable liderato” de El Hormiguero porque lo normal es que el programa de Antena 3 mantenga a partir de este miércoles el dominio que le ha llevado a ser el programa más visto en 2025 (15.2% de cuota y 1.9 millones de televidentes), liderar este apartado por 11º año seguido, ganar todos los meses del año y más del 80% de sus emisiones. Y eso que comenzó el pasado año en una situación inesperadamente adversa, por detrás de La Revuelta tras un primer cuatrimestre de curso, el de la temporada 2024-2025, muy favorable para el show de La 1 gracias al 'factor novedad'. Sin embargo, en 2025 las aguas volvieron a su cauce y el formato de Pablo Motos recuperó la primera posición gracias a su fiabilidad y a la pérdida de público de su rival.

Ahora, entre septiembre y diciembre, las cosas entre ambos se han estabilizado. La Revuelta ha completado la primera parte de la temporada con más fuerza de la que terminó la anterior (12.8% de cuota y 1.539.000 espectadores de media en 57 entregas en el access), aun perdiendo por casi tres puntos frente a El Hormiguero (15.5% y 1.881.000 en 64 emisiones). En total, Motos y sus compañeros han liderado en 53 de sus 64 noches, siendo la mayoría de sus derrotas cuestión de décimas — e incluso centésimas— en estricta coincidencia contra La Revuelta o, en su defecto, por varios puntos de desventaja frente a partidos de fútbol —generalmente de la selección española masculina—. Es decir, nada excesivamente preocupante.

Pablo Motos, Gotzon Mantuliz y Mario Vaquerizo, en 'El Hormiguero'

'La Revuelta' afronta un año clave

Por tanto, El Hormiguero arranca el 2026 —año de su 20º aniversario, el próximo 24 de septiembre— en una situación aparentemente favorable y tranquila. No tanto en el caso de La Revuelta, que como decíamos al principio, tendrá que resolver su futuro en los próximos meses puesto que en 2024 firmó con la pública por dos temporadas. Eso sí, lo normal es que Broncano y RTVE salgan de la mesa de negociación con un apretón de manos y con la continuidad del humorista y sus compañeros garantizada. Al fin y al cabo, ha quedado sobradamente demostrado que ambas partes acertaron al unir sus caminos en septiembre de 2024. Desde entonces, La Revuelta es uno de los programas punteros de La 1, marcando con su llegada el inicio del dulce momento que atraviesa actualmente la cadena pública.

Además, si bien es cierto que el programa de humor ha estado mayoritariamente por detrás de El Hormiguero en los primeros meses de este curso, también lo es que se ha apuntado alguna que otra victoria a su costa, algo que no puede decir ninguna otra oferta diaria del access. Por si fuera poco, el pasado 10 de noviembre marcó su récord histórico de audiencia con la visita de Rosalía (20.4% de cuota y 2.706.000 espectadores), la cual acabó siendo la emisión de un programa diario más vista de 2025 y la segunda emisión más seguida entre las ofertas no deportivas —solo por detrás de Eurovisión—. Es decir, que La Revuelta también tiene motivos para encarar con buenas sensaciones su trascendental 2026.

Rosalía y David Broncano en 'La Revuelta'

Los cambios en el access de Mediaset

De otra manera, pero también trascendental apunta a ser el año para los canales de Mediaset. El primero, Telecinco, viene de firmar el peor año de su historia en audiencias. Y el segundo, Cuatro, de cortar una racha de 53 derrotas mensuales frente a laSexta. Uno y otro pasan por momentos opuestos, pero ambos van a comenzar el 2026 unidos por un mismo cambio: el de sus respectivos access. First Dates va a pasar a emitirse los lunes, los martes y los miércoles en Telecinco en cuanto acabe La isla de las tentaciones 9, y Horizonte va a ocupar esos tres mismos días en Cuatro durante al menos un mes. Los jueves, Telecinco emitirá GH Dúo, que arranca este jueves 8, mientras que aún no está claro qué ofrecerá Cuatro ese día en su access.

A priori, la intención es compensar el presumible descenso que Telecinco sufrirá en la franja 'telonera' del prime time sin las Tentaciones, que están inmersas en la recta final de su 9ª edición, la primera que ha tenido tres access por semana (10%-12% de media). Su sustituto será el dating de Carlos Sobera, al que Telecinco ya sacó partido en verano y que ahora recupera esperando repetir jugada. Y de paso, que la apuesta por multiplicar Horizonte en Cuatro, que tiene precisamente en el programa de Iker Jiménez su oferta de prime time más competitiva, también salga bien. Independientemente del resultado, este movimiento nace con una teórica fecha de caducidad, pues se espera que Supervivientes 2026 acapare el access de Telecinco a partir de primavera.

Carlos Sobera en 'First Dates', e Iker Jiménez en 'Horizonte'

La calma de 'El Intermedio' y 'Cifras y letras'

Terminamos nuestro repaso con El Intermedio y Cifras y letras, dos ofertas que, a priori, viven al margen de las exigencias del resto. El programa de Wyoming sigue siendo uno de los estandartes de laSexta, que al igual que el propio formato también cumplirá 20 años a finales de marzo. Por tanto, el espacio satírico lleva ahí desde los inicios de la cadena 'verde', así que poco más se le puede exigir a estas alturas que seguir como hasta ahora. Es decir, firmando unas correctas audiencias (6-7% de cuota) y analizando con ironía y humor el convulso mundo que nos rodea. De hecho, será interesante ver su inminente duelo directo con Horizonte, un programa que está en las antípodas a nivel ideológico.

En cuanto a Cifras y letras, el concurso de La 2 llega a 2026 en plena forma, convertido en uno de los principales artífices de que la segunda cadena pública firmara en 2025 su mejor año desde 2010 (un 3% de cuota media, lo mismo que en 2022). El programa de Aitor Albizua forma parte de la revolución silenciosa que ha vivido el canal en los últimos años, y que tiene precisamente en Cifras y Letras uno de sus grandes aciertos de este proceso. Así lo reflejan sus cifras de audiencia (6-7% de share), que duplican a las del canal y certifican que no solo de Saber y ganar vive el género de los concursos en La 2.

El gran Wyoming ('El Intermedio') y Aitor Albizua ('Cifras y letras')
Etiquetas
stats