eldiario.es

9

Elena Herrera

Periodista. Me estrené como becaria en la redacción de 'El Periódico de Aragón'. Después pasé por 'Público' (2010-2013) e infoLibre (2013-2018). El eldiario.es escribo, principalmente, sobre temas judiciales. Puedes contactar conmigo en eherrera@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3927

La jueza deja en libertad sin medidas cautelares al abogado Gonzalo Boye

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado dejar en libertad sin medidas cautelares al abogado Gonzalo Boye, que ha declarado como investigado en el marco de una operación por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego Sito Miñanco, del que fue letrado hasta hace unas semanas. Actualmente es el abogado del expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret.

La jueza ha rechazado la petición formulada por la Fiscalía de que Boye compareciera en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. A la salida del juzgado ante los medios de comunicación, Boye ha defendido su inocencia y negado cualquier vinculación con el blanqueo de capitales. "La gente puede disparar lo que quiera contra mí pero lo que no van a encontrar es ningún indicio de criminalidad porque no lo hay", ha asegurado. 

Seguir leyendo »

La sentencia del Supremo aviva el debate sobre el riesgo de que la sedición pueda aplicarse a protestas como los desahucios

Los jueces del Tribunal Supremo no han visto que en los actos ocurridos en Catalunya durante el otoño de 2017 hubiese un delito de rebelión. Sí que han considerado que las protestas y los episodios de desobediencia encajan en el tipo penal de la sedición, y aunque los magistrados hacen un esfuerzo por circunscribir la aplicación de ese delito a lo ocurrido en los preparativos y la celebración del 1-O, algunos expertos ven en la sentencia el riesgo de que sus conclusiones puedan aplicarse a protestas pacíficas en las que se intente impedir el cumplimiento de una resolución judicial. Otros, sin embargo, no creen que el fallo del Alto Tribunal se pueda extrapolar para castigar otras movilizaciones.

La sentencia, de casi 500 páginas, dedica buena parte a detallar por qué el delito de sedición es el que debe aplicarse a los condenados. La sedición castiga a quienes "se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre imita a Rajoy y los otros líderes del PP que se libraron de la caja B: el gerente no dependía de ellos

Apenas dos preguntas bastaron para que Esperanza Aguirre mostrara este viernes sus cartas de defensa a las fiscales del caso Púnica. La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid blandió el Reglamento del PP de Madrid y leyó su artículo 46, relativo a las "funciones del presidente autonómico". Once puntos en los que no se hace alusión a la gestión económica de la formación. Ante el juez, Aguirre negó que hubiera una caja B en el partido que ella presidió entre 2004 y 2016, pero por si acaso, intentó dejar claro que nada relativo a la financiación era de su competencia.

Conscientemente o no, Aguirre llegó al punto donde quebraron las posibilidades de imputación de Mariano Rajoy y tres de sus secretarios generales en el caso de la caja B del PP nacional. Todos ellos defendieron ante el juez que el tesorero y el gerente son dos entes autónomos, que no rinden cuentas a los máximos dirigentes del partido y que ninguna competencia ni responsabilidad tienen sobre los ingresos para financiar las campañas electorales y otros gastos de la formación. Entre eso y las respuestas evasivas, todos escaparon del banquillo, donde solo se sentará, de aquella cúpula del PP, el que fuera su tesorero, Luis Bárcenas.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional investiga por indicios de terrorismo a Tsunami Democràtic

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha ordenado a la Guardia Civil el cierre de la página web y los perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic, la plataforma de movilización independentista que lidera las protestas contra la sentencia del procés desde una estructura que utiliza internet para canalizar las instrucciones a sus seguidores. El magistrado ha ordenado estos cierres, previo informe de la Fiscalía, en el marco de una investigación por indicios de terrorismo, informan fuentes jurídicas. 

Este portal de internet y también su aplicación para dispositivos móviles ha comenzado a bloquearse a partir de las 14.30 horas. Al intentar acceder, el usuario sólo puede leer el siguiente mensaje: "Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial". 

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre apunta al PP nacional para sacudirse responsabilidades en la financiación de su partido

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se ha desvinculado este viernes en su declaración como imputada en la Audiencia Nacional de todas las cuestiones de los ámbitos económico, administrativo y contractual del PP regional, organización que dirigió durante 12 años, entre 2004 y 2016. "Nunca he hecho, ni he consentido, ni he conocido ni he dejado de ejercer la diligencia necesaria para evitar ningún hecho que fuera una irregularidad y, mucho menos, una ilegalidad en el supuesto de que se hubieran cometido", ha señalado a la salida en una declaración en la que no ha aceptado preguntas. 

Ante el instructor de Púnica, Manuel García Castellón, la expresidenta ha descargado toda la responsabilidad en el que fuera gerente del partido, Beltrán Gutiérrez, con el que ha asegurado que "nunca" despachó y al que no daba instrucciones, aseguran fuentes jurídicas presentes en la declaración. A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción sobre el pendrive que la Guardia Civil encontró en casa del exgerente durante un registro con supuestas pruebas de esa financiación irregular, Aguirre ha asegurado que es "imposible" que hubiera una caja B en el partido. "Es mentira", ha insistido. A Gutiérrez, que está imputado en el marco de los casos Púnica y Lezo, se le atribuyen los cobros de las donaciones que varios empresarios hicieron a Fundescam y que acabaron presuntamente sufragando campañas de Aguirre.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre comparece ante el juez acusada de ser la X de la financiación irregular del PP madrileño

Después de seis años de instrucción y tras haber escuchado a sesenta testigos e imputados en el último mes y medio, el juez del caso Púnica y las fiscales del caso interrogarán este viernes a Esperanza Aguirre. El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón reservó a la expresidenta el último lugar de esta ronda de declaraciones quizá consciente de que su futuro judicial está en manos de los que fueron sus estrechos colaboradores cuando estaba al frente del Ejecutivo regional. Sus dos principales escuderos en el Gobierno y en el partido, Ignacio González y Francisco Granados, están siendo investigados en esta trama acusados también de graves delitos.

Este jueves fue el turno de Ignacio González, que ante el juez García Castellón protegió a la que fuera su jefa y descargó toda la responsabilidad sobre el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez. A pesar de las altas responsabilidades que ocupó en la década larga en la que estuvo en la primera línea política en la Comunidad de Madrid, aseguró no tener conocimiento de los aspectos económicos ni de las adjudicaciones del Gobierno regional ni de las campañas electorales del PP madrileño. Tras la desmemoria del que fuera su número dos, es una incógnita si Aguirre también hará gala este viernes ante el juez de su habitual locuacidad.

Seguir leyendo »

Ignacio González se desmarca de la financiación irregular del PP madrileño y culpa a su gerente

Seguir leyendo »

Llarena vuelve a pedir la detención de Puigdemont porque la sentencia "refuerza su responsabilidad" en el 1-O

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena considera que la sentencia del procés es un "elemento de refuerzo" de la "responsabilidad" en el 1-O de Carles Puigdemont, para el que ha pedido que se reactive la orden europea de detención por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos. El magistrado accedió este lunes a la petición de la Fiscalía, que consideró que la aclaración de hechos que hace la sentencia acaba con las dudas en el plano internacional. 

El expresident de la Generalitat se encuentra huido en Bélgica desde el 31 de octubre de 2017, cuatro días después de la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Puigdemont se encuentra en situación de procesado "en rebeldía" pero no ha sido juzgado porque la ley española no permite hacerlo "en ausencia" del acusado cuando las penas que se piden son superiores a dos años.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional recaba un nuevo testimonio que sitúa a Aguirre en la cita clave para financiar al PP con la Púnica

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Púnica, atesora desde este lunes un nuevo testimonio sobre la supuesta implicación en la trama de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Manuel Lamela, el hombre al que ella colocó al frente de la Consejería de Sanidad en 2003, ha confirmado en su declaración como imputado que Aguirre estuvo en una reunión celebrada en 2004 en la que, según los investigadores, "se habrían dado las instrucciones a los consejeros para que se contara con Daniel Horacio Mercado y especialmente con su sociedad Over Marketing para las contrataciones en materia de publicidad y comunicación".

La cita a la que se ha referido Lamela tuvo lugar en una sala del edificio neoclásico que alberga la Presidencia de la Comunidad de Madrid y se celebró cuando Aguirre apenas llevaba unas semanas como jefa del Ejecutivo regional. Y es considerada por los investigadores como la reunión clave en la que se habría puesto en marcha la maquinaria para desviar el dinero de los madrileños a la financiación del PP en esta comunidad autónoma.

Seguir leyendo »

El Supremo falla que la malversación del 1-O superó "ampliamente" los 250.000 euros cuando Fiscalía la fijó en 3 millones

Los fondos públicos destinados al referéndum independentista del 1 de octubre  superan "ampliamente" los 250.000 euros. Así lo acredita el Tribunal Supremo en la sentencia que atribuye el delito de malversación al vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, lo que ha agravado sus penas. Los jueces consideran que la malversación se produjo en concurso medial con la sedición, lo que quiere decir que uno de los delitos no pudo tener lugar sin el otro y que, en consecuencia, la utilización indebida de dinero público fue imprescindible para el plan secesionista. Esta cifra rebaja los cálculos de la Fiscalía, que elevó la factura del 1-O hasta los 3,1 millones de euros

Según el Alto Tribunal, los gastos del referéndum relacionados con la publicidad institucional, la organización de la administración electoral, la confección del registro de catalanes en el exterior, el material electoral, el pago de observadores internacionales y las aplicaciones informáticas "son expresivos de la consciente y voluntaria desviación de destino de los fondos públicos". 

Seguir leyendo »