Salvador Sobral rechaza la invitación de Eurovisión 2026 por Israel y explica por qué no ha devuelto el trofeo

Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017

Gabriel Arias Romero

18 de diciembre de 2025 19:05 h

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, ha rechazado una invitación de la organización del festival para actuar en la ceremonia de 2026. “Si está Israel, yo no voy”, ha expresado en una entrevista con la radio catalana RAC 1.

Sobral es una de las voces eurovisivas más críticas con la presencia de Israel en Eurovisión desde que el Gobierno de Netanyahu iniciara a finales de 2023 su ofensiva sobre la ciudad de Gaza, con la que ha provocado ya la muerte de más de 70.000 personas, la mayoría civiles.

El artista acusa a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de no tener una postura “coherente” en este sentido, pues no ha tomado medidas contra Israel a pesar de que sí las tomó contra Rusia después de que Putin ordenara la invasión de Ucrania en 2022.

Por todo ello, dice, prefiere mantenerse al margen de Eurovisión. Tanto es así que incluso se ha negado a participar en próxima edición del festival, posiblemente como estrella invitada en alguna de las actuaciones intermedias. En su entrevista con RAC 1, Sobral no aclara si dicha invitación partía de la UER o de la cadena austriaca ORF, que será quien organice la ceremonia de 2026.

“Me han invitado y he dicho que no, obviamente. Si está Israel, yo no voy. Me mandan muchos correos y siempre digo que no, pero este año, obviamente, les iba a contestar que no, que muchas gracias”, ha señalado ante el micrófono de la emisora catalana.

De hecho, hasta se ha planteado devolver el Micrófono de Cristal que ganó en 2017 –como ya han hecho otros dos ganadores–, pero ha preferido no dar ese paso para no acaparar ningún protagonismo: “Esto no es sobre mí, es sobre la humanidad y lo que está pasando en Gaza. Porque sigue pasando: se rompe el alto el fuego día a día, la gente sigue muriendo. No creo que devolver el premio a Eurovisión ayudara en nada”.

El cantante también lamenta que su país vaya a compartir escenario con Israel en Eurovisión 2026, a pesar de las tensiones sociales que esta decisión gubernamental ha suscitado entre la sociedad: “No entiendo por qué, por un lado, Portugal hace un concierto solidario por Gaza, en el que yo participé, y, por otro lado, no tiene la clarividencia de decir 'No, no vamos y no queremos participar en esto'. Esto me entristece un poco”.

España es uno de los cinco países que no estarán en Eurovisión 2026 como protesta por la participación de Israel y la ausencia de un debate entre los miembros de la UER sobre esta espinosa cuestión.

Etiquetas
stats