eldiario.es

9

Arturo Puente


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 39712

El Tsunami Democràtic por dentro: tres meses de trabajo en la sombra para intentar colapsar dos aeropuertos

Como si se tratase de alguna especie de santo y seña, la respuesta que varias personas referentes del independentismo civil daban un día después sobre lo ocurrido en el aeropuerto de El Prat era: "Yo no sé nada, el Tsunami es la gente". Y, pese a que la coincidencia mostraba que quien contestaba sí sabía algo, de ahí no salían. El Tsunami Democràtic, que este lunes consiguió que miles de personas se apuntaran a una escalada de las movilizaciones para bloquear el aeropuerto como respuesta a la sentencia del Supremo, es uno de los secretos mejor guardados del movimiento independentista.

El Tsunami es una iniciativa nacida de un grupo de personas con trayectoria activista en el independentismo de izquierdas y los movimientos sociales. Algunos de ellos habían coincidido durante los meses previos a octubre de 2017 y también después, en charlas y formaciones a grupos sobre no violencia. No fueron mucho más de media docena las personas que, a principios del pasado verano, comenzaron a pensar en lo que hoy es el Tsunami Democràtic, un nombre de evidente inspiración en Jordi Cuixart, que ha usado repetidamente este lema. La marca fue concebida como paraguas para una idea que cada vez compartían más grupos dentro del secesionismo: que la respuesta a la sentencia no podía ser solo una manifestación clásica.

Seguir leyendo »

El Govern responde con contención a la sentencia mientras la protesta en la calle se inspira en Hong Kong

Calma desde las instituciones pero contundencia en las calles y altercados en el Aeropuerto del Prat. Esta ha sido la receta que este lunes ha ensayado el independentismo para responder las condenas de sus líderes a penas de entre 13 y 9 años de prisión. En el Govern había cundido la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez buscaba razones para llegar a las elecciones habiendo aplicado el 155 en Catalunya, por lo que los partidos se han conjurado para no dar excusas. Los propios presos había reclamado administrar con sensatez y sin convertirlo en una jornada divisiva.

Pero, a la vez que esto, desde el movimiento también habían advertido de que cualquier veredicto que no fuera una absolución supondría "un antes y un después". Y así ha sido, al menos, en lo que a la tipología de las protestas se refiere. Poco después de las 13 horas, mientras el president Quim Torra denunciaba la sentencia del Supremo como "un acto de venganza, no de justicia", varios miles de manifestantes acudían hacia el aeropuerto de El Prat con el objetivo de colapsarlo. A última hora de la tarde varios manifestantes han montado barricadas y se han sucedido los lanzamientos de objetos y las cargas policiales. Varías vías ferroviarias y arterias de Barcelona estaban ya cortadas o funcionando de forma intermitente.

Seguir leyendo »

El primer mensaje de Junqueras tras la sentencia: "No es justicia, es venganza"

El president de ERC ha enviado este lunes un primer mensaje telefónico tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de cárcel: "No es justicia, es venganza". "Sabíamos que la sentencia sería injusta, pero no dejaré de lado mis convicciones por eso", ha indicado Junqueras, aunque ha asegurado que "este no es el peor momento que ha pasado Catalunya". El líder independentista ha asegurado además que, con la sentencia, "se condenan a sí mismos porque la independencia es inevitable".

El líder republicano ha asegurado que, pese a estar "enfadado e indignado", esto no hará que deje de ser independentista. "Al contrario, hoy tenemos más motivos para ser independentistas y republicanos, para querer la independencia de Catalunya y querer la justicia, la libertad y el progreso", ha asegurado Junqueras. "Se han encarnizado, ya habíamos dicho que cualquier sentencia que no fuera absolutoria sería injusta", ha dicho. 

Seguir leyendo »

Catalunya contiene la respiración ante una sentencia que marcará su futuro

El síndrome del domingo por la tarde es un conjunto de sensaciones recurrentes propias de ese momento de la semana, cuando se juntan la tristeza por el fin del descanso que se acaba, la ansiedad ante el momento intenso que ya llega y la calma de unas horas destinadas a la espera. El Sunday blues, como se conoce este sentimiento en inglés, ha llenado la política catalana esta última semana, desde el pleno del Parlament y las ruedas de prensa del Govern a las intervenciones de los políticos de todo color.

Todo está a la espera de este lunes, fecha que manejan los partidos para que el Tribunal Supremo publique la sentencia contra los 12 líderes independentistas acusados en el juicio del procés y que, según ha confirmado este sábado la agencia EFE, será por sedición. Un antes y un después que, además, impactará de lleno en el calendario electoral, a menos de un mes de la repetición de las generales y con el independentismo catalán en el centro del debate de la precamapaña.

Seguir leyendo »

Los barceloneses señalan la inseguridad como el principal problema de la ciudad

La inseguridad se sitúa ya como el primer problema de Barcelona según los propios vecinos. Así lo revela la encuesta sobre servicios municipales que lleva a cabo anualmente el ayuntamiento de la capital catalana. El 17,1% de los encuestados sitúa la delincuencia como la primera de las preocupaciones para la ciudad, que se dispara respecto al año pasado, cuando solo el 5,6% lo consideraban el principal problema de Barcelona. 

Sin embargo, la percepción de los vecinos varía cuando se les pregunta por el asunto que más les afecta personalmente. En ese caso, optan por señalar el paro (14,6%) y el acceso a la vivienda (8,3) y, ya en tercer lugar, aparece la inseguridad, principal problema para el 7,3%. La encuesta muestra cómo la delincuencia sube posiciones también como problema personal y desplaza al encaje de Catalunya en España, a los problemas económicos y a los asuntos políticos.

Seguir leyendo »

Torra deja en manos del Parlament la respuesta a la sentencia del procés y descarta abrir las prisiones

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este miércoles a llevar ante el Parlament una propuesta como reacción a las sentencias del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. "Haremos una propuesta al Parlament, que es donde reside la soberanía catalana y quien debe tomar las decisiones que correspondan", ha indicado Torra. La oposición había cuestionado al jefe del Govern si tenía previsto liberar a los presos independentistas, opción que Torra ha negado que haya planteado nunca.

Poco más ha especificado Torra sobre la respuesta a una sentencia que ha calificado de "torpedo contra la convivencia". Ante eso, la actuación de las instituciones catalanas debe basarse en "la democracia, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación", ha expresado. En la misma línea ha indicado que la "firmeza, serenidad, responsabilidad y la determinación" será "la fórmula con la que el Govern afrontará estos días".

Seguir leyendo »

Juanan Geraldes, un desconocido proveniente de la izquierda soberanista para pilotar la candidatura de Errejón en Barcelona

Juan Antonio Geraldes es un nombre que no le dice nada al 99% de los catalanes. Otra cosa es si se reduce el perímetro a la localidad de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y si, en vez de por Juan Antonio, se pregunta por Juanan. En su pueblo tampoco es precisamente famoso, aunque sí una cara que suena entre los militantes y los movimientos vecinales de la localidad del Baix Llobregat. Un desconocido activista de 31 años que, desde este martes, encabeza la lista de Más País, la candidatura de Íñigo Errejón, por Barcelona.

Geraldes siempre ha estado interesado en la cosa pública, como revela su formación en Ciencias Políticas. Pero no solo como materia de estudio, sino también para ejercerla. Aunque no ha estado nunca en la cúpula de ningún partido, sí ha militado en la izquierda soberanista desde hace años. En 2015 fue el número 11 en una candidatura municipalista, Gent de Sant Boi, compartida entre la CUP y formaciones de izquierda no independentista. En 2019 repitió, en este caso como numero dos, en otra candidatura formada entre Comunistes, su partido entonces, la CUP y otras fuerzas.

Seguir leyendo »

Errejón coloca como cabeza de lista por Barcelona a Juanan Geraldes, exmilitante de Comunistes

Juanan Geraldes será el candidato de Más País por la provincia de Barcelona. El politólogo, que fue candidato al ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en las pasadas elecciones municipales, es la persona elegida por la formación de Íñigo Errejón para encabezar su lista en Barcelona. El ahora número uno de Mas País ha militado en Comunistes. En la candidatura de Guanyem Sant Boi, en la que concurrió como número dos, se integró también la CUP del municipio.

Geraldes, un desconocido en la política catalana más allá de su ciudad, será el encargado de pilotar la candidatura catalana de Más País, un proyecto que ha aterrizado en Barcelona en los minutos de descuento. Junto a él irá Raimundo Viejo, en un puesto de salida pero que no será el de número tres, explican fuentes de la candidatura.

Seguir leyendo »

Íñigo Errejón no podrá poner su cara en las papeletas de Barcelona ni Baleares

Más País, la formación de Íñigo Errejón, entregó este lunes los avales necesarios para concurrir a las próximas elecciones generales en la provincia de Barcelona y en las Islas Baleares. El partido se presentará en ambos territorios, pero no podrá hacerlo utilizando la imagen de su candidato como logo de sus papeletas, algo que sí podrán hacer en las otras 15 provincias en las que concurren.

La razón es la ley electoral, que en su artículo 172.2 regula de forma rígida cómo deben ser las papeletas de cada formación. Así, respecto al logo que aparece en la papeleta, la ley dispone que debe aparecer el "símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores que presente la candidatura". 

Seguir leyendo »

Ciudadanos fracasa en su moción de censura contra Torra y regala al Govern su mayoría más amplia en la legislatura

El Govern de Quim Torra no se había visto en otra igual. Casi dos tercios de los 135 diputados del Parlament han votado en contra de la moción de censura contra el president presentada por Ciudadanos. Ha sido la mayoría más amplia que el Ejecutivo catalán ha sido capaz de sumar en toda la legislatura y una derrota de Lorena Roldán que, no por esperada, ha sido más dulce. La soledad de los cuarenta diputados a favor de la iniciativa de Ciudadanos –36 propios y cuatro del PP– han dejado patentes las dificultades del partido para liderar el bloque constitucionalista.

El partido de Albert Rivera había diseñado la moción contra Torra de este lunes como un primer acto de campaña con dos objetivos: el primero, mostrarse como el partido más confrontado al independentismo y, el segundo, como una forma de presionar al PSC y, de rebote, a Pedro Sánchez. La abstención de los socialistas servía en bandeja que Ciudadanos volviera a acusarlos de tener pactos con los independentistas. Si bien ganar la votación era imposible, sí creían poder ganar el debate en la medida que consiguieran hacer que el PSC agachara la cabeza.

Seguir leyendo »

  • Política

    Los 'comuns' descartan sumarse a una posible candidatura de Errejón: "La alianza con Podemos está consolidada"

    #91 Hola, Capitanmamporro, gracias por comentar. Este es un artículo sobre un tema muy concreto: la posición de CatComú ante la opción de que Errejón lance una candidatura. De eso va el titular, dos de los tres subtítulos y siete de los nueve párrafos. Pero, para explicar esto, es necesario citar entre otras cuestiones las diferencias que ha habido entre ECP y UP en el enfoque sobre la negociación con el PSOE (que como se explica en el texto han sido a veces de matiz y otras veces más profundas). Y en este caso además, se exponen estás desavenencias para explicar que están superadas o, al menos, que no parece que vayan a tener peso en la configuración de alianzas para el 10N. Por eso no solo creo que está justificado hablar de este tema en el artículo, sino que lo veo como una información valiosa e imprescindible para los lectores interesados en este tema, pues ayuda a entender en toda su complejidad la posición de ECP respecto a la coalición con UP. Saludos!

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0