El Consejo de Informativos comparece ahora en el Parlamento Europeo por una petición de 2017 sobre la “independencia, neutralidad y pluralidad” de RTVE

Óscar Nieto, presidente del CdI, y el Parlamento Europeo

Marcos Méndez

En el año 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy que elevó al máximo exponente la manipulación en RTVE y acabó provocando los Viernes Negros en los que los periodistas de la corporación pública hacían visible su protesta por la parcialidad y las manipulaciones de los jefes de informativos, el Consejo de Informativos de TVE pidió al Parlamento Europeo comparecer en su Comisión de Peticiones sobre “la independencia, neutralidad y pluralidad de RTVE”.

El Parlamento Europeo, de mayoría conservadora, no aceptó ni aprobó esa comparecencia entonces. Pero ahora, tras 8 años “dormida” y sin que ni tan siquiera el actual Consejo de Informativos supiera de su existencia, “algunos grupos parlamentarios han solicitado” revisarla. Coincide con el explosivo auge en audiencias de RTVE, y sobre todo con los ataques y señalamientos contra la corporación pública desde el PP y Vox, así como desde medios conservadores y rivales televisivos.

Óscar Nieto, presidente del CdI de TVE, ha comparecido la mañana de este martes 2 de diciembre. No ha sido en Bruselas, sino por videoconferencia. Como recoge El Mundo, el cámara ha comenzado por reconocer su sorpresa al haber recibido luz verde a presentar sus protestas 8 años después, cuando la situación en RTVE (y en el Gobierno de España) ha cambiado mucho. Aunque según sus palabras, “sigue siendo un problema vigente”.

Lo cierto es que en 2017 y 2018 el Consejo de Informativos denunció cientos de ejemplos de manipulación por parte de los jefes de informativos, llegando incluso a que la editora del Telediario 2 Carmen Sastre -luego consejera de RTVE a propuesta del PP- pasase a una redactora un argumentario del PP para convertirlo en noticia. Por aquel entonces el CdI daba cobijo oficialmente a las denuncias de los propios periodistas de la cadena pública, que como decimos acabaron visibilizándolas en los Viernes Negros. En la actualidad, el presidente del Consejo de Informativos no ha trasladado ninguna protesta en ese sentido, y fuentes internas consultadas por verTele explican que los periodistas de TVE pueden trabajar con libertad y bajo criterios puramente periodísticos, sin injerencias políticas ni presiones.

En lugar de eso, Óscar Nieto ha aprovechado esa petición de hace 8 años aprobada ahora para explicar “cómo nacieron los Consejos de Informativos y su propósito: dejar atrás un modelo gubernamental y avanzar hacia una radiotelevisión verdaderamente pública, de toda la ciudadanía, gobierne quien gobierne”, como resume el propio órgano en un comunicado.

El CdI también amplía: “Les hemos recordado que RTVE ha vivido malas épocas bajo distintos gobiernos, del PSOE y del PP, y que, con el cambio de ley del año pasado, hubo protestas de los trabajadores y de este Consejo de Informativos por considerar que esta reforma supuso un ataque a la independencia, la neutralidad y el pluralismo”, refiriéndose a cómo el nuevo Consejo diluyó a la oposición que el PP nombra gracias a su mayoría absoluta en el Senado con más consejeros propuestos por el Congreso, beneficiándose así del acuerdo del PSOE con sus socios de Gobierno.

Señala a 'Mañaneros 360', 'Malas Lenguas' o 'Directo al Grano'

Como decimos sin trasladar que en la RTVE actual sus periodistas sufran órdenes de manipulación, como sí sucedía en 2017 y 2018, la denuncia del presidente del Consejo de Informativos en Bruselas se ha referido a los programas de actualidad externalizados, a los que ha acusado incluso de tener “un sesgo político evidente”: “En el último año, les hemos trasladado que tenemos una programación cada vez más cargada de contenidos de actualidad informativa y política, producida en su mayoría por empresas externas, con un sesgo político evidente y en contra de nuestros principios deontológicos”.

Óscar Nieto ha llegado a nombrar ejemplos: “Programas como Mañaneros 360, Malas Lenguas o Directo al Grano”, achacándoles que “no solo profundizan en la externalización, sino que externalizan también la información”. Cabe recordar que la ley que rige RTVE establece que los programas informativos deben estar realizados por el personal propio de la corporación pública, los periodistas de RTVE, y recaer bajo la responsabilidad de la Dirección de Informativos. Sin embargo, la cadena pública 'juega' con magacines que mezclan entretenimiento y actualidad para esquivar esa obligación.

A favor de la cadena pública están las audiencias, que han crecido sustancialmente precisamente con esos tres programas como abanderados de la recuperación. Pero el presidente del CdI ha recalcado: “Les hemos recordado que los buenos datos de audiencia no pueden comprometer la independencia, la neutralidad y el servicio público que debe ofrecer RTVE. Por todo ello, les hemos pedido que velen por una televisión pública que no dependa del gobierno, las audiencias y de productoras externas sino del compromiso democrático de todos”.

Aunque en su comunicado posterior el Consejo de Informativos no hace mención a ello, Óscar Nieto también ha denunciado que el órgano “recibe ataques públicamente de directivos de RTVE y de partidos políticos”, días después de salir en defensa de sus compañeros tras la campaña iniciada por Carmen Sastre contra Xabier Fortes y su hijo, aunque el CdI en esa ocasión prefirió no nombrar a ninguno de ellos. También sin personalizar ni especificar, Nieto ha recordado: “Algunos han amenazado con nuestra disolución y con entrar en la radiotelevisión con lanzallamas y motosierras”, refiriéndose a las palabras del portavoz de Vox.

En el turno de los intervinientes, el Consejo de Informativos destaca que les han apoyado Juan Carlos Girauta (Vox): “RTVE, en los últimos meses, se ha llenado de producción externa”, Alvise Pérez: “Pedimos auditores independientes por vulnerar la verdad y la democracia” o Elena Nevado del Campo (PP): “Se está vulnerando el manual de estilo de RTVE”. Por su parte ha señalado que los ataques a RTVE coinciden con su crecimiento en audiencias José Cepeda (PSOE): “RTVE goza de buena salud según los índices de audiencia”, mientras que la misma Comisión no se ha posicionado: “Los Estados miembros deben garantizar la ley de libertad de medios de comunicación”.

Recordemos que los miembros del actual Consejo de Informativos visten de negro los viernes, pero sólo ellos, no el resto de sus compañeros que consideran que las circunstancias no son las mismas y pueden trabajar con libertad. El CdI lo hace más bien por su enfrentamiento con la dirección de la corporación, tras no poder realizar una consulta en la que iban a preguntar a todos los trabajadores de RTVE, y no únicamente a los periodistas que son a los que representa.

Etiquetas
stats