eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


JxCat y ERC acuerdan que el pleno decida sobre la suspensión de diputados dictada por Llarena

Acuerdo, después de casi tres meses, sobre las suspensiones decretadas por el Tribunal Supremo contra siete diputados independentistas. Los grupos de JxCat y ERC han anunciado este martes que decidirán en el Parlament si se aceptan las suspensiones de sus diputados, tal y como prevé el reglamento de la Cámara, primero en la comisión del Estatuto del Diputado y, después, en el pleno. De esta forma, no aceptaran de entrada la suspensión automática acordada por Pablo Llarena.

Los seis miembros de la mayoría parlamentaria mantendrán así sus actas y sus derechos como diputados, incluyendo la capacidad de votar en el pleno,  generando una situación inédita de choque institucional entre una Cámara autonómica y el Tribunal Supremo. Según ha explicado el presidente del Parlament, Roger Torrent, la fórmula acordada cumple "los tres requisitos que siempre habían reclamado", que son que no deban renunciar a sus actas, que no se altere la composición del pleno y que sea efectiva.

Seguir leyendo »

Artur Mas reclamó a la Generalitat que pagara tres millones de euros de su fianza por el 9-N

La noticia fue poco más que un rayo en medio de la tormenta, pero la semana que acabó con el referéndum del 1 de octubre comenzó con el Tribunal de Cuentas reclamando a Artur Mas y a otros altos cargos de su Govern una fianza de 5,25 millones. La cantidad es el coste público de la consulta 9 de noviembre del 2014. El expresident acabaría depositándolos, en parte gracias a la caja de solidaridad de la ANC y en parte de su bolsillo. Pero antes, Mas intentó que fuera  la Generalitat quien se hiciera cargo de tres millones de la fianza, reclamándolo formalmente al departamento de Enseñanza.

Ocurrió el 13 de octubre, mientras el Govern estaba enfrascado en cómo responder al requerimiento previo al 155 tras la extraña declaración de independencia suspendida en el Parlament. El expresident de la Generalitat y la exconsellera Irene Rigau, encausada por los mismos hechos, presentaron una solicitud ante el registro del Departament d'Esenyament a la que, un año después, este diario ha tenido acceso. En aquel momento, Mas era aún presidente del PDeCAT.

Seguir leyendo »

El 1-O desde las cámaras de los antidisturbios de la Policía

Los vídeos que grabaron los votantes han resultado claves para que el juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona impute a una veintena de policías nacionales. Casi un año después del referéndum, eldiario.es ha tenido acceso a decenas de vídeos en varios colegios desde otra perspectiva: la de las cámaras que llevaban los antidisturbios de la Policía Nacional que intervinieron sobre el terreno.

Seguir leyendo »

Las cartas de Trapero a jueces y fiscales tras la DUI: "Los Mossos se ponen a su disposición"

19:00h. del viernes 27 de octubre de 2017. El Parlament de Catalunya acaba de aprobar la declaración unilateral de independencia. En su último día en el cargo, el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, no dudó en ponerse al servicio de jueces y fiscales pese a la incertidumbre del momento. Así lo expone Trapero en sendas cartas enviadas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y el por entonces fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada – fallecido en noviembre del año pasado.

En las cartas, Trapero pone a los Mossos d'Esquadra "a disposición" tanto del TSJC como de la Fiscalía Superior de Catalunya "con tal de dar cumplimiento a las órdenes" que ambas instancias pudieran dar después de que los independentistas proclamaran la independencia. No hizo falta que los togados mandaran nada: el Gobierno aplicó el 155, cesó a todo el Govern, disolvió el Parlament y destituyó a Trapero de su cargo.

Seguir leyendo »

Los lamentos en el chat de jueces tras el 'no' alemán a la rebelión de Puigdemont: "Exigen como si de un país bananero se tratase"

El malestar entre la judicatura por el rechazo de Alemania a extraditar a Carles Puigdemont por rebelión no se limitó a los magistrados del Tribunal Supremo. También fue uno de los temas de conversación del chat de jueces cuyo contenido ha desvelado eldiario.es en colaboración con elmon.cat. En concreto, los jueces comentan la primera negativa alemana a la rebelión del 5 de abril, que fue acompañada de la puesta en libertad provisional de Carles Puigdemont.

"Sería interesante saber qué dirían los alemanes si fuera al revés, es decir que un tribunal español hubiera acordado lo mismo que la Audiencia Territorial alemana en un asunto similar", comenta un primer togado, que abre un debate jurídico entre magistrados, acompañado de ejemplos, recuerdos de peticiones de extradición cursadas y proposiciones para tratar la cuestión de las euroórdenes en congresos. "Los jueces alemanes lo que quieren imponer no es la correspondencia de figuras jurídicas entre uno y otro país... es su jurisprudencia sobre violencia", afirma uno.

Seguir leyendo »

Los mensajes en el chat de los jueces durante el 'procés': "Con los golpistas no se negocia ni se dialoga"

La tensión que el independentismo catalán generó en la carrera judicial inmediatamente después del 1 de octubre, que  este diario reveló a través de los mensajes dejados en los correos corporativos de algunos magistrados, empezó durante el mes de septiembre y ha seguido durante el último año, según los nuevos correos a los que ha tenido acceso eldiario.es en colaboración con elmon.cat.

En ellos, algunos de los miembros de la magistratura muestran sin tapujos su animadversión a los miembros del Govern catalán, comparan la situación que se vive en Catalunya con el nazismo y dan vivas al rey y a los cuerpos de seguridad del Estado. Otros magistrados utilizan el chat para hacer llamamientos a la calma, dar su apoyo a los jueces que ejercen en Catalunya o para mostrar disconformidad con su colega Federico Vidal, que tildó de "terroristas uniformados" a los policías del 1-O, y que ha acabado multado por el Poder Judicial y denunciado por la Fiscalía.

Seguir leyendo »

El Govern reclama a Sánchez que la reforma constitucional aborde la autodeterminación de Catalunya

La posible revisión del texto constitucional ha sido recibida por el independentismo como una oportunidad para tocar la cuestión de la autodeterminación catalana que reclaman. Después de que los partidos se manifestaran en esta línea, este martes el Govern lo ha convertido en posición institucional, cuando ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que la reforma constitucional que propone para limitar algunos aforamientos sirva también para permitir un referéndum sobre la independencia.

El Govern ha lanzado esta sugerencia pese a que la consejera portavoz Elsa Artadi ha mantenido que, en opinión de la Generalitat, el actual texto de la Constitución permitiría celebrar un referéndum. "Solo hace falta voluntad política para permitir que los catalanes voten", ha asegurado. Pese a esto, Artadi asegura que si el Gobierno central y el PSOE consideran que la autodeterminación no cabe en la Constitución, deberían incorporarlo. "Si hay una reforma tiene que servir para solucionar un conflicto político de una forma política", ha indicado.

Seguir leyendo »

Los independentistas afean a Sánchez que se haya "olvidado" de Catalunya en su propuesta de reforma constitucional

La propuesta de reforma constitucional para reducir el número de políticos aforados que este lunes ha lanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho saltar a ERC y PDeCAT, ambos partidos cruciales para que el PSOE consiga mayorías en el Congreso. Los republicanos han reclamado de inmediato que se aproveche la eventual modificación para introducir el derecho de autodeterminación, mientras que el PDeCAT ha afeado a Sánchez que no incluya en su reforma su propuesta para Catalunya.

Ambos partidos han comparecido tras sus sendas reuniones ejecutivas de los lunes y, con matices diferentes, los dos han criticado que Pedro Sánchez haya "olvidado" la carpeta catalana, tanto en el balance de sus cien primeros días de Gobierno como en su propuesta estrella de reforma constitucional para limitar los aforamientos. "Es muy decepcionante que Sánchez haya hablado de reformar la Constitución por una cuestión que no tiene demanda y que haya dejado fuera el tema catalán", ha explicado el coordinador general del PDeCAT, David Bonvehí.

Seguir leyendo »

Una cumbre en prisión entre JxCat y ERC para negociar la suspensión de diputados acaba sin acuerdo

Lledoners, 14 de septiembre por la mañana. Bajo esta anotación aparecía en las agendas de algunos de los máximos responsables parlamentarios catalanes la cumbre independentista que se ha celebrado este viernes. El objetivo: negociar cómo encarar la suspensión de siete diputados (Carles Puigdemont, Toni Comín y cinco de los encarcelados) desde la mayoría parlamentaria. Una cuestión que separa a JxCat y ERC desde julio pasado, que ha paralizado los plenos y que amenaza ya con alterar las mayorías electorales en la comisiones.

A la reunión ha asistido una representación de ambos partidos encabezada, por parte de ERC, del president del Parlament, Roger Torrent y la consellera de Justicia, Ester Capella. Mientras, por parte de JxCat ha acudido el vicepresidente del Parlament, Josep Costa.

Seguir leyendo »

El choque entre JxCat y ERC por la suspensión de Puigdemont embarra las comisiones del Parlament

"Si la Mesa del Parlament no lo ha sabido o querido resolver, no seré yo quien lo haga". Así se expresaba la diputada socialista Assumpta Escarp el pasado miércoles, tras encontrarse con una situación tan inédita como inesperada. En una de las votaciones de la comisión que presidía, la de Territorio, se produjo un empate, por lo que los grupos pidieron voto ponderado, es decir, en función al peso de cada uno en el pleno. Pero tras la suspensión del Tribunal Supremo de siete diputados, que no ha sido respondida por parte del Parlament, ni siquiera hay acuerdo en cuántos diputados tiene cada grupo.

Fue así como en la comisión de Territorio del miércoles se armó una bronca considerable. Escarp la capeó como pudo, ante el intento de Ciudadanos de ganar las votaciones ponderadas y la airada protesta del independentismo. De entrada, la presidenta se negó a decidir por sí misma cuántos diputados tiene cada grupo, pese a que el reglamento podría darle esta potestad. Finalmente, suspendiendo la sesión sin proclamar resultados de las votaciones.

Seguir leyendo »

  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0