Noemí Galera evalúa 'OT 2025' y reafirma su futuro como directora de la Academia: “A mí me encanta hacer este programa”
Sólo hay una persona que vive Operación Triunfo con más intensidad que sus apasionados seguidores. Hablamos de Noemí Galera, responsable de casting y directora de la Academia a la que dedica su día a día desde que abre sus puertas hasta que la cierra tres meses después. 91 días de dedicación absoluta que terminaron el pasado lunes 15 de diciembre, y de los que hace balance con verTele y otros medios en la rueda de prensa final de OT 2025.
“Todas las ediciones son diferentes porque las personitas que están dentro son distintas. Y cada generación es diferente también. Mi valoración es muy positiva. A nivel musical son extraordinarios y la convivencia con ellos ha sido muy fácil. En general, estoy muy contenta”, expresa Galera sobre una generación de triunfitos que parece que tardó en despegar, pero a la que se siente muy ligada. Tanto, que no ha dudado en ningún momento de su selección de concursantes ya que para ella son “los mejores” de los 11.500 que se presentaron a los castings.
Después de tres meses viviendo en la Academia, 91 días de una rutina que ella misma explica como “llego a mi casa, me acuesto, y cuando me levanto vuelvo a aquí”, Noemí Galera estar “agotada” y con el objetivo inminente de descansar. Sin embargo, cuando se le pregunta sobre su futuro ligado a Operación Triunfo, no tiene ninguna duda.
La directora, que lleva en el talent show desde la primera edición de TVE que está a punto de cumplir 25 años, se sigue viendo muchos más al frente de la escuela de triunfitos. Y ante a los rumores que deslizaban que podía haber algún cambio a los mandos, para ella no es una realidad. “A mí me encanta hacer este programa. Y si cuentan con Manu [Guix] y conmigo, lo haremos encantadísimos”.
¿Cómo valoras esta edición y sus diferencias respecto a la anterior, que se emitió hace dos años?
Todas las ediciones son diferentes porque las personitas que están dentro son distintas. Y cada generación es diferente también. Mi valoración es muy positiva. A nivel musical son extraordinarios y la convivencia con ellos ha sido muy fácil. En general, estoy muy contenta.
En 'Conexión OT' decías que te había costado conectar con ellos. ¿Qué análisis haces al respecto?
No [me ha costado] conectar. En la final de OT 2023 fueron todo achuchones, pero el principio [de la edición] también fue complicado. Ellos tampoco me conocen y yo necesitaba un poco más de 'achuchón', pero les dije: “No os voy a obligar. Si vosotros queréis, aquí me tenéis y yo os achucho”. Al final han acabado haciendo cola para dar abrazos.
¿Llegaste a dudar en algún momento si el casting era el correcto?
No. Cuando giras por toda España para ver a 11.500 personas quieres lo mejor, y sin duda creo que son los mejores. Otra cosa es cómo luego funcionen y cómo el público lo vea. Eso ya no depende de mí.
Los concursantes han acabado haciendo cola para dar abrazos
¿Crees que esta generación de jóvenes está más preocupada por 'el qué dirán'?
Totalmente.
¿Y qué análisis haces al respecto?
Eso no va a cambiar. Ellos, seguramente, estuvieron comentando OT 2023 y leyendo lo que se decía de los concursantes, así que habrán puesto el freno de mano porque no quieren que les 'funen' (como se dice ahora) o que les cancelen. Creo que al final se han olvidado un poco eso.
¿Y no crees que los concursantes de 'OT 2023' hicieron también eso con los de 'OT 2020' u 'OT 2017'?
No. Hay más años de diferencia.
Entonces, quizá habéis pensado, de cara a la próxima edición, alargar...
Yo no estoy pensando nada ahora mismo. Pienso en irme a mi casa, ponerme el pijama y tirarme en el sofá. Esa es mi máxima aspiración ahora.
Hemos visto que algunos concursantes, al acabar las galas, se metían corriendo a la habitación porque estaban de bajón. ¿Has tenido que tirar mucho de ellos para que compartieran sus emociones delante de las cámaras?
Si estamos en hora de estar en el Canal 24 horas, obviamente tienen que salir. Eso es así. Si se meten dos personas al baño y se quitan el micro, los voy a sacar. Eso también ha pasado.
¿Crees que el hecho de que esta generación esté tan preparada musicalmente les hace conectar menos con el público?
Aquí hay de todo. Nos fijamos mucho en las que son muy top, como Cristina u Olivia, o Tinho, que también tiene mucha preparación, pero hay otros concursantes que no la tenían. Puedes estar muy preparado, pero no calibras lo que es Operación Triunfo... y Operación Triunfo te pasa por arriba. Puedes venir con una preparación de la hostia, pero súbete ahí y hazlo, aguanta semana a semana con un jurado que te dice hasta el mínimo fallo, encerrado con 15 personas con las que no has elegido vivir y sabiendo que te están grabando todo el rato. Por muy preparado que estés musicalmente, es complicado.
Puedes estar muy preparado, pero no calibras lo que es 'Operación Triunfo'
Siempre estás muy implicada, pero este año has echado el resto y has remado mucho a favor de obra. ¿Sentiste la responsabilidad de tirar con esto para adelante, dar una sacudida a los concursantes?
No tengo la sensación de haber subido más [a la Academia] que otros años.
¿Llegas igual de cansada a este final de edición?
Sí, es agotador. Llevo desde el 12 de septiembre sin tener un día de fiesta. Llevo 91 días así: llego a mi casa, me acuesto, y cuando me levanto vuelvo a aquí.
Al margen de lo que pueda suceder con la renovación del programa, ¿te ves preparada para afrontar otra edición más como directora?
Sí. A mí me encanta hacer este programa. Y si cuentan con Manu y conmigo, lo haremos encantadísimos.
Manu es un apoyo fundamental para ti...
Somos un equipo. Siempre he hecho este programa con Manu, y más desde OT 2017 que estamos los dos juntos. Para mí es fundamental.
¿Y estás preparada emocionalmente para otra edición? En tu agenda vas sumando hijos...
Sí, pero los hijos vuelan, se independizan y tienes el síndrome del nido vacío. Tengo contacto con ellos, pero no con esta intensidad. Si no, me daría un 'jamacuco'.
Ahora que ha acabado el programa, ¿se ha cumplido la porra que pudieras tener en mente en la gala 0? ¿Sabías que iba a terminar así con ese Top-3?
No. Uno sí lo tenía más o menos claro y creo que todos lo teníamos claro.
¡Nombres, nombres!
Yo tenía claro que Cristina iba a ser finalista.
Se ha comentado que ha habido muchísimas visitas a la Academia de exconcursantes de 'OT'. ¿Por qué no han acudido esta vez tantos artistas de la industria musical española como en los años anteriores?
Pablo Alborán, Lali, La Potra Salvaje, Ana Mena... Estaba lleno, pero ha habido mucho exconcursante. Yo no puedo cerrarles la puerta. Si tú me dices que quieres venir, yo te cierro una visita.
Sorprendió mucho que en la final no hubiera un artista invitado...
Eso es otra ventanilla, cariño [ríen]. Yo soy de allí [la Academia] y lo que pasa aquí [en el escenario], pues no sé...
Los derechos de autor, ¿han sido este año, especialmente, una piedra en el zapato?
Igual que el año pasado. En OT 2023 lo sufrimos igual, aunque puede ser que los verbalizáramos menos. Esto es una cuestión de suerte: si pides tres canciones y solamente un 1% de esos autores no te da derechos, no puedes hacer la canción.
.