'GH 20' y la crónica de una muerte anunciada: 7 motivos de su naufragio y una oportunidad perdida en Telecinco
El pasado jueves, Gran Hermano anunció la llegada a Tres Cantos de un camión de la mudanza dispuesto a llevarse de la casa a los concursantes calificados como 'muebles'; es decir, los que menos interés suscitan entre los seguidores de su vigésima entrega en Telecinco. Intencionadamente o no, la imagen de la furgoneta apareciendo en pantalla por detrás de Jorge Javier Vázquez se convertía en la representación gráfica más atinada del delicado momento que atraviesa el reality de Mediaset. Durante la velada, el presentador acabó confirmando la histórica cancelación de la edición, que 'hará las maletas' antes de Navidad tras poco más de un mes de convivencia.
Previsiblemente, salvo sorpresa en la programación de la final, el próximo 18 de diciembre Telecinco dará por concluida la que será la edición más corta de Gran Hermano (habrían pasado 42 días) en los 25 años de trayectoria del formato en nuestra televisión. Un duro varapalo para la cadena de Fuencarral y para su productora Zeppelin TV, que no esperaban que su reality más emblemático acabara naufragando en la parrilla apenas 12 meses después de que recuperaran con optimismo la versión con anónimos de la franquicia.
En septiembre de 2024, siete años después del convulso GH Revolution del Caso Carlota Prado, y tras un GH VIP 8 y un GH Dúo 2 con famosos, Mediaset volvía a apostar por otra edición con participantes desconocidos. El público, dentro de lo que cabe, respondió de forma positiva. Sus galas promediaron un 16.1% de share y 972.000 espectadores, mientras que sus debates anotaron una media del 12.3% de cuota de pantalla y 943.000 televidentes. GH 19 mejoraba en casi dos puntos de cuota los registros de su antecesora -no así en espectadores, consecuencia del descenso del consumo televisivo de los últimos tiempos- y Telecinco miró con optimismo al futuro, creyendo que podría seguir explotando su marca de realities más longeva en sus tres distintas variantes.
Sin embargo, Gran Hermano 20, una temporada que aspiraba a ser icónica por la efeméride simbólica de su redonda cifra y por la promesa de la construcción de una nueva casa lejos de Guadalix que lo “cambiaría todo”, acabó pinchando en audiencias tras su gala de estreno. Después de anotar en su puesta de largo un 15.8% y 889.000 televidentes -dato próximo a la media de GH 19-, la segunda gala cayó cuatro puntos y 175.000 espectadores para anotar su mínimo histórico, récord negativo que se ha venido repitiendo semana tras semana. La situación de los debates, como mostramos al final de este artículo, y de su fallida tira diaria en la franja vespertina con Jorge Javier (solo duró cuatro días), fue incluso peor desde el comienzo, lo que hizo vaticinar desde muy pronto su fatal desenlace.
Llegados a este punto, toca preguntarse: ¿Qué ha pasado para que Gran Hermano 20 no haya funcionado en audiencias? ¿Por qué Telecinco no ha conseguido darle la vuelta a la situación, sin impedir incluso la huida de sus habituales seguidores? Lo analizamos.
7 razones por las que 'GH' no ha funcionado en audiencias
Que la televisión no es una ciencia exacta es algo que aprendimos hace ya mucho tiempo. Como el hecho de que nadie puede nunca poner la mano en el fuego por lo que puede tener éxito o no dentro de la pequeña pantalla. Sin embargo, en el caso de un programa tan consolidado y con tanta trayectoria en la industria, no es muy difícil hacer un diagnóstico de los puntos débiles que han podido conducirle a este notorio desgaste.
Y aunque a continuación desplegamos 7 motivos por los que el reality no ha cuajado entre la audiencia, lo cierto es que la mayoría de ellos están vinculados a una misma idea: que GH 20 inició su andadura en Telecinco el pasado 6 de noviembre con un claro error -o varios errores- de planteamiento. Desglosamos algunos de ellos.
- Gala de estreno fallida:
Como decíamos, el principal problema de Gran Hermano 20 fue su gala de estreno. Las expectativas, que estaban en todo lo alto entre los fans más acérrimos del formato, volaron por los aires ante un primer programa que contó con demasiados inconvenientes. Para empezar, los numerosos fallos técnicos que torpedearon desde el comienzo la emisión. Además, la gala se sintió lenta para ser una puesta de largo, con una escaleta falta de ritmo. A medianoche, solo había entrado la mitad de un casting que fue anunciado, por cierto, a través de unos vídeos de presentación poco atractivos y que incluían grafismos y 'emojis' propios de otro tiempo. Por último, y como desarrollaremos en el siguiente punto, el descubrimiento de la nueva casa, el principal reclamo de esta vuelta de GH, acabó pasando 'por debajo de la mesa'. Más allá de realizarse con Jorge Javier por primera vez dentro de la vivienda, todo se resolvió en los primeros minutos de la velada y sin ningún tipo de misterio.
- Una nueva casa desaprovechada:
Esa nueva casa que Telecinco prometió que “lo cambiaría todo” resultó decepcionante para muchos seguidores de Gran Hermano que esperaban sorpresas con el nuevo inmueble. Sí, la casa es mucho más grande que la anterior pero esto no tiene por qué ser necesariamente positivo. Su amplitud, en este caso, no le beneficia: se siente más fría que la anterior, los techos altos la hacen menos acogedora y propician que su iluminación se haga extraña en pantalla. Además, provoca una mayor dispersión entre los concursantes en el día a día y, por tanto, un posible mayor individualismo que puede frenar sus tramas. Pero, sin duda, el mayor error con la casa ha sido el de no aprovechar el cambio para integrarla, a través de alguna estancia o distribución, dentro de una narrativa especial -y no la mil veces repetida 'otra casa'- que despertase interés entre el público.
- Falta de un gancho de inicio:
En esta misma línea, el número 20 de la edición, siendo como decíamos una cifra redonda y emblemática, podría haber invitado a sus guionistas a idear un gancho inicial o un 'claim' que tuviese importancia dentro de la mecánica de la temporada. En el pasado, muchas ediciones de Gran Hermano llegaron con 'lemas' que acabaron afectando a sus dinámicas, como el 'Dale la vuelta' de GH 12+1 o el bautizo de GH 16 como “la edición de los secretos”. El cambio histórico de casa, abandonando el legendario Guadalix de la Sierra, era la oportunidad perfecta para ofrecer una nueva propuesta imaginativa y original que volviese a conectar con los fans.
- Mecánicas repetidas:
Por el contrario, el reality de Telecinco arrancó apostándolo todo a la simple convivencia de los concursantes y tirando de viejas fórmulas que hiceron al espectador sentir que estaba viendo por enésima vez más de lo mismo. La mayor muestra, de nuevo en su gala de estreno, donde se jugó con la supuesta separación de las amigas Desi y Rocío en una expulsión que nadie se creyó o el conflicto de dos hermanos que ocupó gran parte de la gala y que, para más inri, tuvo como desenlace el rechazo de uno de ellos a ingresar en el programa. El colmo llegó con la separación del casting en dos estancias, con el grupo principal descubriendo eseguida la presencia del otro en la zona de pruebas.
- Un casting desaprovechado:
El casting de la vigésima edición del reality se presentó con luces y sombras. Por un lado, perfiles atractivos a los que se podría sacar mucho más partido y, por otro, personajes repetitivos y estridentes que generan ya en 2025 cierto rechazo. Lo peor es que, lamentablemente, la aceleración de la edición, y de sus expulsiones, ha impedido que el público pudiera conocerlos mejor y, tal vez, conectar más con ellos.
- Su programación:
La estrategia de proramación de Telecinco con Gran Hermano tampoco le ha favorecido. El programa llegó con la temporada avanzada y pegado a una edición de Supervivientes All Stars que hizo que las ganas por más reality -entre los seguidores de este tipo de formatos- estuvieran algo saciadas. Además, Mediaset decidió sacar toda la artillería, haciéndolo coincidir en la parrilla con el estreno de la nueva edición de La isla de las tentaciones, lo que ha provocado cierta saturación de realities en la cadena. Por otro lado, su coincidencia también con OT 2025 ha hecho que el talent de Amazon Prime Video, con la ventaja añadida de haberse estrenado en septiembre, acaparase al público seguidor habitual de 'la vida en directo'. Por último, la colocación del debate de las 'Tentaciones' como telonero del debate de Gran Hermano en la segunda noche dominical dio cuenta al espectador de que se estaba, de algún modo, tirando la toalla.
- El mismo plató de siempre:
Y, finalmente, el mayor síntoma de 'desgana' que ha podido tener Gran Hermano 20, aunque en este caso trasciende a otros programas de la cadena: el empleo del mismo plató de siempre, con el mismo diseño y los mismos elementos. El reality lleva ya muchos años falto de una identidad propia en plató y ha desaprovechado también la oportunidad del cambio de ubicación de la casa para renovar su estudio principal.
Las audiencias de 'GH' que han propiciado su cancelación
A la vista de la caída en audiencias tras su aceptable estreno, como desglosamos a continuación, parece evidente que muchos espectadores huyeron tras la primera gala, muy posiblemente decepcionados con la fórmula de su regreso.
Lejos de dar un impulso al reality en su edición número 20, el formato de Zeppelin TV acabó transmitiendo al público sensación de desgana e imaginación que, lamentablemente, se ha visto reflejada en sus registros.
Así han sido las audiencias de las galas de GH:
- Gala 1: 15.8% y 889.000
- Gala 2: 11.8% y 714.000
- Gala 3: 11.3% y 636.000
- Gala 4: 11% y 606.000* (mínimo de espectadores)
- Gala 5: 10.2% y 612.000* (mínimo de share)
- Media: 12% y 691.000 espectadores
Así han sido las audiencias de los debates de GH:
- Debate 1: 9.4% y 740.000
- Debate 2: 10.7% y 641.000
- Debate 3: 9.3% y 567.000
- Debate 4: 8.9% y 575.000
- Debate 5: 7.6% y 482.000 (mínimo de share y espectadores)
- Media: 9.1% y 601.000 espectadores
Así fueron las audiencias del fallido magacín diario:
- Programa 1: 5.8% y 607.000
- Programa 2: 5.7% y 567.000
- Programa 3: 4.9% y 512.000
- Programa 4: 5.3% y 554.000
- Media: 5.4% y 560.000 espectadores
'GH' elige este jueves a sus cinco finalistas
GH 20 ofrecerá este jueves una penúltima gala en la que se encenderá por primera vez el alumbrado navideño de la casa, un acontecimiento que marcará el inicio de la recta final de la presente edición del concurso. La velada arrancará con el veredicto de la audiencia entre los tres nominados: Patricia, Raúl y Aquilino. Uno de ellos abandonará definitivamente el reality mientras los otros dos regresarán con el grupo para participar en La última cena.
Durante este evento, los concursantes se enfrentarán a cuatro duelos individuales. Cada pareja enfrentada se someterá a una votación exprés en la que la audiencia decidirá cuál de los dos debe abandonar la convivencia. Tras estos enfrentamientos, cuatro de los participantes habrán sido expulsados y los cinco restantes configurarán el grupo de finalistas del reality.