El increíble caso de 'Equipo de investigación', el gran comodín de laSexta: “Es el fenómeno más insólito que he visto en TV”
Con 15 años recién cumplidos, Equipo de investigación es uno de los programas más veteranos de Atresmedia y se ha acabado convirtiendo en una pieza fundamental para la parrilla de laSexta. Además de estrenar cada semana una nueva entrega del formato que conduce Glòria Serra, la cadena repite constantemente sus antiguos reportajes: tres en la noche del viernes, cinco en la jornada del sábado y otros cinco en la del domingo. Ningún otro programa cumple tantos servicios en tan pocos días, y ninguno saca tanto provecho a esta curiosa situación.
El arsenal de reposiciones se emite en franjas donde el consumo de televisión cae en picado. Las cadenas no suelen ofrecer contenidos frescos en las madrugadas, los días festivos y los fines de semana, así que Glòria Serra tiene vía libre para enganchar al público con su característico estilo y sus polémicos temas de debate. Es el programa perfecto para rellenar huecos en horarios complicados; es un perfecto comodín.
Las cifras son espectaculares. Aunque laSexta solo ha estrenado 21 entregas de Equipo de investigación desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó la actual temporada, también ha emitido desde entonces más de 370 reposiciones. La cifra supera el millar si ampliamos la mirada hasta mediados de 2024.
Lo más sorprendente es que muchas de esas repeticiones tienen incluso más audiencia que los reportajes de estreno. El programa ronda actualmente el 5.5% de cuota de pantalla, según los datos recopilados por la agencia DOS30' para verTele, y no son pocos los repetidos que superan con creces el 9%. Sin irnos más lejos, una antigua investigación sobre la fortuna de Julio Iglesias registró un 10.5% de cuota de pantalla el pasado 6 de febrero. Ese mismo programa hizo un 6% durante su estreno en diciembre de 2021.
“Esto es increíble. Es el fenómeno más insólito que he visto en televisión”, exclama Glòria Serra, al otro lado del teléfono, cuando verTele le pregunta por la extraña particularidad que protagoniza el formato que producen Secuoya y Atresmedia. Las reposiciones tienen menos espectadores porque se emiten a horas intempestivas, pero algunas de ellas son mucho más competitivas (en términos de cuota) que los reportajes de estreno que se van lanzando uno a uno en el prime time del viernes.
Con 37 años de oficio sobre las espaldas, la periodista catalana parece tener bastante claro que “el éxito de las repeticiones” está relacionado con el enfoque que se da a los temas. “Tenemos una óptica de servicio público y siempre aportamos algo que no hayan aportado los compañeros de informativos o del resto de medios de comunicación”, argumenta Serra. Y todo eso, unido a la narrativa del programa, “que hemos intentado que sea entretenida, como si fuera una película basada en hechos reales”, hace que las investigaciones tengan su propio sello y un recorrido mucho mayor. “Si repites todos los telediarios, no los vuelve a ver nadie. Pues sí, a nosotros nos vuelven a ver”, defiende orgullosa.
Equipo de investigación ha perdido muchos espectadores y parte de su competitividad a lo largo de estos 15 años. No es ajeno a la crisis que afecta a todo el sector televisivo en su conjunto, pero Glòria Serra considera que el programa atraviesa su mejor momento porque está “jugando en todas las canchas”, es decir, en todos los escaparates.
Acumula millones de reproducciones en la plataforma Atresplayer y en las redes sociales, donde sus reportajes tienen un impacto notable. “Una parte muy importante de nuestra audiencia, en algunos casos la mayoría, está ahí”, explica la presentadora, consciente de que lo que verdaderamente importa hoy en día es llegar al público a través de cualquier ventana.
El balance de Glòria Serra no puede ser más positivo. Aun llevando 15 años al frente del programa, no hay nada que le pese. Se siente “atrapada” por un formato que le permite “empezar de cero” con cada investigación. Y no hay mejor regalo que seguir contando con la fidelidad del público, añade esta periodista de voz inolvidable.
Equipo de investigación se ha “consolidado” en el prime time de laSexta haciendo “puro periodismo” en una “empresa privada que está obligada a ser competitiva”. “Tenemos el pavo un poco subido”, bromea Serra, satisfecha por haber conseguido todos estos logros “con un tono tan propio e inimitable”.
“La gente confude nuestra forma de narrar con el sensacionalismo”
A Equipo de investigación le han tachado de sensacionalista bastantes veces. Su presentadora niega la mayor y cree que “la gente confude” el sensacionalismo con el tono del programa, hecho “para entretener y mantener la atención” del público en un momento en el que hay demasiado “ruido” y es casi “milagroso” que la audiencia aguante durante una hora sin cambiar de canal.
“Sensacionalismo es coger las puntas de la noticia y exhibirlas, coger el tema de Alcàsser y describir cómo fueron esos asesinatos atroces. Te garantizo que, con eso, la audiencia del programa subiría, pero no es eso lo que tenemos que hacer. Siempre que hacemos un programa con víctimas tenemos el mayor respeto”, subraya durante su entrevista con verTele.
De hecho, Glòria Serra y sus compañeros están especialmente “orgullosos” del reportaje que hicieron sobre Antonio Anglés, uno de los asesinos de Alcàsser. “Tardamos más de dos años en hacerlo. No queríamos hablar de los crímenes por respeto a las víctimas y sus familiares, solo queríamos hacer la investigación si podíamos aportar algo sobre la fuga de Anglés. Lo hicimos y se reabrió el caso. Eso resume nuestro objetivo”, recuerda.
Al ser preguntada por otros reportajes memorables de Equipo de investigación, la catalana exhibe una lista que ocupa dos páginas y que contiene temas de lo más variados, muchos de ellos polémicos porque afectan a personajes influyentes y “sectores industriales muy potentes con fuerte implicación en publicidad”. ¿Les trae esto problemas con laSexta? “Parecerá increíble, pero no miento: la casa confía en nosotros. Imagino que están en tensión, pero nunca nos han dicho nada. Saben que no vamos a decir nada que no sea cierto”, explica.
Con la verdad por bandera (porque “las demandas ensucian tu nombre, aunque las ganes”) y con una clara defensa de sus principios, Glòria Serra defiende la buena reputación de Equipo de investigación frente a otros programas que sí entran en el terreno del sensacionalismo e “incluso dan voz a gente que miente fragrantemente”. “Esos programas tienen un recorrido corto y no sé si estarán dentro de 15 años. Si nosotros hubiéramos acumulado esa mala fama que alguien nos atribuye, o denuncias y condenas, no estaríamos cumpliendo 15 años”, sentencia.