La 1 de RTVE fue la preferida para seguir la comparecencia de Pedro Sánchez, que reunió un 61% de cuota en 19 cadenas

La dimisión de Santos Cerdán la tarde de este jueves 12 de junio, tras la información desvelada por elDiario.es de las conversaciones captadas por la UCO al hasta ahora número 3 del PSOE, ha provocado un terremoto político que hizo comparecer a Pedro Sánchez poco después desde la sede del partido. Una comparecencia que fue retransmitida en directo por las cadenas de televisión, y que demostró un elevado interés de los espectadores.

La consultora DOS30'TV ha elaborado un informe sobre dicha comparecencia, que se alargó de 17:34 a 17:57 horas y fue retransmitida en directo por 19 canales (nacionales y FORTA), alcanzando una audiencia promedio de 61.1% de cuota y 4.796.000 espectadores. Lo cierto es que el dato absoluto no resulta tan elevado, por la franja del evento que tiene menos consumo, y por producirse con poco tiempo de preaviso: 5.6 millones de españoles vieron al menos un minuto las declaraciones del presidente, lo que supuso un 12.1% de la población total española.

La cadena preferida para seguir la comparecencia extraordinaria fue La 1 de RTVE (12.8%), que levantó su parrilla de tarde para ofrecer un informativo especial conducido por Alejandra Herranz y Xabier Fortes en el que se pudo ver la declaración del líder del PSOE, y cedió su testigo al traslado de Malas Lenguas a La 1 con récord.

Cerca quedó Antena 3 (12.4%), y ambas marcaron distancias con las empatadas laSexta y Telecinco, que marcaron respectivamente un 8.7%. Un poco más atrás se quedó Cuatro (7.8%), y por debajo el conjunto de las autonómicas FORTA (6.9%). Más descolgadas resultaron tanto el Canal 24h como Trece, ambas con un 1.9%.

El perfil del público que vio la comparecencia de Pedro Sánchez fue diverso, aunque se aprecia una mayoría de mujeres (58.6%) y mayores de 65 años (50.5%).