eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


Los grupos municipales de Barcelona se niegan a presentar las facturas de los 8,5 millones cobrados en subvenciones

El Ayuntamiento de Barcelona ha llevado ante los tribunales a la comisión catalana de Transparencia (GAIP) por obligarle a aportar las facturas de las subvenciones que reparte entre sus grupos municipales. La alcaldesa Ada Colau, con el apoyo de todos los grupos menos la CUP, ha acudido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en nombre del Ayuntamiento con el argumento de que no puede obligarse a los partidos a justificar estos gastos, que en lo que va de legislatura ascienden a 8,5 millones. 

La disputa entre los grupos del Ayuntamiento y Transparencia se ha producido a raíz de que un ciudadano reclamara conocer los gastos, con sus correspondientes facturas, de las subvenciones obtenidas desde 2013 por cada uno de los siete grupos municipales: BComú, PDeCAT, Ciudadanos, ERC, PSC, PP y CUP. Al considerar el solicitante que no se le habían facilitado suficiente justificación, acudió ante la Comisión de Transparencia catalana (GAIP), que le dio la razón en diferentes resoluciones en septiembre pasado.

Seguir leyendo »

Las instrucciones internas de los Mossos sobre pistolas eléctricas incumplen varios acuerdos del Parlament

Los Mossos d'Esquadra comenzaron a utilizar pistolas eléctricas el pasado mes de junio. Lo hicieron después de que el Parlament aprobara su uso y clarificara cómo debían utilizarse, y amparados en dos instrucciones firmadas por el entonces comisario jefe de la policía catalana, Ferran López. eldiario.es ha tenido acceso a estos documentos internos de la policía autonómica y ha podido comprobar que algunos de sus artículos incumplen con claridad varias de las conclusiones aprobadas por una amplía mayoría de la Cámara.

Entre los aspectos que contradicen el mandato del Parlament se encuentra el uso de las pistolas Taser contra menores, su empleo en prisiones o manifestaciones, qué tipo de agente está facultado para utilizarlas y cuándo y cómo deben grabar los agentes cada disparo. Los Mossos, por su parte, niegan que en las instrucciones haya incumplimientos sino simples "matices para mejorar los acuerdos parlamentarios".

Seguir leyendo »

ERC elude la presión de Puigdemont y reafirma su apuesta por candidaturas soberanistas separadas a las europeas

No hay mejor desprecio que no hacer aprecio, dice el refrán, y es el recurso al que se ha acogido ERC después de que Carles  Puigdemont haya propuesto acudir como número dos de Oriol Junqueras en una lista conjunta del independentismo a las elecciones europeas. Los republicanos ni siquiera han valorado públicamente este martes la idea y, en privado, fuentes del partido se han limitado a descartarla.

"Es una nueva maniobra desesperada de JxCat", han indiciado desde el partido, que zanja la cuestión asegurando que "ERC se presentará como ERC en Catalunya y lo hará con Oriol Junqueras como candidato". Con esta respuesta, los de Junqueras no cierran la puerta a negociar una candidatura conjunta con el independentismo vasco y, quizás, el gallego, a la imagen de las alianzas "galeusca", pero sin ninguno de los herederos de la antigua Convergència. Es decir, dejando a Puigdemont fuera.

Seguir leyendo »

Puigdemont puede presentarse a las europeas pero para recoger el acta de eurodiputado debería ir a Madrid

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado este martes una oferta electoral a ERC. El líder de JxCat se ofrece a ser el número dos de Oriol Junqueras, ya proclamado candidato republicano a las europeas, a cambio de que este acepte formar una lista conjunta entre ambas formaciones. Pero la oferta suscitado dudas, dado que Puigdemont podría presentarse a las europeas pero, para convertirse en eurodiputado, debería correr el riesgo de recoger el acta en España.

Pese a que las elecciones del próximo mayo son Europeas, en España están reguladas principalmente por la ley de régimen electoral general (Loreg). Esta norma indica que tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras no tendrían problema para presentarse en una lista electoral, ya que ninguno de los dos incurren en causas de inelegibilidad. Esto será así siempre que la sentencia contra Junqueras no esté aún dictada y, por tanto, no haya sido inhabilitado.

Seguir leyendo »

El independentismo, tras el relevo de Marchena en el tribunal del 1-O: "Pasa de ser el equipo rival a ser el árbitro"

"Marchena pasa de estar en el equipo rival a ser el árbitro". Con esta frase lapidaria explicaba una fuente política independentista un pensamiento que se ha extendido en el soberanismo catalán tras conocer que el hasta ahora presidente del tribunal que juzgará a los líderes del 'procés' dejará esa plaza para convertirse en el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los independentistas han recibido con escepticismo los cambios en la cúpula judicial que se han ido conociendo entre el pasado fin de semana y el lunes. Respecto al cambio en el CGPJ, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha escrito en Twitter: "Más caída libre #Marchena". Con este críptico mensaje hacía referencia a uno anterior, escrito cuando el Tribunal tomó la decisión sobre el impuesto a las hipotecas, donde aseguraba que el Supremo estaba en "caída libre".

Seguir leyendo »

JxCat propone investigar a la familia real en una comisión en el Parlament

Junts per Catalunya quiere celebrar en el Parlament la comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I que el Congreso rechazó en septiembre pasado. Este lunes el grupo de Carles Puigdemont ha registrado una petición para crear una comisión que indague en las presuntas actividades "irregulares o delictivas" de personas relacionadas con la familia real de Felipe VI. El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha presentado la iniciativa vinculándola con la reprobación del rey aprobada por la Cámara.

En concreto, Jxcat quiere investigar, por una parte, la actuación de Felipe VI tras el referéndum del 1-O, en la que supuestamente se habría presionado a empresas para retirar sus sedes de Catalunya. En segundo lugar, el grupo está interesado en los presuntos cobros por labores de intermediación entre empresas que el rey emértio podría haber llevado a cabo, según se desprende de las conversaciones publicadas entre el comisiario José Manuel Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Seguir leyendo »

Borrell se opone a la reapertura de las 'embajadas' catalanas alegando que permiten actos con Puigdemont

La delegación del Govern de la Generalitat en Bruselas acogió el pasado 31 de octubre la presentación del libro 'Més operació urnes', la nueva edición de uno de los bestsellers periodísticos del último año en Catalunya. En el acto participó uno de los protagonistas del libro, Carles Puigdemont. Una semana después, ese acto se ha convertido en uno de los  argumentos con los que el ministerio de Exteriores se opone en un informe a la apertura de nuevas 'embajadas' por parte de la Generalitat.

Así lo constata el documento que el ministerio dirigido por Josep Borrell ha enviado a la Generalitat, y al que ha tenido acceso este diario. En él, además de que se permite la participación de Puigdemont en actos, se utilizan declaraciones públicas del propio expresident en conferencias sin ninguna relación con las 'embajadas' para argumentar que la Generalitat no debe tener representación exterior. Así lo explica el propio informe:

Seguir leyendo »

Maragall responde a Borrell que continuará el despliegue de 'embajadas' pese a su informe desfavorable

El Govern no tiene intención de dejar de extender la red de oficinas exteriores de la Generalitat, las conocidas como "embajadas" catalanas. Este viernes el conseller Ernest Maragall ha respondido al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que no continuarán con el despliegue previsto peso al informe desfavorable que el Gobierno central emitió este jueves. "Nosotros tiraremos adelante", ha asegurado Maragall.

"Una vez leído este informe, preceptivo y no vinculante, es más un artículo de opinión que un informe", ha asegurado el conseller, que ha calificado el documento de "panfleto que refleja una posición política de partido, por cierto idéntica a la de Ciudadanos". Maragall ha asegurado contrariamente que en su Departament están seguros de que están "haciendo las cosas bien y respetando la ley", a la vez que respondiendo a los intereses de los catalanes.

Seguir leyendo »

El Govern presentará a los 'comuns' unos presupuestos que amplían partidas sociales pero sin tocar impuestos

El proyecto de presupuestos de la Generalitat va atrasado. El Govern lo ha asumido ya, abriéndose a una prórroga temporal cuando comience el nuevo año. El vicepresident económico, Pere Aragonès, trabaja ahora para evitar que esa prórroga temporal se convierta en definitiva, para lo que necesita convencer a algunos de los grupos de la izquierda de que voten sus cuentas. En especial los 'comuns', el grupo que se ha mostrado más abierto y al que Aragonès tratará de seducir la semana que viene.

Los presupuestos que el vicepresident mostrará a los grupos pretenden tener un marcado acento social en cuanto a las inversiones. Con un aumento superior a los 1.600 millones de euros en gasto no financiero, un dato avanzado por el secretario general de la vicepresidencia Albert Castellanos en una entrevista con EFE, el nivel de inversión total quedará cercano al récord de 2010 que se toma como referencia de techo histórico. La intención de Aragonès, además, es que hasta dos tercios de esta subida vaya a gasto social y seguridad, por lo que algunas partidas podrían revertir totalmente los recortes acometidos en los gobiernos de Artur Mas.

Seguir leyendo »

Torra reafirma ante el Parlament la retirada de apoyo a Sánchez: "No traficamos con la dignidad"

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este miércoles ante el pleno del Parlament para volver a denunciar los escritos de acusación contra los líderes independentistas procesados por rebelión que se conocieron el pasado viernes. Torra ha utilizado su intervención para reafirmar también la ruptura del independentismo con el Gobierno de Pedro Sánchez: "¿Cómo pueden creer que aprobaremos algún presupuesto mientras continua la represión y la vulneración de derechos?", ha preguntado.

La retirada de los apoyos del independentismo, ha asegurado Torra, hará que ninguno de los dos partidos con representación en el Congreso, ERC y PDeCAT, entren ni siquiera a negociar el proyecto de cuentas del Ejecutivo central. "No lo haremos mientras dure la represión. Que sepa todo el mundo que nosotros no traficamos con la dignidad ni con la democracia", ha asegurado el jefe del Govern, quien ha recordado que ya dio un ultimátum al presidente Sánchez para que propusiera un mecanismo democrático para solucionar el conflicto catalán.

Seguir leyendo »

  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0