eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elena Herrera

Periodista. Me estrené como becaria en la redacción de 'El Periódico de Aragón'. Después pasé por 'Público' (2010-2013) e infoLibre (2013-2018). El eldiario.es escribo, principalmente, sobre temas judiciales. Puedes contactar conmigo en eherrera@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1297

Podemos se querella contra el juez del Supremo que ha frenado la doctrina sobre las hipotecas

Podemos ha presentado una querella contra el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo,  Luis María Díez-Picazo , al que considera responsable de un delito de prevaricación judicial al instar la  revisión de la doctrina consolidada por la cual corresponde a los bancos y a no a los clientes pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la suscripción de préstamos hipotecarios. 

La formación también reclama la suspensión del  Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Supremo,  convocado  para el  próximo 5 de noviembre, en el que se decidirá si esa tasa la abonan los bancos o los clientes. Está previsto que ese día 31 jueces decidan sobre si el Supremo debe adoptar la doctrina fijada en una sentencia del pasado jueves que, en contra de lo señalado por dos sentencias anteriores del mismo tribunal, fijó que deben ser las entidades financieras las que tienen que abonar esa tasa vinculada a la hipotecas. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía insiste en exculpar a los alumnos del caso Máster aunque admite que no hay pruebas de que lo cursaran

La Fiscalía respalda la decisión de la jueza del caso Máster de archivar toda su investigación a excepción de la que afecta a la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster  (TFM) de Cristina Cifuentes. Y eso a pesar de que admite que no hay pruebas de que los dirigentes políticos y el resto de alumnos "escogidos" hicieran los trabajos o asistieran a clase. "Dado el tiempo transcurrido (...) ninguno ha podido aportar documental alguna que refleje la actividad académica llevada a cabo", subraya el Ministerio Público, que también reconoce "irregularidades" en los expedientes de estos alumnos. 

En el escrito en el que se opone a la petición de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al que ha tenido acceso eldiario.es, la Fiscalía reconoce que  alumnos con expediente similar al del líder del PP, Pablo Casado, admitieron en sede judicial que no habían pisado las aulas y que lograron el título sin mucho esfuerzo, si bien mantiene que "no es algo que ellos deban justificar", sino que debe "aclarar" el Instituto de Derecho Público (IDP).

Seguir leyendo »

González Macho: el hombre que lo fue todo en la industria del cine acaba en el banquillo por el fraude del taquillazo

Hubo una época en la que Enrique González Macho (Santander, 1947) lo fue todo dentro de la industria del cine español. Productor, distribuidor y exhibidor con su empresa Alta Films y la cadena de cines Renoir, presidente de la Academia de Cine (entre 2011 y 2015), Premio Nacional de la Cinematografía  y Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia (ambas distinciones concedidas en 1998). Si hubo alguien que reunió todas las funciones de la industria -en la que quizá sólo le faltó dirigir- fue él.

Hasta que en 2015 llegó la caída y fue imputado por los delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento público, por los que se enfrenta a una petición total de cuatro años de cárcel en dos procesos judiciales que están a la espera de juicio. La Fiscalía lo acusa de haberse puesto de acuerdo con los productores de dos películas proyectadas en salas de su propiedad,  La isla interior  y  Rosa y negro, para "manipular" los datos de espectadores y recaudación con el objetivo de obtener ayudas públicas más cuantiosas. 

Seguir leyendo »

Marca España: nuevo capítulo tras el fiasco de su rimbombante arranque

El organismo público-privado al que Mariano Rajoy encomendó en el verano de 2012 "la planificación, el impulso y la gestión coordinada"  de las actuaciones de entidades públicas y privadas en el exterior ya es historia. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció recientemente la eliminación del  Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y el cese de su cara más visible hasta la fecha: el expresidente del Círculo de Empresarios Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, que compatibilizó esta tarea con sus cargos como consejero de grandes del Ibex 35 como la textil Inditex o la constructora Acciona. Este viernes fue  condecorado con  la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica como "reconocimiento" a su labor. 

El Ejecutivo socialista ha recuperado para esta tarea a la exdiputada de UPyD y del PSOE, Irene Lozano, que ha sido nombrada secretaria de Estado de la España Global, que es la nueva denominación del organismo. Hasta ahora, la institución  creada para mejorar la deteriorada imagen internacional del país precisamente en un momento de fuerte caída de la demanda interna y cuando más indispensables eran las exportaciones, no tenía presupuesto propio. F uncionaba, fundamentalmente, a través de convenios de colaboración con empresas privadas, aunque también fundaciones e instituciones públicas. 

Seguir leyendo »

La jueza del caso Máster cita como testigo al consejero de Educación de Madrid

La jueza de caso Máster ha citado a declarar como testigo en esa causa al actual consejero de Educación de la Comunidad de Madrid,  Rafael Van Grieken. Carmen Rodríguez-Medel cree que su testimonio puede facilitar el esclarecimiento de las supuestas presiones que recibieron profesores del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para falsificar el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) con la que Cristina Cifuentes intentó defenderse de las primeras informaciones que apuntaban a que había obtenido un título de forma irregular. 

En su declaración ante la jueza, el rector de la URJC, Javier Ramos, aseguró que tanto el consejero como su secretaria  lo llamaron en numerosas ocasiones reclamando documentación del máster  el día que eldiario.es desveló que Cifuentes  había obtenido su título de máster con notas falsificadas . Van Grieken, que siempre ha negado las supuestas presiones, fue  reprobado por este hecho en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Tras solicitarlo el catedrático Enrique Álvarez Conde, exdirector del IDP, el consejero tendrá que declarar como testigo el día 31 de octubre. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos llevará al Congreso como asesor de la Ley Mordaza a un policía que vincula inmigración y terrorismo

Ciudadanos ha presentado este jueves su propuesta de expertos para que asesoren a los diputados en la reforma de la Ley Mordaza que tramita el Congreso de los Diputados. Uno de ellos es el policía Samuel Vázquez, coordinador general del colectivo Una Policía para el Siglo XXI, que ha firmado artículos en prensa en los que vincula la inmigración con el terrorismo y la propagación de enfermedades, y pide un "férreo" control de las fronteras ante la " avalanchas  por tierra y mar, día y noche".

Vázquez, que es uno de los dos expertos que ha invitado Ciudadanos a la Comisión de Interior que reformará la Ley Mordaza, una de las reformas legislativas más polémicas del mandato de Mariano Rajoy, se define en su perfil de Twitter como liberal y cristiano. También es articulista y coordinador de la organización Club de los Viernes, de corte ultraliberal. 

Seguir leyendo »

La izquierda cita a juristas y PP y Ciudadanos a policías para abordar la reforma de la ley mordaza

Tras más de año y medio año paralizados, los trámites parlamentarios para reformar la polémica Ley de Seguridad Ciudadana –conocida como ley mordaza– se han retomado este jueves en el Congreso. Los grupos acordaron qué catorce expertos, dos por cada uno de ellos, expondrán en la Comisión de Interior sus puntos de vista sobre qué aspectos debería contemplar la nueva regulación.

Los perfiles de los comparecientes son diversos. Mientras el PSOE, Unidos Podemos y ERC han invitado a juristas (profesores, abogados e incluso una jueza), el PP y Ciudadanos han optado por llevar a representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos a un policía, Samuel Vázquez, que vincula inmigración y terrorismo.

Seguir leyendo »

Cifuentes niega haber participado en la "confección ideológica o material" del acta falsificada de su TFM

Cristina Cifuentes niega haber participado en la " confección ideológica o material" del acta falsificada del Trabajo de Fin de Máster (TFM) con la que intentó defenderse de las primeras informaciones que apuntaban a que había obtenido un título de forma irregular en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Así lo asegura en el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, en el que se opone a que la universidad pública, que es acusación particular  en el caso Máster, recurra el archivo de casi la totalidad de esa causa decretado por la jueza Carmen Rodríguez-Medel.

Tras el carpetazo de Rodríguez-Medel, la causa que investigaba si se dieron títulos regalados a alumnos "escogidos" frente a otros "ordinarios", quedó reducida a una investigación contra cinco personas -Cifuentes entre ellas- y solo circunscrita a  la falsificación de la citada acta.  No obstante, la expresidenta niega también haber cometido el delito de falsificación por el que sigue imputada y dice que esa es una cuestión que queda  "fuera" de su "responsabilidad" porque "en ningún momento participó de la confección ideológica o material de ningún título".

Seguir leyendo »

Juicio a dos comunistas españoles que combatieron al ISIS "en primera línea de fuego"

Los dos jóvenes españoles que viajaron en la Navidad de 2014 a Siria para combatir al ISIS "en primera línea de fuego" se sientan a partir de este lunes en el banquillo de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide para ellos y cuatro presuntos colaboradores penas que van de los dos años y medio hasta los ocho y medio de cárcel por pertenecer a una "organización criminal" y tenencia de explosivos.

Pablo D.O. y Álvaro F. R. partieron el 25 de diciembre de 2014 hacia la región siria de Rojaba para alistarse durante  seis meses en una organización paramilitar dependiente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y  combatir al ISIS. Junto a los otros cuatro acusados, la Fiscalía considera que los dos brigadistas conformaron una organización criminal en el seno del Partido Marxista Leninista-Reconstrucción Comunista, una pequeña formación de apenas sesenta militantes que fue ilegalizada durante un año. En su escrito, la fiscal Teresa Sandoval insiste en el carácter de organización terrorista que la Unión Europea confiere al PKK turco. 

Seguir leyendo »

Despenalizar las injurias a la Corona y los piquetes: las claves judiciales del acuerdo de presupuestos

El  acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019 suscrito este jueves entre el Gobierno y Unidos Podemos también incluye varias medidas en materia judicial. En concreto, propone "modificar"  los artículos del Código Penal que hacen alusión a los  delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona con el objetivo de "restringir al máximo" la posibilidad de que las "discusiones" sobre estas cuestiones puedan ser perseguibles penalmente.

En el texto se subraya que tanto la Unión Europea como el Consejo de Europa han reiterado que el Derecho Penal no es la herramienta más adecuada para proteger los  derechos a la libertad ideológica y las  libertades de expresión e información, creación artística o libertad de  cátedra pues esta protección "desincentiva claramente la posibilidad de que surja un debate público libre e informado". 

Seguir leyendo »