El debate Zapatero-Rajoy, lo más visto en la historia de las audiencias
El primer debate entre los dos máximos candidatos para alcanzar la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, logró reunir una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores (13.043.000) y una cuota de pantalla del 59.1%,según el dato total facilitado por Barlovento Comunicación.
Este primer duelo electoral se convierte así en la emisión de más de 30 minutos de duración más seguida en la historia de las audiencias, al superar a la final de “Operación Triunfo 1” del 11 de febrero de 2002 en TVE (12.873.000 televidentes y un 68% de share), así como al Festival de Eurovisión de ese mismo año (12.755.000 y 80.4%).
Este último dato se refiere al Festival de la Canción completo que emitió la cadena pública de 21.00 a 00.00 horas, aunque en algunos rankings se cuela también el espacio incluido dentro del certamen que comprendía sólo las votaciones, titulado “Eurovisión: el momento decisivo” y ofrecido de 23.00 a 00.00 horas, que congregó a 14.380 televidentes. Es decir, si tuviéramos en cuenta la última parte de Eurovisión como espacio independiente, el debate de anoche sería el segundo espacio más visto desde 1993.
Según el análisis de audiencias históricas de Vertele.com, en el ranking de espacios más vistos en España desde 1993, también encontramos algunos previos y post partidos de fútbol, así como otras retransmisiones ofrecidas simultáneamente por varias cadenas (Mensaje del Rey y Campanadas) que superaron en seguimiento al debate de anoche, si bien tampoco hemos tenido en cuenta estas emisiones puesto que su duración era inferior a los 30 minutos.
Más de 22.500.000 de españoles contactaron en algún momento con el debate celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid. Estas cifras fueron registradas conjuntamente por todas aquellas cadenas que optaron por retransmitir la señal producida por la Academia de la Televisión actualmente sujetas al estudio de T.N.Sofres, tomando como referencia la franja 22:07-23:52 horas.
Más seguimiento que los debates de 1993
Frente a los 13 millones de telespectadores que vieron el debate de ayer en televisión -emitidos por 30 cadenas-, los cara a cara de 1993 -los únicos que se habían hecho hasta ahora en España- fueron seguidos por 9.625.000 espectadores (el 24 de mayo, en Antena 3) el primero y por 10.526.000, el segundo (31 de mayo en Tele 5).
La 1 congregó al 60% de los espectadores del debate
El debate moderado por Manuel Campo Vidal fue seguido mayoritariamente por TVE1, que logró aglutinar una audiencia media de 8.036.000 de televidentes con el 36.4% de share (61.7% sobre el total del debate).
A su vez, Cuatro obtuvo otros 2.360.000 espectadores (10.7% de cuota) mientras que La Sexta congregó a 1.335.000 individuos (6% de share). Las autonómicas que decidieron contactar con la señal de la Academia aportaron otros 882.000 espectadores más al cómputo global, ya que Telemadrid fidelizó a 388.000 individuos, Televisión de Galicia a 153.000, Televisión de Asturias a 29.000, Canal 9 a 186.000, IB3 Televisió a 11.000, 7R Murcia a 17.000, Canal Extremadura a 37.000 y Castilla La Mancha TV a 61.000.
La audiencia pudo seguir también el debate en numerosas televisiones locales así como en varias cadenas TDT, en emisoras de radio e internet. La tabla siguiente detalla los datos obtenidos por las diferentes emisoras del debate actualmente sujetas al estudio de T.N.Sofres en la franja de referencia 22:07-23:52 horas (se excluyen las cadenas cuyos datos no están publicados por T.N.Sofres):
La inmigración y educación, el minuto de oro
El minuto más visto del debate se produjo a las 22:38 horas, con 15,081,000 espectadores y 65,2% de cuota, momento en el que se hablaba sobre la inmigración y la educación.
El estudio cualitativo revela una mayor adscripción* del sexo masculino (63.1%), de los grupos de edad más avanzada (los mayores de 64 años, obtuvieron un 71.3%) de las clases altas / medias altas (67.7%) y de los núcleos poblacionales mayores de 500.000 habitantes (65.8%).
A continuación se acompaña la evolución del minuto a minuto de la señal del debate en las principales cadenas que optaron por emitirlo (TVE1, Cuatro, La Sexta, TVM, TVG, TPA, C9, IB3, 7RM, CMT, Veo, Net TV, Bloomberg, Intereconomía, Onda 6, Localmedia, TV Castilla León, Popular TV y Canal Extremadura, 24 horas Internacional, CNN+, ):
“59 segundos” marca uno de sus máximos históricos
Al hilo del histórico debate, otros programas lograron obtener resultados destacados en diferentes cadenas. Así, ‘59 segundos’ alcanzó en TVE1 los 2.148.000 de espectadores (21.5% de share), el especial post-debate en Antena 3 los 1.203.000 (12.9%), el análisis de Gabilondo en Cuatro los 1.727.000 (14.8% de cuota) o el resumen de La Sexta los 1.026.000 (6.9% del mercado).