Las 5 muertes de 'Sálvame': la resistencia de un universo que nació en Telecinco y que “se va de viaje” con 'No somos nadie'

El universo 'Sálvame' en sus cinco etapas en TV

Adrián Ruiz

El universo Sálvame, ahora sí que sí, “se va de viaje”. Este viernes, 30 de enero, el espíritu del histórico programa de Telecinco que triunfó en audiencias durante casi 14 años se desvanece de forma definitiva con el final de No somos nadie, el espacio presentado por María Patiño en Canal Quickie y Ten con el que el equipo de La Osa Producciones -antes Fabricantes Studio, antes La Fábrica de la Tele- ha intentado alargar la vida del 'cortijo' más famoso de la pequeña pantalla.

El pasado 1 de septiembre de 2025, la productora de Adrián Madrid y Óscar Cornejo impulsaba este nuevo magacín que pretendía mantener a flote lo que otrora fue todo un transatlántico y que quedó reducido, tras su naufragio en RTVE, a un pequeño bote al que se le dio la última empresa de navegar en las cada vez más revueltas aguas de la televisión en abierto actual.

Un barco con su propia 'orquesta del Titanic' que ha ido perdiendo poco a poco a sus componentes más reconocidos. Tras el 'plantón' inicial de Lydia Lozano y Chelo García Cortés, y las salidas de Belén Esteban y Kiko Matamoros (con polémica), del 'nucleo duro' de Sálvame tan solo han permanecido hasta el final la mencionada María Patiño, Carlota Corredera y Kiko Hernández, aunque este se incorporó en diciembre tras la marcha de su tocayo y después de ausentarse durante los primeros meses de No somos nadie en antena.

El primer programa de 'No somos nadie'

Con su cancelación, La Osa Producciones, tal y como expresaron en el comunicado en el que informaron de su drástica decisión, buscan “cerrar un ciclo para consolidarse, sin ataduras ni inercias pasadas, como una productora independiente que hoy trabaja desde la libertad empresarial y en plena autonomía creativa”. De esta manera, y con la dura sentencia judicial -provisional- por el 'caso Rocío Flores' planeando en el ambiente, la compañía dejaba patente su voluntad de 'resetearse' y romper con todo para emprender nuevos caminos en el sector televisivo.

Un horizonte en el que parece que ya no habrá hueco para más intentos de 'resucitar' Sálvame, al menos a corto o medio plazo. Por tanto, y como decíamos al comienzo del artículo usando el mítico meme eufemístico que ellos mismos han empleado en sus diferentes despedidas, el universo del emblemático formato de corazón “se va de viaje”... quién sabe si para siempre. Y es que sus rostros y responsables han demostrado a lo largo de los últimos años su gran perseverancia y resistencia para no dejar ir una marca que tantas alegrías les dio en el pasado y que este viernes vuelve a decir adiós por quinta vez.

'Sálvame', el programa que monopolizó el corazón en TV

Sálvame llegó a Telecinco en abril de 2009 como un debate de Supervivientes emitido tras las galas en late night. A los pocos meses, saltó a las tardes a modo de experimento veraniego que se acabó convirtiendo en el eje principal de la franja vespertina del canal durante catorce años. En sus primeros tiempos, el programa de corazón presentado por Jorge Javier Vázquez irrumpió en la parrilla con fuerza por su tono bronco, su emocionalidad extrema y el impulso de un esperpéntico plantel de personajes que, unidos a sus habituales colaboradores, acaparó toda la atención de los espectadores.

Con los años, Sálvame se fue adaptando, dejando a un lado la crónica social para centrarse en la autorreferencialidad de un 'cortijo' en el que inicialmente estaban rostros como Belén Esteban, Kiko Matamoros, Kiko Hernández o Lydia Lozano, y al que se fueron sumando otros nombres llegados incluso desde la competencia. La versión nocturna del Deluxe terminó 'fagocitando' al DEC de Antena 3, con tertulianos como María Patiño, Chelo García Cortés, Gema López, Gustavo González o Antonio Montero dando el salto a Telecinco para incorporarse a sus filas. Y así fue cómo Sálvame monopolizó durante más de una década la prensa del corazón en televisión.

Su larga vida en Mediaset les obligó a adaptarse aún más y ampliar los márgenes de la gran originalidad que desde sus comienzos demostraron -con la icónica ruptura de la llamada 'cuarta pared' como uno de sus sellos-. El formato supo hacer, con algunas praxis profesionales por el camino que hoy en día estarían más que censuradas, horas y horas de vibrante televisión. Y convirtió a sus tertulianos en estrellas, y sus relaciones y conflictos en tramas que mantuvieron enganchada a la audiencia prácticamente hasta su abrupto y polémico final.

El 23 de junio de 2023, por motivos editoriales e ideológicos, la 'nueva Mediaset' decidía cancelar Sálvame, un formato que durante la pandemia fue bastión inesperado contra la extrema derecha -especialmente por obra y gracia de Jorge Javier Vázquez- y que llegó a ser referente mediático contra la violencia de género por la docuserie de Rocío Carrasco. En una noche de San Juan, quemando todo su pasado en una gran hoguera instalada en el parking de los estudios de Telecinco en Fuencarral, los rostros de Sálvame decían por primera vez adiós, anunciando un 'próximo viaje' a Netflix donde se 'salvaría quien pudiera'.

El equipo de 'Sálvame', en su último programa en Telecinco

'Sálvese quien pueda', la intentona del 'cortijo' en el 'streaming'

El primer intento de resucitar la marca llegó tan solo unos meses más tarde, en noviembre de 2023, cuando los rostros de Sálvame desembarcaron en el catálogo de Netflix con el docureality Sálvese quien pueda, título que reflejaba la esencia del original. Belén Esteban, Terelu Campos, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Kiko Hernández, Chelo García Cortés, María Patiño y Víctor Sandoval se convirtieron por sorpresa en 'chicos Netflix' gracias a un programa que siguió el viaje -con exceso de guion- que todos ellos hicieron a América en busca de nuevas oportunidades profesionales.

La plaforma de pago dividió en dos su única temporada de seis episodios, los tres primeros cubriendo el periplo de los colaboradores por Miami y los tres siguientes y últimos -estrenados el 1 de febrero de 2024- con el final del viaje en México. Sálvese quien pueda sirvió como sofisticado 'interludio' entre aquel polémico final en Telecinco y el salto al vacío que sus protagonistas iban a experimentar a la espera de un nuevo refugio televisivo.

Y aunque hubo cierto runrún -simples rumores- de que existieron negociaciones con Netflix para llevar el magacín original en directo a la plataforma, lo cierto es que la compañía decidió darle carpetazo, rechazando producir incluso más temporadas de este 'formato de viajes'. Así, mientras algunos tertulianos se iban reubicando en otros programas de la televisión, el equipo de Sálvame se vio obligado a tirar de imaginación y empezar a poner en pie un nuevo proyecto que les volviera a poner en 'el candelero'. Se producía de este modo la 'segunda muerte' de Sálvame, una que, esta vez, dejó un 'luto' sobrio y, sobre todo, muy corto.

Los protagonistas de 'Sálvese quien pueda', el spin-off de 'Sálvame' en Netflix

'Ni que fuéramos', un reseteo con vocación de servicio público

Y es que ese nuevo proyecto que los creadores de Sálvame estaban ideando tardó apenas tres meses en materializarse, también en forma de magacín de crónica social. Ni que fuéramos Sálvame fue el nombre elegido para este nuevo formato de la productora, en ese momento rebautizada como Fabricantes SL tras desligarse sus dueños definitivamente de Mediaset. Sin embargo, ese título de programa que, jugando con la mítica expresión de Belén Esteban “ni que fuera yo Bin Laden”, se presentaba como toda una declaración de intenciones supuso el primer conflicto con Telecinco. El canal les prohibió el uso de la marca Sálvame por temas de propiedad intelectual y se vieron obligados a cambiarlo ingeniosamente por Ni que fuéramos Shhh un día antes de su estreno el 15 de mayo de 2023.

A falta de cadenas que lo acogiesen en un primer momento, Fabricantes SL decidió emitirlo en Youtube y Twitch. Y a falta de platós donde realizarlo, la productora optó por utilizar sus propias oficinas como estudio, habilitando para ello un espacio diáfano de lo que llamaron coloquialmente como 'el pisito'. Entre sus paredes, Cornejo y Madrid volvieron a reunir a casi todos los rostros principales de Sálvame, con María Patiño como presentadora y con incorporaciones en primera instancia polémicas como las de Marta Riesco, Aída Nizar o Pipi Estrada.

Su irrupción en el streaming -a través de Canal Quickie- fue realmente potente. Auspiciados por la recuperación de su tono más gamberro, la rápida creación de un lenguaje y ecosistema propio, la liberación de ataduras editoriales y el reimpulso de una forzosa creatividad lograron convertir en estética su precariedad y falta de recursos. Y su relativo éxito en el arranque hizo que, dos semanas después, el canal Ten de la TDT decidiese hacerse con sus derechos de emisión, devolviendo el 'cortijo' a la televisión en abierto.

Con su inicial 'venganza' contra Telecinco -apodada como “la cadena de enfrente”- como un reclamo que terminaron estirando prácticamente hasta el final, Ni que fuéramos Shhh pareció fijarse el objetivo de demostrar públicamente una constante vocación de entretenimiento más blanco y una evolución moral y deontológica que hiciese que alguna cadena grande encontrase motivos para poner la mirada sobre ellos. Y así fue como un 27 de marzo de 2025, el formato vivió una 'muerte dulce' por la decisión de RTVE de darles una oportunidad en sus tardes, prometiéndoles a todos -tertulianos y colaboradores- 'volver a casa' siguiendo el famoso camino de baldosas amarillas.

Arriba, los tertulianos de 'Ni que fuéramos Shhh' se despiden de la audiencia / Abajo, el equipo del programa en el primer vídeo promocional de 'La familia de la tele', su nuevo magacín

'La familia de la tele', un pulpo en el garaje... con 'Tentáculos'

Usando El Mago de Oz como leitmotiv, RTVE convirtió a los rostros de Sálvame en La familia de la tele, consumando un desembarco del 'cortijo' en la cadena pública a través de la figura clave de Sergio Calderón, ex de Fabricantes Studio que pocos meses antes fue fichado por José Pablo López como nuevo director de TVE. Las piezas se fueron poco a poco colocando, la productora se reformuló en La Osa Producciones y desde la 'emisora de todos' potenciaron la vocación de servicio público que podía tener su nuevo magacín vespertino a través de varias vías.

Por un lado, uniendo a Inés Hernand y Aitor Albizua -habituales de RTVE- a María Patiño como trío de presentadores -con Belén Esteban con un supuesto “papel destacado”-. Por otro, fichando a una gran ristra de expertos en diferentes materias (nutrición, salud, plantas...) para que realizaran secciones prácticas que ayudaran a la audiencia y se creara un marco que favoreciera la presencia de los polémicos tertulianos de Sálvame en RTVE. La pretensión fue de tal magnitud, con la creación de un espectacular plató que simulaba un barrio llamado Bellavista, que todo el formato se acabó desdibujando.

Tras dos intentos de estreno fallidos que presagiaban el fatal destino de La familia de la tele -primero por la muerte del Papa Francisco y después por el histórico apagón que afectó a casi toda España-, RTVE dio el 5 de mayo de 2025 la bienvenida a su nuevo programa a través de un caótico desfile inaugural empañado por la lluvia. Esta sucesión de catastróficas desdichas anticiparon el desastroso paso del equipo de Sálvame por la televisión pública, con unas malas audiencias desde su lanzamiento que solo hicieron ir a peor, con sus responsables haciendo múltiples cambios a diario para intentar dar con la tecla. No hubo manera y, finalmente, el 18 de junio de 2025, RTVE les 'dio sentencia', retirando el programa de la parrilla tras 32 decepcionantes emisiones.

La audiencia daba así al formato su 'muerte' más dolorosa hasta la fecha, abriendo debate sobre el encaje de estos perfiles en la pública y la desconexión que aquellas viejas glorias de Sálvame estaban sufriendo con los que hasta hace muy poco eran sus fidelísimos seguidores. Pero aquel 'pulpo en el garaje' que fue La familia de la tele tenía unosTentáculos muy largos, los que La Osa Producciones había extendido en Ten con un magacín paralelo que llevaba ese nombre (Tentáculos). Y con el que, con la presencia de algunos exrostros de Sálvame compartidos con La 1, trataron de continuar con el espíritu 'underground' de Ni que fuéramos Shhh para mantener con vida un Canal Quickie al que todos acabaron regresando tras su fallido periplo en RTVE.

Final de 'La familia de la tele' en RTVE

'No somos nadie', el vestigio que estiró la agonía

De esta manera, tras poner fin a Tentáculos el 30 de junio de 2025 y dejar el verano como descanso, el 1 de septiembre de 2025 Canal Quickie y Ten volvieron a encender los motores de un No somos nadie -título con el que el equipo hacía humor inteligente de su propia circunstancia- que ha sido, como comentábamos al principio de este artículo, un 'bote salvavidas' para muchos de los rostros originales del formato con Arnau Martínez como nuevo capitán y revulsivo.

Un bote en el que, con la marcha de algunos colaboradores a otros destinos profesionales, solo sigue María Patiño como única ex de Sálvame que ha permanecido en las cinco etapas y que ha aguantado luchando en estas trincheras televisivas hasta este inevitable desenlace. “Yo como Manuel Carrasco, aún teniendo 300 espectadores, lo doy todo hasta el final”, escribía la presentadora estos días en sus redes sociales, haciendo suyas las palabras que el cantante ofreció durante su entrevista con Évole.

No somos nadie se despide de los espectadores tras funcionar durante casi cinco meses como un vestigio de Sálvame que alargó la agonía hasta su quinta y, hasta ahora, última muerte. Habrá que esperar para ver si La Osa Producciones, que de momento ha reinventado su Canal Quickie como plataforma de contenidos online que ya busca 'nuevos talentos', vuelve en el futuro a intentar resucitar el espíritu de Sálvame en un nuevo formato o si, por el contrario, asumen definitivamente su adiós para que ese viaje por el “más allá” que tantas veces han emprendido dure para siempre.

María Patiño, en el plató de 'No somos nadie'
Etiquetas
stats