Las audiencias de la semana en TV: del primer dato de La Séptima a las cuotas de Ana Rosa con los líderes de derechas
“Qué risa me da esa falsa humanidad de los que se dicen buenos”, cantaba Barón Rojo en Los rockeros van al infierno, acaso la canción más famosa de su discografía. Pero a nosotros, los de verTele, lo que nos da risa es esa falsa creencia de que ya nunca pasa nada interesante en televisión. Entonces, ¿cómo se explica la sucesión de 'bombazos' de la última semana? Que si la jubilación de El Gran Wyoming, que si el lanzamiento de La Séptima, que si la confirmación de que Santiago Abascal estará en La Revuelta, que si los primeros concursantes confirmados de GH VIP... No, no sabemos si los rockeros van al infierno, pero desde luego, los que nos dedicamos al periodismo televisivo tenemos el cielo ganado.
Y todo esto sin hablar de las audiencias, que es lo que aquí nos ocupa. Sin ir más lejos, empezamos noviembre sabiendo que La 1 había ganado su primer mes de octubre en 15 años, hecho al que han seguido otros como el sorpasso de MasterChef Celebrity Legends a La isla de las tentaciones 11 en la noche del lunes o el récord de La noche en 24h en la del martes con la dimisión de Óscar Puente o los primeros datos de La Séptima, de los que hablaremos más adelante, a lo largo de la jornada del jueves.
No, definitivamente no ha sido la semana más tranquila de la historia a nivel televisivo. Y si miramos lo que asoma por el horizonte —el paso de Abascal por La Revuelta, el relevo de realities de Telecinco, las elecciones generales...— tampoco parece que el resto de noviembre vaya a ser muy diferente. Pero bueno, ya habrá tiempo para comprobarlo. Ahora lo que toca es repasar algunos de los titulares que nos han dejado esta semana las audiencias de televisión. Unos titulares muy marcados por la política, que para algo estamos en plena carrera por alcanzar La Moncloa.
Los primeros datos de audiencia de La Séptima
Cuando supieron que arrancarían sus emisiones el 5 de noviembre, los de La Séptima no podían imaginar que lo harían en un escenario tan propicio para una cadena como la suya, tan volcada con la actualidad política: en un mes con elecciones generales y en una semana marcada por la dimisión de uno de los ministros más importantes del Gobierno. Quizá esto explique por qué la cadena debutó el pasado jueves con un 2.8% de cuota media, un dato muy superior al que esperaban sus responsables, que se habían marcado como objetivo alcanzar, como mínimo, el 1.5%. Por programas, El pulso de Verónica Sanz fue el de mayor cuota (3.6%) aprovechando que se emitía el primero, y La última hora (3.2%) de Javier Ruiz, el más visto (320.000 espectadores) de los cinco que pudieron verse a lo largo del día —En línea (3.1%), con Sarah Santaolalla; Sobre la mesa (3%), con Rocío Delgado; y La diana (2.6%), con Noor Ben Yesef, fueron los otros tres—.
En relación con la competencia, La Séptima fue capaz de superar a todas las cadenas temáticas —Nova, con un 2.3%, fue la siguiente en la lista— y quedarse a solo dos décimas de La 2 (3%) entre las generalistas. En resumen, un buen dato para un canal que partía de cero, igual que hicieron hace dos décadas Cuatro y laSexta, las últimas generalistas en estrenarse antes que ella. La primera debutó justo un 7 de noviembre, pero de 2005, con un 5.1% de share. Y la segunda, aunque empezó sus emisiones regulares el 27 de marzo de 2006, no empezó a medir sus audiencias hasta el 1 de abril de aquel año, cuando debutó con un 0.3%. Ahora, La Séptima lo ha hecho en un escenario ideal para sus contenidos, pero complejo en lo meramente industrial, con una televisión menos vigorosa y más fragmentada que la de hace 20 años. Aun así, ha empezado con buen pie en su afán por hacerse un hueco relevante en el panorama mediático actual. Veremos si lo consigue.
Las entrevistas de Ana Rosa con los líderes de derechas
Seguimos con el binomio televisión-política, ahora para hablar de las entrevistas de Ana Rosa Quintana. La presentadora de El programa de AR no se ha andado con rodeos y ha entrevistado esta semana a Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla. O lo que es lo mismo, a los cuatro pesos pesados de la derecha y la ultraderecha en España, la mayoría de los cuales le ha dado buenos datos de audiencias. El lunes, por ejemplo, su charla con el líder del PP promedió un 15.4%. Y el martes, su encuentro con el líder de Vox obtuvo un 15.7%. Hablamos, en ambos casos, de entrevistas en plató de unos 40 minutos de duración. La del presidente de Andalucía, realizada el martes de manera telemática, fue más breve (unos diez minutos) y tuvo un menor alcance (12.7%).
Las entrevistas a Feijóo y Abascal contribuyeron a que el matinal de Telecinco superara el 13% de cuota global ambos días, barrera que rebasó ininterrumpidamente entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Es decir, durante cinco emisiones seguidas, su mejor racha de la temporada. Además, fue líder de audiencia con Feijóo por medio punto de ventaja sobre La 1 (15.4% vs 15%) en la franja de emisión de la entrevista (de 10:03 a 10:43h), por lo que a El programa de Ana Rosa, tal y como era de esperar, le sienta bien recibir en su plató a los principales rostros de la derecha nacional. En el caso Feijóo, no destacó el mismo día en Al Rojo Vivo (6.2%), pero sí el miércoles en Espejo Público (16%), lo que demuestra que hay políticos que generan más interés en unos programas que en otros, en función de su ideología. Veremos hasta qué punto se aplica esto con el choque ideológico que se avecina entre Abascal y Broncano en La Revuelta.
La enésima victoria de 'El Hormiguero' con Revilla
Hemos hablado de una cadena de izquierdas, de un programa volcado a la derecha y ahora toca hacerlo del 'político del pueblo': Miguel Ángel Revilla. El expresidente de Cantabria visitó el miércoles El Hormiguero para reforzar su condición de invitado que más veces ha acudido al programa de Antena 3, con cerca de 40. Y para no faltar a la tradición, volvió a hacer líder a Pablo Motos con un dato superior a la media: un 14.8% de share y 1.771.000 espectadores, su séptima cuota más alta de la temporada y la sexta entrega más vista en dicho período. Vamos, que su presencia sigue generando un interés especial entre el público del programa, por mucho que éste ya le haya visto divertirse con Trancas y Barrancas en un sinfin de ocasiones.
Solo en los últimos tres años, Revilla ha ido hasta siete veces a El Hormiguero, siendo líder de audiencia en la mayoría de ellas. Por qué resulta tan adictiva su campechanía es un misterio, pero lo que es seguro es que cuando el líder del Partido Regionalista de Cantabria visita a Motos, el presentador le recibe con la tranquilidad de que al día siguiente se despertará con un gran dato a su favor. Y eso hay muy pocos invitados que puedan conseguirlo con tanta regularidad.
Las últimas visitas de Revilla a 'El Hormiguero':
- 4 de octubre de 2023: 17.5% y 2.270.000
- 23 de enero de 2024: 16.1% y 2.185.000
- 18 de junio de 2024: 13% y 1.748.000
- 22 de enero de 2025: 16.9% y 2.207.000
- 20 de mayo de 2025: 17.6% y 2.202.000
- 26 de enero de 2026: 15.5% y 2.014.000
- 4 de noviembre de 2026: 14.8% y 1.771.000
La semana de los duelos de infarto
Acabamos nuestro repaso dejando a un lado la política y poniendo encima de la mesa la extrema igualdad que hemos visto esta semana entre algunos programas. El lunes, el martes y el miércoles tuvimos duelos directos que se resolvieron por apenas unas décimas de diferencia en estricta coincidencia, el criterio que seguimos en verTele para situar unas ofertas por encima de otras cuando tienen audiencias muy parejas. Ni qué decir tiene que esto dejó una gran víctima: los analistas de audiencias, que queremos que les vaya muy bien a todas las ofertas, pero no a costa de tener que sacar cada noche la escuadra y el cartabón para ver cuál gana. Bastante tuvimos el lunes con el pulso entre En tierra lejana y MasterChef Celebrity Legends, que se llevó la serie turca de Antena 3 por cuatro décimas. O el martes, con Código 10 ganando por una a Supervivientes All Stars. O el miércoles, cuando Horizonte hizo lo propio ante La isla de las tentaciones en su breve cara a cara.
Seguro que la semana que viene o un poco más adelante nos acabamos topando con casos similares a estos que demuestran la importancia que unas pocas décimas pueden llegar a tener en este mundo tan competitivo que es la televisión. Cierto es que una décima de diferencia puede considerarse un empate técnico y que ganar por menos de un punto no garantiza el triunfo en la siguiente emisión, pero también que programas y cadenas se desviven por un titular victorioso, así que el empate nunca es una opción y el triunfo siempre es el objetivo a seguir, por estrecho que sea. Y es que ya lo decía Vin Diesel en la primera película de Fast & Furious: “Da igual que ganes por un centímetro que por un kilómetro, ganar es ganar”. Aunque sea por una décima de share de diferencia.