Las 10 grandes preguntas sobre TV que debe responder el 2026: de la renovación de Broncano al caso Netflix-Warner
Como todo año que acaba, 2025 ha sido un cúmulo de certezas, pero también de incertidumbres. Los últimos 12 meses han dejado más de un cabo suelto que su sucesor, el 2026, tendrá que resolver desde ahora y hasta el próximo 31 de diciembre. Interrogantes que abarcan todos los ámbitos habidos y por haber, incluido el de la televisión, que espera respuestas a algunas de las grandes preguntas que lo rodean actualmente.
Aprovechando que el año no ha hecho más que empezar y que todo está por decidir, en verTele hemos hecho nuestra propia lista con 10 preguntas sobre televisión que el 2026 debe responder de una manera u otra, ya sea en beneficio del público y sus protagonistas o todo lo contrario. En nuestro listado hay de todo un poco, pues eso es la televisión, una caja en la que cabe de todo: desde asuntos que pueden cambiar para siempre la industria audiovisual hasta otros que pueden condicionar el futuro de una cadena, un concurso o el festival que paraliza a todo un continente.
Sin más rodeos, damos paso a nuestro particular cuestionario. Una decena de preguntas para las que, hoy por hoy, no hay una respuesta absoluta, aunque según el tema podemos saber más o menos por dónde van los tiros. Lo vemos a continuación.
1) ¿Se materializará la venta de Warner a Netflix?
De momento, la gran pregunta televisiva del año y la que puede provocar un gran terremoto en la industria audiovisual, pues en caso de materializarse la compra de Warner (propietaria de HBO Max) por parte de Netflix, la 'N' roja aumentaría considerablemente su poder y su catálogo de series, películas y propiedades intelectuales. Tanto, que haría de ella una plataforma casi imbatible. Según ha informado el propio servicio de streaming, la adquisición finalizará en “el tercer trimestre de 2026”, por lo que grandes estudios como Paramount, que sigue pujando y mostrando su interés por Warner Bros, tienen hasta entonces para evitar esta histórica fusión. Por ahora, WB ha rechazado todas sus ofertas, pero este partido aún no ha acabado.
2) ¿Verá por fin Telecinco la luz al final del túnel?
No lo tiene fácil, desde luego, pues viene de firmar el peor año de su historia en audiencias y de sufrir un durísimo revés con GH 20. Aun así, lo peor para Telecinco es su aparente falta de ideas para salir de esta crisis, que va ya por cuatro años. Sus primeras apuestas para 2026 son GH Dúo 4 y Got Talent 11 y recuperar First Dates, así como volver a apostar por un concurso que canceló en 2021 (El precio justo), otro no le dio resultado en 2025 (¡Allá tú!, ahora con Juanra Bonet a los mandos) y rescatar un programa que Antena 3 dejó escapar en 2018 porque estaba un tanto desgastado después de cuatro temporadas (Casados a primera vista). Veremos si con esto consigue reverdecer viejos laureles de una vez por todas o sigue en las mismas.
3) ¿Volverá algún rostro más de 'Sálvame' a Telecinco tras Lydia Lozano?
Otra opción que tiene Telecinco para intentar remontar el vuelo es seguir recuperando a grandes rostros de Sálvame. Esta temporada ya lo ha hecho con Lydia Lozano, actual tertuliana de De Viernes, así que ha abierto la veda para que alguno más vuelva a sus filas. Cierto es que varios de ellos vienen de vivir “un año de mierda” por el histórico fracaso de La familia de la tele en RTVE, aunque si algo demostró aquella experiencia es que en ningún otro sitio van a estar como en Telecinco. La duda es si Mediaset está dispuesta a recuperar el modelo de televisión que practican y si ellos aceptarían volver a 'casa' a pesar de lo mal que salieron de ahí en 2023.
4) ¿Renovará Broncano con RTVE?
En cuanto a la tele pública, ahora mismo tiene otras preocupaciones. Una muy importante es renovar a David Broncano, cuyo contrato expira al final de esta temporada. Hasta ahora, ambas partes han recorrido un camino muy satisfactorio con La Revuelta, cuyo salto al abierto desde Movistar Plus+ (entonces bajo el nombre de La Resistencia) ha sido todo un éxito y abrió, hasta cierto punto, el inicio del dulce momento que vive actualmente La 1. Por tanto, lo normal sería que cadena y presentador siguieran yendo de la mano más allá de este año. Al menos, hasta el cambio de Gobierno con el que tanto bromea Grison en el programa.
5) ¿Tendrá continuidad la retirada de España de Eurovisión?
Otra asunto clave que deberá determinar RTVE en 2026 es el alcance de su ruptura con Eurovisión. Hace un mes, el ente público tomó una decisión histórica al renunciar a participar en la próxima edición por la presencia de Israel, pero se desconoce si hará lo mismo año tras año hasta que el genocidio israelí sobre Gaza —que ahora mismo se encuentra en un supuesto alto al fuego socavado por el Gobierno de Netanyahu— acabe de una vez por todas y lleve la paz a la franja. Otras opciones, como que Israel se retire del festival o que muchos más países sigan el camino de España y lo abandonen, parecen aún más improbables, así que si RTVE es consecuente con sus actos, su retirada de Eurovisión no debería ser cosa de un solo año.
6) ¿Puede ser relevante el Benidorm Fest sin Eurovisión?
El adiós de España de Eurovisión sitúa al Benidorm Fest en terreno desconocido. El festival vio la luz en 2022 para ser un nuevo y mejorado proceso de selección para elegir a nuestro representante en el certamen europeo, pero si España no participa en él, el BF pierde, a priori, su razón de ser. Sin embargo, justo por esto tiene una oportunidad única para demostrar que puede vivir al margen de Eurovisión y ser una cita musical de altura. De momento, ya ha dado varios pasos para reinventarse este año, en el contará con un potente cuarteto de presentadores y 18 artistas en liza, cuyas canciones ya se pueden escuchar de cara a la cita de febrero.
7) ¿Se llevarán Manu o Rosa el bote de 'Pasapalabra'?
A diferencia de Telecinco y La 1, Antena 3 afronta el año sin tantos frentes abiertos. Es lo que tiene haber liderado el 2025 de principio a fin en audiencias, entre otras cosas. En 2026, el canal de Atresmedia seguirá teniendo en Pasapalabra uno de sus grandes baluartes, y también uno de sus principales alicientes, pues después de que Manu y Rosa hayan batido toda clase de récords habido y por haber, solo queda que uno de ellos complete finalmente 'El Rosco'. Él ya lo ha intentado en más de 400 ocasiones y ella, en más de 200. Y ahí siguen, luchando por llevarse un bote que ya supera los 2.5 millones de euros, la cifra más alta de la historia del programa.
8) ¿Qué pasará con 'OT'?
OT 2025 acabó en diciembre, así que su ganadora (Cristina) y sus compañeros de podio (Olivia y Tinho) están dando ahora sus primeros pasos fuera de la Academia. Prime Video, por su parte, sigue deliberando qué hacer con el programa, cuya renovación dejó en el aire tras la final. Por tanto, la pelota está en el tejado de la plataforma, como bien dejó claro Tinet Rubira en una reciente entrevista con verTele: “OT está en Prime y estará en Prime hasta que Prime quiera”. El productor, mientras tanto, aboga por que la decisión se tome “con toda tranquilidad”, y siempre en favor de un formato que desea seguir haciendo en el futuro, ya sea en streaming o en abierto. Su deseo es compartido Noemí Galera, que también tiene ganas de continuar con OT.
9) ¿Quién se llevará la nueva licencia de la TDT?
El Gobierno abrió en octubre un concurso público para adjudicar una nueva licencia de TDT. Por tanto, la televisión nacional tendrá muy pronto un nuevo canal de televisión en abierto. Un canal que arrancará sus emisiones en un contexto como el actual, con el consumo de televisión tradicional bajando paulatinamente año tras año, pero en el que tener una licencia para emitir en toda España sigue siendo un negocio muy jugoso. De hecho, Mediaset se ha presentado al concurso, cuyo ganador obtendrá una licencia de emisión para los próximos 15 años. Atresmedia no ha entrado en la pelea, pues su objetivo es “fortalecer el liderazgo de sus canales en abierto y consolidar su transformación digital”, según contaron desde la compañía a este portal.
10) ¿Cuál será la 'Adolescencia' de 2026?
Terminamos nuestro cuestionario preguntándonos cuál será la serie que llegue de tapadillo y se convierta inesperadamente en un fenómeno mundial. Adolescencia (Netflix), con su impactante historia y sus cuatro episodios rodados en plano secuencia, asumió ese rol en 2025. Predecir cuál le cogerá el testigo en 2026 no es tarea fácil, pues venimos de un año con casi 600 estrenos y no parece que esa cifra vaya a bajar en los próximos 12 meses, empezando por un enero que ya nos trae varios lanzamientos interesantes. Por tanto, intentar predecir a estas alturas cuál será “la nueva Adolescencia” se antoja complicado. Pero ahí está es la gracia del asunto. Al fin y al cabo, un fenómeno inesperado no puede serlo si lo vemos venir de lejos, ¿no?