eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Arturo Puente


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38300

El Constitucional rechaza suspender la votación del Parlament que impidió que Iceta fuera senador

El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad denegar la suspensión cautelar de la votación del Parlament que impidió a Miquel Iceta convertirse en senador de designación autonómica. En respuesta al recurso interpuesto por el PSC, el tribunal considera que la modalidad de votación acordada es una decisión parlamentaria que ya ha sido ejecutada plenamente, por lo que no cabe una suspensión cautelar. Pese a esto, los magistrados continuarán estudiando el fondo del recurso.

El Alto Tribunal no entra, aún, en el fondo del asunto, sino que deniega la suspensión cautelar reclamada por el grupo socialista. El PSC consideraba que la forma de votación sobre la designación de Iceta como senador había contribuido a bloquear su nombramiento, por lo que se producía un "perjuicio irreparable" para su grupo. Por esta razón presentó un recurso de amparo ante el Constitucional en el que reclamaba además que suspendiera de forma cautelar la votación.

Seguir leyendo »

Valls carga duramente contra Rivera: "Ciudadanos se ha convertido en el partido que pacta con una formación reaccionaria y antieuropea"

El concejal Manuel Valls ha salido este miércoles a la carga contra Ciudadanos, después de que el partido de Albert Rivera confirmara la ruptura de coalición en Barcelona. Según ha explicado el exprimer ministro francés, la razón de la ruptura no es personal sino política, por las discrepancias con una dirección de Ciudadanos que, según ha dicho, ha optado por el "cuanto peor, mejor". Valls ha defendido su apoyo a la investidura de Ada Colau y ha considerado que no hacerlo era "un voto a Ernest Maragall".

"Se ha dicho que la ruptura tenía que ver con una actitud por mi parte o persona con Rivera. De ninguna manera, es un problema político y muy grave, que tiene que ver con una decisión equivocada", ha asegurado Valls. "La estrategia del cuanto peor mejor es equivocada y dejan huérfanas a todas las personas que el 21D confiaron en el mensaje de coraje de Inés Arrimadas. La tensión y el conflicto sin proponer una alternativa no conducen a nada más que al conflicto", ha rematado el concejal.

Seguir leyendo »

Carrizosa acepta como jefe de la oposición en el Parlament tener dos asesores que Arrimadas calificó de "gasto extra"

Carlos Carrizosa ya es, de forma oficial, jefe de la oposición del Parlament. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, lo nombró esta semana tal y como dispone la ley, al ser Carrizosa el presidente del grupo parlamentario más numeroso fuera del Govern. Como ya viene siendo costumbre en anteriores legislaturas, el diputado de Ciudadanos registró un escrito en el que renunciaba a varias de las prerrogativas del jefe de la oposición, pero no a los dos asesores de los que el diputado sí desea disponer.

Según lo dispuesto por la ley, a todo jefe de la oposición en Catalunya le corresponde una retribución extra, determinada por el propio Parlament, un trato protocolario diferenciado, y, sobre todo, el derecho a tener una oficina con dos personas de confianza contratadas como personal eventual, una con el cargo jefa de la Oficina y otra como su asesora. El gasto en este personal asesor asciende a unos 75.000 euros anuales en total, según las tablas retributivas del Parlament.

Seguir leyendo »

La portavoz del Govern se disculpa por el "tono" utilizado en la última rueda de prensa

La consellera portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este martes disculpas a los periodistas por el "tono" empleado en la última rueda de prensa. "Soy de las que cree que los errores deben servir para aprender y mejorar", ha expresado al inicio del contacto semanal con la prensa, después de pedir "disculpas por el tono de voz". Con este gesto el Govern da por cerrada la polémica suscitada la semana pasada, cuando Budó se mostró reticente a contestar preguntas formuladas en castellano.

Preguntada por la posibilidad de que Ciudadanos lleve esta polémica al Parlament, Budó ha asegurado que le "sabe mal" esta polémica, y ha lamentado que "algunos estén utilizando este hecho para alimentar una polémica ficticia sobre la inmersión lingüística", ha dicho. Este martes Budó ha respondido a una larga batería de preguntas en castellano.

Seguir leyendo »

Amnistía Internacional vuelve a exigir la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Amnistía Internacional ha exigido este martes la liberación inmediata de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, después de que haya terminado el juicio del procés. La organización internacional vuelve a reclamar, como ha hecho desde el inicio del encarcelamiento de los dos activistas independentistas, que los Jordis deben ser excarcelados en este momento, aprovechando el final de la vista oral en el Tribunal Supremo para revistar su situación de prisión provisional.

En un comunicado, la organización indica que ha remitido una carta a la Fiscalía en la que lamentan que el Ministerio Público se posicionara en contra de la libertad de Sànchez. AI recuerda además que los Jordis se encuentran en prisión provisional desde el 16 de octubre de 2017, hace casi 20 meses, una larga situación de encarcelamiento que, en su opinión, exige "una mayor necesidad de un examen riguroso que determine si sigue siendo necesaria y proporcionada".

Seguir leyendo »

Florentino Pérez asegura ante el Parlament que ACS "ha perdido dinero" con el Castor pese a los 1.300 millones de indemnización

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, ha asegurado este lunes que su empresa "ha perdido dinero" con el proyecto Castor, la planta de almacenamiento de gas implantada frente a las costas de la desembocadura del Ebro, por la que el Estado le pagó 1.350 millones de indemnización tras cerrarla. El empresario, que ha comparecido ante el Parlament este lunes convocado por la comisión de investigación abierta para esclarecer el fiasco de la planta energética y sus consecuencias, ha asegurado que toda la suma de la indemnización fue a parar a los financiadores del almacén.

El magnate de la construcción ha calificado de "desgracia" lo ocurrido en la planta. Más allá de esto, Pérez ha dado pocas explicaciones sobre el caso, pues ha advertido que no tenía apenas conocimiento del proyecto hasta que comenzaron los problemas. El empresario ha asegurado que él nunca habló con los ministros de Industria relacionados con el proyecto para instalar esta planta de almacenamiento de gas natural. Según ha dicho, no habló ni con José Montilla, ni con Joan Clos, ni con Miguel Sebastián pero sí, en cambio, ha reconocido haber hablado con José Manuel Soria.

Seguir leyendo »

Meritxell Budó, la portavoz de los berenjenales

En el programa satírico Polònia del pasado jueves a los alumnos de la selectividad les cayó en la prueba de lengua el texto más difícil de sus vidas: la explicación de Meritxell Budó sobre los resultados del independentismo en Barcelona. "¿Qué habéis respondido en el texto de la Budó?", preguntaba uno de los alumnos tras el examen. "Vinyes verdes vora el mar", le responde una compañera, "¿y tú?". "Dos Pi erre al cuadrado. ¡Mierda!", remataba el primero.

La broma recoge con el característico humor del programa de TV3 el alud de críticas que la consellera de la Presidència ha recibido durante las últimas semanas, después de que haya protagonizado varias polémicas encadenadas. En apenas dos meses y medio desde que fue nombrada, la portavoz del Govern ha saltado a los medios por sus desconcertantes declaraciones, lapsus al tratar de explicar sus afirmaciones o directamente por los choques con los periodistas a cuenta de la lengua empleada para hacer preguntas.

Seguir leyendo »

El discurso de investidura de Ada Colau, en 10 frases

La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido reelegida este sábado como alcaldesa de Barcelona. Estas han sido las frases más destacadas de su discurso: 

1- "Soy alcaldesa de Barcelona porque recibí un gran apoyo en las urnas y también por un acuerdo con Jaume Collboni, a quien se lo agradezco, y también por los votos de Manuel Valls, que en ningún caso hemos ido a buscar y que hemos dicho que nos incomodan. No es la forma en que nos hubiese gustado llegar a la alcaldía"

Seguir leyendo »

El PSC gobernará en seis de los 10 primeros municipios catalanes

El poder municipal de los socialistas catalanes vuelve a cuotas de la década pasada. La formación podrá gobernar en seis de las 10 ciudades más grandes de Catalunya, en cinco de ellos con la alcaldía y, en Barcelona, gracias a una coalición con los 'comuns' de Ada Colau.

Los socialistas controlarán además L'Hospitalet y Santa Coloma de Gramanet, donde obtuvieron mayorías absolutas, Mataró y Sabadell, gracias pactos con los 'comuns' y Podem, y finalmente debido a un pacto de última hora, accederán también a la alcaldía de Badalona. En esta última ciudad, la candidatura conjunta entre Guanyem y ERC ha preferido dejar la alcaldía a los socialistas para evitar que llegara al poder Xavier García Albiol.

Seguir leyendo »

JxCat y ERC llevan su guerra fría a los pactos en los ayuntamientos

ERC y el PSC han demostrado ser como el agua y el aceite en el Ayuntamiento de Barcelona, pero las cosas se ven diferentes cuando se sale de la Ronda de Dalt. La guerra fría entre los partidos que sostienen al Govern por la hegemonía en el independentismo se ha trasladado a media docena de ayuntamientos de ciudades repartidas por la geografía catalana, donde los republicanos están buscando sumar alternativas para arrebatar la alcaldía a Junts per Catalunya. En algunas de ellas, gracias a pactos con los socialistas.

Las negociaciones municipales han seguido lógicas propias en cada ciudad pese a que las dos principales formaciones independentistas pactaron priorizar acuerdos municipales mutuos. Así, el pacto se ha cumplido en ciudades como Manresa, donde JxCat se repartirá la alcaldía con ERC, o en Girona, donde la formación posconvergente da por hecho que podrán mantener la alcaldía. Sin embargo, en localidades como Tàrrega o Figueres los republicanos están acabando de encarrilar pactos alternativos para hacerse con las varas de mando en detrimento de sus socios en el Govern.

Seguir leyendo »

  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0