HBO Max, en juego: la guerra del streaming desata una batalla entre las 'majors' que se deja sentir en España
El mapa global del entretenimiento está atravesando uno de sus momentos más convulsos, con los gigantes mediáticos tradicionales implementando distintas estrategias para sobrevivir. Este terremoto que viven las 'majors' tiene epicentro en Estados Unidos, pero sus efectos ya se están sintiendo en España y en otros países de nuestro entorno. Los actores principales en esta trama son Paramount Skydance y Warner Bros. Discovery, dos colosos de la industria que, luchando contra la deuda, están forzando movimientos que pueden redibujar por completo el panorama del streaming. Entonces, ¿está oficialmente abierta la subasta por HBO Max?
Situemos el contexto en primer lugar. Lo que está ocurriendo en Estados Unidos va más allá de una simple reestructuración: las operaciones de las 'majors' responden a la necesidad de adaptarse a un mercado cada vez más saturado. Esas decisiones que se toman al otro lado del charco tienen repercusión directa en España: el adiós de Paramount Network a nuestra TDT o el cierre de los canales musicales de MTV es consecuencia directa de los recortes impuestos desde Paramount Skydance; compañía que, por cierto, tiene especial interés en hacerse con HBO Max.
El 'juego de tronos' de las 'majors' tiene parte de su origen en abril de 2022. Las compañías WarnerMedia y Discovery cerraron entonces la fusión de sus operaciones bajo la marca Warner Bros. Discovery, nombrando a David Zaslav como CEO de la compañía. Esta operación entre gigantes se tradujo en una deuda colosal que, tres años después, ya alcanzaba los 40.000 millones de dólares. Una situación muy delicada para una empresa de estas dimensiones que obligó la ejecución de un plan para sanear por completo su cuenta de resultados.
Warner Bros. Discovery se divide tras la fusión: reestructuración y estrategia de streaming
Al margen de los despidos masivos, Zaslav ejecutó un plan de saneamiento que culminó con un inesperado anuncio en junio de 2025: dividir en dos a Warner Bros. Discovery. El gigante del entretenimiento quedaría formado por WBD Streaming & Studios —la parte más rentable— y WBD Global Networks —el negocio vinculado al cable tradicional—. La ecuación es simple: liberar el área de negocio con mejores resultados de la enorme deuda, permitiendo así un crecimiento sostenido sin lastres económicos. A continuación se detallan las marcas más reconocidas de ambas divisiones:
- WBD Streaming & Studios está compuesta por HBO, HBO Max, DC Studios, TNT Sports, Warner Bros Pictures, Warner Bros. Television, Warner Bros. Motion Picture Group y sus catálogos de cine y televisión.
- WBD Global Networks incluye marcas de entretenimiento, canales de televisión europeos, deportes y noticias como Discovery, DMAX, Discovery+, CNN, TNT, Eurosport, Cartoon Network o TLC, entre otros.
Nace Paramount Skydance, el nuevo gigante del entretenimiento
Lo que Warner Bros. Discovery no esperaba entonces era que su reestructuración pudiese suscitar más interés de lo previsto. Pero para conocer quién es la principal interesada, debemos remontarnos a agosto de 2025. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) autorizó la fusión de Paramount Global —ostentando una deuda de aproximadamente 14.000 millones de dólares— y Skydance Media. Así nació un nuevo conglomerado mediático, con el multimillonario David Ellison ocupando el puesto de CEO. Bajo el brazo trajo consigo oleadas de despidos para sanear las cuentas, impactando directamente en todas las divisiones a nivel global.
La nueva cúpula de Paramount Skydance Corporation anunció que eliminaría alrededor de 1.000 puestos de trabajo largo plazo, además de un recorte directo de 500 millones de dólares en los presupuestos. Su intención fue poner en marcha “un cambio significativo”, así como la reestructuración integral, con el objetivo de transformarla en una compañía fuerte y capaz de rentabilizar las marcas de su catálogo. A continuación se recogen las más significativas tras la fusión:
- Estudios de cine y televisión, como Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, MTV Entertainment Studios, Avatar Studios o Skydance Animation, entre otros.
- Servicios de streaming: Paramount+, Pluto TV, SkyShowtime —junto a Comcast— y Philo.
- Marcas de televisión, como la red de CBS —la más vista en EE.UU.—, MTV, Comedy Central, Showtime, Nickelodeon, The CW y otras internacionales como Telefe (Argentina), Chilevisión (Chile) o Channel 5 (Reino Unido).
Paramount Skydance apunta a la compra de HBO Max y otros activos
Como diría el refranero popular, 'a río revuelto, ganancia de pescadores'. El pasado 21 de octubre, Warner Bros. Discovery emitió un comunicado oficial donde aseguró que, tras el interés suscitado en el mercado, había iniciado una “revisión de alternativas estratégicas”. Por primera vez, el conglomerado mencionó la posibilidad de vender total o parcialmente las áreas de la compañía, abriendo la puerta también a decir adiós a algunos de sus activos más importantes.
Los rumores de una megafusión entre Warner Bros. Discovery y Paramount Skydance comenzaron a aflorar en el entorno mediático estadounidense. Incluso llegó a publicarse que esta última había ofrecido un precio de 24 dólares por acción, lo que supondría un montante de 64.000 millones en total. Ellison lo intentó tres veces, como informó CNBC, en vano: el consejo de administración de Warner Bros. Discovery rechazó la oferta al no considerarla suficiente. Algunas fuentes como Deadline apuntaron entonces a que no se llegaría a ningún acuerdo si el precio ofrecido por cada título era inferior a los 30 dólares.
Todo apunta a que el CEO de Paramount Skydance lo seguirá intentando. La estrategia tiene el respaldo económico de Larry Ellison, su padre, quien fundó Oracle y cuenta con una de las mayores fortunas del mundo. Tampoco se puede excluir de la ecuación a Donald Trump, cuya administración fue determinante para que se aprobase la fusión, ni el acuerdo al que se llegó entre las partes para resolver la demanda contra el programa 60 minutos de CBS. La cuestión de fondo tiene que ver con que la joya de Warner Bros. Discovery, su plataforma de streaming, está sobre la mesa y eso puede cambiar por completo el mapa global del entretenimiento.
HBO Max, en juego: ¿qué 'majors' tienen interés en hacerse con la plataforma?
En este sentido, HBO Max es un activo clave para Warner Bros. Discovery y parece estar despertando un notable interés en la industria. Su sello de calidad y su potencial internacional la convierten en una pieza imprescindible en cualquier operación futura. Pero la ecuación no es sencilla. David Zaslav, su CEO, mantiene como línea roja una valoración cercana a los 80.000 millones de dólares para el conjunto de la compañía; provocando que solo grandes corporaciones con un extraordinario músculo financiero puedan entrar en la puja.
Entre los compradores potenciales, conglomerados como Comcast han mostrado firme interés, con especial foco en HBO Max. La compañía —propietaria de la red NBC Universal en Estados Unidos— tiene experiencia en el mercado europeo del streaming gracias SkyShowtime, plataforma que opera al 50% con Paramount Skydance y que en España integra los contenidos de Paramount+. Su entrada implicaría una fuerte reconfiguración del mapa del entretenimiento en nuestro continente.
También figuran otras compañías en las quinielas , aunque ya dejaron claro que una hipotética compra no está entre sus prioridades. Ted Sarandos, CEO de Netflix, aseguró que no había intención alguna de “poseer canales de medios tradicionales”. Su respuesta en relación con los activos estudio y streaming de Warner Bros. Discovery fue más ambigua: “Creemos que podemos ser, y seremos, selectivos”. Mientras, Apple y Amazon —ya propietaria de los Estudios MGM— podrían pujar solo por contenidos o divisiones de producción. Sea como fuere, HBO Max se ha convertido en una pieza de suma importancia en un mercado saturado y de feroz competencia.
¿El fin de la era de las 'majors' tradicionales en la guerra del streaming?
El músculo financiero de las grandes tecnológicas ha cambiado por completo las reglas del juego en el entretenimiento. La posible venta de HBO Max o la reestructuración forzosa de Paramount evidencian que las 'majors' tradicionales deben reinventarse: son los gigantes como Apple, Comcast, Skydance o Amazon quienes, gracias a su inmensa capacidad económica, pueden definir el rumbo del streaming.
Mientras tanto, el mercado vive su particular 'burbuja' de contenidos: más plataformas, nuevas ventanas, más suscripciones… y menos margen de supervivencia para todas ellas. Por un lado, los acuerdos entre competidores —como la posibilidad de acceso a HBO Max o SkyShowtime desde Prime Video— evidencian la saturación que sufre el streaming. Por el otro, este tipo de operaciones podría generar una mayor concentración de poder en manos de unos pocos jugadores, limitando el margen de actividad a otros operadores independientes.
En conclusión, el destino de franquicias míticas como Juego de Tronos, DC Studios o los reputados títulos de HBO están ahora en manos de compañías que no solo viven por y para el entretenimiento. Si Warner Bros. Discovery necesita vender sus mejores activos para sobrevivir, ¿qué futuro le espera a las 'majors' tradicionales que cargan con deudas similares? El tablero del streaming está más agitado que nunca, y pronto podríamos vivir un punto de inflexión.