Francia renuncia a organizar Eurovisión Junior 2026 tras ganar, argumenta el motivo y plantea un nuevo dilema a la UER
La televisión pública de Francia ha anunciado oficialmente que renuncia a organizar el próximo Festival de Eurovisión Junior pese a la reciente victoria de Lou Deleuze. A través de un comunicado difundido este jueves, 18 de diciembre, la radiodifusora ha argumentado su decisión por un ajuste presupuestario “en un marco de recursos extremadamente limitado”. La postura se ha dado a conocer mientras la polémica continúa azotando a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por la participación de Israel en el certamen de adultos.
Con la intención de “restablecer el equilibrio de su cuenta operativa”, el Consejo de Administración de France Télévisions ha anunciado el nuevo plan tras la celebración de la Junta Directiva. La reducción de los costes en el desarrollo de la programación provocará la suspensión de algunos formatos o la venta de eventos deportivos “emblemáticos” vinculados al servicio público. Asimismo, habrá reducciones en materia de creación audiovisual.
También se ha especificado que la empresa pública “se retira de la organización del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en territorio nacional en 2026”. De este modo, nuestro país vecino renuncia a acoger la próxima edición del certamen, como ya sucedió en anteriores ocasiones. Conviene recordar que Francia se alzó con la victoria en la edición de 2023, celebrada en Niza, pero optó por no asumir la organización de la competición el año siguiente. Esta decisión llevó a RTVE a hacerse cargo del certamen de 2024, con Madrid como ciudad anfitriona.
El plan de France Télévisions va más allá de la producción y la programación: se ha anunciado una reducción de la plantilla —112 puestos de trabajo a tiempo completo en 2026— con la intención de reducir costes. El presupuesto “también se centra en preservar las inversiones esenciales para la transformación tecnológica del grupo, garantizando su capacidad de acompañar y anticipar el cambio de usos y la renovación de sus herramientas y procesos productivos”.
¿Dónde se organizará la próxima edición del festival?
Lo habitual en la competición de adultos es que el país ganador se convierta en anfitrión un año después, sin embargo, esta especie de 'regla' no es tan común cuando hablamos de la competición infantil. Previamente, ya hemos citado a Francia como ejemplo: tras imponerse en cuatro de las últimas cinco ediciones, resulta comprensible que no vuelva a encargarse de la producción del evento.
Por su parte, Ucrania —segunda clasificada en 2025— continúa inmersa en el conflicto bélico con Rusia desde la invasión sufrida hace ahora tres años. Parece del todo improbable que pueda acoger Eurovisión Junior 2026. Asimismo, Georgia —tercera en el ranking— podría hacerse cargo de la puesta en marcha del festival, aunque esta opción pierde fuerza al haber sido sede de la edición más reciente.
Todo son incógnitas por el momento, pero Armenia se perfila como la alternativa más razonable para ser la próxima sede. El pequeño Albert, que interpretó el tema Brave Heart, se clasificó en cuarta posición con 175 puntos. La última vez que el país del Cáucaso organizó un certamen fue en 2022, en el Complejo Karen Demirchyan de su capital Ereván.
La participación de España en Eurovisión Junior 2026 está en el aire
La permisividad de la UER respecto a Israel provocó oleadas de reacciones tras una Asamblea General donde se confirmó su participación en Eurovisión 2026. A consecuencia de esta decisión, RTVE anunció su retirada a modo de protesta junto a otras cuatro radiodifusoras públicas. Semanas después, el foco se centró en la versión infantil del festival, donde el país de Medio Oriente no compite: ¿cuál era la postura de nuestra corporación respecto a la próxima edición?
Un rótulo sobreimpresionado en el programa posterior a Eurovisión Junior, emitido en La 1, motivó la publicación de un comunicado oficial: “RTVE no ha decidido aún su participación en la próxima edición. Estudiaremos nuestra continuidad cuando llegue el momento”. El anuncio se produjo horas después de que Gonzalo Pinillos lograse un quinto puesto con la canción Érase una vez.