Inés Hernand, la voz “socarrona” de RTVE que resiste en el Benidorm Fest: “Mi intención es provocar y divertir, pero nunca herir”
En poco más de una semana arranca el Benidorm Fest 2026, la gran apuesta de RTVE que afronta su quinta edición con un buen puñado de novedades y un pilar que se mantiene inamovible desde el primer año: Inés Hernand. La presentadora resiste como la voz “socarrona” de la televisión pública, un rostro de la casa que conecta con el público joven y cuyo compromiso nunca deja indiferente.
Sobre ello reflexiona la comunicadora en una entrevista con verTele y más medios, en el marco de su participación como maestra de ceremonias en el festival musical de La 1. Labor que realizará junto a Jesús Vázquez, Javier Ambrossi y Lalachus, todos ellos debutantes en las grandes galas de Benidorm, donde ella ya cuenta con un bagaje de cuatro ediciones -una de ellas en los formatos satélite de RTVE Play- que asume como un privilegio.
“No creo que tenga un especial talento. O sea, hay gente que creo que es muy talentosa. Simplemente creo que me dieron la oportunidad en un momento en el que todo el mundo miraba hacia otro lado de RTVE y he sabido aguantar como una cucaracha de Chernóbil”, expresa con humor en la mencionada entrevista.
Inés Hernand valora su trayectoria en la televisión pública, donde se mantiene tras cuatro presidencias, y elogia la labor de José Pablo López y Sergio Calderón por su cuidado de los perfiles de la casa: “Como presentador tienes que sentirte significado con lo que estás diciendo, con lo que estás representando y hacia dónde estás conduciendo ese proyecto”, comenta.
Preguntada por ofertas de otras cadenas para contar con sus servicios, desvela la llamada de Mediaset de la que ya habló en otra entrevista durante los mismos días, y habla también de Atresmedia, con quien no ha tenido contactos: “Creo que buscan también perfiles que sean más amigables, y yo soy una persona ya un poco incancelable, pero muy odiada”, reflexiona.
En ese sentido, y preguntada sobre cómo lleva que sus comentarios u opiniones generen polémica, admite que “a veces no me hago entender bien” y recuerda una de sus últimas controversias, cuando tuvo que matizar sus palabras sobre ETA en OT 2025, para sincerarse: “La intencionalidad es lo más importante que tienen las palabras, y creo que hay una intencionalidad en muchas ocasiones socarrona, de provocar, de divertir, pero en ningún momento de herir”, apunta.
La presentadora achaca esas críticas a su presente en RTVE, y asegura que su intencionalidad no es ser más mediática ni dar que hablar: “Conozco la relevancia y el impacto que puede tener ese espacio y sé dónde jugar, hasta qué punto decir... pero luego hay otras cosas que se escapan”, zanja.
Inés, quinta edición del Benidorm Fest y quinta participación tuya. ¿Por qué crees que eres la única que no cambia entre los presentadores?
Pues eso me pregunto yo, porque con la cantidad de miembros del colectivo LGTBIQ+ que hay en esta casa, que me sigan eligiendo es una barbaridad. Espero que sea porque generamos la atención necesaria en la 'guerra de la atención' del siglo XXI para que sigan contando conmigo. No creo que tenga un especial talento. O sea, hay gente que creo que es muy talentosa. Simplemente creo que me dieron la oportunidad en un momento en el que todo el mundo miraba hacia otro lado de RTVE y he sabido aguantar como una cucaracha de Chernóbil. Así que estoy contentísima de que sigan contando conmigo. Soy una simple y llana trabajadora y me quedan muchos años por cotizar, así que aquí estaremos el tiempo que quieran contar con nosotros.
¿Cuántos presidentes de RTVE llevas?
Pues mira, llevamos [José Manuel Pérez] Tornero, Elena Sánchez, Conchi Cascajosa y José Pablo López, cuatro presidentes de RTVE, pero uno solo del Gobierno. A lo mejor eso también tiene algo que ver, porque como soy la 'lamebotas' de Pedro Sánchez, recordemos... Nótese la ironía si se escribe, claro.
¿Y esa confianza de RTVE tú también la correspondes siendo fiel a la cadena rechazando ofertas de otros canales que te puedan llegar?
Creo que todavía no estoy en un momento de poder elegir mucho. De lo que realmente estoy muy contenta es de que se me hagan propuestas pensando en que tengan un sentido para mi perfil. Creo que la entrada de Sergio Calderón [director de TVE] y de José Pablo López [presidente de RTVE] va muy encaminada a pensar en proyectos que tengan sentido con los perfiles de los rostros de la cadena. Hay un pensamiento detrás y estoy muy agradecida. Por lo tanto, aquí estamos y aquí estaremos el tiempo que nos quieran tener.
Me imagino que Mediaset tampoco tiene mucho interés en mi perfil, porque es que soy, ya insisto, muy mediocre y tienen una gente talentosísima ahí circulando.
Atresmedia busca perfiles que sean más amigables, y yo soy una persona ya un poco incancelable, pero muy odiada
¿No te ha llegado ninguna propuesta desde Mediaset?
En su momento, por supuesto que me llegó.
¿En su momento cuándo?
En su momento cuando estaba Copito de Nieve.
¿Te llamó él directamente?
No, fue su segundo. Y ahí tuvimos una reunión, pero no me interesaba porque estaba trabajando para RTVE.
¿Y qué te ofrecieron?
Hasta ahí puedo leer. Era un género bastante divertido, pero claro, era también algo de medio plazo.
¿Pero dijiste que no por el proyecto o por ser Mediaset y tener que desligarte de RTVE?
Ambas.
¿Y ese proyecto luego salió con otro presentador, o no llegó a salir?
Claro, era un proyecto en activo. A mí lo que me pasa es que necesito sentirme vinculada a los proyectos que hago, porque en televisión a los presentadores y a las presentadoras se les llama 'muñecos' y yo creo que tenemos que hacer también un pequeño cambio de paradigma. O sea, si tú estás ahí también tienes que sentirte significado con lo que estás diciendo, con lo que estás representando y hacia dónde estás conduciendo ese proyecto. Entonces, creo que se nota muchísimo cuando hay presentadores presentando cosas que les interesan y cuando están pasando el cazo.
Por eso insisto en que la elección de proyectos para presentadores está siendo muy interesante en esta nueva etapa de RTVE, porque creo que sí que hay un 'match'. Esa es mi sensación.
¿Y tu relación con Atresmedia cómo es?
Ay, es ausente absolutamente. No les intereso ni un poco tampoco. Pero yo lo digo en serio, o sea, literalmente en cuatro días os invito a que os paséis por el PrimaPrix de Gran Vía, que ahí estaré yo con mucha dignidad poniendo tickets regalo. Y lo digo con total orgullo. Soy una digna trabajadora y desde los 16 años he pasado por muchos ámbitos: o sea, he limpiado casas, he sido jardinera, he estado poniendo copas siete años y un larguísimo, etc. No se me van a caer los anillos.
Estamos en el hoy, en el ahora, vamos a disfrutar muchísimo este Benidorm Fest, y de los proyectos que vengan y que puedan venir. Atresmedia creo que busca también perfiles que sean más amigables, y yo soy una persona ya un poco incancelable, pero muy odiada. Tengo que dejar descansar el rostro.
¿Cambia mucho para ti presentar el Benidorm Fest sin que sea ahora la preselección de Eurovisión?
Lo que cambia es la dignidad de todos los españoles y los españolas en cuanto a no seguir participando en un lugar que está haciendo un lavado de imagen, a través de algo tan poderoso y significado como la cultura, a un país que está cometiendo un genocidio en activo. Porque claro, ese alto al fuego que también sirvió para hacer un pequeño silencio en torno a la comunidad internacional, de facto está siendo absolutamente mentira. Se interrumpió a las 24 horas dejando más de 70 muertos a sus espaldas y hemos alcanzado unas cifras de 70.000 muertos.
Esto no creo que sea política, es una cuestión de derechos humanos. Por lo tanto, comparto absolutamente la decisión de RTVE con la retirada del país en el festival. No creo que cambie nada [respecto al Benidorm Fest]. Al contrario, me resulta bastante ilusionante e insisto, ganamos en dignidad. Y vuelvo a insistir, no es una cuestión política. O sea, hay que tener un poco de sentido común. Estamos en la era del click, de la polarización. Está la gente muy hostil, muy cabreada, hay muchas cosas que no se entienden, pero yo creo que hay una serie de cosas básicas que me parece interesante atender y creo que va a ser un gran Benidorm Fest.
Con la salida de Eurovisión ganamos en dignidad
Si RTVE no se hubiera retirado de Eurovisión, ¿te hubiera costado decir que sí a seguir presentando el Benidorm Fest?
Pues fíjate, es una cosa que llevo arrastrando varios años porque yo me pronuncié en ese sentido en las ediciones anteriores también y creo que [el Benidorm Fest y Eurovisión] son proyectos independientes. Al final, el Benidorm Fest es un festival de música para poner en valor el talento de la industria española y que el premio fuese poder ser partícipe del Festival de Eurovisión, para mí no ha sido en anteriores ocasiones óbice de eso. Igual que colaboro y estoy en incongruencia absoluta con muchas de las otras cosas que hago a diario.
Trabajo también para Prime Video, que no creo que Jeff Bezos sea un santurrón precisamente, y para Netflix. Incurrimos en las hipocresías de la posmodernidad y del capitalismo, e intentamos ser consecuentes con lo que podemos ser consecuentes. Como decía George Soros en el Macartismo, hay que renunciar a nuestras piscinas porque nuestras casas ya están a salvo. Entiéndase la paradoja. Hay cosas o marcas a las que se puede renunciar y decir que no, y yo creo que el Benidorm Fest no se vería alterado en el caso de la participación [en Eurovisión]. Esa es la que creo que sería mi decisión.
¿Cómo llevas que cada vez que hablas u opinas sobre cualquier tema, se ponga tanto el foco en ti o se te 'cancele', como has comentado antes?
Creo que a veces no me hago entender bien, es que soy muy torpe. Siento que tengo que aprender muchas cosas, y que soy humana. Para mí, la intencionalidad es lo más importante que tienen las palabras, y creo que hay una intencionalidad en muchas ocasiones socarrona, de provocar, de divertir, pero en ningún momento de herir. Entonces si se interpreta así, ya lo siento, y si requiere de matizar, como ha requerido en algunas ocasiones, lo hago. Como por ejemplo pasó después de la famosa charla en OT 2025.
Hombre, ¿quién va a querer enaltecer un grupo terrorista -extinto, por otra parte-? Que haya gente que piense que eso es lo que yo quiero, como el señor Federico Jiménez Losantos, pues me parece una absoluta barbaridad y me lo tomo como demencia. Pero sí, obviamente me pesa y creo que me ha cortado de, por ejemplo, comunicarme más en redes sociales. Cuido o preservo una parte de mí porque también afecta a las personas que yo quiero y no quiero que se vean envueltos. Pero bueno, en lo que a mí respecta, tengo mucha suerte, soy muy privilegiada y creo que va un poco en el puesto.
¿Crees que están tan pendientes de ti porque trabajas en RTVE?
Sí, por supuesto. Yo creo que todo arranca en RTVE. Si RTVE no hubiese ganado la relevancia que ha ganado en los últimos tiempos... ahora ya cualquier presentador o cualquier rostro de la cadena, creo que está mucho más en el ojo público. Por ejemplo, cuando hicimos las preúvas de La 2, que tuvimos mejor audiencia que Neox con Lola Lolita, Dani Mateo y Pilar Vidal, yo buscaba titulares y sobre ellos era “el impresionante vestido de” y sobre Inés Hernand se destacaba la pulla para Ábalos e Isabel Díaz Ayuso, o cortes diciendo que Matt Damon no tiene una película buena. Hombre, pues si no estás entendiendo todo el contexto de lo que se está diciendo y no lo ves entero, todo es descontextualizable.
Sobre esta reflexión de que a veces te expones demasiado, ¿piensas que el personaje se llega a comer a la persona, o es que sigues soltando lo primero que se te pasa por la cabeza?
No, es que soy así. Yo creo que tengo una psicopatología no diagnosticada, entonces como intuyo la respuesta, prefiero la duda. No he ido nunca a ver si yo tengo ahí algo, un déficit de atención, algún tipo de trastorno... pero es que es así: verdaderamente soy así con mis colegas, con mi pareja y en todos los lugares, y hay muchas veces que después pienso que podría haber hecho una media reflexión, sobre todo porque la intencionalidad, bajo mi punto de vista, no es herir, y cuando busco herir lo digo claramente.
¿Y la intencionalidad es buscar ser más mediática o dar más que hablar?
No, no, no. Ni muchísimo menos, porque ya estoy en sitios que tienen la atención necesaria. O sea, yo no necesito pensar “a ver cómo me hago viral...”. Para nada. Si me invitan a dar una charla a Operación Triunfo, o si estoy en unas preúvas, o si estoy en un Benidorm Fest, conozco la relevancia y el impacto que puede tener ese espacio y sé dónde jugar, hasta qué punto decir... pero luego hay otras cosas que se escapan. Hay cosas del humor y de la espontaneidad, y yo creo que eso también tiene un cierto valor, o yo querría tomármelo así. Pero bueno, seguiremos jugando hasta que nos dejen, compañeras.