Islandia, quinto país que se retira de Eurovisión por la permanencia de Israel: “Pedimos que les expulsaran”
Eurovisión tiene oficialmente cinco bajas para Viena 2026. Tras las retiradas de España (RTVE), Países Bajos (AVROTROS), Irlanda (RTÉ) y Eslovenia (RTVSLO), la televisión pública de Islandia, la RÚV, ha anunciado que tampoco participará en la próxima edición tras la permanencia de Israel en el concurso de la Unión Europea de Radiodifusión.
Así lo ha comunicado la emisora este miércoles, seis días después de la Asamblea General en la que la UER descartó realizar una votación entre sus miembros para decidir de manera democrática sobre la presencia de la KAN israelí. Resultado de esa negativa, y de la aceptación de la nueva normativa por parte de la mayoría de delegaciones, Islandia se convierte en el quinto país que abandona Eurovisión por Israel.
“La junta directiva de la RÚV solicitó a la UER que expulsara a KAN del concurso, teniendo en cuenta los precedentes. El asunto era complejo de resolver y ya había dañado la reputación del concurso y de la UER. Era importante encontrar una solución para todas las partes implicadas”, expresa la cadena en un comunicado.
Debido a los precedentes, precisamente, la cadena Islandesa ha concluido que “no habrá alegría ni tranquilidad con respecto a la participación de RÚV en Eurovisión. Por lo tanto, RÚV ha decidido informar hoy a la UER que no participará en Eurovisión el próximo año”. “El Festival de la Canción y Eurovisión siempre han tenido como objetivo unir al pueblo islandés, pero ahora está claro que ese objetivo no se logrará y esta decisión se toma por motivos programáticos”, agrega, rotunda, la emisora.
De este modo, la UER cuenta a día de hoy con las bajas de las televisiones de España (RTVE), Países Bajos (AVROTROS), Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTVSLO) e Islandia (RÚV), las cinco que durante los últimos meses habían comunicado que se retirarían de Eurovisión si Israel continuaba. Una medida de presión que no ha sido suficiente, dada la complicidad de la mayoría de cadenas de Europa, y que ha acabado ejecutándose en un contundente acto de dignidad.
En paralelo, como hemos recogido, en Portugal y Bélgica se han levantado campañas desde el público, asociaciones y organizaciones para pedir a las las cadenas RTP portuguesa y RTBF belga que se retiren, después de que ambas hayan confirmado que estarán en Viena.
El comunicado de la TV de Islandia sobre Eurovisión
“La Corporación Nacional de Radiodifusión de Islandia ha decidido no participar en el Festival de la Canción de Eurovisión en Viena, Austria, el próximo año
La participación de la emisora nacional israelí, KAN, en el concurso ha generado controversia recientemente, tanto entre las emisoras miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como entre el público. La participación de KAN se debatió en detalle en las reuniones de la UER a principios de este año, primero en Londres este verano y luego en Ginebra la semana pasada. En la reunión de Ginebra, la gran mayoría de las emisoras miembros de la UER coincidieron en que los diversos cambios realizados en las bases y la implementación del concurso eran satisfactorios, por lo que no se votó sobre la participación de KAN.
El director general de la emisora explicó en la reunión de Ginebra que, si bien los cambios respondían a muchos de los comentarios que los representantes de la RÚV habían hecho en diversas etapas de la cooperación con la UER en los últimos años, la RÚV aún albergaba dudas sobre su utilidad. Se había afirmado reiteradamente que las partes interesadas en Islandia, como las asociaciones de artistas, y el público islandés, se oponían a la participación en el concurso. La junta directiva de la RÚV solicitó entonces a la UER que expulsara a KAN del concurso, teniendo en cuenta los precedentes. El asunto era complejo de resolver y ya había dañado la reputación del concurso y de la UER. Era importante encontrar una solución para todas las partes implicadas.
Del debate público en este país y la reacción a la decisión de la UER tomada la semana pasada se desprende claramente que no habrá alegría ni tranquilidad con respecto a la participación de RÚV en Eurovisión. Por lo tanto, RÚV ha decidido informar hoy a la UER que no participará en Eurovisión el próximo año.
El Festival de la Canción y Eurovisión siempre han tenido como objetivo unir al pueblo islandés, pero ahora está claro que ese objetivo no se logrará y esta decisión se toma por motivos programáticos.
Aún no se ha decidido si RÚV organizará un concurso de canto el próximo año. Se están evaluando las opciones disponibles y se anunciará una decisión cuando esté disponible“.