La dimisión de Santos Cerdán la tarde de este jueves 12 de junio, tras la información desvelada por elDiario.es de las conversaciones captadas por la UCO al hasta ahora número 3 del PSOE, ha provocado un terremoto político que hizo comparecer a Pedro Sánchez poco después desde la sede del partido. Una comparecencia que fue retransmitida en directo por las cadenas de televisión, y que demostró un elevado interés de los espectadores.
La consultora DOS30'TV ha elaborado un informe sobre dicha comparecencia, que se alargó de 17:34 a 17:57 horas y fue retransmitida en directo por 19 canales (nacionales y FORTA), alcanzando una audiencia promedio de 61.1% de cuota y 4.796.000 espectadores. Lo cierto es que el dato absoluto no resulta tan elevado, por la franja del evento que tiene menos consumo, y por producirse con poco tiempo de preaviso: 5.6 millones de españoles vieron al menos un minuto las declaraciones del presidente, lo que supuso un 12.1% de la población total española.
La cadena preferida para seguir la comparecencia extraordinaria fue La 1 de RTVE (12.8%), que levantó su parrilla de tarde para ofrecer un informativo especial conducido por Alejandra Herranz y Xabier Fortes en el que se pudo ver la declaración del líder del PSOE, y cedió su testigo al traslado de Malas Lenguas a La 1 con récord.
Cerca quedó Antena 3 (12.4%), y ambas marcaron distancias con las empatadas laSexta y Telecinco, que marcaron respectivamente un 8.7%. Un poco más atrás se quedó Cuatro (7.8%), y por debajo el conjunto de las autonómicas FORTA (6.9%). Más descolgadas resultaron tanto el Canal 24h como Trece, ambas con un 1.9%.
El perfil del público que vio la comparecencia de Pedro Sánchez fue diverso, aunque se aprecia una mayoría de mujeres (58.6%) y mayores de 65 años (50.5%).