laSexta y las noches electorales: historia de un idilio en audiencias que tiene otra cita este 28M

Ferreras, en el especial de las autonómicas de 2019

Pedro Zárate

Antonio García Ferreras ha dicho en más de una ocasión que “para laSexta unas elecciones son como la final de la Champions League”. De hecho, en la cadena tienen tan interiorizada esta idea que se ha inspirado en ella para promocionar el especial Al rojo vivo de este domingo 28M (19:15 horas) por las elecciones municipales y autonómicas. En la promo, un grupo de amigos gesticula ante el televisor como si estuvieran viendo un partido de fútbol, aunque lo que en realidad están viendo es a Ferreras contando escaños. “Vuelve la emoción, vuelven las batallas, vuelve el pactómetro. Vuelven las grandes noches electorales en laSexta”, dice la voz en off.

Para entender este fervor por los comicios que hay que conocer la historia del canal y lo mucho que ha cambiado desde sus inicios. Alá por 2006, laSexta irrumpió en el panorama televisivo apostando muy fuerte por el deporte -emitió el Mundial de Alemania y el Mundobasket de Japón en cuestión de meses- y por un tono irreverente encabezado por El Intermedio y los profesionales de laSexta Noticias, que eran “bastante transgresores” en aquellos tiempos, como una vez los definió Helena Resano en una entrevista con verTele.

Ambas vertientes, la deportiva y la desenfadada, fueron cogiendo peso con nuevos elementos -las retransmisiones de LaLiga con Andrés Montes y los primeros años de Salvados, con Jordi Évole siendo todavía conocido como 'El Follonero'-, hasta que el 15M lo cambió todo y laSexta empezó un viraje hacia la información que llega hasta nuestros días. “A partir de aquel momento, hubo mucha movilización y laSexta acompañó esa actualidad contándola en directo. Y eso nos supuso el cambio de una forma de informar a otra”, reconocía Resano en aquella entrevista.

laSexta y su modesta entrada en las noches electorales

Antes de este profundo cambio, laSexta ya había dado algunos pequeños pasos en esta dirección. Uno de los más significativos, sin el que hoy no se entendería la trayectoria del canal, fue el estreno de una tertulia política llamada Al rojo vivo. El programa, conducido por Ferreras desde el primer día, debutó el 10 de enero de 2011 en el canal secundario de laSexta, el extinto laSexta 2, en prime time. Los buenos datos que cosechó en sus inicios le valieron salta alguna que otra vez a laSexta con especiales informativos -por ejemplo, el de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE-, aunque fue a partir de su segunda temporada, la 2011-2012, cuando desembarcó definitivamente en el canal principal. Ahora para emitirse por las mañanas, como ocurre en la actualidad.

El cambio de canal, unido a la nueva apuesta de laSexta por la información, propiciaron el inicio del idilio de Al rojo vivo con las noches electorales. Las autonómicas de 2011, celebradas solo una semana después del 15M, llegaron demasiado pronto para la cadena y para el programa, que todavía se emitía en su canal original. De ahí que La 1 (14.4% y 2.337.000) y Antena 3 (6.5% y 1.072.000) se repartieran, de forma desigual, el pastel electoral aquella noche del 22 de mayo mientras laSexta ofrecía una programación hoy impensable en una jornada de comicios: un capítulo de la serie BuenAgente, el final de la 4ª temporada de Salvados y varios capítulos de la ficción norteamericana Chase.

La cosa empezó a cambiar unos meses más tarde, con las generales del 20 de noviembre. Al rojo vivo ya estaba instalado en la parrilla de laSexta y la nueva estrategia de la cadena empezaba a asentarse, así que ambas partes ya estaban listas para vivir su primera gran noche electoral conjunta. La cobertura fue tan amplia como los especiales de ahora (de 19:45 a 00:30h), pero el resultado fue mucho más modesto: apenas un 2.7% de cuota y 523.000 espectadores de media. Ferreras no fue rival para La 1 (15.7% y 2.979.000), pero es que encima promedió menos que el especial de El gato al agua que emitió Intereconomía (2.9% y 545.000).

Sí, las cosas han cambiado mucho con el paso de los años. Hoy laSexta es un referente informativo y la primera opción en cada noche electoral, aunque su primer triunfo se hizo esperar unos años más. De hecho, sus coberturas todavía se limitaban a las generales, por eso no cubrió en prime time ninguna de las tres grandes citas electorales de 2012: los comicios andaluces y asturianos (25 de marzo), los gallegos y vascos (21 de octubre), y los catalanes (25 de noviembre). Sólo La 1 lo hizo entre las principales cadenas generalistas, aunque sin grandes despliegues ni grandes audiencias para la época:

  • Elecciones andaluzas y asturianas: 11.5% y 2.401.000
  • Elecciones gallegas y vascas: 5.5% y 1.163.000
  • Elecciones catalanas: 8.9% y 1.912.000

2014, el año de Podemos y el sorpasso a La 1

2013 estuvo exento de citas con las urnas, pero 2014 nos trajo la irrupción de Podemos en las elecciones europeas. Por aquel entonces, Pablo Iglesias ya era un rostro conocido de laSexta gracias a sus intervenciones en laSexta Noche, programa que se había estrenado un año antes y que venía a reforzar junto a El Objetivo, también lanzado ese año, el giro de timón que la cadena había dado 2011, coincidiendo con el 15M y la fusión con Antena 3.

Los años de LaLiga y la Fórmula 1 empezaron a quedar atrás, y para 2014 la parrilla de laSexta ya reflejaba el gusto actual de la cadena por la información. Parafraseando a Iglesias, se puede decir que laSexta ya estaba lista para 'asaltar los cielos'. Es decir, para ganar por primera vez una noche electoral. Y lo consiguió en esas mismas europeas de 2014:

  • Especial Al Rojo Vivo (laSexta, de 22:29 a 00:50 horas): 11.3% y 1.987.000
  • Especial Elecciones Europeas (La 1, de 22:57 a 00:12 horas): 10% y 1.883.000

laSexta suma 17 victorias en las últimas 17 elecciones

Desde entonces, laSexta ni pierde ni se pierde una noche electoral. A partir de 2015, las municipales y autonómicas empezaron a recibir el mismo trato que las generales y las europeas. Y en todas el resultado ha sido el mismo: victoria de Ferreras. Sus especiales de Al rojo vivo en prime time permanecen invictos desde aquella primera victoria de 2014, cuando acabó con el dominio de La 1 y comenzó una racha triunfal de 17 victorias consecutivas. Eso sí, algunas más brillantes que otras en función del interés por la cita electoral de turno.

Muchas de estas victorias se produjeron únicamente ante las cadenas -generalmente La 1- que, como laSexta, ofrecieron en cada una de esas noches especiales informativos en prime time. En cambio, otras fueron absolutas, como las que Ferreras y su equipo consiguieron tanto en las primeras generales celebradas en 2019 (20.7% y 4.044.000, casi el doble que la segunda opción) como en las segundas (18.7% y 3.589.000).

Parece improbable que Al rojo vivo vaya repetir estas cifras el 28M con las autonómicas y municipales. Primero, porque no estamos ante unas generales, que son las que despiertan una mayor expectación entre la ciudadanía. Y segundo, porque la cadena está firmando su peor año en cuota de pantalla de la última década. Aun así, se da por hecho que experimentará un repunte este domingo gracias a los comicios. Y también que Ferreras sacará su pactómetro del cajón para contar concejales a diestro y siniestro, nunca mejor dicho.

Al fin y al cabo, esos concejales son personas, y en el entramado de laSexta, protagonistas de los contenidos que aborda en su día a día. Porque si Sálvame tiene en los rostros del corazón su alimento habitual, Al rojo vivo lo tiene en los primeros espadas de la política nacional y regional. Por tanto, Ferreras no sólo informará este domingo de qué dirigentes entran, salen o se mantienen en el tablero político de nuestro país. Al mismo tiempo estará descubriendo qué políticos autonómicos y municipales entrarán, saldrán o se mantendrán en las tramas de la cadena dependiendo del rol que les asignen la urnas.

Todo esto explica por qué las noches electorales son como una final de la Champions League para laSexta. Porque con ellas se juega levantar un título, el del liderazgo en audiencias, que normalmente tiene la oportunidad de levantar en el día a día. Pero al mismo tiempo asiste a la renovación, más o menos profunda, de los políticos de los que hablará durante los próximos cuatro años.

Las 17 victorias de laSexta en noches electorales

1. Audiencias de las elecciones europeas de 2014 (25 de mayo):

  • laSexta: 11.3% y 1.987.000
  • La 1: 10% y 1.883.000

2. Audiencias de las elecciones andaluzas de 2015 (22 de marzo):

  • laSexta: 12.1% y 2.101.000
  • La 1: 4.9% y 976.000

3. Audiencias de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 (24 de mayo):

  • laSexta: 16% y 2.422.000
  • La 1: 8% y 1.373.000

4. Audiencias de las elecciones catalanas de 2015 (27 de septiembre):

  • laSexta:  12.2% y 1.999.000
  • Antena 3: 8.9% y 1.653.000
  • La 1: 6.6% y 1.166.000
  • Cuatro: 3.7% y 698.000

5. Audiencias de las elecciones generales de 2015 (20 de diciembre):

  • laSexta: 17.6% y 2.758.000
  • La 1: 9.8% y 1.860.000
  • Antena 3: 9.9% y 2.052.000 / 9.7% y 1.461.000
  • Telecinco: 7.7% y 1.463.000
  • Cuatro: 5.2% y 934.000

6. Audiencias de las elecciones generales de 2016 (26 de junio de 2016):

  • laSexta: 14.9% y 2.134.000
  • La 1: 10.3% y 1.609.000
  • Antena 3: 10.4% y 1.676.000 / 9% y 1.345.000
  • Telecinco: 7.6% y 1.238.000

7. Audiencias de las elecciones vascas y gallegas de 2016 (25 de septiembre):

  • laSexta: 8.5% y 1.418.000
  • La 1: 5.6% y 945.000

8. Audiencias de las elecciones catalanas de 2017 (21 de diciembre):

  • laSexta: 13% y 2.018.000
  • La 1: 7.1% y 1.092.000
  • Antena 3: 5.8% y 1.021.000 / 4.8% y 592.000
  • Cuatro: 3.7% y 595.000

9. Audiencias de las elecciones andaluzas de 2018 (2 de diciembre):

  • laSexta: 14.2% y 2.583.000
  • La 1: 8.5% y 1.487.000

10. Audiencias de las elecciones generales de 2019 (28 de abril):

  • laSexta: 20.7% y 4.044.000
  • La 1: 11.5% y 2.120.000
  • Telecinco: 8.2% y 1.575.000
  • Antena 3: 7.6% y 1.435.000
  • Cuatro: 3.4% y 640.000

11. Audiencias de las elecciones autonómicas, municipales y autonómicas de 2019 (26 de mayo):

  • laSexta: 14.3% y 2.573.000
  • La 1: 7.4% y 1.015.000
  • Antena 3: 5.7% y 822.000

12. Audiencias de las elecciones generales de 2019 (10 de noviembre):

  • laSexta: 18.7% y 3.589.000
  • La 1: 10.9% y 2.090.000
  • Antena 3: 9.8% y 1.745.000
  • Telecinco: 8.8% y 1.688.000
  • Cuatro: 3.3% y 615.000

13. Audiencias de las elecciones vascas y gallegas de 2020 (12 de julio):

  • laSexta: 6.7% y 868.000 (de 21:00 a 22:45h) / 4% y 517.000 (de 22:45 a 00:10h)
  • La 1: 4.5% y 587.000 (de 21:00 a 00:10h)

14. Audiencias de las elecciones catalanas de 2021 (14 de febrero):

  • laSexta: 10% y 1.820.000
  • La 1: 7.5% y 1.418.000 / 4.1% y 652.000

15. Audiencias de las elecciones en la Comunidad de Madrid de 2021 (4 de mayo):

  • laSexta: 11.1% y 1.921.000 / 9.5% y 1.400.000
  • La 1: 7.3% y 1.204.000 / 6.8% y 1.146.000

16. Audiencias de las elecciones en Castilla y León de 2022 (13 de febrero):

  • laSexta: 9.2% y 1.508.000 / 6% y 843.000
  • La 1: 8.2% y 1.329.000 / 5.3% y 865.000

17. Audiencias de las elecciones andaluzas de 2022 (19 de junio):

  • laSexta: 7.8% y 908.000
  • La 1: 7.3% y 860.000 / 6.4% y 861.000
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