eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan Luis Sánchez

Juanlu Sánchez (1983) es periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es.

Después de desarrollar coberturas multimedia y documentales en Marruecos, Kosovo, el Sahara, Tuquía o la India, se especializó en contenidos digitales, nuevos medios y fórmulas de sostenibilidad para el periodismo independiente como el modelo de socios de eldiario.es.

Su análisis y seguimiento del 15M en España fue publicado y referenciado en decenas de medios españoles e internacionales y estudiados por tesis doctorales e investigaciones universitarias sobre innovación en periodismo. Es autor del libro 'Las 10 mareas del cambio' sobre los nuevos debates sociales que han marcado la agenda política en la última década.

Comenzó a trabajar como redactor de la Cadena SER y fue cofundador del medio especializado en derechos humanos Periodismo Humano. Es colaborador de La Sexta. Es miembro fundador de la Plataforma por la Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI).

Sobredosis de Vox

Nos escriben varios lectores que se preguntan si la cobertura de eldiario.es sobre el partido Vox es adecuada.

José Manuel Martínez señala un día concreto, el 23 febrero, donde fueron hasta 9 artículos sobre este partido en el Adelanto para socios. "Una auténtica sobredosis", lo llama. Ese día hubo, efectivamente, 9 artículos informativos y de opinión complementarios después de que Vox pidiera el listado de funcionarios que trabajan en violencia de género. Otro socio, Jesús Vitón Viana, se muestra "sorprendido" por la cobertura de eldiario.es del acto de Vox con 700 jóvenes en la discoteca madrileña de Pachá. "Entre todos los medios les están dando un protagonismo que no deberían tener". Un tercer lector, Txema Pereira asegura que "mientras medios progresistas como este no lo traten con seriedad, VOX seguirá creciendo". 

Seguir leyendo »

Las tripas de la censura de Facebook en España: del 1-O a la manada o el discurso de Vox

Todas las guerras de propaganda moderna se libran también en redes sociales. En cada episodio polémico de actualidad se enciende la actividad en Facebook. No solo para compartir tus opiniones, también a veces para intentar censurar las del enemigo. En Facebook es posible: cualquier contenido puede "denunciarse" para que sea revisado por la red social y despublicado si es inapropiado. Más de 15.000 personas trabajan en la trastienda de Facebook en 20 ciudades de todo el mundo para decidir lo que se borra. eldiario.es ha tenido acceso al testimonio de trabajadores que analizaban el contenido en español de la red social, primero en Varsovia y luego en Lisboa. Cuentan que, cuando el debate se polariza, las denuncias se disparan. 

Es lo que ocurrió del 1 de octubre de 2017, el 1-O en Catalunya. "Durante varios días estuvimos recibiendo denuncias de usuarios para que borráramos de Facebook los vídeos de cómo la Policía cargaba durante el 1 de octubre en Catalunya". Nos habla Johan (nombre ficticio), un trabajador del equipo de censores de Facebook. "Recibimos cientos de denuncias para impedir la difusión en Facebook de la Policía actuando contra los manifestantes". En todos los casos, se desestimaron las peticiones. No se borró de Facebook ningún vídeo, al menos que le conste a Johan.

Seguir leyendo »

Los centros secretos donde Facebook maneja la censura: "Aquí se permite el fascismo y el acoso machista"

En una oficina sin ventanas, cientos de personas fijan la mirada en una pantalla durante 8 horas para analizar una a una las miserias de la humanidad y determinar lo que puede ser visto y lo que no. Es 'el búnker' de Facebook en la ciudad polaca de Varsovia, uno de los 20 centros que existen en el mundo para administrar censura sobre los comentarios, vídeos y fotos que 2.271 millones de personas publican cada día. eldiario.es ha tenido acceso a fuentes de los centros de Varsovia o Lisboa y a documentos que revelan las condiciones en las que se toman las decisiones sobre la red de contenidos con más impacto del mundo.

Insultos, drogas, abusos sexuales, terrorismo, decapitaciones, pezones. Existe un mito de épica tecnológica sobre algoritmos que retiran automáticamente contenidos inapropiados en Facebook. Detrás de esa idea moderna y aséptica de la censura, hay en realidad más de 15.000 revisores de contenido, personas que se dedican a filtrar los excesos de medio mundo, como Albert o Johan, que desde su experiencia señalan la arbitrariedad de las normas para decidir lo que se publica o lo que no. "Es imposible no cometer errores porque el sistema es muy contradictorio".

Seguir leyendo »

La gran red espía de LaLiga contra la piratería en los bares: 100 detectives, bases de datos y registros policiales

Estaba jugando el Real Madrid con el CSKA, estaba jugando el Valencia con el Manchester United, cuando la Policía se presentó en la puerta de cientos de bares en toda España. Era el primer golpe de varias redadas producidas en los últimos días contra miles de establecimientos públicos para imponer sanciones por poner en sus pantallas partidos de fútbol de manera irregular. Los agentes actuaron en plena emisión de los encuentros de la Champions League y de la Europa League del pasado 11 y 12 de diciembre. 

La operación sigue en marcha así que la Policía Nacional evita dar cifras oficiales, pero en España no se puede puede hacer una macrorredada en bares y mantener la discreción. Diferentes portavoces policiales han tenido que ir dando detalles parciales en algunas provincias. Solo en la Comunidad Valenciana, cerca de 300 establecimientos fueron registrados y sancionados por los agentes de la Brigada Central de Ciberdelincuencia, según El Levante. También han trascendido las intervenciones en Vigo, en Badajoz, en Morón de la Frontera

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo, alarmado por la ley española del spam electoral: “No encaja en el Reglamento de Protección de Datos”

La nueva ley que permitirá a los partidos políticos el envío sin consentimiento y personalizado de propaganda electoral ha sorprendido y alarmado en Bruselas. El artículo que permite el spam electoral y la creación de bases de datos con perfiles ideológicos de los ciudadanos es “muy preocupante” y “no encaja” en el Reglamento europeo, según fuentes del Parlamento Europeo. Según los expertos que han tramitado la norma europea, la ley además “plantea problemas con respecto al respeto de los derechos fundamentales, como la intimidad, la protección de datos o la libertad de expresión”.

La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) ha sido aprobada este jueves con su último trámite en el Senado. Unidos Podemos dio marcha atrás en el último momento y evitó apoyar un texto al que habían dado el visto bueno en el Congreso. Fuentes de la dirección de este grupo parlamentario reconocen que el artículo más polémico, deslizado a través de una disposición añadida a última hora por el PSOE, sencillamente no lo vieron hasta que no se publicó este martes en eldiario.es. A los votos en contra de los senadores morados se sumaron los de Compromís, Bildu y Nueva Canarias. El resto de partidos, entre ellos PSOE, PP y Ciudadanos, votaron a favor.

Seguir leyendo »

Malamente

Pablo Ramos García. Llevo meses leyendo artículos cargados de subjetividad que encumbran a Rosalia como "la diva del pop millenial" y que son una alabanza a su figura e incluso a la productora de sus videoclips. Incluso habéis noticiado hechos que distan de ser noticia: "Rosalía ignora a Almodóvar". Me sabe mal no ver cómo también dais espacio a la crítica de activistas gitanas como Noelia Cortés, que hablan de la expropiación cultural que la cantante encarna.

Gracias por tu comentario, Pablo. La sección de Cultura (y también otras) no solo da noticias sino que se hace eco de fenómenos sociales o culturales, en este caso musicales, que están provocando algún efecto disruptivo en nuestro entorno. Sin duda Rosalía ha pasado de ser una prometedora artista conocida por pocos a una auténtica estrella del pop inspirado en el trap y el flamenco. Esa explosión comercial se ha dado en apenas unos meses y su campaña de promoción del nuevo disco la ha convertido directamente en un fenómeno mediático. Además de otros medios en España, tienes a theGuardian otorgando la máxima puntuación de su crítico musical al disco de Rosalía, que "te atrapa aunque no entiendas una palabra de lo que está cantando". También el periódico francés Liberation ha llevado a la artista catalana a su portada con el titular "Rosalía: la explosión flamenca"

Seguir leyendo »

La Policía defiende que el senegalés tumbado de un porrazo en Lavapiés cayó al suelo porque estaba borracho

Arona Diakhate estaba en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés la noche del 15 de marzo. La plaza estaba tomada por los disturbios y la policía. Un agente se acercó a Diakhate y le pegó un porrazo en la cabeza que le tumbó en menos de un segundo. Lo vieron los testigos y lo vieron decenas de miles de personas cuando un vídeo grabado por un vecino se difundió en redes sociales y en medios de comunicación. Este vídeo.

Seguir leyendo »

Presos políticos, Brasil y el caso máster

Marcel Muntaner i Raich. Tengo la sensación de que a partir de un cierto momento, en eldiario.es hubo un cierto cambio en el uso del término "presos políticos", sin llegar a excluirlo, pero evitándolo en la medida de lo posible. Disculpad que sea perezoso y os transmita solo esta sensación en lugar de respaldar mi afirmación con referencias concretas. Me gustaría saber si ha habido algún debate interno sobre esta cuestión.

Hola Marcel. Creo que por nuestras noticias y la mayoría de los artículos publicados se puede deducir que nuestra línea con respecto al encarcelamiento de políticos catalanes independentistas ha sido crítica. Tanto por el hecho en sí de que hayan permanecido en prisión todo este tiempo como por el delito de rebelión, que requiere violencia tumultuosa, del que se les acusa. Pero, salvo que me falle la memoria y el buscador, creo que en general hemos evitado siempre en las noticias el uso de “presos políticos” como descripción factual en titulares o frases informativas. Otra cosa son los artículos de opinión, donde efectivamente encontrarás muchas referencias fundamentadas para llamarlos “presos políticos”, aunque hay que decir que desde que varios políticos catalanes decidieron irse a países europeos para eludir al Supremo, creo que se ha instalado algo más la sensación de que el riesgo de fuga existe si los ahora encarcelados fueran liberados provisionalmente. Pero eso ya son percepciones personales.

Seguir leyendo »

Barbijaputa, teletipos, los titulares y The Mirror

Natividad Jiménez Hernández. Soy lectora de este diario y seguidora de los artículos y podcasts de Barbijaputa. Quisiera saber si se va a seguir produciendo el podcast semanal de Barbijaputa.

Sí, Natividad. Tendremos los artículos de siempre y el podcast de Barbijaputa en este nuevo curso. Sin embargo, como ella misma ha explicado en redes sociales, ahora mismo tiene un problema familiar que requiere de toda su atención y por eso no está publicando estas semanas. Le mandamos un abrazo muy fuerte de parte de toda la redacción y de toda la gente que está deseando que vuelva.

Seguir leyendo »

Las erratas, RTVE y la inquisición feminista

Recibimos quejas de Agustín Marcelo Correa, Felipe Souto Rodríguez u Ofelia la Pila por erratas que encontraron en artículos de eldiario.es a lo largo de los últimos meses. En palabras de Felipe: "Soy lector habitual de eldiario.es y últimamente me llama la atención el incremento de faltas de ortografía e incorrecciones en los artículos. Es como si estuvieran escritos a toda prisa y no hubieran sido releídos. A veces simplemente faltan letras o palabras, en otras ocasiones una letra queda separada de la palabra a la que pertenece o adosada a la palabra anterior".

Gracias a los tres por vuestra queja. Sí, tenemos más erratas de las que nos gustaría. No debería haber ninguna. La mayoría de las veces ocurre cuando escribimos, como dices, “a toda prisa” para contarte alguna noticia importante de última hora; en el periodismo digital, a diferencia de la prensa escrita de papel, parte de nuestro trabajo consiste en contar las noticias cuando se producen. Como ocurre en la radio, podemos ‘trabarnos’ (aunque por escrito) al dar una última hora, pero hacemos lo posible por corregirlo pronto. De hecho, los ejemplos que nos habéis enviado como referencia aparecen corregidos porque se detectaron pronto.

Seguir leyendo »

  • Opinión

    Cifuente indecente

    #33 Hola, respondemos por aquí a la queja de varios socios por no poder comentar durante las primeras horas de publicación en la entrevista a Pedro Sánchez. Efectivamente los comentarios al pie de laa entrevista no han estado disponibles por un error dentro del código informático de los vídeos, que hacía que varias partes de la página (la publicidad, los enlaces de la columna derecha o toda la parte inferior) no aparecieran. Entre estos elementos que no funcionaban correctamente estaban los comentarios. No se han ocultado deliberadamente los comentarios para impedir la participación, como no hemos hecho nunca en ninguna de las varias entrevistas realizadas a Pedro Sánchez o a cualquier otra persona en eldiario.es. Pedimos disculpas a nuestros socios por estas horas de confusión y endemos el malestar. Desde hace ya un rato está todo funcionando normalmente.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    Cifuente indecente

    #31 Durante unas horas, los comentarios al pie de esta entrevista no han estado disponibles por un error técnico dentro del código que hacía que varias partes de la página (la publicidad, los enlaces de la columna derecha o la parte inferior) no aparecieran. Entre estos elementos que no funcionaban correctamente estaban los comentarios. Pedimos disculpas a nuestros socios por esto. Ya está todo funcionando normalmente.

  • Política

    "Los ultimátums de Rivera a Cifuentes son un apaño"

    #3 Durante unas horas, los comentarios al pie de esta entrevista no han estado disponibles por un error técnico dentro del código que hacía que varias partes de la página (la publicidad, los enlaces de la columna derecha o la parte inferior) no aparecieran. Entre estos elementos que no funcionaban correctamente estaban los comentarios. Pedimos disculpas a nuestros socios por esto. Ya está todo funcionando normalmente.

      • Votar a favor 39
      • Votar en contra 0
  • juanlusanchez

    La filantropía y el periodismo

    #4 Has elegido dos ejemplos de artículos traducidos de theGuardian, pero te has dejado otros más representativos fuera ;) Por ejemplo este artículo hoy mismo de mi compañero y subdirector de eldiario.es Iñigo Sáenz de Ugarte que se titula 'La falta de credibilidad de Clinton no se cura con antibióticos' http://www.guerraeterna.com/la-falta-de-credibilidad-de-clinton-no-se-cura-con-antibioticos/ Encontrar informaciones positivas sobre Trump es más complicado, pero espero que al menos estemos de acuerdo en que Trump no tiene mucha defensa. En todo caso, y aunque no somos amigos del sectarismo, hay en la hemeroteca de eldiario.es toneladas de artículos críticos con EEUU, con decisiones de Obama y con los Clinton. Gracias por comentar!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Tecnología

    Apple cierra el agujero

    #37 Buen resumen!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #2 hola manuahedo. Gracias de verdad por tu comentario, porque la vigilancia de los socios es fundamental para que eldiario.es siga siendo lo que es. Efectivamente, si pensáramos que el proyecto puede de alguna manera condicionar nuestra independencia editorial, no lo habríamos aceptado. De hecho, creemos que precisamente puede fortalecerla porque permitirá que los socios tengan cada vez más importancia. Como hemos querido dejar claro en el texto, el proyecto se desarrolla operativamente de manera absolutamente independiente a Google y no hay contraprestación alguna. Un abrazo y esperamos que sigas ahí!

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Fotos: Los pobres de la despensa india

    #3 Hola, en el caso de la penúltima foto, concretamente son hijos de personas que vienen de West Bengal, otro estado más al este de la India. Vienen del mismo país, pero al ser India tan grande sí sufren discriminación como inmigrantes. No he conocido a nadie que venga de Bangladesh entre esas personas y no es ese el perfil que me han contado los que conocen y trabajan en el terreno. El resto de fotos están tomadas en diferentes aldeas rurales, en ningún caso pobladas por inmigrantes. Viven allí. Viven así. Y no son imágenes extraordinarias sino de la rutina que se ve en grandes ciudades (el 38% de los habitantes de Benarés vive en chabolas) y entornos rurales. Un saludo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #15 Y ya que comentamos: gracias a todos por las buenas palabras sobre el reportaje. Es realmente esperanzador que una historia así esté interesando a tanta gente.

  • Desalambre

    La dignidad de los comerratas

    #14 Hola, perdonad que no haya contestado a estas dos dudas desde India, la conexión y el tiempo eran escasos. Vuestra duda es muy pertinente; es una gozada que os salten las alarmas. Las coberturas sobre el terreno de reporteros, donde ONG corren con los costes, son muy habituales en medios de comunicación de todo tipo. En eldiario.es intentamos ser transparentes: donde la inmensa mayoría de medios jamás citarían que han sido invitados, nosotros lo especificamos en el pie de cada nota. Sabemos que eso puede provocar el escepticismo, y precisamente por eso es una norma en eldiario.es. No solo lo hacemos con esta cobertura, sino también por ejemplo en el caso del trabajo de un periodista en Buenos Aires durante la selección de sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. No creo que nadie pueda decir que nuestra cobertura de la candidatura de Madrid 2020 fuera favorable a los organizadores, por muy invitados que estuviéramos. Tampoco en el caso de India (no voy a dejar de ser ateo y laicista por un viaje, lo expliqué aquí antes de ir: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2013/10/06/periodista-ateo-viaja-con-ong-catolica/). De hecho, si no hubiéramos ido por no aceptar la invitación a Madrid, humildemente pienso que habría faltado un enfoque crítico en los medios españoles (antes del veredicto y no solo después), como también en este caso no se habría contado nunca la historia de los comerratas en eldiario.es. Pero hay que avisar. Iba a escribir que creo que cualquier periodista te dirá que prefiere que el viaje lo pague su medio, pero no: conozco a muchos que prefieren viajar con ONG porque las redacciones muchas veces piden impacto, rapidez, "gancho con la actualidad" y otras miopías, mientras que si viajas "empotrado" con una ONG (mejor que con una farmacéutica o un ejército, que también pagan viajes sin transparencia) puedes acercarte a historias de manera más humana. Siempre sin condiciones ni revisiones sobre el contenido. Pero siempre avisando, para que podáis ser escépticos. Gracias por serlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Más de 100 muertos en el incendio de una barcaza de inmigrantes frente a Lampedusa

    #5 Gerardo, entiendo que no es una crítica específica a eldiario.es, pero por si acaso aclaro por qué titulamos con la palabra "inmigrante", porque no todos la usamos por las mismas razones. En nuestro caso no creo que esté en duda que le damos toda la prioridad a una tragedia que suma muchos más factores que otra como la del Costa Concordia. Y de hecho, la condición de migrante de estas personas es relevante, determinante en la noticia. Porque lo que ha pasado no es un accidente, es fruto de una situación injusta para unas personas que, sí, tienen algo en común: necesitan ir, necesitan llegar. Es como si contáramos los feminicidios hablando de "personas asesinadas" y no de "mujeres asesinadas". Tu reflexión sobre cómo una magnitud mediática sobre el Costa Concordia contrasta con la que (previsiblemente) tiene este caso está en un artículo de AI que publicamos hace meses y que está referenciado en el texto http://www.eldiario.es/amnistiaespana/cementerio-mar_6_125697452.html La muerte de estas personas es ahora mismo la noticia de apertura de eldiario.es. Gracias por tu comentario! Un abrazo.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

    #5 Es cierto que eldiario.es está editado por una empresa privada, Diario de Prensa Digital S.L., Pero no es verdad que sea como el resto de los demás medios porque no encontrarás en el mundo muchos otros periódicos de nuestro tamaño controlado por su propios periodistas. Detrás de esa empresa quienes estamos somos varias de las personas que trabajamos día a día en este periódico. Los periodistas de la redacción controlamos el porcentaje mayoritario de la empresa y el resto son amigos o peligrosos inversores capitalistas, como mi madre. Tampoco estoy de acuerdo contigo en lo de que el único objetivo de toda empresa es ganar dinero. No es así, al menos no en nuestro caso. Te aseguro que si mi objetivo fuese ganar dinero habría aceptado ofertas profesionales mucho mejor pagadas en otros medios. Obviamente, necesitamos dinero para pagar los sueldos de los periodistas, porque creemos que el periodismo tiene que ser una profesión remunerada a tiempo completo y no un hobby. Pero si nos decidimos por lanzar esta empresa no fue por ganar dinero, sino para comprar nuestra libertad como periodistas; para ser nuestros propios dueños.

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 0