Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Feijóo trata de reinventarse una vez más, por Esther Palomera
Guerra sucia contra Podemos desde su nacimiento
OPINIÓN | 'La importancia simbólica de Lamine y Nico', por Marco Schwartz

Page revalida su mayoría absoluta por la mínima: Castilla-La Mancha se queda como 'bastión' del PSOE

Alicia Avilés Pozo

10

Escrutinio de infarto hasta el resultado definitivo en Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page revalida su mayoría absoluta cuando los votos para las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha están prácticamente escrutados al cien por cien. El PSOE ha conseguido 17 diputados y diputadas, justo los que necesita para gobernar en Castilla-La Mancha y de esta forma impedir la suma de PP y Vox que, que entre los dos han logrado 16 escaños. Con esta victoria, Page afronta su tercer mandato consecutivo y el segundo con mayoría absoluta. Y en el contexto nacional, la comunidad autónoma se queda como 'bastión rojo' del PSOE, con prácticamente todo el mapa territorial en manos del PP o de su suma con Vox.

Durante varios momentos del escrutinio, ha bailado el diputado socialista número 17, lo que ha provocado que en esos momentos la hegemonía socialista en esta región se diera por perdida. Una victoria de Page por la mínima y que convierte a esta comunidad en una 'rara avis' dentro del mapa nacional autonómico. La clave final ha estado en la provincia de Ciudad Real, donde al 90% escrutado, los socialistas aventajaban en tan solo 725 votos a la suma de PP y Vox. Conforme ha avanzado el escrutinio, la mayoría absoluta del PSOE se ha confirmado.

El ambiente en la central de operaciones del PSOE, el Cigarral del Ángel Custodio de Toledo, ha ido evolucionando conforme avanzaba la noche electoral. Del silencio y la tensión de los militantes y simpatizantes socialistas conforme se constataba la pérdida de las principales capitales de provincia, se pasaba posteriormente a la euforia tras confirmarse que, al menos, el PSOE mantenía la comunidad autónoma.

Vox se estrena... como oposición

Con esta victoria, Page también ha neutralizado la entrada de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, como ya sucedió con CS en 2019. Es decir, los de extrema derecha se estrenan en las Cortes, pero como oposición. 

En votos y porcentajes, los socialistas castellanomanchegos han perdido en torno a 5.000 votos: han pasado de los 476.469 de hace cuatro años a los 472.863 de esta noche electoral. En cuanto al PP ha incrementado los 308.184 votos de 2019 hasta los 352.605 actuales, es decir, unos 44.000 votos más. Vox ha entrado en las Cortes castellanomanchegas con más de 135.000 sufragios, prácticamente el doble de los que consiguió en los anteriores comicios autonómicos.

En cuanto al resto de candidaturas, Unidas Podemos vuelve a quedarse sin representación tras conseguir algo más de 43.000 votos, casi la mitad que hace cuatro años, mientras que la marca de la España Vaciada, +Cuenca Ahora, tampoco ha conseguido entrar en las Cortes, aunque sí ha conseguido entrar en algunos municipios como Tarancón. Ciudadanos se ha dejado, además de sus cuatro escaños, más de diez puntos en el camino, pasando de los casi 123.000 votos que logró en 2019 a los 10.400 de este 28M. 

El contraste: el PP y Vox podrán gobernar en grandes ciudades

El triunfo de Page contrasta con la posible pérdida del gobierno municipal socialista en cuatro de las cinco capitales de provincia (Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara) y también en dos de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha, como Talavera de la Reina y Puertollano, donde las sumas de los 'populares' con la extrema derecha de Vox también también permitirán arrebatar al PSOE los gobiernos locales.

Una de las grandes sorpresas ha sido Toledo. El PP le arrebatará la Alcaldía al PSOE de Milagros Tolón, si gobierna con el apoyo de Vox. La candidata socialista ha perdido un edil, quedándose en 11, mientras que el PP de Carlos Velázquez llega a los nueve concejales. Vox, por su parte, ha obtenido cuatro concejales, y la suma de ambas formaciones darían la mayoría absoluta necesaria para gobernar. La coalición Unidas-IU-Podemos se queda con sólo un concejal. Ciudadanos ha desaparecido del Ayuntamiento, al perder los tres ediles.

En Albacete capital, el PP ha ganado las elecciones con doce concejales, tres más que en las últimas elecciones municipales. Su candidato, Manuel Serrano, también podrá goberna si cuenta con el apoyo de Vox, que ha obtenido cuatro ediles, tres más que en las elecciones de 2019. El PSOE también gana un edil más, hasta llegar a los 10, pero no tiene posibilidades de acuerdo para gobernar, ya que Unidas-Podemos-IU sólo obtiene un concejal. Desaparece Ciudadanos, a pesar de que la capital albaceteña fue la gran apuesta de la líder regional, Carmen Picazo, que ostentaba doble candidatura: a la Alcaldía albaceteña y a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

El PP y Vox también pueden gobernar en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Suman mayoría suficiente para ello después de que el PSOE haya perdido un concejal y Ciudadanos otros dos. Los socialistas y CS han gobernado en esta ciudad de forma rotatoria durante los últimos cuatro años. Primero tomó el bastón de mando la socialista Pilar Zamora, alcaldesa también durante la legislatura anterior, y en 2021 la sustituyó Eva María Masías, de CS, en virtud del acuerdo entre ambos partidos. 

Misma situación en Guadalajara. El PSOE de Alberto Rojo logra obtener un edil más que en 2019 en Guadalajara capital, y se sitúa en los 11, lejos de la mayoría absoluta de 13 que necesita para gobernar. El PP de Ana Guarinos también crece en un concejal, hasta llegar a los 9 y junto a los 4 que obtiene Vox, dos más que en 2019, podrían pactar para la mayoría absoluta y gobernar en la capital alcarreña. La formación local A Guadalajara hay Que Quererla obtiene un edil.

La excepción de Cuenca

La gran excepción ha sido Cuenca. Los socialistas han ganado las elecciones municipales en esta ciudad aunque Darío Dolz no podrá gobernar en solitario al obtener 10 de los 25 concejales en el Ayuntamiento, un edil menos que hace cuatro años. El PP se hace con nueve concejales, Cuenca Nos Une (CNU) con dos, Vox también obtiene dos ediles y Podemos-IU otros dos. Cuenca Ahora-La España Vaciada no ha logrado ningún edil. El socialista necesitaría al menos el apoyo de CNU y de Podemos-IU para seguir al frente del Consistorio.

Finalmente, se han producido dos vuelcos muy significativos en dos grandes ciudades de la región. Puertollano, el corazón industrial de comarca de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la noche electoral. El PP ha conseguido diez concejales en esta localidad, donde históricamente ha gobernado el PSOE. Los 'populares' pasan de tres a diez ediles, triplicando sus resultados de hace cuatro años, mientras que los socialistas pierden dos escaños, pasando de diez a ocho. Vox sube de uno a dos ediles.

Y en Talavera de la Reina, el PP de José Julián Gregorio tendrá que pactar con Vox para gobernar en la ciudad de la cerámica y arrebatar así la Alcaldía a la socialista Tita García Élez. Los 'populares' logran 9 concejales y Vox 4, que unidos dan un total de 13, frente a los 12 que obtiene el PSOE.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats