El Consejo de Informativos de TVE condena “los ataques masivos en redes” contra Xabier Fortes y su hijo

Xabier Fortes, durante la retransmisión del desfile por el Día de la Fiesta Nacional

Marcos Méndez

24 de noviembre de 2025 11:45 h

Una vez más Xabier Fortes ha vuelto a recibir ataques después de que Carmen Sastre, la exconsejera de RTVE propuesta por el PP que durante su etapa como editora de los Telediarios pasó un argumentario del mismo partido para elaborar una información, acusase a su hijo de “enchufismo” por haber aparecido en pantalla informando.

Carmen Sastre fue cesada de su puesto después de que los mismos periodistas de la corporación pública denunciasen la manipulación de sus informaciones y se organizasen para los Viernes Negros. Aunque el PP siguió confiando en ella y la nombró consejera, dede entonces a través de su cuenta en Twitter se dedica a señalar a periodistas de la cadena y a atacar a sus programas, llegando a difundir bulos contra RTVE. Entre sus dianas habituales suele estar Xabier Fortes, que ya la ha respondido en otras ocasiones: “Mientes igual que manipulabas”.

El jueves pasado, compartió un vídeo en el que un joven informaba desde el Tribunal Supremo, para denunciar que “el hijo de ⁦Xabier Fortes⁩ ya está colocado en TVE”, y decir, aún sin tenerlo confirmado como debería hacer una periodista: “Me dicen q esta contratado hasta q salga la oposición (le da puntos)”. Refiriéndose al padre, criticó que es “curioso q tenga colocado al hijo quien criticaba las familias en TVE”, e incluso se diferencia con ella: “Yo no coloque a mi hija cuando era directiva”.

[ACTUALIZADO] La Asociación de la Prensa de Madrid condena los “deleznables” ataques contra hijos de periodistas.

La respuesta de Xabier Fortes fue directa, además desmintiendo todo lo que decía, salvo que efectivamente se trata de su hijo. El joven periodista acaba de terminar su carrera en la Complutense, como otros tantos ha hecho prácticas no remuneradas en verano, y luego “optó a un contrato de formación de un año que acaba en dos semanas”. Fortes, además, recuerda que “las oposiciones ni siquiera se han convocado”.

El periodista califica a Sastre como “tan tóxica como el polonio” por atacar a su hijo al intentar difamarle a él, y sobre su comparación recuerda: “Yo nunca hablé de ningún familiar tuyo en TVE (y había motivos para hacerlo)”, sin referirse a la contratación de la hermana de Carmen Sastre, que entró en TVE cuando era directiva y ascendió rápidamente en la corporación pública. Pero Fortes no va a lo personal, sino a lo profesional: “Presionabas a los periodistas para que siguiesen los argumentarios que te enviaba un Partido Político todas las mañanas y elaborar las informaciones del Telediario. Por eso te acabarían cesando”.

Sastre inició una campaña apoyada por Negre y Vox

El periodista ha agradecido el aluvión de mensajes de apoyo y ánimos lamentando la actitud de Carmen Sastre: “Es muy difícil de entender cómo una persona (que además se declara cristiana) puede odiar tanto para meterse con un becario, un chaval que acaba en dos semanas su etapa de formación, solo para hacerle daño a su padre. Si quieres desahogarte, hazlo conmigo”.

También ha respondido a los pocos apoyos que sí ha tenido Carmen Sastre: un político de Vox, el agitador ultra Javier Negre, y el excorresponsal de TVE Miguel Ángel Idígoras, que ha contestado con la frase de la transición que representa al franquismo “atado y bien atado”.

Entre sus respuestas para agradecer los apoyos, que también han sido de compañeros de TVE como Silvia Intxaurrondo, Carlos del Amor o José Carlos Gallardo, Fortes ha vuelto a repetir: “Mi hijo acabó su carrera, hizo prácticas en varios medios, ahora está acabando un curso de formación en TVE (como cientos de jóvenes desde hace años) que concluye en dos semanas. Por llevar mi apellido no tiene por qué ser señalado, pero así están las cosas”.

El Consejo de Informativos se pronuncia sin personalizar

La campaña de ataque y señalamiento contra Fortes a través de su hijo que empezó Carmen Sastre y luego han difundido algunos medios relacionados con la ultraderecha, además de agitadores como Javier Negre, han hecho que incluso el Consejo de Informativos salga en su defensa, aunque sin nombrar a Xabier Fortes y refiriéndose a todos los trabajadores. En un escueto comunicado, el CdI ha recordado:

“Condenamos los insultos hacia trabajadores de TVE. Recordamos que cada persona merece ser valorada por su propio esfuerzo, méritos y conducta, sin importar su entorno personal o circunstancias. Los ataques masivos en redes sociales solo fomentan la injusticia y el acoso”.

En un hilo publicado este domingo, tras todo el fin de semana de señalamiento y ataques (y también de apoyos y ánimos), Xabier Fortes recuerda que la campaña la inició Carmen Sastre “acusándome falsamente de haberle contratado en TVE y amañado unas oposiciones para hacerle fijo”, repitiendo la trayectoria de su hijo, y lamentando: “Retorcer y falsear los hechos, para iniciar una campaña de semejante calibre contra él, llegando a poner su foto ampliada a modo de diana, supera cualquier maldad imaginable. En esa campaña están colaborando medios digitales subvencionados”.

El periodista también ha apoyado a dos compañeros de otros medios como Isaías Lafuente y Jesús Maraña, que precisamente en este mismo fin de semana, también han sido atacados por circunstancias similares.

Etiquetas
stats