eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


El Barça, Google, casinos y entidades sociales: el Govern se ha reunido con un centenar de 'lobbies' en su primer mes

¿Con quién se ha reunido el presidente de la Generalitat desde que el nuevo Govern comenzó su andadura? ¿Y el director general de contratación pública? Toda esta información puede consultarse gracias a la ley de transparencia de Catalunya, que obliga a la Generalitat a informar de todos los encuentros de miembros del Govern con representantes de 'lobbies', es decir, grupos con intereses económicos en el sector público. En el primer mes de mandato, han sido cerca de un centenar de reuniones con patronales, sindicatos, fundaciones, ONG, y todo tipo de grandes empresas como el Barça, Google, Port Aventura, Indra, Cementos Molins, Altran, Fujitsu, Moventia o Blackstone.

La mayor parte de esas reuniones fueron realizadas por altos cargos del Govern, los secretarios o directores de los departamentos, aunque una treintena de los encuentros los han protagonizado los propios consellers. La mayoría de estos últimos, sin embargo, no son reuniones privadas sino actos, como al que asistió el conseller de Educación Josep Bargalló antes de cumplir una semana en el cargo, por el 40 aniversario de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez confía en rebajar la beligerancia de Torra con ofertas sobre competencias e inversiones

El Gobierno de Pedro Sánchez no vetará ninguno de los temas con los que el president Quim Torra acuda este lunes a las 11:30 horas a la Moncloa. Se podrá hablar de todo, tal y como el Ejecutivo pactó con ERC a cambio de su apoyo a la renovación del Consejo de RTVE. Sin embargo, en cuanto al derecho de autodeterminación, que es fundamental para la Generalitat, nadie espera que se llegue más lejos del intercambio de opiniones. Sánchez, por su parte, confía en que ese no sea el eje de la reunión y buscará establecer un diálogo sobre conflictividad competencial, inversiones o financiación. Sin embargo, Moncloa y la Generalitat rebajan las expectativas sobre ese primer encuentro. 

Para Sánchez lo relevante es que pueda haber una "normalización del diálogo político" y que, a raíz de ese encuentro, la verdadera negociación se produzca en comisiones bilaterales que están enterradas desde 2011. Para el nuevo Gobierno sería un éxito conseguir ese paso tras años de tensión y enfrentamiento entre administraciones. 

Seguir leyendo »

Inquietud en el Govern por la gestión política del internamiento de los presos independentistas en cárceles catalanas

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido este miércoles a las inmediaciones de la cárcel de Lledoners para sumarse a la protesta para reclamar la liberación de los "presos políticos". El mismo día, en el interior de la prisión, funcionarios a de la Administración que él preside y adscritos al departamento de Justicia han cerrado las celdas de aquellos por los que el president protestaba. La escena explica de forma gráfica la contradicción a la que el Govern se enfrenta con la gestión política de los presos.

El Ejecutivo catalán ha recibido a seis de los internos con inquietud. Por un lado, los dirigentes independentistas sienten alivio por el acercamiento a nivel humano, pero no dejan de ser conscientes de que la nueva situación les suma complicaciones políticas en diferentes planos. Por un lado, porque el Gobierno de Pedro Sánchez les traspasa la custodia. Por otro, porque desean evitar a toda costa que haya protestas masivas o fuera de control que den una excusa al poder judicial para devolverlos a prisiones de fuera de Catalunya.

Seguir leyendo »

JxCat, ERC y la CUP reafirman en el Parlament su intención de "culminar" la independencia

Pacto salomónico entre las formaciones independentistas para que la sangre, en forma de reproches cruzados, no llegue al río. JxCat, ERC y la CUP han reafirmado este jueves en el Parlament los "objetivos" de la declaración del 9 de noviembre de 2015, con la que comenzó la causa penal contra el independentismo. Con ella, la Cámara ha vuelto a mostrar una mayoría con "firme voluntad" de "culminar la independencia".

La CUP había registrado una moción que contenía la primera declaración votada en la legislatura pasada, la que llevó al Tribunal Constitucional a ejercer por primera vez sus nuevas atribuciones ejecutivas. Los anticapitalitas pretendían así presionar a JxCat y ERC, algo que finalmente han conseguido suavizar gracias a un acuerdo del bloque independentista que ha rebajado el texto. Antes que eso, los letrados han vuelto a alertar a la Mesa de las posibles consecuencias penales de votar la propuesta de la CUP, pese a lo que el presidente Roger Torrent ha seguido adelante con el debate.

Seguir leyendo »

Quim Torra y Roger Torrent: "No nos conformaremos con menos que la libertad de los presos"

"No dejaremos de trabajar ni un minuto, ni un segundo, para lograr la plena libertad de los presos y las presas políticas y la anulación de su causa". Con esta promesa ha recibido el president de la Generalitat, Quim Torra, a los líderes independentistas que han sido trasladados este miércoles hacia cárceles catalanas. Torra ha comparecido junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha asegurado que no se conformaran "con menos que la libertad de los presos".

Las dos principales autoridades políticas han comparecido pasadas las 13 horas ante el Parlament, acompañados de los grupos de JxCat, ERC, Catalunya en Comú y la CUP, poco después de que el autobús que trasladaba Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixar llegasen a la prisión de Brians 2. En un furgón separado transportaban a la misma hora la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a Dolors Bassa, que acudirán directamente a la prisión de Figueres.

Seguir leyendo »

Torra evitará escenificar un acuerdo con Sánchez sobre competencias autonómicas

El Govern ha explicado por activa y por pasiva que no irán a la Moncloa a hablar de las Cercanías. No porque lo consideren un tema poco importante, sino porque sospechan que es precisamente lo que el equipo del presidente Pedro Sánchez quisiera para pasar página sobre el resto de asuntos, como la autodeterminación o los presos. Por esta razón, Quim Torra evitará a toda costa brindar la foto de un acuerdo sobre asuntos de la gestión diaria y de competencias autonómicas.

La consellera portavoz, Elsa Artadi, que es además la encargada de preparar junto a la ministra Meritxell Batet la reunión del próximo lunes entre Sánchez y Torra, ha explicado este martes que envió una propuesta de orden del día con cuestiones amplias, como el referéndum de independencia o la situación de los presos independentistas, y sin ninguna cuestión económica o competencial.

Seguir leyendo »

El dilema de ERC: apoyar a Sánchez para influir en Madrid o bloquear la legislatura

"Yo no les votaría nada hasta que no acepten negociar pero, ¿podemos votar en contra de la eutanasia solo porque lo proponga el PSOE?". En estos términos reflexionaba un cargo de ERC la semana pasada, después de que los socialistas votaran contra una moción suya que reclamaba al presidente Pedro Sánchez no poner condiciones al diálogo con Catalunya. El voto del PSOE dolió a los republicanos, que esperaban como mucho enmiendas a su texto, y abrió un debate en la formación sobre la estrategia a seguir en el Congreso tras el cambio de Gobierno.

ERC se ha dotado este fin de semana de una nueva hoja de ruta con los objetivos generales del partido pero, en lo concreto, quedan varios flecos por resolver. Entre los más importantes, hacia dónde dirigir la acción del grupo parlamentario en el Congreso. El dilema ante el que se encuentran los diputados de Esquerra en Madrid está entre apoyar a Sánchez en busca de acuerdos concretos o bloquear la legislatura para forzarle a un cambio de actitud hacia el independentismo.

Seguir leyendo »

Colau gana ventaja ante ERC y PSC para las elecciones municipales según el Barómetro de Barcelona

Ada Colau gana ventaja respecto a sus competidores para ser reelegida como alcaldesa de Barcelona. Y no precisamente gracias a que ella crezca en intención de voto, sino porque ERC y PSC se han desinflado 4 y 3 puntos respectivamente desde diciembre pasado. Así lo indica la encuesta del Barómetro de Barcelona, dependiente del Gobierno barcelonés, que ha sido presentado este lunes por el teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello.

Con la bajada de los dos principales rivales de la alcaldesa, Barcelona en Comú se corona como el absoluto favorito, pese a que pierde una décima de intención de voto respecto al último sondeo. También desciende, algo más de un punto, Ciudadanos, y PDeCAT que cae dos. Buena parte de esas fugas se quedan en el 'no sabe/no contesta', una opción que se dispara 14 puntos, mostrando que uno de cada tres barceloneses no tiene claro a quien votar en las próximas municipales.

Seguir leyendo »

Junqueras impugna la estrategia de Torra para ampliar la base independentista

Si las diferencias estratégicas entre ERC y JxCat son patentes desde el mismo 27 de octubre en el que se declaró la independencia, la conferencia política que este fin de semana están celebrando los republicanos para definir su hoja de ruta ha puesto estas tensiones a flor de piel. El exvicepresident del Govern y líder de ERC encarcelado en la prisión de Estremera, Oriol Junqueras, envió este sábado una carta a la militancia en la que impugna la vía 'legitimista' del president Quim Torra y de Carles Puigdemont.

Junqueras, un político que mientras estuvo en activo demostró su fijación por sumar a nuevos sectores al independentismo, alerta en la misiva contra "las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes". Sin nombrar a sus compañeros en el Govern, el líder republicano alertaba así a los suyos contra el llamado repliegue nacionalista que, a su juicio, el independentismo no puede permitirse.

Seguir leyendo »

La PAH pide a Torra que incluya la ley antidesahucios tumbada en el TC en su negociación con Sánchez

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha puesto deberes al president de la Generalitat, Quim Torra. En una carta que la organización antidesahucios ha dirigido al jefe del Govern le reclaman que incluya la ley antidesahucios 24/2015, suspendida por el Tribunal Constitucional, en la lista de normas que pretende negociar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se verá el próximo 9 de julio.

Desde el movimiento social reclaman a Torra un compromiso "público e inequívoco" con esa ley, de la que la PAH fue promotora, al considerarla más efectivas que otras normas con las que la Generalitat ha intentado dotarse de herramientas para luchar contra la exclusión residencial y la pobreza energética.

Seguir leyendo »

  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0