'El Intermedio', un superviviente del access que vive su mejor momento frente al duelo 'El Hormiguero' - 'La Revuelta'

El Intermedio fue uno de los programas fundacionales de laSexta, allá por marzo de 2006, cuando se estrenó todavía como un programa semanal que rápidamente (en septiembre de ese mismo año, para iniciar temporada televisiva) pasó a ser diario y a ocupar una franja como la del access. Una franja que en los últimos dos años se ha ampliado hasta realmente ocupar el prime time, y ser la más importante para las cadenas.

En septiembre de 2006 nació también otro formato para el access de Cuatro llamado El Hormiguero, contra el que primero compitió como rivales y luego -tras el fichaje de Pablo Motos por Antena 3 y la fusión de laSexta y Atresmedia-, como “hermanos”. Y mucho más tarde, en 2016, esa misma Cuatro, ya integrada en Mediaset, apostó por un programa de citas llamado First Dates. El Hormiguero, El Intermedio y First Dates han mantenido con éxito el access de sus cadenas mientras Telecinco y La 1 intentaban dar con la tecla, hasta que en septiembre de 2024 empezó La Revuelta.

El fichaje de David Broncano por RTVE se politizó como nunca antes se había vivido en la televisión española, y generó una polarización también televisiva en la que parecía haber dos bandos: unos veían El Hormiguero, y otros veían La Revuelta. El más afectado por esa nueva rivalidad fue precisamente El Intermedio, que se supone que ya debía acusar cierto desgaste tras permanecer 18 años en antena. Pero el programa capitaneado por El Gran Wyoming aguantó por la fidelidad de sus seguidores, y ahora vuelve a vivir un auge.

Su mejor día, mejor semana... ¿y mejor mes?

El Intermedio cerró la semana pasada, concretamente el jueves 20 de noviembre (sí, el 20N), con su día más visto desde el 3 de diciembre de 2024 y su mejor dato en cuota desde junio. En ese día en el que se conmemoraba el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, y que informativamente estuvo marcado por el anuncio del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo contra el Fiscal General del Estado, su 8.4% de share y 1.058.000 seguidores le permitió destacar y elevarse para romper otro récord.

Y es que esas cuatro emisiones del lunes 17 al jueves 20 de noviembre supusieron para El Intermedio su mejor semana del año tanto en cuota como en espectadores. Es algo especialmente reseñable teniendo en cuenta que en breve ya despediremos el 2025, y que ese cálculo incluye parte de la temporada televisiva anterior, de enero a junio. En esa semana, el programa promedió un 7.2% de cuota y 937.000 espectadores. En la clásica pelea de “hermanas menores” se impuso por cuatro décimas a Cuatro, que también muestra la fidelidad de los seguidores de First Dates.

Como si fuera una bola de nieve, su mejor día contribuyó a su mejor semana, y su mejor semana puede hacer que cierre su mejor mes del año. A falta de esta semana del lunes 24 al jueves 27 para concluir noviembre, su promedio es de un 6.9% de cuota y 890.000 espectadores. Hay que esperar a estos cuatro días para saber si confirmará también este logro.

Fidelidad para competir en la franja más difícil

La llegada de La Revuelta y el inicio de su duelo contra El Hormiguero afectó en realidad a toda la televisión, pero más concretamente a la franja nocturna. De septiembre a diciembre de 2024 se vivió un apogeo que llevó a un millón de espectadores a ver la televisión, situó a los dos programas por encima de los 2 millones, e incluso hizo que Broncano cerrase el año ganando a Motos. Tras las vacaciones de Navidad, el resto de la temporada hasta junio, El Hormiguero aclaró el panorama y volvió a liderar su franja sin mayores problemas. Y mientras ellos competían, El Intermedio se conformó con su temporada más baja en más de una década.

Tanto el programa de laSexta como First Dates en Cuatro acusaron el nuevo duelo estrella de la televisión, que además se vivía (y se sigue viviendo, aunque ha perdido ímpetu por la diferencia favorable a El Hormiguero) cada día en el access. Y por si fuera poco, el “fenómeno Montoya” hizo que Telecinco también compitiese fuerte con La isla de las tentaciones.

Sin llegar nunca al nivel de las tres grandes generalistas Antena 3, La 1 y Telecinco (a la que sí bate cuando no tiene reality); cosa que no se le debe exigir por competir desde una cadena como laSexta y con menos medios; los años de trayectoria de El Intermedio, más que provocar desgaste, están demostrando la extrema fidelidad de sus espectadores.

El espacio conducido por El Gran Wyoming y Sandra Sabatés es esta temporada el programa más visto de laSexta. Le favorece su horario de consumo, claro, ya que Aruser@s sigue siendo el motor de la cadena cada mañana en lo que a cuota se refiere, pero en una franja en la que se congregan muchos menos espectadores. Su mérito es mantener tantos en la franja más difícil, como se ha convertido el access de un tiempo a esta parte.

Su media en los primeros tres meses de la temporada (septiembre, octubre y parte de noviembre) ha crecido hasta un 6.7% de cuota y 816.000 espectadores, situándose medio punto por encima del mismo período de 2024, cuando se vio afectado por ese apogeo del duelo entre El Hormiguero y La Revuelta. También está cuatro décimas por encima del promedio con el que acabó la anterior temporada completa.

El Intermedio empieza cada día con su presentador recordando que “ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”, y con su tono irónico para reflejar y analizar la actualidad ha superado cualquier expectativa en una televisión que da poquísimas oportunidades. El año que viene celebrará su 20º aniversario, manteniendo una base de público que le permite resistir a la competencia, y que sigue siendo fructífero para laSexta.