eldiario.es

9

CATALUNYA

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
  • ERTE en Euskadi, carátula

    La huella económica del coronavirus en Euskadi: días con un ERTE cada 20 segundos y el 9% de la población afectada

    Al golpe sanitario y humano que ha supuesto la pandemia de COVID-19, que ha dejado prácticamente 1.500 muertos, se le une otro impacto no menor, el económico. Desde el 5 de marzo hasta el 20 de mayo -y el goteo no ha terminado- 26.967 empresas en Euskadi se han acogido a un ERTE. La media de 350 diarios es engañosa, porque en los días más duros se registraron nada menos que 3.713.

    Hasta esa fecha, 195.842 trabajadores se han visto afectados, 111.429 varones y 84.413 mujeres. Sería tanto como reunir a toda la población de Donostia y añadirle la de Astigarraga. Se necesitarían cuatro estadios como San Mamés para reunirlos a todos ellos. Es el equivalente al 9% de la población vasca o el 20% si se tiene en cuenta a los dados de alta en la Seguridad Social en enero de este año. El Estado ha informado de un gasto de 263,5 millones para cubrir esos ERTE, más que el coste ordinario mensual del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que ronda los 250 millones. El desempleo también ha roto una tendencia descendente constante de un lustro y ha vuelto a niveles de 2017 en solamente unas semanas.

    Leer más. 

    Escriben Iker Rioja Andueza y Rubén Pereda. 

  • Italia registra el menor número de contagios de la semana

    Italia registra 531 contagios en el último día, la cifra más baja de esta semana

    Italia registró 531 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de esta semana, mientras sigue reduciendo el número de las personas enfermas, según los datos divulgados hoy por la Protección Civil.

    En el último día se han notificado 50 víctimas mortales por el virus en todo el país, aunque la región de Lombardía (norte), la más afectada y la que más casos de fallecimiento registra normalmente, no ha aportado sus datos más recientes.

    Las personas actualmente enfermas son 56.594, una reducción de 1.158 respecto ayer, lo que sigue aligerando la presión en los hospitales, al borde del colapso en los peores momentos de la crisis.

    Informa EFE

  • El Reino Unido llega a las 36.793 muertes, tras sumar otras 118

    El Reino Unido llega a las 36.793 muertes al sumar otras 118

    El Reino Unido sumó otras 118 muertes por COVID-19 (ayer fueron de 282) hasta llegar a un total de 36.793 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, según comunicó este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson.

    El líder conservador señaló desde la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente en Downing Street -su residencia y despacho oficial- que este país ha detectado también en las últimas 24 horas 2.409 nuevos contagios del virus.

    Informa EFE.

  • Pedro Sánchez antes de la undécima reunión telemática con los presidentes autonómicos.

    El Gobierno repartirá el fondo para las comunidades en función de la población y las necesidades y sin tener en cuenta "las privatizaciones"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus se hará el próximo mes de julio y ascenderá a 6.000 millones, y el resto se abonará en septiembre, noviembre y diciembre. Más tarde en rueda de prensa, la ministra portavoz María Jesús Montero ha aclarado que lo destinado a la reconstrucción de la sanidad se hará dando “un mayor peso a la parte de la población”, y a factores relacionados con la prevención y a la preparación del sistema de cara a algún repunte. 


    Montero ha dicho que el Gobierno ha “escuchado a todas las comunidades” y ha decidido que “no va a haber ningún otro criterio” que no sea tener en cuenta los datos de necesidades para afrontar la desescalada, es decir, “no hay ningún criterio político ni de diseño del sistema”, no se hará teniendo en cuenta “si alguna comunidad previamente había privatizado o no, o si había hecho una suficiente inversión en el sistema sanitario o no”. Ha explicado que los fondos se dirigen “exclusivamente” a “compensar” lo que ha supuesto un gasto paras las comunidades sin que eso suponga un empeoramiento de las cuentas públicas autonómicas, “será el Estado el que lo asuma con su propio endeudamiento”

    Escribe Irene Castro y Belén Remacha. 

  • Andalucía suma dos muertes y tres casos por PCR en 24 horas y baja de los 50 ingresados en UCI

    Cada vez menos ingresados en la UCI por la COVID-19 en Andalucía

    Andalucía alcanza los 1.391 fallecidos por coronavirus, dos más en 24 horas, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad, que también registran un descenso con tres casos positivos confirmados por PCR, un nuevo hospitalizado y ningún nuevo ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

    En total, Andalucía suma 12.600 casos positivos desde el inicio de la pandemia, sólo tres más en 24 horas, el mejor dato desde el inicio de la pandemia y cifra así inferior a los 21 del sábado, los 29 del viernes, los 45 del jueves --sólo 24 de ellos nuevos--, los 29 del miércoles, los 15 del martes y los ocho registrados el lunes, que hasta el momento suponían el mejor dato en lo que va de pandemia.

    Leer más. 

  • El Festival de Venecia mantiene sus fechas y no planea alianzas con Cannes

    La Mostra de cine de Venecia mantiene su celebración en septiembre, pero con menos películas

    El 77º Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus, tal y como estaba previsto, confirmó este domingo el presidente de la región del Veneto (norte), Luca Zaia, aunque tendrá medidas de seguridad y probablemente menos películas.

    "La Mostra hay que hacerla. El comité técnico-científico dice que las elecciones (regionales) pueden celebrarse en septiembre. Por lo tanto ese mes parece tranquilo", dijo Zaia en rueda de prensa.

    Este festival de cine internacional, uno de los más importantes del mundo, se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre, aunque en los últimos tiempos habían surgido dudas por la pandemia de coronavirus, que ha afectado especialmente al norte italiano.

    "El periodo parece óptimo (...) Será una oportunidad para hacer ver que aquí estamos resurgiendo", refirió el gobernador, miembro a su vez del Consejo de Administración de la Bienal de Venecia.

    El nuevo presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, dijo al canal público RAI que la Mostra no se desarrollará "plenamente" como otros años ya las películas deberán proyectarse en más salas a la vez para la prensa, pues el aforo se verá reducido para evitar contagios.

    Además se espera una "reducción de títulos" en el programa de la Mostra y "probablemente" no llegarán tantas estrellas del cine como las que acostumbra a recibir el lujoso Lido veneciano.

    Informa EFE

  • Montero dice que se trabaja en prorrogar los ERTE del sector turístico más allá del 30 de junio

    El Gobierno da por hecho el apoyo del PNV a una eventual sexta prórroga del estado de alarma

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado por hecho que el Gobierno contaría con el apoyo del PNV a una eventual sexta prórroga del estado de alarma, a pesar del malestar que ha mostrado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos por el acuerdo con EH Bildu que incluía la derogación de la reforma laboral y que ha considerado “desconcertante”. 

    “En los próximos días tendremos que conocer de cerca los indicadores sanitarios porque son los que marcan la directriz; son los que nos darán el criterio para ver si se solicita o no la sexta prórroga”, ha expresado Montero tras ese encuentro. “Entiendo que si fuera necesaria seguiríamos contando con el PNV”, ha agregado la portavoz, que ha asegurado que el contacto con los nacionalistas vascos es “permanente”. “Tenemos una alianza estable con el PNV”, ha rematado.

    Montero, al igual que este sábado hizo el presidente, no ha querido dar por hecho que se solicitará una nueva prórroga del estado de alarma, a pesar que el plan de desescalada impide la movilidad interprovincial hasta que se alcance la fase de “nueva normalidad” y de que el Gobierno sostiene que esa restricción solo se puede llevar a cabo a través de ese instrumento recogido en el artículo 116 de la Constitución. Varios presidentes autonómicos, entre ellos Alberto Núñez Feijoó, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán, han reclamado que se permita la movilidad entre provincias que se encuentren en la misma fase. Montero ha respondido que el estado de alarma se mantendrá “si es estrictamente imprescindible y donde sea estrictamente imprescindible”.

    Informa Irene Castro

  • Una fisioterapeuta trata a un paciente con COVID-19 en la UCI del hospital. Los pacientes que pasan muchas semanas ingresados necesitan que les ejerciten las articulaciones.

    Las muertes diarias con coronavirus se elevan a 70 mientras los nuevos contagios descienden a 246

    El Ministerio de Sanidad ha facilitado pocos minutos después de las 4 de la tarde los datos acerca de contagios y muertes por COVID-19 en España en las últimas 24 horas. Ha habido 70 fallecimientos confirmados, un pequeño repunte respecto a los últimos tres días: el jueves y el sábado hubo 48 víctimas y el viernes 56. La tendencia sin embargo continúa, ya que se cumple una semana por debajo de 100 fallecimientos. Hay 246 contagios nuevos, 86 hospitalizaciones y 3 ingresos en UCI. El incremento de contagios baja al 0,10%, ayer sábado hubo 361. Seguir leyendo

    Informa Belén Remacha

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    Illa, sobre las clínicas privadas que hagan tests y no comuniquen resultados: “Tendrán que atenerse a las consecuencias”

    El ministro Salvador Illa ha respondido a una pregunta en la rueda de prensa tras la videoconferencia con líderes territoriales acerca de las clínicas privadas que están haciendo tests rápidos o PCR de COVID-19. Ha apelado a una orden ministerial de hace cerca de un mes que obliga a que “todos los laboratorios que efectúen pruebas PCR” han de dar los datos, y hasta ahora “se está produciendo” y es un modo de “robustecer” el sistema de detección más allá del Sistema Nacional de Salud. Pasa lo mismo con los que hacen tests de análisis de anticuerpos, los llamados “rápidos”, “deben comunicar el material del que disponen y los tests que hacen” a las autoridades sanitarias autonómicas, y ha de hacerse “bajo prescripción médica”. Quien no cumpla estas obligaciones, ha advertido, deberá “atenerse a las consecuencias”.

    Informa Belén Remacha

  • Vara

    Fernández Vara: “Ver al PSOE mezclado con Bildu me produce desolación, pero también el que no hubiera estado de alarma”

    Al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le ha producido "desolación" el acuerdo del PSOE con Bildu para sacar adelante la prórroga del estado de alarma, pero la misma desolación le habría producido no haber podido aprobarlo en las Cortes. "Antes de juzgar me pongo en lugar de los demás, ayuda a ver las cosas con perspectiva", ha asegurado al ser preguntado por esta cuestión en rueda de prensa. Seguir leyendo

    Escribe José L. Aroca

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    El Ministerio de Sanidad se abre a "estudiar" que las fases puedan durar menos de 14 días en algunos territorios

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido en rueda de prensa tras la videoconferencia mantenida con los líderes autonómicos a la posibilidad de reducir el tiempo de dos semanas de las fases de la desescalada a una. Algunas comunidades lo habían pedido, como Andalucía para Granada y Málaga. Illa ha reafirmado que los 14 días que establece el plan de desescalada es “lo que hay vigente” y “lo que se acordó”, aunque “vamos a estudiar si hay opciones de modificarlo” por zonas “en función de cómo evolucione la epidemia”. En otras ocasiones, Illa había declarado ya que ese periodo podría ser revisable, aunque solo en casos “muy excepcionales”.

    Los 14 días son el tiempo mínimo “ideal” que recomienda la Organización Mundial de la Salud para permanecer en las etapas de la desescalada, porque es el tiempo máximo medio de incubación asociado a la COVID-19 y por tanto se considera suficiente para observar y reaccionar a posibles repuntes. La Comunidad de Madrid había expresado la posibilidad de pedir un pase más rápido a la fase 2 desde la 1 en la que entra mañana lunes, pero finalmente el gobierno regional lo ha declinado y no lo hará.

    Informa Belén Remacha

  • Emiliano García-Page FOTO: D.ESTEBAN GONZALEZ/ JCCM

    Castilla-La Mancha plantea que se autorice la movilidad entre provincias de la misma región durante la fase 2

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otros presidentes regionales, la posibilidad de autorizar la movilidad entre provincias dentro de una misma comunidad autónoma en la fase 2 de desescalada. Esta ha sido una de las cuestiones que le ha trasladado durante la videoconferencia de presidentes autonómicos que se ha celebrado este domingo. Seguir leyendo

    Informa Teresa Sánchez Garzón

  • Andalucía contratará a 3.000 desempleados este verano para garantizar playas seguras ante el Covid-19

    Andalucía contratará a 3.000 desempleados este verano para garantizar playas seguras ante la COVID-19 

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este domingo la contratación de 3.000 personas desempleadas este verano para garantizar la seguridad en las playas de la comunidad autónoma ante el coronavirus. Su labor consistirá garantizar la seguridad de los bañistas, realizar tareas de vigilancia de cumplimiento de la distancia social y de control de acceso y aforo y comunicar con la policía local cualquier incidencia que se pueda registrar. Seguir leyendo

    Informa Europa Press

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Sánchez pide a Ayuso que reclame a su partido una "actitud menos obstruccionista" en la prórroga al estado de alarma 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que traslade a su partido la necesidad de una "actitud menos obstruccionista" a la hora de plantear la próxima prórroga del estado de alarma, que para el Ejecutivo es "imprescindible" para restringir la movilidad interprovincial. 

    Según las fuentes consultadas, Sánchez ha señalado que sería “interesante” que como presidenta de uno de los territorios “que más ha sufrido y donde mayor incidencia ha tenido la epidemia” trasladara ese mensaje al líder de su partido. 

    Previamente, Ayuso había comunicado al presidente que su Gobierno no va a pedir el paso adelantado la fase 2 de la desescalada como había asegurado esta semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La Comunidad de Madrid entra en fase 1 este lunes y, por tanto, seguirá en este escenario al menos dos semanas. Eso sí, la presidenta regional ha pedido a Sánchez que se eliminen las franjas horarias para los paseos y prácticas deportivas, entre las que ha citado el golf, el tenis y los deportes de motor.

    Para el final ha reservado la crítica al pacto con Bildu sobre la reforma laboral, sobre el que ha mostrado su “profundo desacuerdo” pues no considera oportuna la derogación de una legislación en material laboral “en el momento más delicado e inoportuno para la economía española”.

    Informan Esther Palomera e Irene Castro

  • Brussels (Belgium), 20/02/2020.- (L-R) Dutch Prime Minister Mark Rutte, Austrian Chancellor Sebastian Kurz, and German Chancellor Angela Merkel at a Round Table during a Special European Council meeting in Brussels, Belgium, 20 February 2020. EU heads of state or government gather for a special meeting to discuss the EU'Äôs long-term budget for 2021-2027. (Lanzamiento de disco, Bélgica, Bruselas)

    Holanda y los países del norte contraatacan: quieren un fondo de recuperación europeo basado en créditos y condicionado a reformas

    Nada de transferencias o subvenciones: sólo créditos. Y nada de ampliar el presupuesto plurianual de la UE, basta con recolocar los fondos. ¿Y cuánto tiempo? "Limitado" ¿Y cuánto dinero? No lo concretan. Pero, eso sí, dicen que los créditos tienen que estar condicionados a reformas. Son las claves de la contrapropuesta de Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, los autodenominados países frugales. Seguir leyendo

    Informa Andrés Gil

  • Pedro Sánchez, Teresa Ribera, Salvador Illa y Carolina Darias durante la undécima reunión telemática con los presidentes autonómicos.

    Sánchez sitúa el fin del estado de alarma y la recuperación de la movilidad en toda España a finales de junio

    España avanza. "Si nada se tuerce", en expresión del presidente del Gobierno, muchas Comunidades estarán fuera del estado de alarma en las próximas semanas, y todo el país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio. Así de optimista se ha mostrado Pedro Sánchez ante los presidentes autonómicos en la undécima conferencia telemática, donde compartió la preocupación de todos ellos por el impacto de la COVID-19 en la temporada turística. Seguir leyendo

    Por Esther Palomera e Irene Castro

  • Manifestación Vox

    La calidad del aire en el centro de Madrid se redujo en el día en el que Vox sacó cientos de coches a la calle

    La calidad del aire empeoró este sábado en el centro de Madrid coincidiendo con la manifestación motorizada de Vox. Según el registro oficial del Ayuntamiento de la capital, el peor dato fue el de las partículas más pequeñas y dañinas, las PM2,5, que proceden principalmente de los vehículos de motor, las fábricas y los incendios, que pasó a tener la calificación de “mala” en el índice de calidad oficial. En partículas (PM10) y ozono las mediciones arrojan una calificación de “regular”. La calidad del aire fue puntuada como “mala” o “regular” en tres de los cinco valores que mide el consistorio. 

    Estos datos contrastan con los de la últimas semanas, en los que el confinamiento y la reducción de la movilidad ha provocado una disminución drástica de los niveles de contaminantes. Por ejemplo, el sábado pasado, cuatro de los cinco valores analizados arrojaron índices calificados como “muy buenos” y solo uno, el de ozono, como “bueno”. Esta es también la tónica de toda la última semana, en la que únicamente el ozono ha tenido peores indicadores. En caso de las las partículas PM2,5, que se dispararon este sábado coincidiendo como la manifestación, se habían registrado valores muy positivos en los últimos días.

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

    Feijóo pide que no haya más prórrogas del estado de alarma en Galicia 

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este domingo durante la reunión de Pedro Sánchez con los responsables autonómicos que no necesario que haya más prórrogas del estado de alarma en Galicia. Bajo su punto de vista, la comunidad debería salir de la situación de excepcionalidad el próximo 7 de junio. "Las cosas están yendo bien", ha asegurado, según las fuentes consultadas. 

    Sobre esta cuestión, Sánchez le ha respondido que los datos evolucionan positivamente, incluso están sobrepasando las expectativas, pero hay que seguir con “cautela” porque eso “hará más robusta la recuperación y dará más seguridad a la ciudadanía”. Además, ha recordado que todos los territorios no están igual, de ahí la asimetría en el levantamiento del estado de alarma que propone el Gobierno y la prolongación del mismo en algunos territorios si es que así se solicita por parte de sus responsables autonómicos.

    Informan Esther Palomera e Irene Castro.

  • El president de la Generalitat, Quim Torra.

    Torra considera “insuficientes” los 16.000 millones para las autonomías y pide más capacidad de endeudamiento

    El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este domingo durante la reunión de Pedro Sánchez con los responsables autonómicos que considera “insuficientes” los 16.000 millones de euros con los que está dotado el fondo no reembolsable para los territorios y ha solicitado más capacidad de endeudamiento, según las fuentes consultadas. Sánchez le ha pedido que empatice con la situación del Gobierno dada la gravedad de la crisis y el impacto sobre los ingresos del país. Por otro lado, Torra le ha comunicado que durante esta mañana trasladará al Gobierno 40 propuestas resumidas en seis ámbitos que considera que son imprescindibles para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 

    Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha quejado de los responsables autonómicos se enteran de lo que el presidente les va contar en la Conferencia de Presidentes en la rueda de prensa que ofrece los sábados. A este respecto, el presidente del Gobierno ha señalado que considera que sería bueno mantener estos encuentros telemáticos hasta finales de junio y, después, ver la cadencia en función de la situación: si una vez al mes o cada 15 días. “Es un espacio que se ha consolidado y hay que mantenerlo”, ha asegurado Sánchez.

    Informan Esther Palomera e Irene Castro.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

    La segunda oleada del estudio de seroprevalencia se publicará a partir del 8 de junio

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia se publicarán la segunda semana de junio. Los resultados preliminares de la primera oleada arrojaron que solo el 5 % de la población, 2,3 millones de españoles, han estado en contacto con el virus, casi diez veces más que los diagnosticados mediante PCR. 

    El macroestudio se compone de tres oleadas para estudiar la evolución del virus durante varias semanas. El plan inicial era que cada oleada presentara datos de trabajo de campo de dos semanas.

    Informan Esther Palomera e Irene Castro.

Ver directo completo

Opiniones

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -