'GH 20' llega a su final tras solo 42 días: las audiencias que resumen la edición más corta de la historia en Telecinco
GH 20 llega este jueves a su final en Telecinco (21:45 horas). Una gala que, independientemente de lo que pase en ella, será recordada por un simple motivo: haber puesto el punto final a la edición más corta de la historia de Gran Hermano. Apenas 42 días después de haber abierto la casa, Mediaset y la productora Zeppelin (Banijay Iberia) ya están listos para cerrarla. ¿El motivo? El de siempre en estos casos: los bajos datos de audiencia, que han llevado a los responsables del mítico formato a subir el ritmo y concluir antes de Navidad una edición que, en un mundo ideal para el programa y la cadena, habría servido de enlace hasta Supervivientes 2026.
Finalmente, GH 20 no hará esta función tras haber sido desde el principio la crónica de una muerte anunciada. O lo que es lo mismo, haber arrastrado desde su primera noche una serie de problemas que no ha sido capaz de solucionar. Eso sí, en su defensa hay que decir que no lo ha tenido fácil. A diferencia de la anterior edición, GH 20 no vio la luz en septiembre para abrir la nueva temporada de realities de Telecinco, sino que lo hizo el 6 de noviembre, justo después de haberse emitido Supervivientes All Stars 2 al completo y las tres primeras entregas de La isla de las tentaciones 9, todas ellas estrenadas esa misma semana.
Por tanto, el origen de 'la vida en directo' se enfrentó a una sobredosis de realities, un problema adicional a los tres que ya iba a tener sí o sí de partida: la crisis de audiencia de Telecinco, el descenso general del consumo televisivo y la pérdida del factor sorpresa tras la vuelta, el año pasado, del GH de anónimos después de siete años de ausencia.
Así pues, Gran Hermano 20 estaba condenado a marcar mínimos históricos. Y sí, los ha hecho, pero lo importante no es esto, sino que su caída ha sido mucho más profunda que la de otros grandes formatos de nuestra televisión. De ahí su prematuro final, justificado por unas insostenibles cifras de audiencia que pasamos a analizar a continuación.
Las audiencias de las galas de 'GH 20'
El estreno de GH 20 ya arrojó un dato alarmante: 15.8% de cuota y 889.000 espectadores en su tramo principal (de 23:00 a 02:00h, aproximadamente). Era previsible que el “estreno menos visto de la historia de Gran Hermano” fuese a producirse, como también que la primera gala no tuviese tanto seguimiento como la primera de GH 19 (17.4% y 1.053.000). Aun así, para los tiempos que corren en la televisión lineal, no era tan mal dato de partida. Y menos aún si tenemos en cuenta que, por norma general, el contenido de los realities de convivencia siempre va de menos a más a medida que se van desarrollando las tramas y los conflictos entre los participantes. Sin embargo, GH 20 no ha llegado a tener ese momento en el que el programa y el público hacen 'click'.
De hecho, el dato de su primera gala ha terminado por ser el mejor de toda la edición. Y además, con amplísima diferencia, pues en la segunda bajó 4 puntos y desde entonces el reality ha ido enlazando un mínimo histórico de cuota tras otro en el tramo principal de sus galas de los jueves. Pese a todo, llega a su final con un 11.5% de share y 661.000 espectadores de media, un dato muy bajo si lo comparamos con la media de la pasada edición (16.2% y 982.000), pero que aun así le vale para rendir muy por encima de la media de Telecinco (9.3% de lunes a viernes desde que se emite GH 20) aprovechando lo tarde que han acabado sus emisiones (en torno a las 2 de la madrugada). Para más inri, solo la gala inaugural ha sido líder del tramo principal del prime time, cuando el año pasado lideró con sus 16 jueves.
Audiencias de las galas de 'GH 20' (tramo principal):
- Gala 1: 15.8% y 889.000 (líder)
- Gala 2: 11.8% y 714.000
- Gala 3: 11.3% y 636.000
- Gala 4: 11% y 606.000
- Gala 5: 10.3% y 612.000
- Gala 6: 8.8% y 510.000
- MEDIA: 11.5% y 661.000
Esto en cuanto al tramo principal. El pobre rendimiento del bloque Express, también conducido por Jorge Javier Vázquez, es todavía más palmario. No en espectadores, que promedia más (764.000) por su corta duración (de 21:45 a 23:15h, aproximadamente), pero sin en cuota: apenas un 6.2% de media en el access de los jueves. Con estas cifras, GH ha llegado a ser quinta opción por debajo de ofertas tan potentes como El Hormiguero y La Revuelta y otras como El Intermedio y First Dates, que en circunstancias normales deberían haber sido de lo más asequibles para toda una edición de Gran Hermano.
Audiencias de 'GH 20' en el access de los jueves:
- Gala 1: 8.7% y 1.081.000
- Gala 2: 6.2% y 785.000
- Gala 3: 6.3% y 781.000
- Gala 4: 5.4% y 659.000
- Gala 5: 4.8% y 589.000
- Gala 6: 5.7% y 687.000
- MEDIA: 6.2% y 764.000
Pero ya decimos que GH 20 no se ha desarrollado en circunstancias normales, sino en un contexto muy adverso por motivos propios y ajenos. Entre estos últimos reiteramos la emisión en paralelo de otro reality, La isla de las tentaciones 9, el cual se ha beneficiado de su mayor atractivo entre el público y de su mayor juventud ('solo' cinco años y nueve ediciones a sus espaldas) para rendir mejor en el access de los lunes, los martes y los miércoles (entre el 10% y el 11% de share, con algún pico superior al 12%) pese a medirse a los mismos rivales que GH 20: Exprés.
Si eliminamos la fragmentación que Telecinco emplea para inflar la cuota de sus realities, el resultado es que la presente edición de Gran Hermano ha promediado un 8.7% de share y 695.000 adeptos en las cuatro horas, aproximadamente, que han durado cada una de las seis galas que ha emitido Telecinco hasta el momento. El dato coincide con la media anotada por el canal en los seis jueves de GH 20 (8.7%), el cual es medio punto más bajo que el promedio que ha firmado de lunes a jueves desde el estreno del programa (9.2%). Es decir, que con el dato puro y duro en la mano, sin la división en dos partes, GH no ha sido este curso un activo para Telecinco, sino todo lo contrario. Algo que parecía impensable antes del estreno, que los concursantes afrontaron con la máxima ilusión. Sin embargo, la rápida avalancha de expulsiones les hizo ver que las audiencias no acompañaban y que su estancia en la casa iba a ser mucho más corta de lo que esperaban.
Audiencias de las galas de 'GH 20' sin fragmentar:
- Gala 1: 12% y 955.000
- Gala 2: 8.9% y 739.000
- Gala 3: 8.5% y 689.000
- Gala 4: 7.9% y 611.000
- Gala 5: 7.5% y 604.000
- Gala 6: 7.1% y 573.000
- MEDIA: 8.7% y 695.000
Los debates dominicales y la fallida tira diaria
El balance es todavía más negativo partiendo de la base de que GH 20 prometía no ser una edición más, sino el inicio de una nueva etapa dentro de Gran Hermano. Para ello, Mediaset y Zeppelin habían levantado una nueva y espectacular casa situada en Tres Cantos (y no en Guadalix de la Sierra, la localización por antonomasia del programa) y un reality complementario (Uno de GH 20, emitido en Mediaset Infinity) para elegir al último concursante oficial de la edición. Sin embargo, ni una y otra cosa se han visto reflejadas positivamente en los números del formato.
También formaba parte de esta ambiciosa apuesta la tira diaria de GH, estrenada el 10 de noviembre bajo el nombre de La vida en directo y planteada para que los concursantes hicieran cada tarde algo especial, ya fuese una prueba, unos posicionamientos u otra cosa. La idea inicial era emitirla de lunes a viernes entre las 20:15 y las 21 horas desde su estreno el lunes 10 de noviembre hasta el final de la edición. Sin embargo, Telecinco acabó claudicando y quitándosela de encima al cuarto día por sus ínfimas cifras, las cuales estaban un par de puntos por debajo del ya de por sí frágil Agárrate al sillón, el concurso que hasta ese momento ocupaba dicho espacio de la parrilla.
Audiencias de la tira diaria de 'GH 20':
- Programa 1: 5.8% y 607.000
- Programa 2: 5.7% y 567.000
- Programa 3: 4.9% y 512.000
- Programa 4: 5.3% y 554.000
- MEDIA: 5.4% y 560.000
A la rápida cancelación de la tira diaria de GH 20 le siguió ese misma semana otro movimiento de programación: retrasar una hora el debate dominical del reality para emitir antes El debate de las tentaciones, que hasta ese momento se estaba emitiendo en exclusiva en Mediaset Infinity. La medida, tomada tras el discreto primer GH: El Debate (9.4%), tenía como objetivo impulsar las cuotas del programa de Ion Aramendi aprovechando su nueva ubicación y el hecho de tener un contenido relacionado con La isla de las tentaciones 9 como telonero. La primera semana dio resultado (10.7%, aunque a costa de perder espectadores), pero en las siguientes no. En total, GH 20 ha cerrado sus entregas dominicales con un escaso 9% de share y 594.000 televidentes de media, tres puntos menos que en 2024 (12.1% y 934.000). Además, lo ha hecho sin haber liderado en ninguna de ellas frente a sus dos principales rivales (La película de la semana en La 1 y Una nueva vida en Antena 3).
Audiencias de los debates de 'GH 20':
- Debate 1: 9.4% y 740.000
- Debate 2: 10.7% y 641.000 (después de El debate de las tentaciones)
- Debate 3: 9.3% y 567.000
- Debate 4: 8.9% y 575.000
- Debate 5: 7.6% y 482.000
- Debate 6: 8.1% y 558.000 (semifinal precedida de un tramo Exprés: 6% y 762.000)
- MEDIA: 9% y 594.000
Cabe decir, para ir concluyendo, que la anterior edición de Gran Hermano tuvo otra entrega adicional en las noches de los martes (GH 19: Límite 48 horas), la cual lideró en 9 de sus 15 emisiones. El rendimiento de GH 20 no ha dado pie a este tercer prime time, que en caso de haberse producido habría presentado Carlos Sobera, como llegó a anunciarse oficialmente.
Ahora la duda está en saber cuándo volverá el GH de anónimos y, sobre todo, si lo acabará haciendo después del fuerte traspié sufrido con su 20ª edición. Afortunadamente para la marca, Gran Hermano todavía tiene dos balas en la recámara: GH VIP y GH Dúo, que la cadena aún puede explotar mientras decide qué hacer con la versión original del reality. Eso sí, como las versiones con famosos tampoco estén a la altura, entonces el futuro de 'la vida en directo' sí que empezará a complicarse de verdad.