eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


El Govern intenta rebajar la tensión y pide a Moncloa retomar la senda del diálogo

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha optado por los paños calientes contra la ofensiva que este lunes lanzó el Gobierno de Pedro Sánchez. Después de que desde el PSOE se esgrimiera el 155, de que el Ejecutivo anunciara posibles consecuencias penales para Quim Torra y de que tres ministros enviaran cartas a consellers advirtiendo sobre el uso de las competencias, Artadi ha asegurado que las cartas se contestarán y ha conminado al Gobierno a volver a la vía del diálogo y olvidar el 155.

Según ha expresado la portavoz, no hay ninguna dejación de funciones por parte del Govern, ni cambio alguno respecto a las propuestas independentistas pese a la referencia del president Quim Torra a la "vía Eslovena". A su entender, la actuación de los Mossos d'Esquadra respecto a los cortes de carreteras del pasado fin de semana fueron correctas y priorizaron el diálogo con los manifestantes: "El sábado la mediación funcionó y no hubo cuestiones de orden público", ha defendido, "el domingo fueron acciones indiscriminadas y difíciles de prevenir, pero también acabaron solucionándose".

Seguir leyendo »

Los CDR ya cortaron la AP-7 durante horas y levantaron peajes mientras Rajoy controlaba los Mossos

Las afectaciones a la circulación provocadas por los CDR este pasado puente de la Constitución en algunos puntos de Catalunya, principalmente en la AP-7 a la altura de L'Ampolla en Tarragona, han hecho reaccionar a diferentes partidos y al Gobierno central, que ha acusado de "inacción" y "dejadez de funciones" al Govern y los Mossos d'Esquadra. El PP y Ciudadanos han reclamado un 155 y quitar a Catalunya las competencias en seguridad, algo a lo que el Ejecutivo no se cierra.

Pero las imágenes vistas el pasado fin de semana no son ni nuevas, ni más graves que las ocurridas durante la última Semana Santa, cuando los Mossos estaban controlados directamente por el Gobierno de Mariano Rajoy gracias a la aplicación del artículo 155. Pese al control de la policía autonómica a través del secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, los Mossos no pudieron evitar cortes en diversas vías, retenciones durante horas y levantamiento de peajes entre los días 27 de marzo y el 2 de abril.

Seguir leyendo »

Los vaivenes de Torra ahondan en el caos estratégico del independentismo

De la purga inminente en los Mossos a descartar cambios en sus mandos. De apostar por la "vía eslovena" a renegar de la posibilidad de una escalada violenta. Dos volantazos, ambos dados por el president, Quim Torra, entre el puente de la Constitución y este lunes que han vuelto a mostrar un Govern dividido, incluso entre sectores de JxCat, y huérfano de una visión conjunta sobre la independencia. Y, mientras el Ejecutivo de Torra se sume en el caos estratégico, los CDR en la calle redoblan las movilizaciones.

Este lunes, como si de una resaca se tratase, el Govern y los partidos que le dan apoyo han tratado de matizar, enmendar y rectificar los incendios generados durante el largo fin de semana, mientras la oposición catalana y el Gobierno central han aumentado la presión contra el Ejecutivo autonómico abriendo la puerta a un nuevo 155. Mientras, ERC trataba de desmarcarse de las polémicas provocadas y el conseller del Interior cerraba la crisis en los Mossos  descartando ceses y pidiendo disculpas a los comisarios e intendentes.

Seguir leyendo »

Torrent replica a Torra que la vía de ERC es la escocesa y no la eslovena

¿Referéndum pactado o independencia unilateral? El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha replicado este lunes al president de la Generalitat que la apuesta de su formación es por la vía Escocesa del referéndum pactado, en la que, según ha dicho, "está el 80% de la gente". El líder de ERC respondía así a la palabras de Quim Torra, que este fin de semana aseguró que su ejemplo era la independencia unilateral de Eslovenia, que dio paso a una ofensiva militar yugoslava.

Torrent ha replicado a Torra a la salida del centro penitenciario de Lledoners, a donde ha acudido este lunes cuando se cumple el octavo día de huelga de hambre de los presos de JxCat. Con sus palabras, el presidente de la Cámara ha tratado de rebajar la polémica que ha acompañado a las palabras de Torra desde que las pronunciase, y que han hecho saltar a la totalidad del arco parlamentario no independentista.

Seguir leyendo »

La Constitución solo convence a uno de cada ocho catalanes que no pudieron votarla

La "crisis de los cuarenta" es un temor recurrente para cualquiera que se ve alejándose de la edad de los treinta y tantos. La Constitución española, para no ser menos, cumplirá este jueves su cuadragésimo aniversario en medio de una crisis abierta hace más de un año y que tiene como nombre Catalunya. Un momento difícil para una Carta Magna que ha perdido su atractivo entre los catalanes que no pudieron votarla en 1978 por no haber cumplido entonces los 18 años.

El  barómetro del Centro d'Estudis d'Opinió de la Generalitat preguntó entre el pasado octubre y noviembre por el voto de los catalanes si se sometiera hoy a referéndum el mismo articulado. Los resultados son contundentes: dos de cada tres menores de 50 años aseguraron que votarían en contra de la Constitución, mientras que solo el 13% se mostró convencido de apoyarla. Una parte casi igual que esta última, además, se decanta por no ir a votar o meter una papeleta blanca o nula. 

Seguir leyendo »

Valls riñe a Rivera por abrir la puerta a Vox y le reclama que no haga pactos "ni con el populismo ni con el separatismo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato apoyado por ese partido a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, han chocado este miércoles sobre el trato que deben dispensar a Vox en las negociaciones para formar gobierno en Andalucía. Después de que Rivera haya mantenido abierta la puerta a pactar con la formación ultraderechista, Valls ha utilizado la coincidencia de ambos en un acto de homenaje a la Constitución para censurar esa opción y pedirle que evite los pactos "con el populismo y con el separatismo".

"Lo que está pasando en Catalunya y en Andalucía es historia y no tenemos que equivocarnos. El centro moderado, progresista, es la respuesta. No podemos dar espacio al populismo", le ha lanzado Valls a Rivera, sin citar en ningún momento a Vox. De hecho, las siglas de la formación ultra no han sido pronunciadas en todo el acto, ni siquiera cuando el presidente de Ciudadanos ha enumerado una larga lista de opciones populistas en la que ha aparecido de Podemos a Viktor Orbán, pero sin pasar por Santiago Abascal.

Seguir leyendo »

Estudiantes del Liceu de Barcelona protestan contra un acto de Rivera y Valls

Medio centenar de estudiantes del conservatorio del Liceu de Barcelona se han concentrado en el vestíbulo del centro en contra del acto que han celebrado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; la jefa del partido en Catalunya, Inés Arrimadas; y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls.

Los Mossos d'Esquadra han permitido a algunos asistentes acceder al conservatorio, mientras los tres políticos han permanecido en la calle delante del centro. Luego han entrado en el vestíbulo, donde Albert Rivera ha grabado con su teléfono móvil el 'escrache'. Finalmente los tres han entrado a la sala donde celebrarán el debate.

Seguir leyendo »

El director de TVE Eladio Jareño, nuevo consejero de TV3 por Ciudadanos

Seguir leyendo »

Independentistas, Ciudadanos y PSC acuerdan la renovación de la cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio

El pacto que parecía imposible para renovar la cúpula de la radio y televisión públicas catalanas se ha convertido en realidad este miércoles. ERC, JxCat, Ciudadanos y PSC han encarrilado un acuerdo para repartirse los seis asientos del consejo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Según el acuerdo, los republicanos ostentarán la presidencia y tendrán dos puestos, los mismos de JxCat. Ciudadanos y PSC, mientras, tendrán un consejero cada una.

El presidente de la corporación será Saül Gordillo, un periodista afín a ERC que viene de dirigir Catalunya Ràdio durante la última legislatura. Junto a él, los republicanos han elegido además a Rosa Romà, decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya.

Seguir leyendo »

El PDeCAT reitera a Sánchez que negociar los presupuestos pasa por reconocer la autodeterminación

El PDeCAT continúa condicionando los presupuestos del presidente Pedro Sánchez a que el Gobierno haga una propuesta sobre la autodeterminación. Así lo ha explicado este miércoles la portavoz de la formación y diputada Míriam Nogueras, después de que unas declaraciones del también diputado Ferran Bel reclamando al PSOE una "propuesta razonable" hayan dado pie a especulaciones sobre un supuesto cambio de opinión entre los independentistas.

"La "propuesta razonable" no es respecto a los presupuestos sino sobre lo que pedimos desde el primer día: autodeterminación", ha escrito la diputada desde su cuenta, matizando las palabras de su compañero de bancada. Desde la formación explican que la manifestada por Nogueras es la postura de todos sus diputados y desde el primer día, y que no ha habido cambios. 

Seguir leyendo »

  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0