España (48.4%), campeona por penaltis de la Nations League ante 7.2 millones de espectadores en La 1

España celebra la UEFA Nations League

Pedro Zárate

La final de la UEFA Nations League barre en audiencias. El partido entre España y Croacia, emitido este domingo por La 1, arrasa en cada uno de sus tres tramos, merma notablemente a la competencia y convierte a la pública en la cadena más vista de la jornada (17.9%) con más de 7 puntos de ventaja sobre la segunda (Telecinco con un 10.5%). Todo gracias a un final igualadísima que se resolvió con una tanda de penaltis a favor de la selección española, lo que provocó lo habitual en estos casos: que la audiencia fuera de menos a más durante las casi tres horas que duró el encuentro.

Los 90 minutos reglamentarios fueron seguidos de media por un 37.7% de cuota y 5.230.000 espectadores, y de ahí para arriba. La prórroga, por ejemplo, subió hasta el 41.7% de share y los 6.417.000 televidentes, aunque el premio gordo se lo llevaron los penaltis, que reunieron a un 48.4% de cuota y 7.261.000 seguidores para convertirse en lo más visto del año en televisión. El minuto de oro llegó justo al final de la tanda, coincidiendo con el penalti decisivo de Dani Carvajal, que fue visto por un 51.3% y 7.651.640 millones.

Audiencias de la final de la Nations League 2023:

  • Partido (de 20:45 a 22:36h): 37.7% y 5.230.000
  • Prórroga (de 22:36 a 23:16h): 41.7% y 6.417.000
  • Penaltis (de 23:16 a 23:29h): 48.4% y 7.261.000

Este agónico triunfo hizo que España levantara la primera UEFA Nations League de su historia, además de convertirse en la única selección junto a Francia en presumir de ser campeona de Europa, del Mundo y de la Liga de Naciones. Ambas selecciones se enfrentaron en la final de la segunda edición del torneo, allá por 2021, en un partido también emitido por La 1 y que ganó Francia en el tiempo reglamentario ante un 42.1% de cuota y 6.427.000 espectadores.

Es decir, que por poner en contexto, aquel tuvo más audiencia que la prórroga de este domingo. Aun así, ni los datos de aquella final ni los de ésta pueden compararse con los que cosechan normalmente los partidos de la selección en mundiales y eurocopas, que son muy superiores al enmarcarse en torneos con mucha más tradición que la Nations League, que apenas acaba de cerrar su tercera edición. En cualquier caso, las audiencias de este domingo demuestran que cuando hay una gran final en abierto, el fútbol no tiene rival. Bien lo sabe La 1, que entre este partido y la final de la Champions del pasado sábado 10, lleva dos fines de semana brillando en audiencias gracias al deporte rey.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
La 1: Penaltis fútbol: UEFA Nations League: Croacia-España 48.4%
Antena 3: La ruleta de la suerte -rep- 16.3%
Telecinco: Supervivientes: Conexión Honduras 12.6%
La 2: El día del Señor 9%
Cuatro: Viajeros Cuatro -rep- 8.7%
laSexta: Equipo de investigación -rep- 5.1%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 19.8%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Penaltis fútbol: UEFA Nations League” (La 1), a las 23:29 con 7.651.640 espectadores y un 51.3% de share

  • CADENAS

Día

La 1 17.9%
Temáticas de pago 11.6%
Telecinco 10.5%
Antena 3 9.3%
Autonómicas (FORTA) 7%
Cuatro 5.4%
laSexta 3.7%
La 2 3%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 13.1%
Telecinco 11.3%
Temáticas de pago 10%
La 1 10%
Autonómicas (FORTA) 8.6%
laSexta 6.2%
Cuatro 5.1%
La 2 2.7%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
La 1 larga
Prórroga fútbol: UEFA Nations League: Croacia-España 41.7% 6.417.000
Penaltis fútbol: UEFA Nations League: Croacia-España 48.4% 7.261.000
Post fútbol: UEFA Nations League: Croacia-España 33.3% 4.062.000
telecinco_larga
Supervivientes: Conexión Honduras 12.6% 1.318.000
A3_300x70
Secretos de familia 8.6% 1.061.000
cuatro_larga
First Dates -rep- 4.8% 732.000
Cuarto milenio 6.2% 478.000
lasexta_larga
Anatomía de...: -rep- 3% 438.000
Anatomia de...: Un piromano 2.5% 380.000
Anatomia de...: El timador del amor -rep- 2.4% 254.000
La2_larga
Imprescindibles 2.1% 304.000
Versión española: Requisitos para ser una persona normal 2.6% 276.000
  • LATE NIGHT
La 1 larga
Cine: Batman v Superman: El amanecer de la justicia 9.4% 463.000
telecinco_larga
Casino Gran Madrid online show 8.7% 214.000
cuatro_larga
Cuarto milenio -rep- 6.3% 162.000
A3_300x70
Doctor Ali 5.2% 189.000
lasexta_larga
Encarcelados -rep- 4.4% 106.000
La2_larga
Cine: La ola verde 0.6% 23.000
  • SOBREMESA / TARDE
La 1 larga
Sesión de tarde: el material del que están hechos los sueños 10.4% 1.032.000
Sesión de tarde 2: Una habitación con vistas al mar 9.1% 893.000
Sesión de tarde 3: Club de padres 6.2% 597.000
Previo fútbol: UEFA Nations League: Croacia-España 11.6% 1.241.000
Fútbol: UEFA Nations League: Croacia-España 37.7% 5.230.000
A3_300x70
Multicine: Robada por mi madre: La historia de Kamiyah Mobley 11.6% 1.150.000
Multicine 2: Siempre en mi corazón 8.1% 788.000
Multicine 3: Volver en primavera 6.5% 670.000
telecinco_larga
Fiesta 11% 1.090.000
cuatro_larga
Home Cinema: Transformers: El último caballero 8% 789.000
Home Cinema 2: La leyenda de la máscara 4.9% 467.000
Fútbol: Kings League: 1K fc-Kunisports 2.1% 228.000
lasexta_larga
La Roca 3.9% 377.000
La2_larga
Saber y ganar: Fin de semana 5% 504.000
Grandes documentales 3.9% 387.000
Documentales de La 2 3.7% 352.000
80 cm: La sierra de guara, leyendas y barrancos 3.8% 365.000
Ruralitas 3.7% 394.000
Turismo rural en el mundo 2% 258.000
  • FRANJA MATINAL
telecinco_larga
Mia es la venganza -rep- 3.1% 61.000
Got Talent España -rep- 9.2% 372.000
Socialité by Cazamariposas 11.1% 788.000
lasexta_larga
¿Qué me pasa, doctor? 3.4% 76.000
Zapeando -rep- 2.7% 97.000
Equipo de investigación -rep- 3.8% 164.000
Equipo de investigación -rep- 5.1% 274.000
A3_300x70
Los más... 7.6% 138.000
Lo mejor de cada casa 7.7% 139.000
Centímetros cúbicos 7.5% 217.000
Tu cara me suena -rep- 8.4% 363.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- 12.4% 726.000
La ruleta de la suerte -rep- 16.3% 1.266.000
La 1 larga
Fin de semana 24h 16% 239.000
Comerse el mundo con Peña -rep- 8.4% 238.000
MasterChef -rep- 6.9% 293.000
Brigada Tech -rep- 3.7% 209.000
Viaje al centro de la tele -rep- 4.3% 308.000
Corazón fin de semana 6.1% 526.000
cuatro_larga
Surferos TV 0.8% 6.000
Hotel, dulce hotel 3.9% 42.000
Callejeros viajeros -rep- 8.2% 162.000
Callejeros viajeros -rep- 8.6% 248.000
Callejeros viajeros -rep- 8.1% 308.000
Viajeros Cuatro -rep- 8.7% 377.000
Viajeros Cuatro -rep- 7.2% 383.000
La2_larga
Hotspots: La última esperanza: Borneo 3.4% 30.000
Los conciertos de La 2: Gala de solistas RTVE 3.1% 45.000
Medina 2% 42.000
Últimas preguntas 4.3% 128.000
El día del Señor 9% 347.000
Pueblo de Dios: El reino de Dios en Udon Thani 4.5% 188.000
Saber vivir 3% 133.000
Flash moda 2.3% 111.000
Zoom tendencias 1.9% 126.000
Rick Steves por Europa: El Loira francés, tierra de castillos 1.3% 104.000
El libro de cocina mediterránea de Ainsley: Córcega 1.9% 180.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 19.8% 1.939.000
Informativos Telecinco 15h 13.1% 1.287.000
Telediario 1 10.4% 1.030.000
laSexta Noticias 14h 7.7% 578.000
Cuatro al día 14h 6.5% 486.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 8.9% 1.157.000
Informativos Telecinco 21h 8.2% 1.079.000
laSexta Noticias 20h 6.4% 668.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats