eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elena Herrera

Periodista. Me estrené como becaria en la redacción de 'El Periódico de Aragón'. Después pasé por 'Público' (2010-2013) e infoLibre (2013-2018). El eldiario.es escribo, principalmente, sobre temas judiciales. Puedes contactar conmigo en eherrera@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2635

Quién es quién en la sala del Tribunal Supremo donde se juzgará el 1-O

Seguir leyendo »

Todos los sueldos públicos de Santiago Abascal: más de 685.000 euros entre cargos institucionales y puestos 'a dedo'

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cobró alrededor de 685.000 euros en sueldos públicos entre mediados de 1999 y finales de 2013, fecha en la que lanzó el partido de extrema derecha que se estrenó como fuerza parlamentaria tras las últimas elecciones andaluzas. Esa cantidad es una estimación realizada por eldiario.es en base a las retribuciones fijadas para los siete empleos que tuvo en el ámbito público en ese período, ya fuera en puestos a dedo o en cargos institucionales como concejal y diputado provincial y autonómico.

En los casos en los que su salario podría estar en una horquilla, se ha optado por la cifra más baja. Tampoco se han tenido en cuenta posibles complementos a los que tenía derecho por razón de su cargo. Todos estos cargos estuvieron ligados al Partido Popular, formación en la que militó hasta noviembre de 2013. Registró Vox apenas unas semanas después de su salida. 

Seguir leyendo »

"El conductor tiene que entender que los mil euros de multa en un control por drogas le pueden salvar la vida"

Bartolomé Vargas (Córdoba, 1950), lleva más de doce años al frente la fiscalía especializada en seguridad vial, desde donde coordina la actuación del Ministerio Público en materia de tráfico. Se declara un firme partidario de las medidas pedagógicas y de reinserción y apuesta por reservar el derecho penal para los casos más graves. "El conductor tiene que entender que cuando le paran en un control y le cogen con droga al volante le hacen un favor. Esos mil euros le pueden salvar la vida a él y a terceros. También tiene que verse como algo educativo", subraya. No obstante, ve con buenos ojos la propuesta del actual director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, de adaptar las sanciones a la capacidad económica de los conductores multados, si bien admite la complejidad de "individualizar" las sanciones. 

Mantiene que la educación vial sigue siendo la gran "asignatura pendiente" a la hora de afrontar el drama de los accidentes de circulación y pide una "apuesta institucional" coordinada. Ve positivas las nuevas formas de movilidad en las grandes ciudades, donde patinetes o bicicletas comparten espacio con coches compartidos y vehículos privados; aunque apuesta por la regulación. "La movilidad sostenible no es que cada uno haga lo que quiera", afirma. Y advierte: "Quien circule por la calzada debe saber que está sometido a las normas de tráfico vaya en el vehículo que vaya". 

Seguir leyendo »

La venta de pisos públicos a fondos buitre: una "negligencia grave" para el Tribunal de Cuentas, pero sin delito en la vía penal

La jurisdicción contable y la penal mantienen visiones dispares sobre las consecuencias que deben tener las irregularidades en la venta de vivienda pública a fondos buitre. Mientras el Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador del Estado, condenó hace un mes a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) y a parte de su equipo a pagar 25,7 millones de euros por vender 1.860 viviendas al considerar que incurrieron en una "negligencia grave" porque "no impidieron el perjuicio en el patrimonio público", un juez de Madrid ha archivado de nuevo esta semana la investigación abierta sobre esta misma venta a pesar de admitir la existencia de "irregularidades formales y menores".

El Tribunal de Cuentas observó en la venta de estas viviendas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone "un menoscabo injustificado en el patrimonio público", pues la operación se cerró por 128,5 millones de euros cuando, según sus cálculos, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), propietaria de los inmuebles, podría haber ingresado más de 151 millones. Es decir, que las viviendas se vendieron por 23 millones menos de su valor real.

Seguir leyendo »

Manuel Pizarro, Baltasar Garzón o David Cal: otros fichajes estrella de los partidos que acabaron en fiasco

La campeona olímpica Ruth Beitia anunció este martes su renuncia a encabezar la lista del PP en las próximas elecciones al Parlamento de Cantabria apenas dos semanas después de haber sido elegida a dedo para ese puesto por la dirección nacional. El nombre de la saltadora, que alegó "razones personales y familiares", se une a la lista de fichajes políticos que son apuestas personales de los líderes de los partidos o que se anuncian a bombo y platillo por su perfil supuestamente independiente, pero que acaban frustrados o en estrepitosos fracasos en las urnas. Hay ejemplos en formaciones políticas de todos los colores.

Beitia no es estrictamente una recién llegada, pues llevaba dos legislaturas como diputada autonómica, si bien durante este tiempo se mantuvo siempre en segunda fila. Su fichaje fue consecuencia del empeño de Pablo Casado, al que no importó el terremoto interno que generó esta designación. La nombró en contra de la dirección regional del PP cántabro.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional absuelve a un joven acusado de enaltecer el terrorismo por cuatro tuits sobre ETA

La Audiencia Nacional ha absuelto a Alfonso R. M., un joven para el que la Fiscalía pedía un año de cárcel, siete de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada por haber publicado en su cuenta de Twitter cuatro mensajes en los que alababa a ETA y a alguno de sus miembros. En contra del criterio del Ministerio Público y de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), el tribunal no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo y encuadra sus comentarios en el marco de la libertad de expresión, un derecho de cuyos límites pide hacer un examen "cuidadoso" y "ponderado". 

"Los mensajes transcritos carecen de cualquier virtualidad para incitar a la violencia, a la comisión de atentados terroristas u otros delitos de tinte terrorista; en definitiva no se aprecia peligro ni siquiera abstracto en los mismos", concluye el fallo, que recuerda que los tuits objeto del procedimiento eran un total de cuatro sobre un total de 12.000 que el encausado publicó a lo largo de casi tres años, entre julio de 2012 y enero de 2015.

Seguir leyendo »

Un estudio del BBVA encargado por el Ayuntamiento revela que las ventas crecieron en Navidad en Madrid Central

Las restricciones al tráfico que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid no han tenido un efecto negativo sobre la actividad comercial en el centro de la capital, tal y como venían sosteniendo algunos empresarios. Es la principal conclusión de un informe encargado por el Consistorio al BBVA, según el cual el gasto se incrementó en las fechas navideñas en un 8,6% respecto al año anterior en Madrid Central, la iniciativa que restringe el tráfico más contaminante y el de paso en el centro de la ciudad.

En la Gran Vía, que es una de las principales arterias comerciales y está incluida en esta zona de bajas emisiones, las ventas crecieron un 9,5%. En el conjunto de la ciudad el gasto también aumentó pero a un menor ritmo: un 3,3%. 

Seguir leyendo »

La primera línea de Podemos, cinco años después

Hasta el anuncio de su integración unilateral en la plataforma de Carmena era, junto a Iglesias, el único de los cinco fundadores que seguía en la primera línea de la formación. Cuando montaron el partido, ambos eran viejos amigos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Aunque su relación venía enfriándose desde meses atrás, la ruptura se visibilizó en Vistalegre II (2017), cuando compitieron por ver quién marcaba la estrategia política de Podemos. Este lunes ha anunciado que abandona su escaño por Unidos Podemos en el Congreso para centrarse en la carrera electoral.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional reabre la investigación contra los cuatro acompañantes de Puigdemont

La Audiencia Nacional reabre la investigación por un delito de encubrimiento de rebelión contra las cuatro personas que acompañaban al expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, cuando fue detenido el pasado marzo en Alemania. La Sala de lo Penal da la razón a la Fiscalía, que había recurrido el sobreseimiento provisional de esta causa dictado en octubre por el juez Diego de Egea.

El magistrado decidió el archivo provisional al considerar que los agentes de los Mossos d'Esquadra Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el profesor de la Universidad de Barcelona Josep Lluís Alay, y el empresario Josep María Matamala, a quienes la Policía Nacional denunció por encubrir el presunto delito de rebelión de Puigdemont, "no tenían conocimiento" de la orden europea de detención que pesaba sobre él, que se había activado justo dos días antes de ser sorprendido poco después de traspasar la frontera alemana.

Seguir leyendo »

Bárcenas ratifica ante el juez sus sospechas del robo de información sobre el PP por parte de Interior

El extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, han declarado esta mañana ante el juez del caso Villarejo como perjudicados por el robo de información comprometedora para el PP que sufrieron dentro de una operación orquestada por el Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz al frente del departamento. Ambos han ratificado lo que ya contaron al juez de la caja B, sus sospechas de cuándo pudo el chófer que actuaba como topo sustraer los documentos, según fuentes jurídicas.

Bárcenas explicó en su momento a De la Mata que la familia dejó de tener el control de los papeles luego publicados por El Mundo en tres ocasiones: cuando los sacó de Génova; en el momento en que Iglesias fue a visitar a su marido a la cárcel y los trasladó para abordar su defensa; y en un envío a su abogado de la época, Javier Gómez de Liaño. En esos tres momentos cree Bárcenas que el chófer pudo robar los papeles que acabaron en manos de la brigada política. 

Seguir leyendo »