eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Luis Sánchez

Juanlu Sánchez (1983) es periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es.

Después de desarrollar coberturas multimedia y documentales en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Tuquía o la India, se especializó en contenidos digitales, nuevos medios y fórmulas de sostenibilidad para el periodismo independiente como el modelo de socios de eldiario.es.

Su análisis y seguimiento del 15M en España fue publicado y referenciado en decenas de medios españoles e internacionales y estudiados por tesis doctorales e investigaciones universitarias sobre innovación en periodismo. Es autor del libro 'Las 10 mareas del cambio' sobre los nuevos debates sociales que han marcado la agenda política en la última década.

Comenzó a trabajar como redactor de la Cadena SER y fue cofundador del medio especializado en derechos humanos Periodismo Humano. Es colaborador de La Sexta. Es miembro fundador de la Plataforma por la Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI).

Malamente

Pablo Ramos García. Llevo meses leyendo artículos cargados de subjetividad que encumbran a Rosalia como " la diva del pop millenial" y que son una alabanza a su figura e incluso a la productora de sus videoclips. Incluso habéis noticiado hechos que distan de ser noticia: " Rosalía ignora a Almodóvar". Me sabe mal no ver cómo también dais espacio a la crítica de activistas gitanas como Noelia Cortés, que hablan de la expropiación cultural que la cantante encarna.

Gracias por tu comentario, Pablo. La sección de Cultura (y también otras) no solo da noticias sino que se hace eco de fenómenos sociales o culturales, en este caso musicales, que están provocando algún efecto disruptivo en nuestro entorno. Sin duda Rosalía ha pasado de ser una prometedora artista conocida por pocos a una auténtica estrella del pop inspirado en el trap y el flamenco. Esa explosión comercial se ha dado en apenas unos meses y su campaña de promoción del nuevo disco la ha convertido directamente en un fenómeno mediático. Además de otros medios en España, tienes a  theGuardian otorgando la máxima puntuación de su crítico musical al disco de Rosalía, que "te atrapa aunque no entiendas una palabra de lo que está cantando". También el periódico francés Liberation ha llevado a la artista catalana a su portada con el titular "Rosalía: la explosión flamenca"

Seguir leyendo »

La Policía defiende que el senegalés tumbado de un porrazo en Lavapiés cayó al suelo porque estaba borracho

Arona Diakhate estaba en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés la noche del 15 de marzo. La plaza estaba tomada por los disturbios y la policía. Un agente se acercó a Diakhate y le pegó un porrazo en la cabeza que le tumbó en menos de un segundo. Lo vieron los testigos y lo vieron decenas de miles de personas cuando un vídeo grabado por un vecino se difundió en redes sociales y en medios de comunicación. Este vídeo.

Seguir leyendo »

Presos políticos, Brasil y el caso máster

Marcel Muntaner i Raich. Tengo la sensación de que a partir de un cierto momento, en eldiario.es hubo un cierto cambio en el uso del término "presos políticos", sin llegar a excluirlo, pero evitándolo en la medida de lo posible. Disculpad que sea perezoso y os transmita solo esta sensación en lugar de respaldar mi afirmación con referencias concretas. Me gustaría saber si ha habido algún debate interno sobre esta cuestión.

Hola Marcel. Creo que por nuestras noticias y la mayoría de los artículos publicados se puede deducir que nuestra línea con respecto al encarcelamiento de políticos catalanes independentistas ha sido crítica. Tanto por el hecho en sí de que hayan permanecido en prisión todo este tiempo como por el delito de rebelión, que requiere violencia tumultuosa, del que se les acusa. Pero, salvo que me falle la memoria y el buscador, creo que en general hemos evitado siempre en las noticias el uso de “presos políticos” como descripción factual en titulares o frases informativas. Otra cosa son los artículos de opinión, donde efectivamente encontrarás muchas referencias fundamentadas para llamarlos “presos políticos”, aunque hay que decir que desde que varios políticos catalanes decidieron irse a países europeos para eludir al Supremo, creo que se ha instalado algo más la sensación de que el riesgo de fuga existe si los ahora encarcelados fueran liberados provisionalmente. Pero eso ya son percepciones personales.

Seguir leyendo »

Barbijaputa, teletipos, los titulares y The Mirror

Natividad Jiménez Hernández. Soy lectora de este diario y seguidora de los artículos y podcasts de Barbijaputa. Quisiera saber si se va a seguir produciendo el podcast semanal de Barbijaputa.

Sí, Natividad. Tendremos los artículos de siempre y el podcast de Barbijaputa en este nuevo curso. Sin embargo, como ella misma ha explicado en redes sociales, ahora mismo tiene un problema familiar que requiere de toda su atención y por eso no está publicando estas semanas. Le mandamos un abrazo muy fuerte de parte de toda la redacción y de toda la gente que está deseando que vuelva.

Seguir leyendo »

Las erratas, RTVE y la inquisición feminista

Recibimos quejas de Agustín Marcelo Correa, Felipe Souto Rodríguez u Ofelia la Pila por erratas que encontraron en artículos de eldiario.es a lo largo de los últimos meses. En palabras de Felipe: "Soy lector habitual de eldiario.es y últimamente me llama la atención el incremento de faltas de ortografía e incorrecciones en los artículos. Es como si estuvieran escritos a toda prisa y no hubieran sido releídos. A veces simplemente faltan letras o palabras, en otras ocasiones una letra queda separada de la palabra a la que pertenece o adosada a la palabra anterior".

Gracias a los tres por vuestra queja. Sí, tenemos más erratas de las que nos gustaría. No debería haber ninguna. La mayoría de las veces ocurre cuando escribimos, como dices, “a toda prisa” para contarte alguna noticia importante de última hora; en el periodismo digital, a diferencia de la prensa escrita de papel, parte de nuestro trabajo consiste en contar las noticias cuando se producen. Como ocurre en la radio, podemos ‘trabarnos’ (aunque por escrito) al dar una última hora, pero hacemos lo posible por corregirlo pronto. De hecho, los ejemplos que nos habéis enviado como referencia aparecen corregidos porque se detectaron pronto.

Seguir leyendo »

El rastro del vídeo anónimo contra Santamaría conduce hasta un compromisario amigo de Pablo Casado

Nadie reivindica la autoría del vídeo que ha puesto patas arriba la campaña de primarias del PP. Nadie sabe, nadie quiere contar, de dónde sale el montaje que busca desgastar la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. La elaboración del spot requiere un trabajo profesional: hay hemeroteca, documentación, grafismo y efectos visuales. Santamaría ha elevado la importancia del vídeo al pedir por carta al PP que investigue quién está detrás, quién ha elaborado y quién se ha encargado de difundir este "ataque intolerable" realizado "con la peor de las intenciones".

Casado ha repetido en las últimas horas que no tiene nada que ver con el vídeo, que aprecia mucho a las personas que aparecen en él y que en realidad a quien le viene mal es a su candidatura porque le salpica la sospecha del juego sucio en las primarias. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha apresurado a concluir que ese vídeo "no lo ha hecho nadie del PP".

Seguir leyendo »

“El dinero para educación y alimentos de los refugiados palestinos se acaba: nos queda para un mes"

“Nos queda para un mes. Luego tendremos que suspender algunas actividades”, asegura Raquel Martí, la directora ejecutiva en España de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que da servicio a millones de personas que viven en campos de refugiados o en una diáspora de exclusión como consecuencia de las violaciones acreditadas de derechos humanos a los que Israel somete los palestinos.

El gobierno de Trump anunció en enero la retirada de los fondos americanos para la UNRWA. A pesar de que otros gobiernos como el de Reino Unido, India o Suecia han intentado compensar la pérdida, el recorte de 360 millones de euros que ha dejado “en una situación crítica”, según Martí, a una de las fuentes de recursos más importantes para los palestinos en varios países de Oriente Medio.

Seguir leyendo »

La fiscala

Susana Vizcaíno Martínez. En  este artículo sobre la nueva fiscal del Estado, se utiliza el término "fiscala". Con usar el artículo "la" queda perfectamente claro que se trata de una mujer. Fiscal es común en cuanto al género. Soy totalmente partidaria del lenguaje inclusivo y coeducativo, pero no hay que forzar un uso incorrecto de la lengua. Nombrar en femenino no implica hablar mal, es mi opinión.

Hola, Susana. 'Fiscala' aparece en el diccionario de la RAE y también cuenta con la aprobación de Fundeu, como contamos en este artículo. Es una fórmula que se usa incluso oficialmente en la nomenclatura de los cargos en países de América Latina. Por tanto, su uso es "correcto", aunque en este tipo de debates lo más interesante no es si algo es "correcto" sino cómo llega a serlo. 'Fiscala' no siempre estuvo en el diccionario, como también hace años chocaba el uso de 'jueza'.

Seguir leyendo »

La Liga de Fútbol usa el micrófono del teléfono de millones de aficionados para espiar a los bares

La Liga de Fútbol Profesional, el organismo que dirige la competición deportiva más importante en España, está utilizando los teléfonos móviles de aficionados al fútbol para espiar a bares y otros establecimientos públicos que ponen partidos para sus clientes. Millones de personas en España tienen esta aplicación en su teléfono, que acumula más de 10 millones de descargas, según los datos de Google y Apple, y estará activa durante los partidos del Mundial de Rusia.

Todas esas personas pueden convertirse en informantes encubiertos para La Liga y los propietarios de los derechos de emisión televisiva del fútbol. Si dan su consentimiento para que la app pueda usar el micrófono del dispositivo (algo habitual en muchas aplicaciones), en realidad están dando permiso para que en cualquier momento La Liga active remotamente el micrófono del teléfono e intente detectar si lo que suena es un bar o establecimiento público donde se está proyectando un partido de fútbol sin pagar la tarifa establecida por las cadenas propietarias de los derechos de emisión. Además, utiliza la geolocalización del teléfono para ubicar exactamente dónde se encuentra ese establecimiento.

Seguir leyendo »

Suena el teléfono y es el presidente del Gobierno: la intrahistoria de los nombramientos de Pedro Sánchez

Suena el teléfono y es el presidente del Gobierno. "¿Dónde estás?", pregunta Pedro Sánchez. "En Montoro, en Córdoba. Caminando entre olivos", responde el que estaba a punto de cambiar de vida en un parpadeo. "Perfecto. Es el lugar ideal para el ministro de Agricultura". Unos días después, este jueves, Luis Planas prometía el cargo ante el rey, sin la mirada del crucifijo ni la presencia de la Biblia, integrado en un gobierno con un 65% de mujeres ministras.

"Prometo mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de..." - Carmen Calvo levanta la cabeza al leer y alza un poco el tono- "Ministras y Ministros". No estaba en el papel, que recogía la fórmula habitual de "Consejo de Ministros" y no lo había hablado antes entre las mujeres integrantes del nuevo Gobierno. Por eso la primera en prometer el cargo justo antes de ella, la ministra de Justicia, no especificó "ministras". Pedro Sánchez tampoco sabía nada. Calvo, al ver el escrito y pensar en las 11 mujeres y 6 hombres que tenía a sus espaldas, decidió improvisar. La mayoría decidió sumarse a la fórmula iniciada por la vicepresidenta, que con su trabajo en la negociación del 155 y una firme apuesta feminista, reforzada el nuevo jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, se ha ganado toda la confianza del líder.

Seguir leyendo »

  • Opinión

    Cifuente indecente

    #33 Hola, respondemos por aquí a la queja de varios socios por no poder comentar durante las primeras horas de publicación en la entrevista a Pedro Sánchez. Efectivamente los comentarios al pie de laa entrevista no han estado disponibles por un error dentro del código informático de los vídeos, que hacía que varias partes de la página (la publicidad, los enlaces de la columna derecha o toda la parte inferior) no aparecieran. Entre estos elementos que no funcionaban correctamente estaban los comentarios. No se han ocultado deliberadamente los comentarios para impedir la participación, como no hemos hecho nunca en ninguna de las varias entrevistas realizadas a Pedro Sánchez o a cualquier otra persona en eldiario.es. Pedimos disculpas a nuestros socios por estas horas de confusión y endemos el malestar. Desde hace ya un rato está todo funcionando normalmente.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    Cifuente indecente

    #31 Durante unas horas, los comentarios al pie de esta entrevista no han estado disponibles por un error técnico dentro del código que hacía que varias partes de la página (la publicidad, los enlaces de la columna derecha o la parte inferior) no aparecieran. Entre estos elementos que no funcionaban correctamente estaban los comentarios. Pedimos disculpas a nuestros socios por esto. Ya está todo funcionando normalmente.

  • Política

    "Los ultimátums de Rivera a Cifuentes son un apaño"

    #3 Durante unas horas, los comentarios al pie de esta entrevista no han estado disponibles por un error técnico dentro del código que hacía que varias partes de la página (la publicidad, los enlaces de la columna derecha o la parte inferior) no aparecieran. Entre estos elementos que no funcionaban correctamente estaban los comentarios. Pedimos disculpas a nuestros socios por esto. Ya está todo funcionando normalmente.

      • Votar a favor 39
      • Votar en contra 0
  • juanlusanchez

    La filantropía y el periodismo

    #4 Has elegido dos ejemplos de artículos traducidos de theGuardian, pero te has dejado otros más representativos fuera ;) Por ejemplo este artículo hoy mismo de mi compañero y subdirector de eldiario.es Iñigo Sáenz de Ugarte que se titula 'La falta de credibilidad de Clinton no se cura con antibióticos' http://www.guerraeterna.com/la-falta-de-credibilidad-de-clinton-no-se-cura-con-antibioticos/ Encontrar informaciones positivas sobre Trump es más complicado, pero espero que al menos estemos de acuerdo en que Trump no tiene mucha defensa. En todo caso, y aunque no somos amigos del sectarismo, hay en la hemeroteca de eldiario.es toneladas de artículos críticos con EEUU, con decisiones de Obama y con los Clinton. Gracias por comentar!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Tecnología

    Apple cierra el agujero

    #37 Buen resumen!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #2 hola manuahedo. Gracias de verdad por tu comentario, porque la vigilancia de los socios es fundamental para que eldiario.es siga siendo lo que es. Efectivamente, si pensáramos que el proyecto puede de alguna manera condicionar nuestra independencia editorial, no lo habríamos aceptado. De hecho, creemos que precisamente puede fortalecerla porque permitirá que los socios tengan cada vez más importancia. Como hemos querido dejar claro en el texto, el proyecto se desarrolla operativamente de manera absolutamente independiente a Google y no hay contraprestación alguna. Un abrazo y esperamos que sigas ahí!

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #3 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #15 Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #14 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas. Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es. No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar. Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    #5 Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas". Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es. Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 0