eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


Roger Torrent convoca el pleno para reconocer la figura de Puigdemont el próximo jueves

El reconocimiento de la figura de Carles Puigdemont como president legítimo se votará en el Parlament el próximo jueves 1 de marzo. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, convocará el pleno para esa fecha después de que este viernes se haya reunido la Mesa y la Junta de Portavoces, que ha introducido en el orden del día la propuesta de resolución registrada por JxCat.

El debate servirá, por tanto, para hacer este actos simbólico de legitimación que los independentistas querían llevar a cabo a cambio de hacer una investidura efectiva de un candidato alternativo, tras constatar los impedimentos impuestos por el Constitucional a la reelección del president cesado. En medio de las diversas tensiones en la negociación entre JxCat y ERC,  los primeros han registrado este viernes una propuesta de resolución para legitimar a Puigdemont sin acuerdo con los republicanos.

Seguir leyendo »

El deseo independentista cae a mínimos previos al 'procés', según la encuesta del CEO

La preferencia por una Catalunya independiente está en mínimos históricos. Así lo refleja el Centro d'Investigacions Sociològiques (CEO), que ha hecho público este viernes su último sondeo, en el que el independentismo cae hasta el 40,8%, una cifra no vista desde que comenzara el 'procés'. Por primera vez desde 2012 los partidarios de la autonomía son más que los independentistas.

Según estos datos, entre octubre pasado y ahora, un 7,2% de los catalanes se han desencantado de la idea de un Estado catalán, mientras que los contrarios a la independencia han crecido desde el 43,6% a la cifra récord del 53,9%. La preferencia por que Catalunya tenga más autogobierno sigue siendo ampliamente mayoritaria, con un 52,3% entre independentistas y federalistas, pero los partidarios de continuar como comunidad autónoma son por primera vez la opción preferida, con un 36,3%, cuando en octubre eran el 27,4%.

Seguir leyendo »

ERC quiere una vicepresidencia de la Generalitat de amplios poderes a cambio de dejar a JxCat Presidència y portavocía

La estructura del nuevo Govern va dibujándose poco a poco, pese a que los vaivenes en la negociación se suceden casi a cada hora.  Tal y como avanzó eldiario.es, el nudo actual de la negociación está en la elección del número 3 del Govern , que podría ser la figura que lleve el peso efectivo del Ejecutivo. El precario equilibrio actual implica que ERC reconozca para JxCat una conselleria de la Presidència que incorporase al portavoz del Govern, a cambio de tener una Vicepresidència de amplios poderes ejecutivos.

ERC dibuja una gran vicepresidencia que tendría algunas de las competencias que hasta ahora pertenecían a la presidencia, como la secretaría de comunicación. Los republicanos además enfrían la opción de que Oriol Junqueras vuelva al cargo del que fue cesado, ya que está encarcelado y con nulas perspectivas de salir de prisión antes del juicio. ERC desea un vicepresident que esté, físicamente, en el Palau de la Generalitat y que tenga capacidad para suplir al president ausente.

Seguir leyendo »

Sectores de JxCat dan por bloqueada la negociación pero ERC lo ve como un elemento para presionarlos

Sectores de JxCat han dado este jueves por bloqueadas las negociaciones  con ERC  para la investidura, después de que el pacto se diera por hecho. Los republicanos consideran, sin embargo, que estos mensajes responden a un elemento para presionarlos en el contexto de la recta final de las negociaciones. Fuentes de JxCat han salido a rebajar la gravedad del momento, hablando de "receso" en las conversaciones. El PDeCAT, por su parte, asegura que la tensión es máxima pero que la negociación no está rota.

Los rumores sobre una posible ruptura de las negociaciones han crecido en los últimos días, según en la mesa de negociación se entraba en el sensible reparto de competencias entre la Vicepresidència y la consellería de la Presidència. JxCat ha asegurado este jueves que han hecho una nueva propuesta en las últimas horas, en la línea de "la máxima restitución posible del Govern", mientras que ERC asegura que el pacto se acabará alcanzando.

Seguir leyendo »

Ni Puigdemont ni Junqueras: el nudo de la negociación entre JxCat y ERC es el número 3 del Govern

Dos meses después de que el independentismo revalidara su mayoría absoluta, JxCat y ERC aún no se han puesto de acuerdo para formar un Govern que, al menos sobre el papel, acabe con el 155. Ambas formaciones mantienen un pulso difícil de comprender desde fuera, tanto por la profundidad de los asuntos en los que difieren como por la gran cantidad de detalles que deben pulir. Todo ello en contexto inédito de intervención de la autonomía.

Las diferencias a estas alturas ya no pasan sin embargo por asuntos de gran calado, como la investidura de Puigdemont o consensuar un nombre para sustituirlo, sea Oriol Junqueras como pide ERC, o Jordi Sànchez a quien apuntan en JxCat. En las últimas semanas la negociación ha sido capaz de avanzar más allá de eso y, sin embargo, ahora vuelve a estar encallada. El problema actual puede resumirse en una batalla entre JxCat y ERC por el número tres del Govern. Y es que, si tanto Puigdemont como su sustituto quedan fuera de la tarea ejecutiva, es el número 3 el que asumiría el peso efectivo de la Generalitat.

Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo tumba la concesión de ATLL, la mayor privatización de la historia de la Generalitat

El Tribunal Supremo ha revocado el concurso por el que se adjudicó a Acciona la concesión sobre la empresa Aigües de Ter-Llobregat (ATLL), mediante el que se efectuó en el año 2012 la mayor privatización de la historia de la Generalitat. El tribunal ha desestimado el recurso presentado por el Ejecutivo catalán contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que había anulado previamente la concesión.

El litigio que enfrenta a la Generalitat, Acciona, que resultó ganadora del concurso, y Agbar, que también había presentado una oferta, se resuelve así considerando que la administración catalana vulneró principios básicos de la contratación pública en la adjudicación. Acciona podría reclamar a la administración catalana una cantidad multimillonaria en concepto de lucro cesante si finalmente se le retira la concesión, además de una compensación por las inversiones realizadas.

Seguir leyendo »

Anna Gabriel anuncia que pedirá asilo político en Suiza si el Supremo pide su detención en el país

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra para eludir a la justicia española, ha anunciado este miércoles que pedirá asilo político en el país alpino si el magistrado Pablo Llarena reclama una orden internacional contra ella. Por el momento el Tribunal Supremo solo ha pedido la detención de la exdiputada en territorio nacional, rebajando la petición de la Fiscalía que reclamaba una orden internacional.

Según ha explicado este miércoles en una entrevista concedida al Telenoticies de TV3, su salida a Suiza responde a una estrategia política que busca "poner al Estado español ante un espejo" y denunciar que les "persigue por hacer política". "Se nos persigue por lo que somos y lo que pensamos, como se puede ver en los autos", ha asegurado Gabriel.

Seguir leyendo »

Puigdemont está dispuesto a investir a un sustituto si mantiene el control sobre el Govern

Carles Puigdemont se ha abierto dos meses después de las elecciones a que se invista en el Parlament a un candidato alternativo. Pero, para ello, el president cesado reclama que los grupos independentistas le reconozcan una serie de prerrogativas, que no tendría legalmente sobre el papel pero sí con arreglo al pacto político de la investidura. A cambio, Puigdemont dejaría paso a un sustituto que, según la estrategia que defiende a día de hoy, debería ser Jordi Sànchez.

El papel que se quiere otorgar Puigdemont es el de presidente no de la Generalitat, sino de Catalunya, un cargo inexistente hasta la fecha y que solo sería simbólico, pues no prevé que sea una estructura vinculada a la legalidad autonómica. Ahora bien, los poderes ejecutivos asociados al cargo que el líder de JxCat quiere que se le reconozcan incluirían la designación de los consellers, incluido su sustituto, y la dirección en general del Ejecutivo a través de una figura instrumental en el papel de president de la Generalitat.

Seguir leyendo »

Ciutadans y PSC acudirán al Constitucional para que comiencen los plazos hacia la repetición electoral

Los grupos de la oposición en el Parlament buscan a toda costa que los plazos hacia la disolución automática de la Cámara y la repetición electoral. Para ello Ciutadans y PSC han anunciado este martes dos iniciativas diferentes, ambas en forma de petición de amparo al Tribunal Constitucional, para forzar a que el presidente Roger Torrent dé pasos que activen el reloj de la investidura.

El PSC ha registrado este mediodía un recurso ante el TC reclamándole que anule la decisión de Torrent de aplazar sine die el debate de investidura de Puigdemont. Según ha explicado Miquel Iceta, no poner fecha al primer debate de la legislatura es bloquearla, por lo que ha reclamado que el presidente haga una nueva ronda con los grupos para proponer a un candidato o bien constate que no hay presidenciables viables. "Lo que no puede ser es que el reloj no corra", ha asegurado Iceta.

Seguir leyendo »

La Mesa del Parlament aplaza la reforma legal de JxCat para investir a Puigdemont

La Mesa del Parlament no ha admitido a trámite este martes la propuesta para modificar la ley de la presidencia de la Generalitat, impulsada por JxCat para permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont. El presidente Roger Torrent ha aplazado la decisión hasta que se pronuncien los letrados, después de llegar a un acuerdo con JxCat per reclamar un informe técnico sobre la propuesta.

El pulso entre los partidos independentistas por esta cuestión ha vuelto a llevarse a la Mesa, que en la pasada reunión chocaron después de que el presidente Roger Torrent no hubiera incluido la petición en el orden del día. En aquella ocasión se adujeron motivos de forma. JxCat quiere abrir todas las vías posibles para investir a Puigdemont, mientras que ERC se resiste.

Seguir leyendo »

  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0