'La Promesa' mostró al fin cómo se llevó a cabo el asesinato de Jana
El jueves pasado, los seguidores de La Promesa supieron por fin quién había asesinado a Jana. Y el capítulo en el que se iba a poder ver cómo fue, era tan esperado que RTVE lo pospuso a este lunes, improvisando el viernes con un “refrito” para rememorar cómo había contado la serie la muerte. De hecho, La 1 también ha alterado su tarde de este lunes, suspendiendo la emisión del segundo tramo de Malas lenguas dejándolo sólo en La 2, y duplicando la ficción para mostrar la resolución de todo el misterio.
(Aviso: spoilers)
La serie diaria, que sigue siendo líder de su franja, ha elegido estilísticamente contarlo a través de flashbacks que han supuesto la “vuelta” de Ana Garcés interpretando a Jana. En un principio, para mostrar su cara a cara con el personaje de Leocadia (interpretado por Isabel Serrano), que como se descubrió el jueves gracias al chantaje de Lorenzo, había sido la asesina de la joven.
Leocadia primero ha aceptado el chantaje de Lorenzo, concediéndole la mano de su hija Ángela para que él no revele que fue la asesina:
Y luego, la serie ha tirado de esos flashbacks para mostrar cómo se produjo primero el intenso y tenso cara a cara entre Leocadia y Jana:
Y luego, mostrando cómo Leocadia envenenó el vaso de Jana, lo que acabó provocándole la muerte (igual que hace poco pasó en Valle Salvaje, la otra serie de las tardes de La 1):
El desenlace sí fue conocido por todos los seguidores de la serie. Jana, que llevaba casada pocos meses con Manuel y parecía que al fin iban a vivir el romance con el que siempre habían soñado, acabó muriendo envenenada con cianuro el pasado mes de marzo. Tras unos días de angustia, la doncella perdió la vida por causas que hasta ahora habían sido un misterio.
En un principio Cruz cargó con la culpa y fue apresada, aunque tanto ella como otros personajes defendían su inocencia. Y como ahora ha resuelto La Promesa, meses después, la culpablo fue Leocadia aprovechando un descuido para envenenar su bebida.
A los guionistas y cerebros de la serie aún les queda un gran giro: en la serie sólo lo saben Leocadia y Lorenzo, que la ha chantajeado. Y ahora, también el espectador. Pero ningún otro de los habitantes de La Promesa, por lo que sigue siendo un secreto que pueda explotar.