eldiario.es

9

Arturo Puente


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 43893

Los expertos apuestan por rebajar las penas por sedición o dejar claro que debe existir violencia

La posible reforma de los delitos de rebelión y sedición ha sido una idea frecuente en los círculos de juristas desde que los líderes independentistas fuesen acusados de estos cargos. Ahora, después de que el Gobierno haya abierto la puerta a la posible reforma de los delitos de rebelión y sedición, el debate sobre la forma que debería tomar la modificación del Código Penal vuelve a planear sobre los círculos académicos del derecho penal. Los expertos consultados por eldiario.es apuestan por armonizar estos delitos al entorno europeo, aunque hay diferencias de opinión sobre qué significaría eso en la práctica.

Entre los juristas partidarios de la reforma de los delitos contra la Constitución pueden hallarse al menos tres tendencias sobre la sedición. Un grupo es partidario de dejar claro que ese delito debe conllevar el uso de la violencia, algo que hasta ahora no se incluía, de forma que podría mantener un rango de penas elevadas. Una segunda corriente apuesta en cambio por mantener la sedición como un delito de orden público, pero rebajar sustancialmente las penas, acercándolas al entorno europeo donde lo normal son condenas de entre dos y cuatro años de prisión. Hay también un tercer grupo partidario de derogar directamente el delito de sedición, por considerar que se ha quedado anticuado y sin objeto.

Seguir leyendo »

Torra amenaza con denunciar por "coacciones" a quien le atribuya un delito de usurpación de funciones

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha emitido este viernes un comunicado en el que amenaza con denunciar por "coacciones" a quien le atribuya un delito de usurpación de funciones o a quien presione al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que le retire el escaño. Torra ha hecho este anuncio un día después de que el Tribunal Supremo avalara su inhabilitación como diputado dictada por la Junta Electoral Central.

En el comunicado enviado por la oficina del president, Torra denuncia "presiones" sobre el presidente del Parlament y otros miembros de la Cámara por estar defendiendo la soberanía de la misma, asegura. Unas presiones que "están llegando a límites insostenibles e incompatibles con el ordenamiento jurídico en general y, específicamente, con el Código Penal", asegura, por lo que a su parecer podrían incurrir en un delito de "coacciones".

Seguir leyendo »

Dos de cada tres catalanes creen que el Govern no sabe resolver los problemas de Catalunya, según el CEO de la Generalitat

Varapalo al Govern en el último sondeo del Centre d'Estudis D'Opinió. Dos de cada tres catalanes, el 61,6%, consideran que el Govern "es incapaz de resolver los problemas del país", y solo el 1,6% opina que los está resolviendo. La insatisfacción con el Ejecutivo de Torra sube 10 puntos en un año y es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos de la oposición.

Ni siquiera los votantes de JxCat y ERC creen que el Govern esté funcionando, aunque la mayoría de ellos consideran que el Ejecutivo "necesita tiempo" para resolver los problemas. Quienes votaron la lista de Quim Torra en las últimas elecciones son los que se muestran menos críticos con la actuación del Govern y, aunque solo el 4,7% de ellos lo consideran eficaz, el 63,1% asegura que necesita más tiempo. Entre los votantes de ERC el grado de crítica aumenta y un 40% de ellos responden que el Govern no sabe resolver los problemas. 

Seguir leyendo »

Torra se expone a un delito de usurpación si vota en el Parlament y Torrent a uno de desobediencia si lo permite

El Tribunal Supremo ha rechazado las medidas cautelares del president de la Generalitat y, a la espera de resolver el fondo del recurso, ha mantenido que Quim Torra ya no es diputado en el Parlament. La decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal abre un escenario inédito y obliga a las instituciones catalanas a decidir a toda prisa qué hacer con el escaño del president, quien sostiene que sigue siendo diputado. Sin embargo, tras la decisión del Supremo, tanto el president como los máximos órganos del Parlament se exponen a diferentes delitos si Torra continúa ejerciendo como diputado en el próximo pleno, fijado para el lunes.

Por lo que respecta personalmente a Torra, el president de la Generalitat podría ser acusado de un delito de usurpación de funciones públicas si el próximo lunes vota en el Parlament. El líder de JxCat sí podría ocupar un escaño en el hemiciclo, en la medida en que mantiene su condición de president de la Generalitat, pero en el caso de actuar como miembro de la cámara podría cometer el delito descrito en el 402 del Código Penal castigado con hasta tres años de prisión, afirman fuentes jurídicas consultadas. Desde el PP se ha apuntado a ese mismo delito, anunciado que llevarán a los tribunales a Torra. Adicionalmente, el president podría estar cometiendo también un delito de desobediencia.

Seguir leyendo »

El Govern está dispuesto a negociar una reforma del delito de sedición para rebajar las penas de los presos

El Govern de la Generalitat ya no rechaza entrar en una negociación sobre la reforma del delito de sedición, que podría servir para rebajar las penas de los líderes independentistas condenados y en prisión. La consellera de la Presidència, Meritxell Budó, ha asegurado que esta será una materia a tratar en la próximo encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, y en la posterior mesa de negociación entre gobiernos que ambas partes tienen previsto formalizar después de verse.  

Preguntada por la posibilidad de que Sánchez proponga una modificación del Código Penal, Budó ha asegurado que están dispuestos a estudiarlo, porque una opción así formaría parte de su petición sobre el "fin de la represión". "En estos momentos no me consta que se haya profundizado tanto", ha asegurado la consellera, que sin embargo ha asegurado que "cuando se trabaje y aborde la cuestión, quizás una de las partes sea la modificación del código penal y del delito de sedición".

Seguir leyendo »

Jéssica Albiach, En Comú Podem: "Catalunya necesita dos cosas: unos presupuestos y unas elecciones"

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach (València, 1979), ha sido la encargada de presentar este lunes el acuerdo con JxCat y ERC con el que el Govern aprobará sus primeras cuentas desde 2017. Los 'comuns' están satisfechos de la negociación, en la que han conseguido una reforma fiscal progresiva y un aumento de la inversión de entorno al 12%. Sin embargo, desean evitar a toda costa que su apoyo en forma de abstención a los presupuestos pueda leerse como un respaldo a Quim Torra o a su Ejecutivo. "Desde la responsabilidad dejaremos tramitar los presupuestos, pero estamos en las antípodas ideológicas del Govern", afirma la líder de los 'comuns'.

La formación ha obtenido además el apoyo de ERC y JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona para que la alcaldesa Ada Colau pueda sacar adelante sus propias cuentas. Segundo pacto con la misma composición en el mismo día que, según explica Albiach, tampoco debe ser malinterpretado. "El proyecto de JxCat y 'comuns' es antagónico", afirma la diputada, que defiende unas elecciones en la primavera como la oportunidad para cambiar "una fórmula de Govern de ERC con JxCat que está agotada".

Seguir leyendo »

Los 'comuns' acuerdan con JxCat y ERC aprobar unos presupuestos de la Generalitat que aumentan un 12% el gasto

Luz verde a las cuentas de la Generalitat para 2020. Los dos partidos del Govern, JxCat y ERC, han conseguido sumar a Catalunya en Comú para aprobar unas cuentas que prevén aumentar el gasto global por encima del 12%. Las tres formaciones han presentado este lunes un acuerdo acuerdo que incluye la reforma fiscal pactada previamente y una mejora sustancial del gasto no financiero, con más de 3.000 millones por encima de lo dispuesto en las cuentas de 2017, las últimas aprobadas.

El principal crecimiento de las inversiones en servicios públicos se van a partidas como la Sanidad, que aumenta algo más de un 10%, la renta garantizada, que prácticamente crece un 50%, hasta los 388 millones, o la inversión en políticas de vivienda, que ve aumentados sus recursos en torno a un 15%. También hay aumentos, aunque más moderados, en el ámbito de la Educación, donde el Govern se ha compromete a poner recursos para pagar las guarderías y una partida de 103 millones para mejoras en centro escolares.

Seguir leyendo »

La mesa catalana de partidos se divide ante la petición de los 'comuns' de ir a elecciones en seis meses

La tercera reunión de la mesa catalana de partidos, el foro conocido como 'espacio de diálogo" y que reúne a JxCat, ERC, PSC y 'comuns' ha servido este viernes para constatar lo que ya se había puesto de manifiesto fuera y para anunciar lo que todos los presentes ya conocían. Los cuatro partidos suscriben la existencia de un conflicto político entre Catalunya y España y los cuatro han escuchado por boca del president Quim Torra que su propuesta en la reunión con Pedro Sánchez versará sobre el derecho a la autodeterminación y la amnistía para los presos.

Los partidos no han sido capaces de llegar a más consensos, tal y como ya les ocurrió en las últimas reuniones de este mismo foro. El encuentro de este viernes ha dividido aún más a los presentes ante la propuesta de la líder de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de pactar un calendario que permita aprobar los presupuestos de la Generalitat ahora y convocar elecciones "en abril o en mayo", es decir, en la primera mitad de este 2020. 

Seguir leyendo »

PSC y 'comuns' cargan contra Torra por reunirse solo con los independentistas para preparar la mesa con Sánchez

La cercanía de la convocatoria de la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat ha generado roces, tanto entre los socios del Govern como entre estos y la oposición, por el enfoque con el que el Govern debe abordar el diálogo. Mientras JxCat y ERC tratan de consensuar una postura conjunta entre los sectores independentistas, el PSC y Catalunya en Comú han cargado este miércoles contra el president Quim Torra por haber convocado a los partidos y entidades favorables a la secesión este miércoles, por separado y antes de la reunión que mantendrá con ellos este viernes.

Socialistas y 'comuns' consideran que el Govern comienza con mal pie en esta fase previa de preparación de lo que después será la negociación. Ambos consideran que Torra debe presentar en la futura mesa con Sánchez un programa que implique al conjunto de los catalanes o, como mínimo, a una mayoría clara, y no solo las tesis independentistas. Para eso, afirman, debe consensuar una postura conjunta que vaya más allá de los sectores que este miércoles se reunieron en el Palau de la Generalitat, es decir, las dos formaciones del Ejecutivo junto a la CUP –que además se mostró muy crítica con la iniciativa–, además de Òmnium y la ANC.

Seguir leyendo »

Los partidos independentistas discrepan sobre la estrategia para negociar con el Gobierno

Los partidos independentistas han cerrado la primera reunión preparatoria de la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central haciendo patente sus discrepancias sobre el enfoque con el que el Govern debe abordarla. Aunque con diferencias, tanto JxCat como ERC, partidos que comparten el Ejecutivo, han avalado la mesa de diálogo y han coincidido en que debe servir para llevar la reivindicación de la autodeterminación y para la amnistía de los presos. La CUP sin embargo ha optado por desmarcarse de entrada de la misma.

Las diferencias entre los socios del Govern tienen que ver con las expectativas que cada una tiene sobre la negociación, que ha sido impulsada gracias al acuerdo para la investidura alcanzado entre ERC y el PSOE. Mientras que ERC ha venido considerando que esta mesa es una "oportunidad" para mover al Gobierno central, desde JxCat rebajan el entusiasmo y aseguran que son "muy prudentes" acerca de los posibles resultados de esta vía. Los anticapitalistas por su parte se muestran "profundamente escépticos" sobre la negociación.

Seguir leyendo »

  • Política

    Los independentistas vuelven a ser imprescindibles para que prospere un pacto de izquierdas

    #9 Tienes razón, no lo he explicado bien. No quería decir que pudiesen empatar en 169 con ERC en la abstención, sino que los bloques están empatados en torno a esa cifra y que, dependiendo de qué decidan finalmente algunos partidos pequeños que podrían moverse, el bloque de izquierdas podría quedar por debajo de la cifra mágica de 169 y necesitar contar con la abstención de otro independentista además de ERC. Lo he editado en la pieza para que se entienda mejor, gracias por avisar.

  • Política

    Los 'comuns' descartan sumarse a una posible candidatura de Errejón: "La alianza con Podemos está consolidada"

    #91 Hola, Capitanmamporro, gracias por comentar. Este es un artículo sobre un tema muy concreto: la posición de CatComú ante la opción de que Errejón lance una candidatura. De eso va el titular, dos de los tres subtítulos y siete de los nueve párrafos. Pero, para explicar esto, es necesario citar entre otras cuestiones las diferencias que ha habido entre ECP y UP en el enfoque sobre la negociación con el PSOE (que como se explica en el texto han sido a veces de matiz y otras veces más profundas). Y en este caso además, se exponen estás desavenencias para explicar que están superadas o, al menos, que no parece que vayan a tener peso en la configuración de alianzas para el 10N. Por eso no solo creo que está justificado hablar de este tema en el artículo, sino que lo veo como una información valiosa e imprescindible para los lectores interesados en este tema, pues ayuda a entender en toda su complejidad la posición de ECP respecto a la coalición con UP. Saludos!

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0