eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Arturo Puente


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 46494

Nissan cerrará su planta de Barcelona de la que dependen 2.800 empleos directos

Nissan se va de Barcelona. La empresa nipona anunciará este jueves el cierre de su planta de montaje de Barcelona, situada en la Zona Franca, en un plan general de reestructuración que reducirá hasta un 20% su implantación internacional. Según ha avanzado la Cadena Ser, la empresa ha comunicado al Ministerio de Industria la decisión, que será oficializada en una intervención del máximo responsable de la compañía, Makoto Uchida.

Las instalaciones de la empresa en Barcelona dan empleo a 2.800 personas directamente, pero hasta 20.000 puestos de trabajo dependen directamente de la cadena de montaje de Nissan. 3.000 trabajadores directos y dejar en el aire otros 20.000 puestos de trabajo indirectos. La planta ya había presentado un plan de reestructuración a principios de año y los trabajadores se encuentran en este momento en un ERTE que afecta a algo más de la mitad de la plantilla. Además hay en marcha una huelga indefinida.

Seguir leyendo »

Más de una década de falta de inversión y apuestas fracasadas condenan la planta de Nissan en Barcelona

Punto y final a la trayectoria catalana de Nissan. La empresa japonesa ha trasladado a su dirección en Barcelona su intención de cerrar la planta de la Zona Franca, en el marco de sus planes de reorganización de sus factorías internacionales, una decisión que ha sido confirmada este jueves en una intervención pública del máximo responsable de la compañía, Makoto Uchida. La factoría nipona en Barcelona, con epicentro en la Zona Franca, y dos satélites en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, dan trabajo a casi 3.000 trabajadores directos y hasta 20.000 indirectos.

Tras conocer la noticia, los trabajadores de la Nissan se han reunido a las puertas de la fábrica para protestar por el cierre de la planta. Las protestas se llevan a cabo desde poco después de las 10 de la mañana, con manifestaciones y quemas de neumáticos, y los representantes laborales anuncian más movilizaciones. "Los trabajadores de Nissan no descansaremos hasta convencer a la multinacional de mantener las operaciones industriales en España", ha asegurado CCOO, que ha emplazado además a las instituciones españolas, catalanas y municipales a trabajar junto a los sindicatos para buscar una solución.

Seguir leyendo »

Terrazas a medio gas en la primera mañana de Barcelona en fase 1: "No es rentable pero quedarnos en casa era peor"

A las 9 de la mañana Soledad Folch y Margarita García ya estaban como clavos a las puertas del Darling, su cafetería habitual, situada en la calle Blai de Barcelona. Las dos amigas tenían la costumbre de tomar el café cada día a las 12 del mediodía, pero este lunes de reapertura de las terrazas no han podido esperar tanto. "Teníamos muchas ganas, casi no nos hemos visto en estos meses", afirma Margarita, que ha venido acompañada de su hijo. Ella asegura que no tiene miedo a la COVID-19, pero Soledad niega con la cabeza: "Pues yo sí que tengo, pero que le vamos a hacer".

Barcelona ha pasado este lunes a la fase 1 del desconfinamiento con las terrazas a medio gas. La mayoría de los locales han optado por no abrir aún y, de los pocos que estaban abiertos, muchos no han llenado sus mesas a primera hora. El Gremio de Restauración calcula que dos de cada tres locales con terraza de la ciudad no abrirán este lunes y esperarán a la fase 2 para reanudar la actividad. Además, estiman que solo el 20% de los 8.887 establecimientos que hay en Barcelona levantarán la persiana con la fase 1 ya que, con la restricción del 50% del aforo, la mayoría de los negocios no son viables.

Seguir leyendo »

Jordi Sànchez acusa a la conselleria de Justicia de no respetar sus derechos en la gestión de un permiso carcelario

El exdiputado y número dos de JxCat, Jordi Sànchez, que cumple condena en la prisión de Lledoners por el delito de rebelión, ha reabierto la guerra entre los socios del Govern por la gestión penitenciaria de los presos independentistas. En un comunicado emitido emitido este domingo, Sànchez acusa al Departamento de Justicia, en manos de sus socios de ERC, de una "mala práxis" que "solo intereses espurios pueden explicar" por la gestión que ha hecho de un permiso carcelario pedido por él.

En su denuncia, el exdiputado indica que el pasado jueves la conselleria que dirige la republicana Ester Capella informó de que la Junta de Tratamiento había permitido su salida de prisión durante cinco días a la semana y 12 horas diarias, para realizar actividades laborales y de voluntariado. Sin embargo Sánchez asegura que no fue hasta el viernes cuando se le notificó la resolución y que, contrariamente a lo difundido, la Junta denegaba su demanda y aceptaba tramitar en cambio una propuesta para salir tres días a la semana durante tres horas semanales.

Seguir leyendo »

¿Quién pagará la factura de la crisis sanitaria? Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la viabilidad de una 'tasa covid'

"Cifras astronómicas", exclamó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar al Congreso el jueves pasado que los gastos de la crisis ascendían ya a 138.900 millones de euros. Se trata de uno de cada diez euros producidos en España durante un año completo y casi la mitad de los gastos recogidos en los últimos presupuestos generales del Estado. ¿Quién y cómo va a pagar esa factura? Varios partidos y gobiernos del mundo están planteándose nuevas medidas fiscales, a la que se ha venido aplicando la etiqueta de 'tasa covid', pese a que los economistas no se ponen de acuerdo sobre su efectividad.

En España la idea de la 'tasa covid' ha sido esgrimida sobre todo por Unidas Podemos, que la ha propuesto en forma de gravamen a las grandes fortunas, a partir de un millón de euros, descontando la vivienda habitual. La medida se vehicularía a través de la actual figura impositiva del impuesto de patrimonio que, según los cálculos presentados por Pablo Iglesias ante la comisión para la reconstrucción social y económica creada en el Congreso, podría generar hasta 11.000 millones de euros.

Seguir leyendo »

Los desplazamientos entre Barcelona y su área metropolitana continuarán prohibidos durante la próxima semana

La movilidad entre la ciudad de Barcelona, la región metropolitana norte y la sur seguirá prohibida al menos una semana más pese al paso a la fase 1 de todo el territorio, este lunes. El Govern está estudiando con el ayuntamiento de Barcelona y de otras ciudades metropolitanas poder levantar las restricciones a los desplazamientos entre las tres zonas entre las tres regiones metropolitanas del conglomerado urbano, pero según ha anunciado, por el momento no propondrá al Ministerio de Sanidad que relaje las prohibiciones, aunque sí se plantea hacer la próxima semana.

Según ha explicado la consellera portavoz, Meritxell Budó, el Govern prefiere apostar por la prudencia en esta fase del confinamiento y mantener las restricciones a la movilidad para poder aislar zonas concretas si se producen rebrotes. "Un mal desconfinamiento nos podría acarrear un rebrote", ha asegurado. Por esta razón el Ejecutivo catalán apuesta por mantener separadas unas áreas que a veces separan una acera de la calle de la contraria y que, en la práctica diaria, los ciudadanos cruzan habitualmente para ir a trabajar.

Seguir leyendo »

El Parlament investigará la gestión del Govern en las residencias de ancianos durante la pandemia

El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves constituir una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias públicas durante la pandemia. La iniciativa, impulsada por la CUP, ha recibido el voto favorable de todos los grupos, también de los del Govern, después de que la oposición se garantizara una mayoría para poder forzar la investigación. ERC, en cuyas manos está la conselleria concernida de Treball i Afers Socials, también ha respaldado la creación de la comisión aunque pretendía introducir un enfoque más centrado en un cambio de modelo a futuro.

La gestión de las residencias de titularidad pública ha esto en el ojo del huracán político pues ha sido el sector que más muertes por COVID-19 han registrado. La situación de los centros de mayores se convirtió en un incendio político dentro del Govern en la primera semana de abril, después de registrarse más de un millar de fallecidos, momento en el que se optó por traspasar las competencias del departamento de Afers Socials, que dirige Chakir El Homrani, al de Salut, también en manos de los republicanos.

Seguir leyendo »

JxCat firma una declaración del Parlament para condenar la corrupción de Convergència

JxCat se ha sumado al resto de grupos del Parlament de Catalunya para firmar una declaración institucional impulsada por Catalunya en Comú Podem, en la que se condena la corrupción de Convergència y en la que la Cámara reclaman que la formación devuelva los 6,6 millones de euros que, según prueba la condena de los tribunales, el partido cobró en comisiones a través del Palau de la Música Catalana para financiar sus actividades políticas.

Pese a que JxCat recogió a buena parte de los líderes y militantes de la formación, y que se ha presentado a las elecciones en coalición con la marca histórica, el partido de Carles Puigdemont aceptó suscribir la declaración el martes pasado, en la reunión de la Mesa en la que se acabó el documento que este jueves se ha hecho oficial en el Pleno. La declaración comienza censurando la corrupción, en genérico, para cargar después abiertamente contra las prácticas de Convergència como uno de los casos de corrupción "que han restado legitimidad a nuestras instituciones y a los actores políticos que forman parte".

Seguir leyendo »

ERC se mantiene en la negociación con el Gobierno pese al acuerdo con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma

La negociación que mantienen el Gobierno y ERC en busca de acuerdo sobre la prórroga del estado de alarma continúa, pese al pacto anunciado este mediodía entre el Ejecutivo y Ciudadanos, que haría innecesarios los votos de los independentistas. Fuentes de Esquerra señalan, sin embargo, que en las últimas horas se han producido avances en sus conversaciones y que no descartan que Pedro Sánchez acabe aceptando sus reclamaciones para quedarse en una abstención. A su juicio no es imposible que el decreto cumpla las condiciones de Ciudadanos y, a la vez, las suyas.

Antes de sellar un acuerdo por la abstención, sin embargo, ERC quiere conocer si el pacto entre el Gobierno y Ciudadanos significa el final de la mesa de diálogo con la Generalitat, tal y como el partido de Inés Arrimadas ha sugerido en el comunicado enviado a la prensa. "Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles", aseguraba el partido liberal, dando a entender un acuerdo con el Gobierno en ese sentido.

Seguir leyendo »

ERC continúa en el 'no' al estado de alarma pero sigue negociando con el Gobierno para llegar a la abstención

La dirección de Esquerra Republicana continúa en el 'no' a la prórroga del decreto sobre el estado de alarma que ya rechazaron en el Congreso hace dos semanas. Si no hay avances antes del miércoles, la delegación que encabeza Gabriel Rufián volverá a decantarse por el voto negativo, lo que volvería a dejar el decreto del Gobierno a expensas del apoyo de Ciudadanos. Con todo los republicanos apuestan por apurar todo lo posible la negociación con el PSOE para tratar de arrancarles varios compromisos, a cambio de los que estarán dispuestos a abstenerse.

"Continuamos manteniendo que no podemos dar apoyo al decreto del estado de alarma que se presentará esta semana. Hemos tenido varios contactos con el PSOE y con el Gobierno, pero no se dan las circunstancias y nos mantenemos en la negativa a convalidar el decreto", ha anunciado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, tras la reunión de la Ejecutiva. En opinión de la portavoz, "Catalunya no puede ser una gestoría" y la Generalitat "está capacitada" para dirigir el desconfinamiento.

Seguir leyendo »

  • Política

    La razón por la que Puigdemont hace equilibrios sobre la mesa de diálogo: un cuarto de sus votantes pide unilateralidad

    #20 Hola albert47, precisamente en Perpiñán estuve yo mismo, el autor de este artículo, y desde allí escribí dos crónicas, una más de directo, recogiendo el ambiente e intervenciones de los políticos, y otra por la tarde con el objetivo de explicar las claves políticas del acontecimiento. Aprovecho para dejarlas aquí porque en realidad este tercer artículo de datos que publico hoy es complementario a los anteriores: https://www.eldiario.es/catalunya/politica/diferencias-independentismo-dialogo-estallan-precampana_0_1000900206.html https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Puigdemont-independentistas-frontera-Parlament-Europeo_0_1000900034.html ¡Gracias por escribir!

  • Política

    Junqueras y el exvicepresidente de Ecuador se escriben desde la cárcel: "Los que vivimos por ideales pagamos un precio muy alto"

    #18 Tiene razón, Correa salió del país antes de que comenzara el proceso penal y como ya había anunciado previamente. Lo he corregido en el texto para evitar la confusión, gracias por el aviso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Los independentistas vuelven a ser imprescindibles para que prospere un pacto de izquierdas

    #9 Tienes razón, no lo he explicado bien. No quería decir que pudiesen empatar en 169 con ERC en la abstención, sino que los bloques están empatados en torno a esa cifra y que, dependiendo de qué decidan finalmente algunos partidos pequeños que podrían moverse, el bloque de izquierdas podría quedar por debajo de la cifra mágica de 169 y necesitar contar con la abstención de otro independentista además de ERC. Lo he editado en la pieza para que se entienda mejor, gracias por avisar.

  • Política

    Los 'comuns' descartan sumarse a una posible candidatura de Errejón: "La alianza con Podemos está consolidada"

    #91 Hola, Capitanmamporro, gracias por comentar. Este es un artículo sobre un tema muy concreto: la posición de CatComú ante la opción de que Errejón lance una candidatura. De eso va el titular, dos de los tres subtítulos y siete de los nueve párrafos. Pero, para explicar esto, es necesario citar entre otras cuestiones las diferencias que ha habido entre ECP y UP en el enfoque sobre la negociación con el PSOE (que como se explica en el texto han sido a veces de matiz y otras veces más profundas). Y en este caso además, se exponen estás desavenencias para explicar que están superadas o, al menos, que no parece que vayan a tener peso en la configuración de alianzas para el 10N. Por eso no solo creo que está justificado hablar de este tema en el artículo, sino que lo veo como una información valiosa e imprescindible para los lectores interesados en este tema, pues ayuda a entender en toda su complejidad la posición de ECP respecto a la coalición con UP. Saludos!

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0