Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, en directo

Aurora Santos-Olmo / Marina Velasco / David Romero / Cristina F. Pereda / Paloma Martínez Varela

10

Con prácticamente la totalidad de los votos escrutados, las elecciones municipales y autonómicas de este domingo dibujan un nuevo escenario territorial en el que el PP ha desbancado al PSOE como primera fuerza del país.

Etiquetas

02:32 h, 29 de mayo de 2023

Las elecciones en Canarias, en cinco claves

-Victoria del PSOE en Canarias, que sin embargo no podrá repetir su pacto de Gobierno. Con más de los votos 95% escrutado, los socialistas de Ángel Víctor Torres han ganado las elecciones autonómicas, pero, con 23 escaños en el Parlamento, se quedan lejos de la mayoría absoluta (36). El actual acuerdo de Gobierno no podrá reeditarse, sobre todo por la caída de sus socios: Unidas Sí Podemos, que se queda fuera del hemiciclo, y Nueva Canarias (NC), que pierde un diputado.

-¿Vuelta de Coalición Canaria (CC) a la presidencia? CC, con 19 escaños, se mantiene como segunda fuerza política y tiene opciones de regresar a la presidencia si decide mirar a la derecha, al Partido Popular, que mejora sus resultados. Un partido insularista, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), puede tener la llave con su escaño, con más del 95% escrutado. Otra opción para completar la mayoría puede ser la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que mantiene sus tres asientos. Pero también salen otras sumas, como la del PSOE con Coalición Canaria.

-Vox irrumpe en las principales instituciones. Vox entra en el panorama político de Canarias por primera vez con representación en el Parlamento, con cuatro asientos. La formación de extrema derecha también se sentará por primera vez en otras instituciones destacadas como los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canarias o La Laguna.

-Descalabro de Unidas Podemos. Unidas Sí Podemos ha pasado de formar parte de la coalición de Gobierno a no lograr representación en el Parlamento. A nivel municipal, solo ha logrado diez concejales en todo el Archipiélago.

-Los principales Ayuntamientos. La exministra socialista Carolina Darias ha ganado las elecciones al Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria y podrá reeditar el pacto con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos. Aunque no ha logrado entrar en el Parlamento, el proyecto del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez irrumpe con dos concejales en La Laguna, donde la izquierda mantiene la mayoría. En Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria ha perdido por primera vez los comicios municipales, aunque podría gobernar si pacta con el PP.

Por Icíar Gutiérrez

El PP arrasa el 28M, arrebata al PSOE las principales comunidades y gobernará todas las grandes ciudades menos Barcelona

01:59 h, 29 de mayo de 2023

Las elecciones en la Comunitat Valenciana, en cinco claves

-La derecha arrebata la mayoría al Pacto del Botànic. PP y Vox se hacen con la mayoría en las Corts Valencianes e impiden renovar el pacto del Botànic, que desde 2015 permitía gobernar al bloque de izquierdas (PSPV, Compromís y Unides Podem).

-El PP desbanca a Compromís en Valencia. Con el 36% de los votos y 13 concejales, la candidata del PP, María José Catalá, se hace con la alcaldía de la ciudad, liderada desde hace ocho años por Compromís. Ahora tendrá que decidir si gobierna en solitario en minoría, con pactos puntuales, o si forma Gobierno municipal con Vox.

-Victoria popular en las otras dos capitales de provincia. Los populares mantienen la alcaldía de Alicante tras acumular más escaños que todo el bloque de izquierdas. En Castellón, la derecha se hace con la mayoría y desbanca al PSPV-PSOE del Consistorio.

-Debacle de Ciudadanos y Podemos. Las formaciones naranja y morada desaparecen prácticamente del escenario autonómico y municipal. La oposición de concentra en Compromís y PSPV-PSOE.

-¿Revertir las políticas del Botànic? El futuro presidente de la Comunitat, Carlos Mazón, procede del PP anterior a la llegada de Ximo Puig al Palau de la Generalitat, siendo uno de los supervivientes de la época de Pablo Casado. Mazón tendrá que contar con apoyos parlamentarios de Vox en las Corts Valencianes. El candidato de la extrema derecha ya ha advertido de que les reclamarán “revertir las políticas del Botánico”.

Informa Gabriela Sánchez

El PP arrasa el 28M, arrebata al PSOE las principales comunidades y gobernará todas las grandes ciudades menos Barcelona

01:55 h, 29 de mayo de 2023

Belarra: “Los resultados son malos. Toca ponerse a trabajar”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado este domingo los resultados obtenidos por su formación en todo el territorio. El partido ha pasado de 47 a 15 diputados autonómicos en cuatro años (sin contar los de las comunidades que no entraban en juego este 28M); sale de tres parlamentos y como consecuencia del retroceso de la izquierda pierde su cuota de poder en cinco gobiernos de los seis en que tenía presencia.

“La derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder. Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos. Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente”, ha dicho Belarra en un mensaje de Twitter.

Informa Alberto Ortiz.

Ayuso y Almeida arrasan y recuperan las mayorías absolutas para el PP en Madrid

01:47 h, 29 de mayo de 2023

Cinco claves de las elecciones en Cantabria

-PP y Vox logran mayoría absoluta en Cantabria. PP suma seis escaños respecto a los comicios de 2019 y alcanza un total de 15, que convierten a su candidata María José Sáenz de Buruaga en la gran triunfadora de la jornada electoral. Su partido podría gobernar con Vox, que con sus cuatro escaños le permitiría alcanzar los 18 necesarios para obtener mayoría absoluta.

-Batacazo para Miguel Ángel Revilla. PCR se desploma en las elecciones autonómicas, pierde seis escaños y apunta el final de la carrera política de Revilla.

-Ciudadanos desaparece. El partido liderado por el cómico Félix Álvarez ('Felisuco') se queda sin representación en el Parlamento tras perder los 3 escaños que tenía en la legislatura previa. Eso sí, la formación logra una victoria histórica en el municipio de El Astillero, donde consigue 15 de los 17 concejales. La coalición Podemos-Izquierda Unida tampoco consigue entrar en el hemiciclo.

-El PP mantiene su bastión en Santander. La alcaldesa Gema Igual obtiene la mayoría absoluta sumando un 8% más de votos que en 2019, y permitiendo a su partido mantener la alcaldía de la ciudad, puesto que lleva ocupando desde las primeras elecciones democráticas de 1979.

-PP y PSOE se reparten las otras dos ciudades más importantes de Cantabria. El primer partido se impone en Torrelavega, donde actualmente dirigían PRC y PSOE, que empatan en ediles. Los resultados no permitirán reeditar el bipartito que gobernaba hasta ahora, ni tampoco la unión entre PP y Vox. El PSOE gana en el municipio de Castro Urdiales, aunque la gobernabilidad queda a merced de los pactos que se puedan alcanzar.

Informa Laura García Higueras

El PP arrasa el 28M, arrebata al PSOE las principales comunidades y gobernará todas las grandes ciudades menos Barcelona

01:47 h, 29 de mayo de 2023

Un puñado de votos desbaratan las cuentas de González Terol para ser alcalde de Alcorcón

Antonio González Terol acariciaba la alcaldía de Alcorcón. El escrutinio estaba ya en esas cifras en las que el resultado se da por cerrado y las cuentas daban al Partido Popular para pactar con Vox en este municipio del sur de Madrid de 170.000 habitantes. Pero un puñado de votos le hicieron perder un concejal y, con él, la ilusión de arrebatar un feudo histórico a la izquierda. PSOE, con ocho concejales, Ganar Alcorcón (4) y Más Madrid (2) tendrán que pactar si no quieren que gobierne la derecha de PP (11) y Vox (2).

González Terol sonó como una de las posibilidad para disputar la presidencia de la Comunidad en 2019, cuando Pablo Casado designó finalmente a Isabel Díaz Ayuso. Él fue uno de los últimos diputados fieles al expresidente del Partido Popular en su guerra interna con la madrileña, en la que fue derrocado. Ella le rescató para disputar esta plaza que desde el PP regional sabían que no era fácil. Aunque fuentes del partido aseguraban entonces que era una apuesta fuerte, la decisión podía leerse como una doble estrategia: si Terol se convertía en alcalde, la presidenta podría atribuirse el triunfo; si fracasaba, estaría condenado a una oposición complicada.

Informa David Noriega.

El PP de Almeida gana en los 21 distritos de Madrid: arrasa en el norte y arrebata a la izquierda los feudos del sur

01:42 h, 29 de mayo de 2023

Cinco claves de la victoria del Partido Popular en La Rioja

1. El PP vuelve al poder con mayoría absoluta en La Rioja. Los populares recuperan sólidamente el Gobierno regional después de una legislatura de coalición de la izquierda con PSOE y Podemos - IU.

2. Un éxito que allana el camino a Feijóo. Recuperar La Rioja era un objetivo del secretario general del PP en su estrategia hacia las Elecciones Generales. Misión cumplida.

3. Logroño, también. El Partido Popular recupera asimismo el Ayuntamiento de Logroño, feudo de Cuca Gamarra, ‘número dos’ de Feijóo, y alcaldesa entre 2011 y 2019. Conrado Escobar será el alcalde que sustituya a Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE).

4. La derecha crece a pesar de sus escisiones. Ni el partido desmembrado del PP por su descontento del ‘dedazo’ de candidatos desde Génova (Por La Rioja) ni el desgajado de Vox (Vinea) despiertan el suficiente interés como para restar votos a los partidos hegemónicos de la derecha o entrar en el parlamento. Tampoco consigue asiento en el parlamento autonómico La Rioja Ahora (Partido Riojano + España Vaciada) pero sí en el Ayuntamiento logroñés. Podemos - IU se mantiene con dos escaños y Ciudadanos, como era de esperar, desaparece.

5. La notable subida de la participación. Siete puntos más respecto a 2019. La Rioja es, junto con la Comunitat Valenciana, la región que más ha conseguido incrementar el número de votantes respecto a las anteriores elecciones.

Por Elena Cabrera

El PP arrasa el 28M, arrebata al PSOE las principales comunidades y gobernará todas las grandes ciudades menos Barcelona

01:38 h, 29 de mayo de 2023

La derecha gobernará en Extremadura, que desbanca a Fernández Vara

El vuelco a la derecha también llegó a Extremadura. El Partido Popular consiguió igualar el número de diputados del PSOE en la Asamblea extremeña, dejando el futuro de la presidencia de Extremadura en un acuerdo entre los populares y Vox. El bloque de la derecha llega a la mayoría absoluta de 33 diputados. Será la primera vez que Extremadura pueda tener a una mujer como presidenta de la Comunidad Autónoma, la popular María Guardiola.

El PP logró incrementar en 8 sus diputados, hasta los 28 escaños, mientras que el PSOE, perdió seis, llegando también en 28. Guillermo Fernández Vara se queda muy lejos de la mayoría absoluta que consiguió con el PSOE hace cuatro años. La fuerte entrada de Vox en el parlamento extremeño, con cinco diputados, termina de inclinar a la derecha la nueva legislatura autonómica. Durante la campaña electoral ya se asumió que la contienda era entre bloques, de manera que se daba por hecho el pacto entre el PP y Vox, así como entre el PSOE y la confluencia de izquierdas Podemos-IU-AV, que mantiene los cuatro diputados que obtuvieron en las elecciones de 2019. Ciudadanos desaparece de la Asamblea extremeña y no renueva ninguno de sus siete diputados.

Por Rodrigo Ponce de León.

El bloque de derechas arrebata Extremadura a Fernández Vara, pero PSOE y PP empatan

01:35 h, 29 de mayo de 2023

Rita Maestre y Mónica García prometen seguir luchando por Madrid

Al filo de la una de la madrugada comparecieron ante los medios de comunicación las candidatas de Más Madrid Rita Maestre y Mónica García, arropadas por Iñigo Errejón, entre otros cargos del partido, para hacer una rápida reflexión sobre estos resultados, que no eran los esperados por el partido. “Es un día difícil para la izquierda”, reconocía Maestre, asegurando que “entiende la preocupación” de quienes confiaban en su partido. “Nuestra voluntad es que las malas noticias de hoy se conviertan pronto en buenas noticias, que aprendamos y reconozcamos para poder tener pronto victorias mucho más grandes y mucho más importantes”, ha dicho.

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento ha finalizado congratulándose de que su grupo “puede decir con orgullo que seguimos liderando la oposición en Madrid en estas primeras elecciones sin Manuela Carmena” y que “hay un espacio que se llama Más Madrid que tiene 12 concejales y no vamos a bajar los brazos, haremos oposición con el mismo orgullo con el que hicimos la campaña”, ha prometido.

Por su parte, Mónica García, aspirante a la Comunidad, también ha reconocido que “hoy no es un buen día para Madrid”, pero ha prometido a su vez a los suyos que su partido “va a ser garante de los gobiernos progresistas”. Luego ha advertido de que seguirán haciendo en la Asamblea “la misma oposición contundente”. “Seguimos sin dar por perdida Madrid. No vamos a dar ni un centímetro por perdido, nos vamos a arremangar para los seguir trabajando”, ha finalizado, levantando de nuevo una gran ovación de los militantes y simpatizantes.

Por Carmen Moraga

Ayuso y Almeida arrasan y recuperan las mayorías absolutas para el PP en Madrid

01:34 h, 29 de mayo de 2023

Con el 90% escrutado, Coalición Canaria podría recuperar el Gobierno autonómico con el apoyo del PP y un partido insular de El Hierro

Con el 90,91% de los votos escrutados, una de las únicas certezas de las elecciones autonómicas en Canarias es que el PSOE de Ángel Víctor Torres gana sin la posibilidad de repetir el actual acuerdo regional de Gobierno conocido como 'pacto de las flores' principalmente por el descalabro de uno de sus socios, Unidas Sí Podemos, que no lograría ningún asiento en el Parlamento. Las cuatro fuerzas que participaron en la coalición (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera) suman un total de 30 escaños, lejos de los 36 que requiere la mayoría absoluta.

A pesar de perder un diputado, Coalición Canaria, con 19 escaños, se mantiene como segunda fuerza política y tiene opciones de regresar a la presidencia si decide pactar con el Partido Popular, que se haría con 16. La llave la puede tener un partido insularista, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que se haría con un parlamentario que podría servir de apoyo al expresidente canario Fernando Clavijo para lograr la mayoría absoluta.

Coalición Canaria ha rechazado previamente gobernar con Vox, que irrumpe en la cámara con cuatro asientos.

Informa Icíar Gutiérrez.

Canarias gira a la derecha

01:31 h, 29 de mayo de 2023

PP y Vox desbancan a Revilla y suman mayoría absoluta en Cantabria

El PP es el gran beneficiado del desplome de PRC en Cantabria tras arrebatarle 6 escaños respecto a las elecciones de 2019. Con el 98,9% de los votos escrutados, el partido logra un total de 15 representantes y el 36% de los votos, que convierten a María José Sáenz de Buruaga en presidenta de la comunidad autónoma. “Gracias a los cántabros que han votado cambio”, ha proclamado ante los medios al celebrar su victoria.

Su partido podría gobernar con Vox, que sube 2 escaños hasta quedarse en 4, duplicando su presencia en la legislatura previa. PP y Vox sumarían juntos 19 escaños, superando los 18 necesarios para lograr la mayoría absoluta. Unidos se impondrían al posible pacto entre PRC y PSOE, que aunarían 16 entre ambos.

El batacazo del PRC supondrá el final de la carrera política de Miguel Ángel Revilla, cuya formación ha caído 6 escaños en comparación con los anteriores comicios. PSOE, liderado por Pablo Zuloaga, suma un representante más que en 2019, con los que empata a 8 con PRC. La otra gran derrota de la noche es para Ciudadanos, que se queda fuera de la terna tras perder los 3 escaños que obtuvo en 2019. Tampoco alcanzan el 5% necesario para obtener representación en el Parlamento la coalición Podemos-Izquierda Unida.

Informa Laura García Higueras.

Revilla consuma el batacazo del PRC y pierde el Gobierno de Cantabria: “PP y Vox tienen que gobernar juntos”

01:29 h, 29 de mayo de 2023

Las claves de las elecciones en Navarra

-En Navarra, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha mantenido su liderazgo electoral que se prolonga desde 1991. Si algunos sondeos decían que repetiría sus peores resultados de 13 escaños tras romperse la alianza de Navarra Suma con el PP y Ciudadanos, UPN ha alcanzado los 15 puestos en el Parlamento.

-Sin embargo, la candidata del Partido Socialista, María Chivite, ha repetido sus 11 escaños y el panorama es muy parecido al que le dio la presidencia en 2019. Las derechas no suman mayoría absoluta así que si Chivite consigue los mismos apoyos que hace cuatro años podrá reeditar gobierno.

-Además, las elecciones de 2023 han traído dos novedades: por un lado, EH-Bildu ha adelantado a Geroa Bai y se ha convertido con nueve escaños en la primera fuerza nacionalista de la Comunidad Foral.

-Por otro, la ultraderecha de Vox ha alcanzado dos diputados y entra por primera vez en el Parlamento navarro.

-En Pamplona, la lucha muy cerrada entre UPN y Bildu se ha saldado con la victoria de los conservadores por un solo concejal: 9 a 8. Ahora la clave vuelve a estar en el PSN ya que debe decidir si deja que gobierne UPN, como hace cuatro años, o le abre la puerta a Bildu.

Informa Raúl Rejón

El PP arrasa el 28M, arrebata al PSOE las principales comunidades y gobernará todas las grandes ciudades menos Barcelona

01:28 h, 29 de mayo de 2023

El resultado electoral en la Comunidad de Madrid, en cinco claves

Mayoría absoluta. Ayuso consigue su primera mayoría absoluta al tercer intento. Cuatro años después de obtener el pero resultado del PP en la región, la líder popular ha obtenido una victoria indiscutible. “Lo que pasa en Madrid resuena en toda España”, ha advertido desde el balcón de Génova.

La oposición. La disputa por el liderazgo de la oposición recuerda a la de 2021. PSOE y Más Madrid están empatados a escaños (27 cada uno, tres más que hace dos años) y, de nuevo, por la mínima, son los de Mónica García los que ganan en votos.

La Asamblea. Será cosa de cuatro partidos durante los próximos cuatro años. Unidas Podemos, con el 4,9% de los votos, no ha logrado superar la barrera del 5% que otorga representación en la Cámara regional. Se queda fuera. Tampoco vuelve Ciudadanos y Vox pasa de 13 a 10 escaños.

El Ayuntamiento de Madrid. Almeida también consigue mayoría absoluta. EL PP logra los 29 concejales necesarios para no depender de nadie y la vicealcaldesa Begoña Villacís ni siquiera consigue su acta. Se queda lejos del 5%: no llega ni al 3%. Unidas Podemos tampoco es capaz de rentabilizar el 4,9% de apoyo a su candidato, Roberto Sotomayor.

El cinturón ¿rojo? Ayuso había dedicado buena parte del último año a tratar de ganarse el voto de los grandes municipios del sur de Madrid, tradicionales feudos de la izquierda. Lo ha conseguido a medias. El PP gana en Alcorcón, Rivas, Leganés y Móstoles, aunque la aritmética de pactos solo le permitiría gobernar en estas dos últimas.

Informa David Noriega.

Ayuso y Almeida arrasan y recuperan las mayorías absolutas para el PP en Madrid

01:26 h, 29 de mayo de 2023

Las elecciones en Asturias, en cinco claves

-El PSOE ha aguantado en Asturias, pero con un leve retroceso –de 20 a 19 escaños–. El PP ha dado un gran salto al pasar de 10 a 17 diputados. El candidato socialista, Adrián Barbón, necesita que le apoyen tanto IU como Podemos para volver a ser el presidente del Principado.

-Además, en Gijón, la fuerte subida de Foro Asturias hace que si todas las derechas se unen –incluido el PP y Vox– la candidata de FAC, Carmen Moriyón, podría alcanzar la alcaldía a pesar de que el PSOE ha sido el partido más votado.

-En la capital, Oviedo, el PP ha conseguido la mayoría absoluta con 14 concejales al aprovecharse de la desaparición absoluta de Ciudadanos que ha perdido los cinco puestos que obtuvo en 2019.

-En la cuenca del Nalón, territorio histórico de la izquierda asturiana, a pesar de que en Langreo la coalición de Izquierda Unida, Más País e IAS es la fuerza más votada con ocho concejales y el PSOE obtiene siete, es decir, suman una amplia mayoría absoluta, en estas elecciones municipales han hecho que la ultraderecha de Vox haya entrado en el territorio por primera vez: han conseguido dos puestos.

-El alcalde de Siero, el socialista Ángel Antonio García González ha conseguido la mayoría absoluta que buscaba. Un político con carácter de verso suelto que ha obtenido los trece puestos en el cuarto concejo más poblado del Principado.

Informa Raúl Rejón

El PP arrasa el 28M, arrebata al PSOE las principales comunidades y gobernará todas las grandes ciudades menos Barcelona

01:23 h, 29 de mayo de 2023

Las cinco claves de las elecciones de Aragón

El PP gana... pero necesita a Vox. El Partido Popular de Jorge Azcón se ha impuesto en los comicios aragoneses con 28 diputados pero no ha explicado si priorizará un pacto con Vox.

Ciudadanos desaparece de las Cortes. Los de Carlos Ortas no han conservado ni uno de los doce diputados que cosecharon en 2019. A nivel municipal, el partido también desaparece de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El PP gana en las tres capitales. Junto con el triunfo de Azcón a nivel regional, el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Zaragoza, Huesca y Teruel. Dependen de los pactos con Vox para retener la alcaldía de Zaragoza y conseguir la de Huesca.

La España vaciada irrumpe. Las candidaturas de Aragón Existe han entrado tanto en las Cortes como en el ayuntamiento de Teruel. En el caso del consistorio turolense lo han hecho como segunda fuerza, mientras que a nivel regional consigue tres escaños.

Cambio tras 36 años con el mismo alcalde. Los vecinos de Cuarte de Huerva han dado la victoria sin mayoría absoluta al Partido Popular para decir adiós a 36 años ininterrumpidos de gobierno local del Partido Aragonés. Jesús Pérez, alcalde de la localidad durante ocho mandatos consecutivos, no se ha presentado.

Escribe Alberto Pozas.

El PP gana en Aragón pero necesitaría el apoyo de Vox para obtener la mayoría absoluta

01:21 h, 29 de mayo de 2023

Las cinco claves de las elecciones de Balears

- El bloque de la derecha (PP, Sa Unió y Vox) suma 34 diputados en el Parlament balear, frente a los 25 diputados de la izquierda (PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos)

- El triunfo del PP no se queda en el Parlament, también gobernará las principales ciudades: Palma, Eivissa y Ciutadella.

- La izquierda pierde un feudo histórico progresista, Formentera

- Vox será decisivo para que haya un cambio de Gobierno. Esta formación ha pasado de tres a ocho representantes.

- Ciudadanos desaparece del arco parlamentario. Aunque la líder de la candidatura ha sido la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, esta apuesta no ha servido para alterar la tendencia electoral de la formación.

Por Laura Galaup

El PP arrasa el 28M, arrebata al PSOE las principales comunidades y gobernará todas las grandes ciudades menos Barcelona

01:18 h, 29 de mayo de 2023

Las elecciones de Castilla-La Mancha, en cinco claves

- El PSOE revalida su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, que se queda como 'bastión' rojo del PSOE, pero por escasa diferencia. Emiliano García-Page volverá a ser presidente de la Junta de Comunidades tras lograr el PSOE 17 escaños, dos menos que hace cuatro años. Obtiene un escaño más que la suma de PP y Vox, que acumulan 16.

- Cs desaparece del Parlamento autonómico, al pasar de cuatro escaños a cero.

- Vox saca cuatro diputados, los mismos que pierde Cs, y será clave para muchas alcaldías.

- Quien no ha logrado escaño en el parlamento castellanomanchego es +CUENCA Ahora-La España Vaciada.

- La suma de PP y Vox gana las alcaldías de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y cuatro de las cinco capitales de Castilla - La Mancha tendrán alcaldías de derechas, siempre que haya acuerdo entre PP y Vox. El PSOE solo tiene opciones de gobernar una capital, Cuenca. También es clave Puertollano, la derecha suma para gobernar, por primera vez en democracia, la ciudad donde fue alcaldesa Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, hasta su marcha al Ejecutivo.

Informa Cristina G. Bolinches

Page revalida su mayoría absoluta: Castilla-La Mancha se queda como 'bastión' rojo del PSOE

01:07 h, 29 de mayo de 2023

El PP gana en Murcia y López Miras volverá a ser presidente

No había dudas de que el Partido Popular iba a ganar las elecciones autonómicas de Murcia, pero los populares han conseguido un triunfo muy abultado. No alcanzan la mayoría absoluta, solo le separan dos escaños, aunque Fernando López Miras volverá a ser presidente de Murcia. El PP ha conseguido 21 diputados autonómicos, cinco más que en las elecciones de 2019, con el 97% escrutado. Le bastaría un acuerdo con Vox, que ha duplicado escaños pasando de cuatro a nueve, para conseguir la presidencia de la región.

El PSOE se desfonda, con la pérdida de cuatro diputados, llegando a 13 representantes. La coalición de Podemos-Izquierda Unida consigue dos diputados. La suma de ambas formaciones progresistas se queda muy lejos de los resultados conseguidos por el bloque de la derecha. Ciudadanos, como marcaban las encuestas, desparece de la Asamblea de Murcia, sin conseguir ni uno de los seis diputados autonómicos que obtuvo en 2019. La sorpresa la estuvo a punto de dar el partido cartagenista Movimiento Ciudadano, que se quedó a las puertas de conseguir un diputado.

Por Rodrigo Ponce de León

El PP arrasa el 28M, arrebata al PSOE las principales comunidades y gobernará todas las grandes ciudades menos Barcelona

01:03 h, 29 de mayo de 2023

El proyecto del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez irrumpe con dos concejales en La Laguna, donde la izquierda mantiene la mayoría

La izquierda mantiene la mayoría en San Cristóbal de La Laguna, aunque no con las mismas fuerzas. El PSOE de Luis Yeray Gutiérrez ha ganado las elecciones en el municipio con diez concejales, tres más de los que obtuvo en 2019. Su socio en el anterior mandato, Unidas Sí Podemos, sufre un descalabro y pierde tres de sus cinco escaños, pero esa caída se compensa con el avance socialista y con la irrupción en el Ayuntamiento de Drago Verdes Canarias.

El proyecto impulsado por Alberto Rodríguez entra con dos actas, entre ellas la del exdiputado y ex secretario de Organización de Podemos. En total, las formaciones progresistas suman los 14 concejales que requiere la mayoría en este municipio, aunque habrá que esperar para comprobar qué posición adopta Drago Verdes Canarias en relación con un eventual pacto.

Informa Iván Suárez

Mayoría de izquierda en La Laguna: gana el PSOE e irrumpe con dos concejales el proyecto de Alberto Rodriguez

00:56 h, 29 de mayo de 2023

Ayuso, ante Feijóo: “Vienen unos meses decisivos para España”

En Génova, desde el balcón donde el PP celebra las grandes ocasiones, Ayuso ha celebrado su primera mayoría absoluta. La presidenta de la Comunidad, que pone su nombre junto al de figuras como Esperanza Aguirre, a la que no ha igualado por un diputado y algo más de 100.000 votos, se ha dado un nuevo baño de masas en el centro de Madrid. “El impresionante resultado de mayo de 2021 no solo se ha repetido, sino que ha ido a más”, ha presumido.

La presidenta madrileña no ha dudado en confrontar con el Gobierno central, como viene siendo habitual pero esta vez sin mencionarlo explícitamente. “Empieza un nuevo momento para defender unos grandes servicios públicos, pero, sobre todo, defender ese modo de ver la vida que nos hemos dado”, ha priorizado Ayuso, “generoso y liberal, que intentan cambiar por la puerta de atrás de la mano de unas minorías a las que nadie les ha dado la confianza para todo ello”.

“La próxima vez que quieran trasformar España que lo pongan en un programa electoral. La próxima vez que quieran gobernar con quienes no dormirían ni cambiarían el colchón, que primero lo digan a las bravas y que luego diga España si esto es lo que quieren”, ha insisto Ayuso, que ha recordado a Feijóo que “vienen unos meses decisivos para España”.

Informa David Noriega.

Ayuso y Almeida arrasan y recuperan las mayorías absolutas para el PP en Madrid

00:54 h, 29 de mayo de 2023

Feijóo, tras el triunfo el 28M: “España ha iniciado un nuevo ciclo político”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que “España ha iniciado un nuevo ciclo político”. Feijóo se ha dirigido desde el balcón de la sede del partido a los cientos de congregados que han acudido al número 13 de la calle Génova de Madrid para celebrar el resultado: “Hemos ganado en 30 capitales y en 9 comunidades. Hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político que vamos a abrir con todos y para todos en los próximos meses”.

Feijóo, quien ha comparecido junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, ha concluido: “Hemos recuperado el PP que conecta con la mayoría de España. Por eso España ha iniciado un nuevo ciclo político. Es la victoria de otra forma de hacer política. Y eso es lo más importante. Hemos cambiado la forma de hacer política en España, y España nos ha dado su confianza”.

“Mi momento llegará si los españoles quieren”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

El triunfo del PP el 28M lanza a Feijóo a por las generales sin desprenderse de Vox
stats