Tres ganadores de Eurovisión señalan a la UER por Israel y Salvador Sobral elogia a España: “El lado bueno de la historia”

Johnny Logan, Salvador Sobral y Emmelie De Forest, ganadores de Eurovisión

Adrián Ruiz

9 de diciembre de 2025 13:55 h

Tres ganadores históricos de Eurovisión se han pronunciado en los últimos días sobre la decisión de la UER de seguir permitiendo la participación de Israel tras su genocidio en Gaza y sobre la determinación de cuatro países, entre los que se encuentra España, de abandonar un festival que seguirá blanqueando al país hebreo. Se trata de Johnny Logan, dos veces vencedor del certamen con Irlanda (1980 y 1987); Emmelie De Forest, triunfadora en 2013 con Dinamarca y Salvador Sobral, que conquistó el Micrófono de Cristal en 2017 con Portugal.

El primero de ellos, apodado como Mr. Eurovisión -el primero en ganar dos veces el concurso musical antes de que Loreen reeditara su gesta en 2023- ha reconocido estar “orgulloso” del paso adelante tomado por la cadena pública irlandesa: “Realmente, creo que en este caso RTÉ definitivamente tomó la decisión correcta”, declaró en palabras al espacio de la radio pública irlandesa This Week.

No creo que se deba permitir que Israel se esconda bajo el paraguas de Eurovisión... que parezca que todo está bien, que todo sigue igual, porque no es así”, defendió el cantante, celebrando que Países Bajos, Eslovenia y España también tomasen la misma determinación. Para Logan, la excusa de despolitizar Eurovisión no vale, ya que se pudo expulsar a Rusia y ahora no se ha hecho lo mismo con Israel.

“Lo hicieron con Rusia en Eurovisión... dicen que Eurovisión no es política pero la realidad es que cuando es necesario se vuelve política”, ha explicado el compositor australiano nacionalizado irlandés antes de señalar a la UER. “Debería haber tomado una decisión con respecto a Israel, una decisión de eliminarlos del programa y quitarle esa decisión a cada país individualmente”, ha reflexionado, apoyando “al 100%” el boicot, dejando claro que no es un movimiento contra “el pueblo israelí”. “Se trata de las personas a cargo de Israel, los gobiernos que han estado tomando estas decisiones”, ha sentenciado.

Emmelie de Forest y Salvador Sobral también señalan a la UER

En la misma línea se ha pronucnadi Emmelie de Forest, ganadora de Eurvovisión 2013 con Only Teardrops, mostrando su rechazo al resultado de la única votación que la UER permitió sobre sus nuevas medidas, rechazando hacer una específica sobre la continuidad de Israel: “Me sorprende el resultado de la votación. De hecho, pensé que terminaría con la exclusión de Israel. Por eso estoy decepcionada con la decisión de la RD. Ojalá hubiera tomado otra postura y hubiera rechazado la participación de Israel”, ha afirmado al portal Ekstra Bladet, lamentando el papel de la pública danesa.

Del mismo modo que Logan, De Fores considera que, en todo caso, “la responsabilidad debería reacaer en la UER”: “Se está negando a asumir su responsabilidad al escudarse en esta votación”, ha añadido antes de negar que el llamamiento al boicot se vea reducido a una campaña de redes sociales. “También se puede observar que, cuando países como España, Países Bajos e Irlanda se retiran, no es algo que solo ocurre en internet”.

La artista danesa ha lamentado la masacre de Israel sobre Gaza: “Ha habido muchísimas víctimas civiles, y muchos expertos no dudan en calificarlo de genocidio. Por eso, espero que se realice una investigación internacional independiente sobre Israel. Hasta entonces, no creo que se les deba permitir participar. Y si se les permite, también creo que se le debe permitir a Palestina participar”, propone.

Finalmente, Salvador Sobral es otro de los históricos de Eurovisión que han querido mojarse sobre todo lo ocurrido. El portugués, vencedor de la edición de 2017, ha criticado que su país no haya tomado el mismo camino que España en el boicot al certamen. “Esta cobardía política que tenemos es consistente con la cobardía institucional de las instituciones públicas. Me pone triste, porque no es sólo un tema político, es un problema humano, y la decisión es obvia”, ha lamentado el cantante en un vídeo publicado en sus redes sociales.

“Lo que puedo hacer es hacer una apelación. No estoy en contra del Festival da Canção, al contrario. Creo que debería suceder, porque es una buena muestra para artistas, cantantes y compositores portugueses. Es extremadamente importante: hay poca visibilidad y las emisoras de radio solo tocan música americana”, ha querido aclarar, proponiendo una alternativa.

“Así que, para mí, es simple: quien gane el Festival da Canção no va a Eurovisión. Es una decisión fácil. El Festival se puede celebrar con otro tipo de recompensa. Y si eso no lo decide la cadena pública, entonces depende de los artistas participantes tener esa claridad”, ha opinado, antes de celebrar la decisión de cuatro emisoras de abandonar el concurso. “España y varios países decidieron no participar y situarse en el lado bueno de la historia”, concluye, condenando que “nadie preguntó nada a los portugueses” sobre lo que debía hacer su televisión pública.

Reacciones en España: de Blanca Paloma a Barei

En España también son muchas las voces las que se han mojado sobre la decisión de RTVE de retirarse de Eurovisión tras confirmarse la continuidad de Israel. Por un lado, Blanca Paloma, representante nacional en la edición de 2023, ha respaldado a la pública a través de un breve mensaje en sus redes. “Todo mi apoyo a la decisión histórica de RTVE frente a la participación de Israel en Eurovisión”, escribió la joven ilicitana, pronunciándose en la misma línea que Alfred García, representante en 2018 junto a Amaia, que también ha secundado la maniobra. “Orgullo”, ha afirmado.

Por su parte, Barei, representante de España en Eurovisión 2016, también ha considerado oportuno el abandono de RTVE al festival, pero cree que se debe ir un poco más allá: “Si es en la música, también en otras disciplinas, otras participaciones, otras cosas...”, afirmaba este fin de semana en Fiesta.

Etiquetas
stats