'D Corazón', ante su gran oportunidad en RTVE: sin 'Socialité', pero con la vista puesta en el recambio de Telecinco
D Corazón está ante su gran oportunidad. El histórico magacín de TVE se enfrenta desde este sábado 2 de agosto a una situación que, manejada con inteligencia, puede traerle muchos beneficios. Sin la presencia de Socialité, su gran rival de Telecinco hasta la semana pasada, será el único programa de crónica rosa que se emita en las mañanas de sábados y domingos. Tras años sufriendo una grave crisis de audiencia, ahora tiene vía libre para volver a conectar con el público.
El decano del corazón lleva en emisión desde 1997 –es uno de los espacios más longevos de TVE– y está indudablemente ligado a las figuras de Anne Igartiburu, Carolina Casado y Cristina García Ramos, sus míticas presentadoras.
También lleva mucho tiempo en la cuerda floja. El desgaste, la aparición de competidores más potentes (ahí está indomable La ruleta de la suerte) y la caída del consumo televisivo le han colocado en una situación complicada. Hasta 2,6 millones de espectadores tenía en el año 2002, cuando rondaba un 24% de cuota de pantalla; dos décadas después, apenas llega al 8% y rara vez supera los 600.000 seguidores. Es el perfecto ejemplo del desplome que han sufrido las cabeceras más veteranas de la televisión.
Con estos datos sobre la mesa, Torrespaña recortó la emisión del programa en 2022. D Corazón, que durante muchos años ocupó incansablemente las mañanas de lunes a domingo, se reducía a su mínima expresión y quedaba limitado al fin de semana. No era el primer tijeretazo que sufría, pero esta vez, en pleno declive, parecía más justificado que nunca.
En 2024 se sometió a una profunda renovación para quitarse el corsé. Dejó de ser un simple formato de reportajes que presumía de tratar con respeto a los famosos (a menudo criticados y señalados en las cadenas privadas), para convertirse en una tertulia con voces discrepantes y un lenguaje audiovisual mucho más dinámico.
El magacín pasó a llamarse D Corazón –hasta entonces era Corazón–, triplicó su duración (de 30 a 90 minutos) y fichó a varios colaboradores para su mesa de debate. Además, Jordi González se incorporó al programa para acompañar a Anne Igartiburu en las labores de presentación.
El pasado mes de junio, D Corazón se reseteó de nuevo con más tertulianos, actualizó su imagen y tomó como presentador a Javier de Hoyos en sustitución de Jordi González. Aunque los datos de audiencia del magacín no han mejorado demasiado desde 2024, Torrespaña mantiene su apuesta por él. Ahora, sin la competencia de Socialité, el escenario cambia radicalmente.
'Socialité' despeja el camino para el relanzamiento de 'D Corazón'
Tras ocho años en emisión, Socialité se despidió de sus espectadores el pasado domingo 27 de julio. Telecinco no ha querido alargar la agonía de un programa que durante mucho tiempo fue líder de audiencia con picos superiores al 17% de share.
De aquello hace ya bastante tiempo y su situación había empeorado mucho desde 2022. En 2024 recibió un duro golpe cuando Mediaset hizo que pasara a manos de la productora Fénix Media para desvincularlo de La Fábrica de la Tele. Este cambio supuso la salida de buena parte de sus trabajadores, incluidas sus dos presentadoras (María Patiño y Nuria Marín) y su director (Javier de Hoyos). Antonio Santana y María Verdoy han conducido la última etapa del programa con datos próximos al 8% de share.
La competencia entre Socialité y D Corazón se incrementó a partir 2024 porque el magacín de Igartiburu pasó a emitirse a la misma hora que su rival, de 13:30 a 15:00 de la tarde (antes solo compartían el tramo final). Desde entonces, la audiencia de Socialité se ha reducido y D Corazón, aunque no ha mejorado mucho su rendimiento, se ha estabilizado y ha tenido algunos síntomas de mejoría.
Sus cifras han sido bastante similares a lo largo de 2025, pero Socialité, aunque sacaba cierta ventaja a su rival, ya no tendrá más oportunidades.
· Audiencias mensuales de 'Socialité' y 'D Corazón' durante 2025
- Enero: 7.5% y 503.000 / 7% y 532.000
- Febrero: 8.3% y 538.000 / 7.7% y 569.000
- Marzo: 8.6% y 582.000 / 7.5% y 577.000
- Abril: 7.9% y 495.000 / 7% y 491.000
- Mayo: 7.6% y 471.000 / 8% y 538.000
- Junio: 7.7% y 486.000 / 8.3% y 565.000
- Julio: 7.6% y 448.000 / 7.6% y 449.000
- MEDIA: 7.9% y 503.000 (T5) / 7.6% y 532.000 (TVE)
Telecinco ha preferido acabar con la lenta agonía de su magacín, que en las últimas semanas, desde que D Corazón estrenó su nueva etapa, estaba perdiendo la batalla. La escasa ventaja que le sacaba en los primeros meses del año había desaparecido entre junio y julio. De hecho, el veterano de TVE estaba tomando la delantera poco a poco.
· Audiencias de 'Socialité' y 'D Corazón' desde la renovación en TVE
- 28 de junio: 7.9% y 456.000 / 8.6% y 500.000
- 29 de junio: 6.9% y 446.000 / 10.8% y 695.000
- 5 de julio: 8.9% y 528.000 / 8% y 554.000
- 6 de julio: 8.2% y 523.000 / 7.2% y 519.000
- 12 de julio: 7.4% y 412.000 / 6.7% y 370.000
- 13 de julio: 7.7% y 454.000 / 7.8% y 456.000
- 19 de julio: 6.7% y 385.000 / 8.4% y 478.000
- 20 de julio: 7.3% y 438.000 / 7.2% y 430.000
- 26 de julio: 7.6% y 414.000 / 8.3% y 448.000
- 27 de julio: 6.9% y 417.000 / 7% y 418.000
- MEDIA: 7.6% y 447.000 (T5) / 8% y 487.000 (TVE)
D Corazón está de suerte. Aunque sus datos de audiencia son insuficientes para La 1, que aspira a superar el doble dígito cada mes, cuenta con la confianza de la Corporación (no son pocas las oportunidades que se le han dado en los últimos años) y ahora tiene el camino despejado para echarle el lazo a los seguidores de Socialité.
Tendrá que esforzarse y tendrá que hacerlo rápido porque Telecinco, que de momento va a emitir reposiciones de Universo Calleja en la franja de su antiguo magacín, pronto le buscará un sustituto definitivo, así que en TVE miran de reojo a la cadena de Mediaset por si tuviera entre manos un rival aún más fuerte. Lo más probable es que no haya novedades hasta que en septiembre arranque el nuevo curso televisivo.