eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


Los Mossos relevan a los mandos de Antidisturbios e Información un mes después de que Torra lo exigiera

El departamento de Interior de la Generalitat ha acometido este viernes el relevo de parte de la cúpula policial de los Mossos d'Esquadra. Según ha informado el cuerpo catalán en un comunicado, dos comisarios se jubilarán, pasando a segunda actividad, se producirá un cambio en los mandos que afectará tanto al jefe del área de la Brigada Mòbil, Carles Hernàndez, donde se encuentra el grueso de la unidad antidisturbios, como al jefe de Información Manel Castellví, que es uno de los que se jubila.

Los cambios en la cúpula policial se producen un mes después de que el president Quim Torra exigiera cambios en el cuerpo policial a su conseller de Interior, Miquel Buch. Torra reaccionó así a raíz de unas polémicas actuaciones de los antidisturbios contra independentistas, principalmente por las cargas en  una concentración en Girona contra un mitin de Vox que se repitió al día siguiente en Terrassa y donde una diputada de la CUP fue herida por un disparo de 'foam'.

Seguir leyendo »

"Mi relación con Puigdemont es mucho mejor que la que puedan tener Sánchez y Casado"

Oriol Junqueras aparece tras el cristal sonriendo y saluda con el puño. Explica que esta es la manera de expresar respeto en el argot carcelario. Viene acompañado de Raül Romeva, su persona de mayor confianza dentro de la prisión de Lledoners. El presidente de ERC dedica buena parte de su tiempo a dar clases a los presos y dirige un taller de lectura en el que algunos de los internos es la primera vez que leen un libro. Ahora están leyendo Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig.

A muchos presos les ha sorprendido ver que los escritos de defensa de los políticos son casi tan gruesos como los libros que leen, acostumbrados a que sus defensas tengan poco más de una página. Pese a que el juicio comenzará en las próximas semanas, Junqueras sigue activo en la política y revisa cada detalle de lo que pasa en su partido. Tras la entrevista, se queda en el locutorio para despachar con uno de sus colaboradores sobre algunas candidaturas municipales a las próximas elecciones.

Seguir leyendo »

El Constitucional aplaza la decisión sobre la libertad de Junqueras por la existencia de "debate interno"

El Tribunal Constitucional está atascado en la resolución de la petición de libertad que ha puesto sobre su mesa el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras. Los magistrados de este órgano llevan tres días reunidos y preocupados fundamentalmente por no desairar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Ese Tribunal pidió en noviembre a Turquía la puesta en libertad del líder kurdo, Selahattin Demirtas, con argumentos que deberán ser tenidos en consideración para decidir ahora sobre el líder de ERC: "Hay debate interno", aseguran a eldiario.es fuentes del Tribunal. 

La sentencia de Estrasburgo sobre Demirtas señala que su encarcelamiento persiguió "el libre juego del debate político" y en el Constitucional consideran que esa decisión "sienta jurisprudencia" sobre el encarcelamiento preventivo de un líder político en activo. 

Seguir leyendo »

Gobierno y Generalitat negocian un espacio de diálogo entre partidos sobre el encaje territorial

El Gobierno y la Generalitat avanzan hacia la formación de una mesa de diálogo entre partidos en la que poder buscar "una propuesta política sobre el futuro de Catalunya". Así lo han expresado ambas partes en un comunicado conjunto emitido tras la reunión que este jueves han celebrado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y la consellera Elsa Artadi. Los interlocutores volverán a reunirse la semana que viene en Barcelona para concretar esta fórmula.

El espacio de diálogo entre las formaciones políticas se crearía en paralelo a la comisión bilateral entre los ejecutivos, que está enmarcada en el Estatuto catalán y que los gobiernos de Pedro Sánchez y Quim Torra reactivaron tras el fin del 155, después de años sin reunirse. La mesa de partidos podría serviría para canalizar el debate sobre los asuntos más políticos que institucionales, como es el encaje territorial catalán. El Gobierno subraya que la mesa que proponen debe ser de partidos catalanes y matizan que el "marco de diálogo es el Estatut". 

Seguir leyendo »

El PNV prioriza al PDeCAT para las europeas a la espera de que los catalanes decidan cómo quieren presentarse

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha dado por hecho  este martes en Rac–1 que su formación acudirá a las elecciones europeas con el PNV. Fuentes de los nacionalistas vascos consultadas por este diario matizan que, aunque mantener la coalición clásica es también su deseo, por el momento no han recibido ningún "anuncio oficial" y están a la espera de que las formaciones surgidas de Convergència decidan cómo pretenden concurrir.

Lo que esperan en Sabin Etxea, sede bilbaina del PNV, no es poca cosa. Desde que la coalición nacionalista catalano-vasca se presentara por última vez a las elecciones europeas, CiU ha desaparecido y el espacio de Convergència ha sufrido importantes transformaciones hasta el punto de convivir hoy tres marcas: la Crida de Carles Puigdemont, la lista de Junts per Catalunya en el Parlament, y el PDeCAT, heredero directo de la antigua marca de Artur Mas. Cuál de todas ellas se impondrá ante las elecciones europeas es, por el momento, una incógnita.

Seguir leyendo »

Ahora Repúblicas, la marca de la candidatura de Junqueras con Bildu y BNG para las europeas

La candidatura conjunta de ERC, Bildu y BNG que liderará Oriol Junqueras a las elecciones europeas ya tiene nombre y comienza a definir su estrategia. Ahora Repúblicas (Ara Repúbliques, Orain Errepublikak o Agora Repúblicas, escrito en catalán, euskera y gallego) será la marca electoral con la que la coalición tratará de obtener unos resultados históricos aprovechando el buen momento que vive la izquierda independentista catalana y vasca.

Para conseguirlo, ERC, Bildu y BNG están inmersos en el diseño de una campaña con un fuerte componente sobre la autodeterminación y los derechos de los encarcelados, pero también seductora para votantes de otros puntos de España que se sientan atraídos por el componente republicano y de izquierdas. En unas elecciones que habitualmente tienen poca movilización, el objetivo de Ahora Repúblicas será ser la lista más votada en Catalunya, un objetivo que ERC ya consiguió en 2014, y superar al PNV en Euskadi, algo que el independentismo vasco solo ha conseguido en unas europeas.

Seguir leyendo »

Calvo se reúne con Aragonès y Artadi para abordar la situación en Catalunya en plena negociación de los presupuestos

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y la consellera la presidència, Elsa Artadi, se reunirán el próximo jueves con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en Madrid. Los representantes de ambos gobiernos tratarán de avanzar en la "solución política" para Catalunya que acordaron en su reunión en el palacio de Pedralbes, con motivo de la visita del Ejecutivo central a Barcelona.

Según ha explicado la portavoz Artadi, el Govern planteará a la Moncloa la creación de una mesa de negociación bilateral entre Catalunya y el Estado, como condición para dar luz verde a los presupuestos. Esta mesa es el precio que ya reclamó este lunes el expresident Carles Puigdemont para brindar el apoyo a las cuentas, a lo que él añadió que debía realizarse con mediación independiente.

Seguir leyendo »

El detalle de las cuentas de Sánchez no ablanda al independentismo que sigue exigiendo gestos

Conocer los números pequeños de los presupuestos, que entre otras cosas reflejan una mejora amplia en la inversión en Catalunya aunque algo por debajo de lo prometido, ha dejado igual a los partidos independentistas. Tanto ERC como el PDeCAT han dejado patente este lunes que, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez haya llevado al Congreso las cuentas, nada ha cambiado para ellos, que exigen gestos políticos mientras mantienen abierto el debate de si permitir o no que se tramiten las cuentas.

Carles Puigdemont ha recurrido a sus galones de máximo líder del espacio postconvergente para marcar la posición de los diputados del PDeCAT en el Congreso. Tras semanas de vaivenes y enfrentamientos entre los representantes, el expresident de la Generalitat ha exigido a Pedro Sánchez que acepte una mesa de diálogo con mediación "independiente" en el conflicto catalán si quiere el voto de sus ochos representantes para tramitar la ley económica que acaba de registrar en la Cámara.

Seguir leyendo »

Dos de cada tres colegios públicos de Barcelona doblan en inmigrantes al concertado más cercano

Los extremos a los que llega la segregación escolar en el sistema educativo se aprecian en barrios como Sant Andreu, en Barcelona, donde hay un colegio público con el 38% de alumnado de origen inmigrante y, a su lado, uno concertado con el 0,8%. Diferencias abismales como esta son una constante en la ciudad. El 63,8% de los colegios públicos –es decir, casi dos de cada tres– tienen más del doble extranjeros que su concertado más cercano.

La segregación escolar no se mide tanto por si un centro tiene muchos o pocos alumnos extranjeros –o de clase baja–, sino si está muy alejado de lo que es la composición social que le rodea. En este sentido, la comparación entre centros vecinos en Barcelona arroja grandes desigualdades. Aparte de Sant Andreu, en Nou Barris hay dos centros separados por 200 metros con un 48% y un 1,2% de inmigración. En el distrito de Sants-Montjuïc, uno con el 30% y otro con el 1,32%. Los primeros son públicos; los segundos, concertados.

Seguir leyendo »

Junqueras se defenderá ante el Supremo reclamando una "negociación política" para Catalunya

Oriol Junqueras y Raül Romeva optarán por una defensa jurídica y política en el juicio en el Tribunal Supremo. Los escritos de defensa del exvicepresident y el exconseller de Exteriores reivindican que en su etapa en el Goviern que condujo al 1-O y a la declaración del independencia "defendieron en todo momento y defienden aún en la actualidad que la solución pasa por una negociación política". Ninguno de los hechos que protagonizaron ambos dirigentes es delictivo, a criterio de la defensa.

Los dos dirigentes piden así la absolución del delito de rebelión del que les acusa la Fiscalía, así como la sedición y la malversación que sostiene la Abogacía del Estado, reivindicando que nunca llamaron a la violencia y que en todo momento actuaron guiados por un "mandato representativo" de los electores. Insiste el escrito en que Junqueras y Romeva, a lo largo del 'procés', "apoyaron y siguen apoyando la obstinada inversión en un diálogo político sincero" por la "naturaleza política" del debate soberanista: "Es en ese marco de negociación política ineludible que se desarrollaron todas las actuaciones hasta el momento en que fueron sometidos mis mandantes al presente procedimiento penal".

Seguir leyendo »

  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0