Campañas en Portugal y Bélgica para pedir su retirada de Eurovisión por Israel tras confirmar que estarán en Viena 2026
Piden la retirada de Portugal y Bélgica de Eurovisión por Israel. Tras confirmarse que tanto la RTP portuguesa como la RTBF belga estarán en Viena 2026 compartiendo escenario con la KAN israelí, distintas asociaciones se han movilizado para solicitar a las mencionadas cadenas que cambien su postura y se retiren del certamen de la UER como han hecho ya las emisoras públicas de España (RTVE), Países Bajos (AVROTROS), Irlanda (RTÉ) y Eslovenia (RTVSLO).
Los vecinos de Portugal, que se esperaba que pudieran seguir la senda de España, esperaron pocas horas tras la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión para confirmar su participación en la próxima edición de Eurovisión. Desde ese momento, una campaña popular lanzada en Internet empezó a recoger firmas y ya se acumulan más de 15.000 que piden abiertamente a la RTP y a la ministra de Cultura, Margarida Balseiro, que reconsideren su postura.
En la línea de Salvador Sobral, ganador de Eurovisión para Portugal que ha elogiado a RTVE, los firmantes expresan “el profundo desacuerdo e indignación” con la decisión de su cadena pública y afirman que están “colocando a Portugal en el lado equivocado de la historia”. Destacan que esa postura es “inaceptable” ante la “continua catástrofe humanitaria y la ofensiva militar en la franja de Gaza y ante los escándalos de manipulación de votos que mancharon la edición de 2025 en Basilea, probando la incapacidad de la organización (EBU/UER) en impedir la politización del evento”.
“Existe un deber ético de no dedicar dinero público a un evento que se ha transformado en una plataforma para blanquear la imagen de graves violaciones de derechos humanos a través del arte. La misión de RTP es promover la cultura y la paz, no normalizar la guerra”, agrega el texto, según recoge EFE. Elevando el tono, señalan a la RTP como “cómplice activo” en la normalización del conflicto y exigen la retirada de Portugal de Eurovisión 2026.
Ya el pasado viernes, trabajadores de la propia emisora pública emitieron un comunicado de protesta ante la decisión tomada por la dirección, como recogió el Telediario de RTVE.
Activistas y sindicatos piden revocar la participación de Bélgica
Mientras tanto, en Bélgica también está causando polémica la decisión de la cadena RTBF, una de las dos emisoras que se alternan la gestión eurovisiva del país. Y es que en contraposición con la VRT, que en las dos últimas ediciones ha acaparado titulares por sus manifestaciones en contra del genocidio de Israel en Gaza, la otra cadena no ha tenido problemas en confirmar su estancia en Viena 2026 junto a la KAN israelí.
Es por ello que la organización activista SOS Gaza instó el lunes a la RTBF a revocar su decisión de participar en el festival de Eurovisión 2026, mientras los sindicatos culturales presionan para que los artistas y trabajadores del mundo de la cultura den la espalda al festival mientras Israel participe.
Por un lado, SOS Gaza remitió en una carta abierta a la RTBF que reconsidere su decisión de participar en el certamen, y también a la VRT -la televisión belga neerlandófona- que no transmita el evento. “No debemos proporcionar ninguna plataforma para encubrir crímenes de guerra ni exponer a millones de espectadores a la propaganda israelí”, argumentaron.
Por otra parte, el sindicato cultural CGSP y su homólogo neerlandés ACOD hicieron un llamamiento a todos los artistas y trabajadores culturales del país para que no participen en el festival y así boicotear la participación de Bélgica en la próxima edición del concurso. “La cultura y la música deben unirse y promover la solidaridad entre los pueblos, pero también deben condenar con firmeza las violaciones de derechos humanos y el autoritarismo”, expresó el sindicato CGSP.
En el ámbito político, la oposición conformada por los partidos PS, PTB y Ecolo en la comunidad francesa de Bélgica habían instado a la RTBF a boicotear el concurso como protesta.
La televisión belga justificó en un comunicado que su participación “va acompañada de una postura clara para denunciar los obstáculos a la libertad de información, exigir la protección de todos los ciudadanos y periodistas y garantizar su presencia segura sobre el terreno”, sin referirse específicamente a Israel o Palestina en el texto.