eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


El Gobierno de Rajoy, atrapado en las brasas del 155

Mariano Rajoy ha decidido no moverse ante  el órdago de Quim Torra. El decreto de nombramiento de los consellers no se publicará mientras haya entre ellos personas presas o reclamadas por la justicia y, sin el nombramiento del Govern, el 155 sigue activo. El Gobierno se ha metido así en un bucle jurídico, pues hay dudas legales tanto sobre la decisión de no publicar un decreto como de la forma en la que se puede dar fin a la intervención de la autonomía. Nadie sabe en estos momentos cómo se sale del 155.

Torra ha actuado como estaba previsto. Había prometido ofrecer la "restitución" a todos los consellers destituidos y el sábado acabó nombrando a los que han aceptado. Pero la maniobra del nuevo president va más allá, porque su equipo es perfectamente consciente del grado de tensión que introduce en las instituciones del Estado con esta designación. Colocando la pelota en el tejado de Moncloa, Torra obliga a Rajoy a decidir entre publicar un decreto con el nombre de los acusados de rebelión o pisar la línea roja legal de no publicarlo.

Seguir leyendo »

El Gobierno mantendrá el 155 hasta que Torra nombre a consellers que no estén presos o reclamados

El Gobierno de Mariano Rajoy no tiene previsto aceptar el nombramiento de los nuevos consellers por haber entre los 13 nombres cuatro personas presas o fugadas en Bélgica, como son Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig. Según han explicado fuentes de la Presidencia, por el momento simplemente congelarán el decreto y no lo publicarán al Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), evitando que entre en vigor y, de paso, manteniendo las medidas del 155.

Después de conocer que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha nombrado entre sus 13 nuevos consellers a dos de los presos y otros dos de los políticos que eluden a la justicia española desde Bélgica, el Ejecutivo considera que hay serias dudas de que estas personas puedan acceder al cargo. Alegan que, pese a no estar inhabilitados judicialmente, sí están impedidos para realizar las funciones de un conseller. Su objetivo es que Torra acepte cambiar los cuatro designados por otros cuatro sin causas con la justicia.

Seguir leyendo »

Torra nombra a los encarcelados Turull y Rull consellers de su nuevo Govern

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha nombrado este sábado a los 13 miembros de su nuevo Govern. En la lista de nombres aparecen los de Jordi Turull y Josep Rull, ambos encarcelados en la prisión de Estremera y que repetirían en las carteras que ocuparon en la legislatura pasada, Presidencia y Territorio respectivamente. Torra también ha "restituido" –en el lenguaje empleado por JxCat– a Toni Comín (Salud) y a Lluis Puig (Cultura), ambos en Bélgica y con órdenes de detención en territorio español.

El resto de la lista no contiene sorpresas. El líder de facto de ERC, Pere Aragonès, ha sido nombrado vicepresident y conseller de Economía, mientras que Elsa Artadi (JxCat) ocupará la cartera de Empresa. 

Seguir leyendo »

El agujero del 155: el Gobierno se olvidó de prever quién nombra a los consellers

¿Quién firmará los decretos de nombramiento de los nuevos consellers del Govern? Una pregunta absurda en cualquier otro contexto se ha convertido,  con la aplicación del 155 en la mano, en un verdadero quebradero de cabeza jurídico para el Gobierno de Mariano Rajoy. Y es que, si tradicionalmente es el president de la Generalitat quien nombra a los miembros de su Consell Executiu, la intervención del autogobierno ha eliminado esa potestad, que sólo se devuelve una vez los nuevos consellers tomen posesión.

El problema se halla en un agujero jurídico en la  propuesta de medidas que el Gobierno envió al Senado el 27 de octubre pasado para intervenir la autonomía de Catalunya y que la Cámara Alta aprobó. Allí se prevé la duración de las medidas "hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones", es decir, hasta que los consellers prometan su cargo una vez nombrados. Ni un minuto antes.

Seguir leyendo »

Catalunya En Comú pide explicaciones por la destitución de la jefa de prensa de los Mossos

"El problema no es juez ni el voto particular. Nos equivocaremos si lo centramos todo con esto. Lo que falla es el poder judicial. Otra vez. #NoEsNo #LaManada". Este tuit, escrito en su cuenta personal en abril, le costó el puesto de trabajo a la jefa de prensa de los Mossos d'Esquadra, Patricia Plaja. Con el inicio de la legislatura, Catalunya en Comú quiere depurar todas las responsabilidades por el caso, para lo que han registrado una batería de preguntas en el Parlament.

Los comuns quieren conocer quién fue el responsable de la destitución, si el 155 tuvo algo que ver, cuál fue el motivo del despido y si hay protocolos concretos sobre el uso de redes sociales personales por parte de los empleados públicos. "La noticia nos sorprendió porque el cese se produjo por la manifestación de una opinión personal y ampliamente compartida en la sociedad", explica el diputado Joan Josep Nuet, autor de las preguntas parlamentarias.

Seguir leyendo »

Quim Torra traslada por carta a Rajoy que está dispuesto a una reunión "mañana mismo y sin condiciones"

La propuesta de diálogo con el Gobierno español que el president de la Generalitat, Quim Torra, lanzó en su primera comparecencia pública desde Berlín se ha hecho oficial este viernes con una carta de Torra al presidente Mariano Rajoy. En ella, el catalán pide concertar una reunión que, por su parte, está dispuesto a hacer "mañana mismo y sin condiciones".

Pese a esta oferta, Torra se muestra contundente a la hora de notificar a Rajoy que su acción de gobierno será desplegar un programa independentista y  "fiel a la expresión del 1 de octubre". "El proyecto político que defenderá el Govern que presidiré será el que avaló la mayoría de los ciudadanos de Catalunya el pasado 21 de diciembre", asegura en la carta. Partiendo de eso, Torra pide iniciar un diálogo "con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo y sin límite temporal".

Seguir leyendo »

La "restitución" de los exconsellers encarcelados complica el inicio de mandato a Torra

"Al 155 se sabe cómo se entra pero no cómo se sale", repetían en el entorno de los partidos que apoyaron la intervención de la autonomía en octubre pasado. Medio año después el pronóstico se ha cumplido y el 155 se ha convertido en un verdadero laberinto para los independentistas. Pese a la toma de posesión del nuevo president Quim Torra, la promesa de la "restitución" de los consellers cesados está complicando la constitución del nuevo Govern que levantaría por fin las medidas de la intervención.

La "restitución" es uno de los objetivos de la candidatura de JxCat desde su nacimiento, lo que idealmente implica devolver a Carles Puigdemont al Palau de la Generalitat, pero también a los consellers cesados. Torra se ha comprometido por ello a devolver su cartera a todos los que lo deseen, una oferta que, en principio, Jordi Turull y Josep Rull, encarcelados, y Lluis Puig y Toni Comín, en Bruselas, se decantan por aceptar.

Seguir leyendo »

"No ponemos ninguna condición para dialogar, ni siquiera nuestra liberación"

Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) lleva 197 días en la cárcel de Estremera. Desde entonces no ha parado de insistir en que el diálogo es imprescindible para resolver el conflicto catalán. eldiario.es le hizo llegar este cuestionario hace un mes, antes de que se conociese que Quim Torra sería el elegido para ser el nuevo presidente de la Generalitat. Al tratarse de una entrevista por escrito no existen repreguntas.

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern defiende que hay que hablar con el Ejecutivo central sin condiciones previas, ni siquiera el traslado de los presos a cárceles catalanas. Junqueras evita polemizar con Carles Puigdemont, aunque insiste en que él siempre ha asumido sus responsabilidades.  

Seguir leyendo »

Quim Torra se convierte en president con una fórmula que evita citar la Constitución

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado posesión del cargo este jueves en un breve acto en el que ha repetido la fórmula que ya usó Carles Puigdemont en su día y que evita citar la Constitución. "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de president de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Catalunya representado en el Parlament", ha pronunciado Torra.

En el acto han participado el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el secretario del Govern, Victor Cullell, que ha sido el encargado de leer el real decreto de nombramiento. En un acto que no ha llegado a los 5 minutos, a Torra tampoco se le ha impuesto la medalla presidencial, que normalmente coloca el president saliente al entrante. En esta ocasión la medalla ha quedado colocada sobre un expositor.

Seguir leyendo »

Rescatar las leyes suspendidas por el Constitucional, una promesa de Torra difícil de cumplir

En su discurso de investidura, Quim Torra prometió  rescatar 16 de las leyes suspendidas y anuladas por el Tribunal Constitucional en los últimos años. Un programa legislativo que puede parecer menor pero que, de impulsarse, centraría la actividad parlamentaria y del Govern durante buena parte de la mandato. Sobre todo teniendo en cuenta que es una promesa que se ha mostrado muy complicada a nivel técnico en anteriores intentos.

La idea de recuperar leyes no es nueva y nace a raíz de la paulatina suspensión y anulación por el Alto Tribunal de muchas de las normas aprobadas en el Parlament a partir de 2012. El rescate se basaría en rehacer las leyes tumbadas intentando mantener las principales medidas que contenían pero eliminando las partes inconstitucionales o encajándolas de forma diferente en las competencias estatutarias. Todo para intentar que pasen el filtro del TC ante un eventual recurso.

Seguir leyendo »

  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0