José Yélamo supera los 'desafíos' de 'laSexta Xplica': “Somos un programa y una cadena progresista, no me escondo”

José Yélamo presenta 'laSexta Xplica'

Gabriel Arias Romero

José Yélamo tiene las espaldas muy anchas y “el culo muy pelado”. Eso es lo que contesta cuando se le pregunta por la infinidad de críticas y ataques que recibe en las redes sociales cada sábado por la noche mientras está al frente de laSexta Xplica. A lo largo de cuatro horas y media, este gaditano de 41 años modera una intensa tertulia política en la que el cruce de acusaciones es constante. El debate está muy polarizado y el odio se sirve barato.

En mitad de ese fuego cruzado, Yélamo, aunque presume de tener la “mesa más plural de la televisión”, recibe algún que otro tiro por parte de quienes creen que las cosas solo pueden ser blancas o negras: tan pronto le llaman “facha”, como “perro” o “comunista”. Por suerte para él, ya no le afectan los insultos. Y además de eso, lleva muy a gala sus principios y los de laSexta, la cadena para la que trabaja: “Somos un programa y una televisión progresista, yo no me escondo cuando tengo que opinar y matizar cosas. Esa es nuestra bandera, pero en el programa están todas las opiniones”, declara el periodista.

Fue España Directo (La 1) su primer gran escaparate, pero es en laSexta donde se ha hecho verdaderamente famoso, primero como reportero de Más Vale Tarde, y desde 2021 como presentador de laSexta Xplica.

José Yélamo en el plató de 'laSexta Xplica', abarrotado de ciudadanos y analistas

Ahora también participa en la nueva edición de El Desafío que se emite en Antena 3 desde principios de enero. Hace unos días, durante la presentación de la temporada, Yélamo hizo balance de la que ha sido su primera experiencia como concursante de un programa de televisión. “He llorado mucho, aunque eso no es para mí una sorpresa porque yo soy una persona muy sensible”, contó a varios medios de comunicación, entre ellos verTele.

Llorar, sufrir y disfrutar es lo que ha hecho José Yélamo durante su paso por El Desafío, en el que se ha visto a sí mismo como una persona más “intensa” y “autoexigente” de lo que creía. Pero está acostumbrado a los retos, los afronta cada semana en laSexta Xplica.

José Yélamo en la presentación de la sexta edición de 'El Desafío'

En la rueda de prensa de 'El Desafío' dijiste que has llorado mucho durante la grabación del programa. ¿Para tanto ha sido?

He llorado mucho, aunque eso no es para mí una sorpresa porque yo soy una persona muy sensible, muy llorona. Es un programa de verdad y traspasa la pantalla porque el espectador ve lo que nosotros sufrimos: el dolor, el temor y la emoción, que es totalmente cierta.

Después de tanto tiempo haciendo política, este es tu primer concurso. ¿Cómo lo has vivido?

Pues lo he vivido como si no trajera la mochila de 'soy periodista y vengo de hacer actualidad'. Al final, cuando entré por aquella puerta tampoco sabía lo que me iba a encontrar, pero me metí en la burbuja en la que estábamos todos metidos, era uno más, y traté de disfrutarlo, de darlo todo y de no pensar muy bien de dónde venía yo. Al entrar ahí, te conviertes en concursante de El Desafío.

Entiendo que Roberto Leal, que es amigo tuyo, ha estado 'pico y pala' desde la primera edición para que fueras concursante. ¿Cómo se ha gestado tu fichaje?

A él le hacía gracia que yo fuera al programa, y yo también quería ir, pero eso no depende de Roberto. Él manda, pero no tanto. Estuve en la tercera temporada del programa como invitado y ahí entablé mucha amistad con María Aracil, que es la subdirectora, y conecté con la familia de El Desafío y ellos conmigo. Eso estaba ahí rondando y este año se dieron las circunstancias, se alinearon los planetas y por fin pudo darse. Cuando me lo plantearon no dudé.

¿Has desbloqueado algún miedo o has descubierto alguno nuevo?

Como me temía, he descubierto el miedo a estar mucho rato sin respirar. En la apnea hay que aguantar como un jabato, y en los primeros entrenamientos me daba pánico. Al final lo superé. También he descubierto que soy muy autoexigente y que soy muy intenso en todo, en las pruebas y en cómo lo he vivido.

En la apnea hay que aguantar como un jabato, y en los primeros entrenamientos me daba pánico

José Yélamo

Viniendo de entrevistar a políticos, de tener a Miguel Ángel Revilla en el plató de 'laSexta Xplica', ¿te ha sorprendido conocer a María José Campanario, que es totalmente diferente a lo que tú te dedicas?

Me ha sorprendido, pero para bien. Algo que me encanta de ella es que es muy divertida. Nos hemos reído muchísimo. Hemos convivido mucho, hemos pasado muchas horas entrenando e incluso comiendo. En las comidas nos reíamos mucho con ella. Me ha sorprendido para bien, por ser una persona muy cercana, muy auténtica y muy divertida.

A los presentadores de programas de política se os suele dar tanta caña como a los políticos. Parece que todo vale. ¿Crees que con 'El Desafío' habrá una reacción distinta por parte del público?

Estoy preparado para todo y estoy curado de espanto. El sábado por la noche, cuando estoy en directo y busco mi nombre en Twitter, no te creas que nadie me dice nada bonito. Me insultan en un bando y en el otro. Me dan caña. Nadie se mete en Twitter para decir 'qué bien lo hace Yélamo'. Si lo haces es para atizar al presentador o a los tertulianos. Tengo el culo pelado en ese sentido. Creo que aquí, obviamente, las opiniones van a tener otro cariz porque la gente hablará y opinará de las pruebas, pero quizá me duela porque le haya puesto muchas ganas. Por suerte, me pilla en un momento profesional en el que estoy bastante tranquilo en ese sentido.

Vas a leer todas esas críticas horas antes de presentar 'laSexta Xplica'. ¿Crees que te afectará?

De verdad que no. Es que yo vengo de domar fieras, de la trinchera, en una sociedad en la que la política está muy polarizada, con mucho odio en las redes sociales. Yo presento un debate de cuatro horas y media en prime time. Nos ve mucha gente y estoy acostumbrado a que me pongan verde.

José Yélamo junto al equipo de 'El Desafío'

¿Qué es lo peor que te han dicho? Te han dicho que eres de izquierdas, de derechas...

Si un día estamos hablando de que han metido en la cárcel Ábalos, me dicen que soy fascista. Los de izquierdas me dicen: '¡Ah, eres fascista porque solo hablas de la corrupción del PSOE!'. Y cuando estoy hablando de que Vox se ha financiado irregularmente, me dicen los de derechas que soy un comunista y un perro. ¡Recibo tanto odio!

¿Cómo te las apañas para encajar estos ataques? ¿Quizá con ayuda de un terapeuta?

Me parece una buena pregunta, y te diré una cosa: cuando empecé a presentar el sábado por la noche [laSexta Xplica], sí fui a un psicólogo, pero no por eso, no por los insultos, sino por asumir de repente ese trasatlántico. Yo tenía 36 años y me cayó ese bicharraco encima. Es un programa con mucha trascendencia, con una sombra muy alargada, y tiene tertlianos con el culo pelado. Eso es lo que tuve que encajar, no los insultos. Pero todo eso te da callo, te da experiencia, y yo lo disfruto. Si la gente está hablando del programa, es que estamos dando en el clavo.

Cuando busco mi nombre en Twitter, no te creas que nadie me dice nada bonito

José Yélamo

Presumes todas las noches de tener la mesa más plural de la televisión.

Creo firmemente en ello. Estoy convencido.

Cuando ves otras cadenas de televisión, incluso de tu propia empresa, ¿tienes la sensación de que no son muy plurales?

Somos la mesa más plural de la televisión. No voy a hablar de lo que hacen los demás, hablo de lo que hacemos nosotros, pero si digo que somos la mesa más plural de la televisión es que hay otras mesas que no son tan plurales. No ya en mi empresa, pero todos sabemos que por la mañana tienes cuatro radios y, en función de lo que quieras escuchar, pones una u otra. Sin embargo, en mi programa molestamos a unos y a otros, así que vas a escuchar cosas que no te gustan de un bando y de otro.

Eso no quita que el programa tengo una línea ideológica. Somos un programa y una televisión progresista, yo no me escondo cuando tengo que opinar y matizar cosas. Esa es nuestra bandera, pero en el programa están todas las opiniones. Esa también es nuestra bandera y por lo que la gente nos ve.

Tenéis colaboradores que se han convertido en estrellas, como Afra Blanco y Gonzalo Bernardos...

Y no solo eso, sino que luego nos los quitan en otros programas, los llaman. No solo a ellos, sino también a personas que vienen a la grada a contar sus casos y luego los ves a la semana siguiente en diferentes programas de la televisión. También es buena señal, significa que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos perfiles potentes que marcan agendas y que luego marcan una línea que siguen otros compañeros.

Quién sabe si llegará el momento en el que los tertulianos acaben participando en un programa como este...

Si Afra Blanco entra en El Desafío, que tengan cuidadito los coaches porque se los come con papas.

Miguel Ángel Revilla y José Yélamo en 'laSexta Xplica'

Se avecina un largo periodo electoral. ¿Cómo lo afrontas?

Con muchas ganas, la verdad. Nosotros vivimos de la actualidad, la actualidad es nuestro guión, y siempre digo que ningún guionista de Netflix puede mejorar lo que estamos viviendo. Cada día es una sorpresa y nuestra responsabilidad es contarlo bien para que la gente acuda a laSexta Xplica.

Qué sensación tan agridulce la de saber que vas a golpe de récord cuanto peor van las cosas...

Sí, sí. La verdad es que sí. Por un lado es una sensación agridulce porque el periodismo, por desgracia, suele contar más cosas malas que buenas, pero también es síntoma de que estamos haciendo las cosas bien. Al final uno se hace periodista para días como los del sábado pasado [se refiere al 3 de enero, día en el que EEUU atacó Venezuela], para contar noticias de trascendencia y de impacto. Y cuando ves que la gente acude a ti y no a otro, pues oye, es para lo que curramos todos los días, para lo que picamos piedras. Si la gente acude a nuestro programa para enterarse de una noticia de impacto, es que hemos conseguido el objetivo.

.

Etiquetas
stats