'No somos nadie' anuncia su final en Ten y pone fecha a su última emisión para crear formatos “sin inercias pasadas”

María Patiño, en el plató de 'No somos nadie'

Sergio Soriano

16 de enero de 2026 14:05 h

La Osa Producciones Audiovisuales ha anunciado este viernes, 16 de enero, el final del programa No somos nadie. A través de un comunicado oficial, la productora ha confirmado el fin de sus emisiones con el objetivo “cerrar un ciclo sin ataduras ni inercias pasadas”. Además de poner fecha a la última emisión del programa, se ha informado sobre la creación de otros formatos para el canal Ten.

“Agradecemos infinitamente a Ten el respaldo brindado y emprendemos juntos un proceso de trabajo en el que estudiaremos diferentes opciones de contenidos para su antena”, asegura la compañía. En este sentido, se insiste en que “la televisión y sus códigos cambian constantemente”: “Se abre una etapa de madurez empresarial que la productora afronta con la voluntad de explorar nuevas narrativas”.

El espacio presentado por María Patiño emitirá su última entrega el viernes 30 de enero, cuatro meses después del inicio de sus emisiones. Según ha destacado la productora, la intención es abrir un nuevo horizonte en el ámbito del entretenimiento, apartando definitivamente las influencias del pasado. Subyace, por tanto, la necesidad de dar por finalizada una etapa en la que el fantasma de Sálvame continuaba muy presente.

Realmente, la aventura en el denominado “pisito” comenzó mucho antes. La cancelación del mítico espacio vespertino de Telecinco —y un posterior viaje por el continente americano de la mano de Netflix— motivó la puesta en marcha de un ambicioso proyecto centrado en el universo digital. Bajo la marca Fabricantes Studio SL, Óscar Cornejo y Adrián Madrid se pusieron manos a la obra para lanzar Ni que fuéramos Sálvame en mayo de 2024.

El núcleo duro de colaboradores volvía a unir fuerzas, esta vez desde YouTube o Twitch, para continuar analizando la crónica social desde su particular prisma. Sin embargo, el principal escollo llegó el mismo día de su estreno: hubo que cambiar el título del programa a Ni que fuéramos Shhh tras la solicitud enviada desde Telecinco. Comenzó entonces una nueva etapa laboral en internet que, una semana después, dio el salto a Ten.

El cierre de 'Ni que fuéramos Shhh' y el nacimiento de 'Tentáculos' por 'La familia de la tele'

Durante aproximadamente un año, María Patiño, Kiko Matamoros, Belén Esteban, Lydia Lozano o Chelo García Cortés ocuparon la franja de tarde del canal. El primer programa de la era posterior a Sálvame cerró con un 2.2% de cuota media de pantalla y 182.000 espectadores, con alguna entrega que incluso alcanzó un 4% de share. Fue en marzo de 2025 cuando la aventura finalizó, con los colaboradores poniendo rumbo a RTVE.

La familia de la tele se estrenó en La 1 con la intención de exportar una fórmula que resultó exitosa en Telecinco durante 14 años, mientras el programa Tentáculos heredaba la franja vespertina de Ten con Carlota Corredera al frente. La aventura en la corporación pública no alcanzó los resultados esperados: se anunció la cancelación tras 32 programas emitidos. Como era de esperar, sus rostros ya se preparaban para regresar al mencionado “pisito”.

Como se ha mencionado, en septiembre de 2025 arrancaron las emisiones de No somos nadie. El desgaste fue evidente con el paso de las semanas, incluso con el adiós de sus dos colaboradores insignia: primero fue Belén Esteban quien anunció su retirada voluntaria, abriendo un camino que siguió Kiko Matamoros. Este movimiento arrojó entonces una doble lectura: de los rostros originales, ya solo quedaba María Patiño en pantalla.

Las audiencias de 'No somos nadie' en Ten

La propia presentadora llegó a pronunciarse en directo sobre las audiencias del programa en riguroso directo, como recogimos en verTele: “Hacer un programa de éxito no es nada fácil. […] Yo soy muy crítica y quiero un 4% cada tarde que estoy aquí, y me conocéis, porque se ha llegado a hacer un 4%. Eso no quita que tiene mucho mérito lo que hacemos. Pero a veces siento que soy una hemeroteca andante y recupero una y otra vez lo mismo”.

En esta última etapa, el programa no ha logrado picos tan elevados. El máximo histórico se registró el pasado 24 de septiembre, cuando Mar Flores habló tras la publicación de sus primeras memorias: firmó un 2.3% de share y 168.000 espectadores. En la otra cara de la moneda se ubica su peor resultado, anotado el 23 de diciembre durante el “encuentro” entre María Patiño y la modelo: un 1% de cuota y 86.000 seguidores de media.

Primera promo de 'No somos nadie' con Belén Esteban, María Patiño y Carlota Corredera

Declaración íntegra de La Osa Producciones Audiovisuales

A continuación, procedemos a reproducir la declaración íntegra de La Osa Producciones Audiovisuales:

No somos nadie junto a los formatos que le han precedido en esta etapa, han sido una pieza clave en el proceso de transición de La Osa. Su final responde a una decisión consciente de cerrar un ciclo para consolidarse, sin ataduras ni inercias pasadas, como una productora independiente que hoy trabaja desde la libertad empresarial y en plena autonomía creativa. Agradecemos infinitamente a Ten el respaldo brindado y emprendemos juntos un proceso de trabajo en el que estudiaremos diferentes opciones de contenidos para su antena.

La televisión y sus códigos cambian constantemente. Hoy, La Osa Producciones Audiovisuales gestiona proyectos dentro de marcos altamente exigentes, desde una mirada contemporánea de la televisión y responsable con su función social. Se abre una etapa de madurez empresarial que la productora afronta con la voluntad de explorar nuevas narrativas, impulsar formatos adaptados a la demanda de los espectadores y seguir contribuyendo al crecimiento del sector audiovisual“.

Etiquetas
stats