eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Arturo Puente


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 36517

Leire Pajín, la cúpula de los 'comuns' o diputados del PSC: las discretas visitas a los presos independentistas

Los nueve líderes independentistas en prisión preventiva que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo estuvieron algo más de medio año en cárceles catalanas, entre julio de 2018 y febrero del siguiente. Durante esos meses recibieron casi dos centenares de visitas de políticos que pertenecen o han pertenecido a partidos rivales, entre los que figuran la exministra Leire Pajín, las diputadas del PSC Alicia Romero y Marta Moreta o exconsellers socialistas como Mar Serna, Joaquim Nadal y Josep María Vallès, o la cúpula al completo de los 'comuns'.

Así consta en los registros de entrada de autoridades de las tres prisiones catalanas, a las que este diario ha tenido acceso. Se trata de las instituciones penitenciarias de Mas d'Enric, donde ha estado interna la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; Puig de les Basses, donde estaba la exconsellera Dolors Bassa; y Lledoners, donde estaban los siete hombres. Entre los visitantes aparecen nombres de todo tipo, algunos de ellos conocidos porque ellos mismos lo han publicitado, pero otros que han mantenido silencio hasta ahora sobre estas visitas.

Seguir leyendo »

El empuje de Sánchez pone al alcance del PSC el granero catalán de votos perdido hace una década

El PSC recuperó hace unas semanas el conocido eslogan electoral de 2008 de "si tú no vas, ellos vuelven". Si hace una década el cartel lo protagonizaron Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, ahora los socialistas colocaban a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Más allá del guiño, la recuperación de aquella campaña era toda una declaración de intenciones: como pasara entonces con José Luís Rodríguez Zapatero, el empuje de Pedro Sánchez ha vuelto a poner al alcance del socialismo catalán la victoria en las elecciones generales.

📣📣 El #28A ten en cuenta:Si tú no vas, ellos vuelven más de derechas que nunca#NoAlFrancoeinsteinPásalo 🗣️ pic.twitter.com/mXPbXoh45K

Seguir leyendo »

La alianza europea entre Convergència y el PNV que sobrevivió al plan Ibarretxe pero no al procés

El nacionalismo de centro-derecha vasco y catalán concurrirá por separado a las elecciones europeas por primera vez en lo que va de siglo. El PNV ha certificado este jueves su preferencia por formalizar una candidatura propia, junto a sus socios canarios, después de conocer las intenciones de JxCat en el Parlamento Europeo. Se pone así punto final a una fórmula exitosa durante 15 años, desde que CiU, PNV y BNG resucitaran en 2004 la vieja marca de Galeusca para las elecciones europeas. Una alianza que sobrevivió al plan Ibarretxe pero que no ha resistido el procés.

El giro hacia el independentismo unilateral que los herederos de Convergència han realizado durante los últimos años han dinamitado cualquier puente entre el Palau y Ajuria Enea. Mientras el PDeCAT ha tratado de mantener un hilo de comunicación con la dirección de Andoni Ortuzar, Carles Puigdemont ha impuesto unos nombres y prioridades a las listas europeas que han alejado definitivamente a los vascos de su lado. Ninguno de los tres socios originarios de Galeusca comparten ya proyecto y, dentro de lo que cabe, el divorcio ha sido amistoso, pues esperan colaborar tras las elecciones.

Seguir leyendo »

Cayetana Álvarez de Toledo se presenta ante el PP catalán como víctima de la "xenofobia nacionalista"

La cabeza de lista del PP por la provincia de Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha presentado este miércoles ante sus simpatizantes encarnando a las víctimas de la "xenofobia nacionalista". "Parece que por no hablar catalán yo no tengo derecho a presentarme candidata por una provincia española. Cuando dicen eso demuestran que su proyecto es la cara amarilla de la xenofobia", ha asegurado.

La candidata ha sido acompañada por el presidente del PP, Pablo Casado, en un acto celebrado en la capital catalana donde han dado el disparo de salida a la competición por obtener alguno de los 47 escaños que se reparten en la comunidad. Las opciones de Álvarez de Toledo son ajustadas, pero el partido cree que con ella al frente pueden maximizar los votos ante el empuje de Ciudadanos y la emergencia de Vox. Como contrapartida, Casado ha desbancado a Dolors Montserrat en Barcelona, aunque según ha dejado ver este miércoles, la exministra podría presentarse por Madrid.

Seguir leyendo »

La trampa de Torra para quitar los lazos: se escuda en un informe del Síndic que ya conocía

El president de la Generalitat, Quim Torra, conocía desde el pasado viernes que el Síndic de Greuges –defensor del pueblo catalán– era partidario de retirar los lazos amarillos y banderas independentistas de los edificios públicos tal y como reclamaba la Junta Electoral Central (JEC). Pese a eso, el Govern aseguró el martes que Torra dejaba en manos del Síndic la decisión final sobre obedecer o no a la JEC, tras asegurar que le había reclamado un informe y dando a entender que no conocía la decisión final. Finalmente, Torra ha confirmado este miércoles que retira los lazos.

Con esta maniobra, Torra ha tratado de desembarazarse de la decisión sobre quitar los símbolos, algo que generaba cierta controversia tanto entre algunos sectores independentistas como en el propio Govern. El president deseaba evitar la imagen de que era él quien acataba la orden de la Junta Electoral, por lo que el pasado martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró que los consellers harían lo que el Síndic recomendara en un informe que, según dijo Artadi, Torra había reclamado.

Seguir leyendo »

Torra confirma que retirará los lazos amarillos tras la recomendación del defensor del pueblo catalán

El Síndic de Greuges –defensor del pueblo catalán–, Rafael Ribó, ha recomendado este miércoles a Quim Torra que retire los lazos amarillos y banderas independentistas de los edificios públicos de la Generalitat. El president anunció que actuaría según sus recomendaciones, y así lo ha confirmado en un comunicado a última hora de la tarde. "El Govern acordó el martes que, más allá de su voluntad política, se seguirán las recomendaciones del Síndic manteniendo un pleno respeto a la libertad de expresión", expresa Torra en una nota de prensa.

El informe del Síndic ha zanjado así la batalla abierta por Torra y el Govern contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que le había conminado a quitar los símbolos, advirtiéndole de posibles consecuencias penales si no lo hacía. Torra ha querido remarcar que "no da ni dará ninguna orden como le había exigido la Junta Electoral", pese a que en la práctica la decisión de retirar los lazos supone acatar a la JEC.

Seguir leyendo »

Torra desoye a la Junta Electoral y deja en manos del defensor del pueblo catalán la decisión de retirar los lazos

Quim Torra ha decidido dejar en manos del defensor del pueblo catalán (Síndic de Greuges) la decisión sobre la retirada de los lazos amarillos y pancartas con símbolos partidistas. El Govern desoye así, por el momento, el segundo mandato de la Junta Electoral Central (JEC), al menos hasta que el Síndic emita su informe sobre la situación, que según ha expresado la consellera portavoz, Elsa Artadi, será acatado por todos los consellers.

Delegación de Gobierno ha enviado a la Junta Electoral Central (JEC) un informe basado en fotografías en el que se señala que hasta nueve departamentos del Govern mantienen lazos amarillos en sus sedes, a pesar de la prohibición. La JEC tendrá que decidir si mandata a los mossos d'escuadra para que procedan a la retirada de los símbolos. Este órgano también tendrá que resolver si pone el caso de la desobediencia de Quim Torra en manos de la Fiscalía. Según fuentes de la Junta Electoral no se espera ninguna decisión firme hasta el miércoles.  

Seguir leyendo »

Podem intenta atajar la crisis abierta por las listas del 28A: "Jaume Asens sí representa a las bases"

Podem Catalunya no comparte las críticas vertidas este domingo por el senador Óscar Guardingo contra la lista encabezada por Jaume Asens. En una rueda de prensa ofrecida este lunes la secretaria general de la marca catalana, Noelia Bail, ha defendido el acuerdo alcanzado entre su formación y Catalunya en Comú, incluyendo a su candidato. "Asens sí representa a las bases de Podemos, fue uno de los fundadores del partido y se le ha escogido por su trayectoria de defensa de los Derechos Humanos", ha asegurado.

Bail ha salido al paso así de la crisis abierta en Podemos este domingo, cuando el senador Guardingo, ganador de las primarias de Podem, renunció a concurrir en la lista tras conocer que se guardaba para él el número 11. En un duro comunicado destacaba además que el cabeza de lista, Jaume Asens, es independentista, algo que él no comparte. 

Seguir leyendo »

El ganador de las primarias de Podem renuncia a ir en la lista de los 'comuns': "No soy independentista"

El nombre del ganador de las primarias de Podemos en Catalunya, Óscar Guardingo, no figurará en la papeleta de En Comú Podem para las elecciones generales. El aún senador ha anunciado este domingo que renuncia a la candidatura después de conocer que le han asignado el número 11 de la lista, un puesto por detrás de los que tienen opciones de resultar elegidos. Desde En Comú aseguran, sin embargo, que las listas no están cerradas y que se trata de "especulaciones".

"Creo que es evidente que se me ha querido dejar fuera", resume Guardingo, "las razones deberán explicarlas quienes lo han decidido". Según explica el senador en declaraciones a este diario, a él aún no le han trasladado de forma oficial el orden de la lista, pese a que preguntó al secretario de organización y negociador de la candidatura, Pablo Echenique, cómo iban las conversaciones. "No he recibido respuesta", asegura.

Seguir leyendo »

Transparencia lleva medio año exigiendo a la Autónoma de Barcelona la facturación de la catedrática Freixes

La Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (GAIP), máximo órgano catalán para velar por el cumplimiento de la ley de transparencia, lleva desde el 21 de septiembre pasado exigiendo a la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) que entregue la documentación de los contratos suscritos por el grupo de investigación de la catedrática Teresa Freixes en varios de sus proyectos. Pese a que todas las advertencias realizadas por el organismo han sido desoídas, desde el pasado febrero la universidad ha abierto un expediente a la académica para esclarecer la contratación.

Tal y como avanzó eldiario.es este miércoles, el Grupo de Investigación de Derecho Constitucional Europeo, dirigido por Freixes, suscribió contratos en favor de la empresa Instituto Europeo de Derecho, fundada por ella misma y gestionada en la actualidad por su hija, quien también está en nómina de la universidad, como profesora asociada y como técnica. La UAB investiga ahora las posibles irregularidades derivadas de estas adjudicaciones después de que Transparencia les advirtiese de posibles sanciones si no entregaban la documentación.

Seguir leyendo »

  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0