Análisis

'El Hormiguero' firma su mejor inicio histórico y eclipsa la apuesta de Telecinco por Jorge Javier en 'Cuentos chinos'

Pablo Motos y Jorge Javier Vázquez

Pedro Zárate

El Hormiguero está firmando su mejor inicio de temporada en cuota. Sin duda, la mejor respuesta que podía ofrecer el programa de Antena 3 en este atípico arranque de curso, el primero en muchos años en el que ha tenido que compartir espacio con un programa de Telecinco, Cuentos chinos, hecho por y para para plantarle cara en el access prime time. Sin embargo, el formato de Jorge Javier Vázquez no está inquietando al de Pablo Motos, que un año más sigue campando a sus anchas. Y encima, con mejores cifras que la temporada pasada.

Vamos primero con lo que ha pasado en estas dos primeras semanas del curso 2023/2024. Del lunes 4 al jueves 14 de septiembre, Antena 3 ha emitido ocho entregas de El Hormiguero, las cuales han promediado un 17.5% de cuota y 2.174.000 espectadores. Durante la primera semana, en la que todavía no se había estrenado Cuentos chinos, promedió un 17.3% de share y 2.098.000 televidentes. Y en esta segunda, pese a tener ya enfrente al programa de Jorge Javier, ha conseguido un 17.6% de share y 2.251.000 adeptos. Es decir, tres décimas y 153.000 fans.

Por invitados, el mejor dato corresponde a la futbolista Olga Carmona, que el 11 de septiembre -mismo día del estreno de Cuentos chinos- reunió a un 19.1% de cuota y 2.488.000 espectadores.

Audiencias de 'El Hormiguero' durante su primera semana de la temporada:

  • Lunes 4 de septiembre (Isabel Pantoja): 18.7% y 2.356.000
  • Martes 5 de septiembre (Mario Casas y Óscar Casas): 16.3% y 1.994.000
  • Miércoles 6 de septiembre (Carlos Latre): 17.7% y 2.088.000
  • Jueves 7 de septiembre (José Coronado y Marta Nieto): 16.7% y 1.954.000
  • MEDIA: 17.3% y 2.098.000

Audiencias de 'El Hormiguero' durante su segunda semana de la temporada:

  • Lunes 11 de septiembre (Olga Carmona): 19.1% y 2.488.000
  • Martes 12 de septiembre (Inma Cuesta y Luis Tosar): 15.4% y 2.026.000
  • Miércoles 13 de septiembre (coaches de 'La Voz'): 17.6% y 2.149.000
  • Jueves 14 de septiembre (Joaquín): 18.6% y 2.341.000
  • MEDIA: 17.6% y 2.251.000

Si miramos a la competencia, durante la primera semana de la temporada de El Hormiguero (4-7 septiembre), el show de Trancas y Barrancas (17.3%) promedió casi 7 puntos más que La 1 (9.7%) y más del doble que Cuatro (8.2%), laSexta (7.8%) y Telecinco (6.4%), que fue la quinta opción. En esta segunda semana, el balance ha sido parecido: victoria contundente de El Hormiguero (17.6%) pese a las subidas de La 1 (11.4%) y Telecinco (8.2%), con Cuatro (7.7%) y laSexta (7.4%) a la cola.

Como vemos, Telecinco mejora en access coincidiendo con la llegada de Cuentos chinos, pero sigue muy lejos de ser siquiera una pequeña amenaza para Antena 3. Y todo tras su débil arranque, en el que apenas ha promediado un 7.6% de cuota y 983.000 espectadores en sus cuatro primeras entregas.

Audiencias de 'Cuentos chinos' durante su primera semana de la temporada:

  • Lunes 11 de septiembre: 9.4% y 1.240.000
  • Martes 12 de septiembre (Bárbara Rey): 7% y 940.000
  • Miércoles 13 de septiembre (Prince Royce): 6.8% y 828.000
  • Jueves 14 de septiembre (Paula Echevarría): 7.4% y 927.000
  • MEDIA: 7.6% y 983.000

En la comparativa interanual, las dos primeras semanas de la temporada 23/24 de El Hormiguero son mejores que las dos primeras semanas de la temporada 22/23. De hecho, en la primera semana del presente curso (17.3% y 2.098.000) ha promediado 4 décimas y 10.000 espectadores más que en la primera del anterior (16.9% y 2.088.000). Y en la segunda (17.6% y 2.251.000), hasta 2.7 puntos y casi 300.000 televidentes más que en la misma del año pasado (14.9% y 1.959.000). En el global, las dos primeras semanas de esta temporada (17.5% y 2.174.000) superan por 1.6 puntos y 151.000 adeptos a las dos primeras de la pasada campaña (15.9% y 2.023.000).

Audiencias de 'El Hormiguero' durante su primera semana de la temporada 2022/2023:

  • Lunes 5 de septiembre (Chanel): 16.6% y 2.117.000
  • Martes 6 de septiembre (Sonsoles Ónega): 15.8% y 1.945.000
  • Miércoles 7 de septiembre (Paz Padilla): 17.6% y 2.089.000
  • Jueves 8 de septiembre (Quevedo): 17.7% y 2.202.000
  • MEDIA: 16.9% y 2.088.000

Audiencias de 'El Hormiguero' durante la segunda semana de la temporada 2022/2023:

  • Lunes 12 de septiembre (coaches de 'La Voz'): 13.9% y 1.923.000
  • Martes 13 de septiembre (Karra Elejalde): 15% y 2.016.000
  • Miércoles 14 de septiembre (Lali Espósito): 14.2% y 1.848.000
  • Jueves 15 de septiembre (Carmen Maura): 16.6% y 2.051.000
  • MEDIA: 14.9% y 1.959.000

La presente temporada de El Hormiguero también aguanta, incluso gana, la comparación con otros tramos pretéritos. Por ejemplo, su arranque de curso (17.5%) tiene más cuota de la que obtuvo durante los seis primeros meses del año (16.8% entre el 1 de enero y el 30 de enero) y durante el global del curso pasado (16.8%). Además, septiembre de 2022 lo acabó con una media (17%) también inferior a la que está firmando ahora. Es decir, que el programa de Antena 3 sigue viviendo al margen de la competencia y jugando en su propia liga. Algo que, a diferencia de otros años, adquiere esta vez un significado especial por la apuesta de Telecinco por Jorge Javier y Cuentos chinos, hoy por hoy infructuosa a nivel de audiencias.

Cuota de 'El Hormiguero' durante el 2023 (del 1 al 30 de enero).

  • El Hormiguero: 16.8%
  • La 1: 8.7%
  • Telecinco: 8.6%
  • Cuatro: 7.5%
  • laSexta: 6.5%

Cuota de 'El Hormiguero' durante la temporada 2022/2023 (del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023):

  • El Hormiguero: 16.8%
  • La 1: 8.7%
  • Telecinco: 8.6%
  • Cuatro: 7.5%
  • laSexta: 6.5%

Cuota de 'El Hormiguero' en septiembre de 2022:

  • El Hormiguero: 17%
  • Telecinco: 8.6%
  • La 1: 8.4%
  • Cuatro: 7.2%
  • laSexta: 6.3%
Etiquetas
stats